Examinando por Materia "Diagnóstico"
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Publicación Restringido Diagnóstico del área de servicio al cliente en la empresa Bioagrícola del Llano S.A. E.S.P(2016) Quevedo Orjuela, Angélica Belén; Díaz Perdomo, Jorge Ariel; Rodas Pérez, Nidia; Méndez Prada, Martha CeciliaMediante el diagnóstico del área de servicio al cliente en la empresa Bioagrícola del Llano S.A. E.S.P., permitió establecer los siguientes objetivos: identificar como es la prestación del servicio al cliente en la empresa Bioagricola del Llano S.A. E.S.P., que permita conocer sus limitaciones y hacer los correctivos necesarios; analizar la percepción que tienen los clientes con respecto al servicio ofrecido por la empresa Bioagrícola del Llano S.A. E.S.P.; diseñar un plan de mejoramiento enfocados al área de servicio al cliente en la empresa Bioagrícola del Llano S.A. E.S.P., con el propósito de satisfacer las expectativas y necesidades del mismo. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo. La población correspondió a la empresa Bioagrícola del Llano S.A. E.S.P., conformada por 614 colaboradores (administrativos – operativos) y la muestra se llevó a cabo en el área de gestión al cliente, que tiene como función facturación, recaudo y cartera, conformada por 32 colaboradores (19 hombres – 13 mujeres).Publicación Restringido Diagnóstico del subsector hotelero y su incidencia en los niveles de competitividad del sector turístico de la ciudad de Villavicencio(2016) Macías Herrán, Karolinne; González Santos, Ángela Patricia; Ceballos Vergara, Marly Hasbleidy; Jiménez Paternina, Lucimio LevisCon la realización del diagnóstico al subsector hotelero permitió determinar su incidencia en los niveles de competitividad con respecto al sector turístico en la ciudad de Villavicencio. De igual manera efectuar el análisis situacional del subsector hotelero mediante la utilización de la matriz Dofa, que generó sus respectivas estrategias. Al igual que se identificaron potencialidades, problemática, y oportunidades de mejoramiento a partir del análisis situacional; conllevando a formular estrategias que le permitan al subsector hotelero un desarrollo acorde a las necesidades del sector turístico a nivel del contexto. En ese orden, el enfoque metodológico fue de carácter cualitativo – cuantitativo, así mismo se aplicó la investigación científica exploratoria – descriptiva. La muestra correspondió al subsector hotelero zona urbana y rural del municipio de Villavicencio; donde se tuvo en cuenta 17 empresas del sector hotelero e incluye una lista de chequeo a las empresas operadoras de turismo. Se concluye la importancia que la oferta hotelera a nivel local ya que presenta características de tipo familiar y por ello requiere de una mayor visión turística en relación con su estructura organizacional e infraestructura física. También se hace necesario la afiliación a gremios e instituciones relacionadas con el turismo a nivel nacional e internacional. Finalmente, se requiere por parte de las instituciones educativas a nivel del contexto académico creación de programas relacionados con mercadeo, publicidad y turismo, que permita formar profesionales que generen una visión y se logre competir con otras regiones o ciudades del país que poseen estas ventajas comparativas y competitivas.Publicación Restringido Diagnóstico organizacional Caja de Compensación Familiar Comfacasanare – Yopal(2016) Almansa Herrera, Hasbleidy Giseth; García Delgado, Dimer Andrés; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa realización del diagnóstico general a la Caja de Compensación Familiar, Comfacasanare del Municipio de Yopal, conllevó a detectar las variables internas y externas que influyen en el cumplimiento de los objetivos en procura de satisfacer las necesidades de los usuarios en pro de un mejoramiento efectivo de sus operaciones. De ahí que sus objetivos lograron realizar el diagnóstico aplicando un cuestionario que garantizó medir la capacidad gerencial de la organización, al igual que identificar los elementos que caracterizan los factores internos y externos en la gestión de la organización; como también plantear alternativas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito empresarial de la misma. El tipo de investigación aplicado fue estudio de caso si se tiene en cuenta que este orienta y organiza la empresa en cuanto a los individuos, grupos, logrando con ello, un proceso de mejoramiento continuo y un constante progreso gradual con la participación de todos sus colaboradores, estableciendo desde luego patrones culturales, procesos, y el significado de sus relaciones interpersonales y con el medio. El diagnóstico permitió pasar de un estado de limitaciones a conocimientos sobre los cambios y estrategias para vencer la resistencia, y por ende obtener una mayor supervivencia, rentabilidad, crecimiento, fortalecimiento y posicionamiento acorde con su objeto social.Ítem Acceso abierto Diagnóstico organizacional para la Empresa Mecánicos Asociados S.A.S. /(2017) Correa Hernández, Hernando; Cuevas Ramírez, Carolina Giselth; Ortiz Vargas, Sonia Andrea; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaEl diagnóstico organizacional para la empresa Mecánicos Asociados S.A.S., tuvo como objetivos: Identificar los elementos que caracterizan los factores internos y externos en la gestión empresarial de Mecánicos Asociados S.A.S. Estudiar la capacidad gerencial de la empresa Mecánicos Asociados S.A.S. Diseñar estrategias para la competitividad de la empresa Mecánicos Asociados S.A.S. El diagnóstico organizacional es importante porque le permitirá ser más competitivo estratégicamente y trazar caminos que garanticen el éxito futuro de la empresa. El objetivo principal del diagnóstico radicó en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales e internacionales que debería manejar la empresa, identificando de una manera rápida, precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo en ella. La metodología aplicada fue de carácter exploratorio y el enfoque fue cuantitativo – cualitativo (mixto). Su resultado permitirá concienciación del estado actual de la empresa en un ambiente globalizado. Identificación de las áreas potenciales de desarrollo organizacional. Calificación comparativa de las diferentes áreas de la organización. Crear elementos de análisis para el desarrollo de planes futuros. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico sobre la implantación del sistema de información “la escuela en línea” en la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo en el año 2016 /(2017) Guevara Romero, Javier Enrique; Martínez González, Luis Eduardo; Rodríguez Oviedo, AmauryLa investigación tuvo como objetivo general, diagnosticar los factores que han incidido en la implementación del sistema de información “La escuela en línea” para apoyar los procesos que dinamizan la gestión escolar de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús. Para lo cual, fue necesario identificar el nivel de apropiación por parte de los estudiantes, docentes, directivos y administrativos sobre el sistema de información “La Escuela en Línea”, determinar las condiciones de usabilidad, y establecer la coherencia y pertinencia de los datos solicitados y la información ofrecida por el sistema de información, en los diferentes procesos que apoyan la gestión del establecimiento educativo, en relación con las necesidades de la comunidad educativa en general. Se realizó una investigación científica cuantitativa, de tipo descriptiva, basada en un diseño transeccional o transversal, que tuvo como fuente primaria de investigación a los docentes, directivos, administrativos y estudiantes de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús; para lo cual determino unas muestras representativas al azar, por cada uno de los actores mencionados. La consolidación de la información recolectada permitió identificar que la utilización del sistema de información es baja, ya que solo hacen uso del 33.3% de los procesos ofertados por el Sistema de Información, siendo los procesos de gestión de estudiantes, asistencia, evaluación e informes los más utilizados, aunque de manera parcial, ya que no superan el 30%, la cantidad de actores que usan el mismo Se concluye, que la tasa de utilización del sistema de información es baja a nivel de procesos y de cantidad de actores, y que el mayor factor que incide, es la falta de capacitación, según la percepción de todos los actores que participaron en el estudio. El trabajo.Publicación Restringido Direccionamiento estratégico para la empresa Gutiérrez Trujillo Services S.A.S. de Villavicencio(2016) Cardona Ávila, Yorladis; Forero Prieto, Adriana; Forero Totena, Marinela; Zirittt Trejo, Gertrudis YackelineMediante la realización del diagnóstico como dirección estratégica que realiza la empresa Gutiérrez Trujillo Services S.A.S. de Villavicencio, se logró caracterizar las funciones administrativas, identificar elementos de innovación en la empresa determinar los indicadores de gestión y diseñar el plan estratégico; instrumentos fundamentales para ser más productivo y competitivo a nivel empresarial. La metodología aplicada fue de carácter propositiva – descriptiva, permitiendo utilizar técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnósticas y resolver problemas fundamentales, al igual que encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores y acontecimientos que generaron conocimiento científico, propiciando la formación integral del talento humano y por ende el cumplimiento de los lineamientos concernientes al direccionamiento estratégico de la empresa. Los resultados permitieron a su vez conocer los puntos fuertes y débiles que posee la empresa, incluye la matriz Dofa, y la elaboración de los aspectos corporativos y a la vez se da a conocer de qué manera el cambio y la innovación son elementos fundamentales para que la empresa Gutiérrez Trujillo Services S.A.S. garantice el éxito futuro.Publicación Restringido Diseño de un instrumento de evaluación de desempeño para Corporientar, E.U., Bogotá(2013) Caballero Rico, Tatiana Nohemy; Peñaranda Chamorro, Andrés Felipe; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl concepto de Evaluación del Desempeño es un tema que ha despertado innumerables opiniones, referente a la importancia que este instrumento tiene como proceso de medición de los colaboradores al interior de las organizaciones. Sin embargo, en CORPORIENTAR no se ha hecho para una verificación real de sus efectos y los beneficios que puede traer con su implementación. Se debe pensar que la evaluación del desempeño es una inspección de calidad en la línea de montaje, más que todo si su objeto social es la educación, es un instrumento importante que tiene como finalidad mejorar los resultados de los recursos humanos. Este proceso se ha concebido de una forma pasiva, mecanizada y limitada para quienes colaboran con la Corporación. Sin embargo, existe una experiencia acumulada en el que hacer de los diferentes profesionales, lo cual permite afirmar que la Evaluación del Desempeño no puede restringirse solo a un simple juicio del Gerente de CORPORIENTAR con respecto al desarrollo y comportamiento funcional de los colaboradores; es necesario indagar a fondo y localizar las causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado, con el fin de modificar los procesos en el desempeño, dando a conocer el por qué y el cómo debe hacerse, si es que lo amerita. Con base en lo expuesto, se estima que una evaluación de desempeño debe ser vista como un acuerdo entre el evaluador y el evaluado, teniendo como punto de partida la cultura organizacional que se desea alcanzar, lo que equivaldria a una política de calidad donde participa todo el equipo de trabajo. Además, desde el punto de vista de la razón de ser del instrumento, es importante diseñarlo, que es la propuesta del presente trabajo, y que tiene como fin fundamental mejorar los procesos de capacitación, optimizar y potencialiar las fortalezas de los profesionales vinculados a CORPORIENTAR.Publicación Restringido Diseño de un plan parcial para el sector de las delicias en el municipio de Corozal con énfasis en un plan de vivienda de interés social sostenible(2013) Castillo Guevara, Liz Mary; Canchila Barboza, Rodrigo; Castellanos, Aris LucaEl plan parcial es una de las herramientas de planificación y gestión más comprometida en la puesta en práctica de los modelos de ordenamiento territorial de cada municipio, cada Plan de Ordenamiento Territorial concreta las Directrices de Ordenamiento Territorial a escala municipal, al hacer uso de esta herramienta se crea una ciudad compacta que genera conexiones de productividad y mejora la calidad de vida de sus habitantes. La vivienda de Interés Social (VIS) es un proyecto que va dirigido a los estratos 1,2 y 3, con el fin de que por medio de los subsidios entregados por el gobierno y un plan de pagos diferidos las personas adquieran vivienda propia. Gracias a las facilidades que las diferentes entidades promotoras de estos proyectos han brindado, la demanda de este tipo de vivienda ha aumentado en los últimos cinco años generando auge en el sector de la construcción. Este trabajo de grado consiste en una propuesta de un plan parcial para la zona de expansión urbana del Municipio de Corozal donde se desarrolló un plan de viviendas de interés social para la reubicación de la población afectada por la ola invernal que habitan el borde del Arroyo Grande de Corozal. El desarrollo del trabajo se llevó a cabo en el Municipio de Corozal utilizando un método de recolección de la información participativo para conocer las reales necesidades a solucionar y así se planteó el diagnóstico acertado a través del cual se articularon las funciones vitales del sector y de éste con el municipio.Publicación Acceso abierto Estrategia de posventa para las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Escarraga Martínez, Yenni Paola; Giraldo Morales, Carlos Ferney; Jarava Otero, Sandra ElenaEl presente proyecto aborda sobre la estrategia de posventa para las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosmético en la ciudad de Villavicencio. Los objetivos formulados expresan: diagnosticar los procesos de las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio; analizar las variables de las mezclas de marketing (cuatro P) con base en el conocimiento del nivel de satisfacción de los clientes en las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio; determinar las ventajas del servicio posventa en las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio; diseñar estrategias de servicio al cliente, orientada a la satisfacción y fidelización del cliente. la metodología generó un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo y método deductivo. Se concluye que el servicio al cliente es imprescindible para la fidelización del cliente; se establecen las variables de la mezcla de marketing (4P).Ítem Acceso abierto Estrategias de motivación para el trabajo en equipo en la empresa Express Delivery Ltda /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Ordoñez, Francy Yohana; Hernández Rincón, Ángel David; Rúa Naranjo, Sandra Milena; Cardona ArceMediante las estrategias de motivación para el trabajo en equipo, la empresa Express Delivery Ltda., se establecen objetivos concernientes a: Diagnosticar las necesidades de motivación de sus colaboradores, mediante la aplicación de un cuestionario o encuesta; identificar los factores de motivación para mantener un buen trabajo de equipo en la empresa Express Delivery Ltda,; describir estrategias de cómo capacitar al equipo, bajo los lineamientos de coaching. La metodología aplicada muestra un enfoque cuantitativo, investigación descriptiva y método inductivo. La muestra se llevó a cabo con 41 personas que integra la empresa. Así mismo, se expone los factores de motivación, como proceso de mejoramiento. El trabajo.Publicación Restringido Evaluación del estado actual del Sistema de Iluminación de las áreas abiertas del Terminal Marítimo del Oleoducto Central S.A. (OCENSA) en Coveñas(2014) Contreras Herazo, Jorge Emilio; González Pérez, Alexander; González Pérez, AlexanderEl presente trabajo de investigación se enfoca al estudio del sistema de iluminación de las zonas abiertas del terminal marítimo del Oleoducto Central S.A. Se diagnóstica a partir del estado actual en que se encuentran las luminarias, desde el punto de vista operativo y físico de los principales componentes de las mismas. También se determina el estado del fotosensor como elemento de control del sistema. Se estudian los métodos de mantenimiento utilizados para garantizar la operatividad del sistema de iluminación. Utilizando parámetros nacionales (RETILAP) e internacionales (ISO 8995:2002, ISO 14.001, CIE 154 de 2003, entre otras) como bases confiables de comparación de las medidas realizadas.Publicación Restringido Fortalecimiento del proceso académico en los niños y niñas del grado 3º con bajo rendimiento escolar en la Institución Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Sincelejo Sucre(2013) Oyola Pérez, Yisela; Santos Vidual, Karen Margarita; Pacheco Suárez, Arly del Carmen; Barragan Barrios, Gustavo Adolfo; Cadrázco Salcedo, CarmenEl presente proyecto social tiene como objetivo general fortalecer el proceso académico en los niños y niñas del grado 3° con bajo rendimiento escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Sincelejo Sucre y como objetivos específicos: Generar formas de acompañamiento al entorno familiar en las actividades escolares, mediante la realización de talleres grupales con la participación de la familia y de estudiantes de 3º grado, Facilitar la creación de grupos de apoyo para el fortalecimiento de valores entre el entorno familiar y los niños, así mismo entre los estudiantes de la institución, a través de talleres formativos y lúdicos para mejorar los niveles de aprendizajes en los estudiantes y Fortalecer las relaciones, padres y docentes y estudiantes del grado 3° a través de la organización de la escuela de padres. Esta bajo el enfoque metodológico de investigación acción, se ejecutara a lo largo de tres estrategias y su propuesta de evaluación se realizara en tres momentos.Publicación Restringido La gestión del talento humano en la cooperativa de servicios integrales, Agrocoop(2014) Carvajal Almanza, Frank; Contreras Rivero, Wilson; Restrepo Mejía, Santiago; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl talento humano es una estructura de atributos que son necesarios para el desempeño de situaciones específicas, de manera que los profesionales puedan resolver los problemas de forma autónoma y flexible, con todos los conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades. El sistema de gestión del recurso humano se forma de manera rápida que a partir de parámetros básicos se utiliza, de este modo, la estructuración del sistema de gestión de talento humano no solo se realiza siguiendo solamente un básico de gestión y manejo de la información, como normalmente se da en cualquier empresa, sino que se maneja por otros lineamientos, el proceso de gestión se maneja técnicamente usando herramientas básicas de reclutamiento, psicología y selección. AGROCOOP, tiene como idea para sus clientes la búsqueda constante de la calidad de sus empresas y proyectos, de igual manera busca la creación de un sistema de organización empresarial visto del cooperativismo que permite generar proyectos, planes, estrategias, y actividades que impacten en lo económico, educativo, social y cultural todas sus comunidades. Se espera brindar varios beneficios con esta investigación los cuales redundarán en bien de la organización que la tomará y apropiará para su implementación, en los que se resaltan los siguientes: Estimulación de las competencias de nuestros trabajadores y su educación preescolar a través de la puesta en práctica de nuevos fundamentos de gestión. Optimización de todos los recursos que se necesitan para el mejoramiento día a día con base a la gestión por competencias. Personal capacitado en el uso apropiado de las técnicas de gestión en el proceso de selección. Un modelo que permita una buena gestión Implementación del Área de Recursos Humanos en la Cooperativa de Servicios Integrales, AGROCOOP por competencias en la organización, validando para la integración de todos y cada uno de los conocimientos.Ítem Acceso abierto Herramientas y habilidades gerenciales para el éxito futuro de la Agencia Motorysa /(2017) Benjumea Tangarife, Carlos Alberto; Dueñas Ramírez, Jeimy Lizeth; Patiño Rodríguez, Claudia Inés; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaLas herramientas y habilidades gerenciales para el éxito futuro de la Agencia Motorysa, tuvo como objetivos: realizar un diagnóstico para conocer las herramientas y habilidades gerenciales de la Agencia Motorysa; desarrollar habilidades de liderazgo a raíz de las nuevas tendencias y herramientas de coaching para influir positivamente en los colaboradores y lograr los objetivos organizacionales; establecer habilidades de comunicación, para relacionarse, trabajo de equipo y coaching empresarial; mejorar la forma de tomar decisiones y resolver conflictos de manera efectiva y estratégica, con miras a incrementar la productividad de la organización; resolver habilidades de liderazgo haciendo énfasis en las herramientas claves para potenciar al talento humano que integra la Agencia Motorysa. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo, método inductivo. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de colaboradores posee el nivel académico de bachillerato; el trato que reciben de la empresa es bueno y la relación con los jefes es regular; existe una buena comunicación con el grupo de trabajo, existe poca capacidad de gestión y habilidades con respecto a la información y conocimiento. El trabajo.Publicación Restringido Incidencia de la salud ocupacional en el ambiente laboral de la Colonia Agrícola de Acacías Meta(2013) Miramón Gutiérrez, Enrique; Tibaquirá Vergaño, Gloria Janeth; Caicedo Ávila, Jorge Enrique; Hernández Castro, José Gregorio; Prieto Baldovino, Francia HelenaEstablecer seguridad industrial y salud ocupacional dentro de un ambiente laboral más dinámico y armónico para la Colonia Agrícola de Acacias; permitirá una mayor prevención de los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores durante su actividad laboral. De ahí la importancia de identificar qué factores pueden ofrecer riesgos inminentes a los trabajadores dentro de las instalaciones; permitiendo ofrecer medidas preventivas para mejorar la calidad de vida y seguridad industrial, al igual que disminuir riesgos que atenten contra la salud del personal . La metodología que aplico en el proceso fue exploratorio y descriptivo e incluye el método de observación, como fuentes primarias y secundarias. Los resultados obtenidos permitieron a través del diagnóstico situacional actual arrojar aspectos fuertes y débiles que presente la organización tales como: conocimiento de políticas sobre la salud ocupacional, factores de riesgo laborales, medidas de control, procesos de vinculación de personal y programas de protección del medio ambiente y saneamiento industrial.Publicación Acceso abierto Jóvenes investigadores: una oportunidad de crecer personal y profesionalmente en investigación(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Hernández Navarro, Héctor David; Barboza, Jorge Luis; Gándara Molino, Mario Alfonso; Pereira González, Lewis Gregorio; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto de Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre, es una iniciativa que fomenta las capacidades en investigación e innovación de jóvenes profesionales en el departamento, por ende, dentro de la convocatoria de jóvenes investigadores se presentó como proyecto de investigación el programa de Diagnóstico de Cultura Ciudadana en Sincelejo, Sucre, cuyo objetivo principal busca realizar un diagnóstico integral sobre cultura ciudadana en la ciudad en su primera fase. De tal manera, el proyecto empezó hacer ejecutado en 4 instituciones educativas de la ciudad, implementando una serie de talleres relacionados con lectura citica, disciplina consciente, modelos de construcción de ciudadanía y la ejecución a su vez de 2 programas que están vinculados al componente ambiental del proyecto: denominados programa Arborizatón y enseñanza de los objetivos de desarrollo sostenible en la primera infancia, a través de un Massive Online Courses (MOOC). Estos últimos son programas que tienen como objetivo el fomento de las competencias de los estudiantes en relación con el cuidado y preservación de medio ambiente haciendo transversalidad con las diferentes asignaturas que se imparten en las instituciones educativas, desde estas pequeñas intervenciones se puedan formar personas con sentido de pertenencia por el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente. En este sentido, este artículo de reflexión hace una mirada introspectiva a cada una de las intervenciones realizadas en las instituciones educativas y en el Semillero de Investigación y Sostenibilidad Ambiental Universitario (SISAU).Ítem Acceso abierto Plan de atención al cliente en la empresa Quesera Daniela Distribuciones S.A.S., Granada - Meta /(2017) González Torres, Jhon Edier; Martínez Torres, Heyner Alfonso; Martínez Torres, Néstor Francini; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaEl plan de atención al cliente en la empresa Quesera Daniela Distribuciones S.A.S., del municipio de Granada, presenta como objetivos: realizar un diagnóstico para la empresa Quesera Daniela Distribuciones S.A.S., con respecto al servicio al cliente; determinar la percepción de los clientes en cuanto a la atención recibida; establecer los requerimientos de un buen servicio para fidelizar al cliente; diseñar una propuesta de mejoramiento para la atención del servicio al cliente. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo. La población está conformada por 12 colaboradores, y la encuesta se realizó al 100% de los integrantes, e incluye 52 clientes. Los resultados establecen que los funcionarios están satisfechos, los clientes ven la empresa regular; la empresa posee una base de datos de los clientes más importantes; las respuestas a las necesidades de los clientes no son ágiles y oportunas y no han recibido capacitación por parte de la empresa. El trabajo.Publicación Restringido Plan de mejoramiento del servicio al cliente en las empresas prestadoras de salud y uso de las TIC(2013) Mojica Hernández, Diana Cristina; Romero Garzón, Jennifer; Morales Robayo, Paula Nicoll; Alejandra Acero, Yudy; Prieto Baldovino, Francia HelenaAtención en salud se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario mediante los procesos propios, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las etapas de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población en general. Calidad de la atención en salud: la prestación de los servicios de salud involucra tanto los servicios de salud individuales y colectivos, como los servicios de aseguramiento. Estas necesidades se ven reflejadas gracias a que se ha implementado el uso de las TIC en las EPS del municipio de Villavicencio. Se han cumplido con las necesidades de las personas frente a los servicios de salud y la calidad de los mismos. Se quiere mostrar que gracias el uso de las TIC el servicio en las empresas prestadoras de servicios se ha mejorado y a podido atender a más gente y cubrir más población tanto de régimen subsidiado como de régimen contributivo.Ítem Acceso abierto Plan de merchandising para la empresa Hielos del Quindío S.A.S., municipio de Granada – Meta /(2017) Caicedo González, Yenny Patricia; Montero Moreno, Eduar Fernando; Trujillo Moreno, Brayan Andrés; Taboada Hernández, Ramón JoséEl plan de merchandising para la empresa Hielos del Quindío S.A.S., del municipio de Granada- Meta; estableció los siguientes objetivos: diagnosticar las estrategias y la estructura comercial en la empresa Hielos del Quindío S.A.S.; mostrar las reglas básicas del merchandising; determinar las capacidades y limitaciones del merchandising; elaborar plan de marketing para la empresa Hielos del Quindío S.A.S. La metodología aplicada fue de tipo experimental, el tipo de estudio se inició por la observación del fenómeno. El instrumento utilizado fue la encuesta dirigida a los clientes de la empresa. Los resultados obtenidos permitieron conocer e identificar las estrategias y la estructura comercial de la empresa; sus productos y servicios; medios de promoción y publicidad, tanto por parte de los trabajadores, formas de pago, área del mercado que cubre y aspectos corporativos, entre otros. El trabajo.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento en el proceso de selección para ingreso de personal en el área comercial de Claro S.A.: Caso oficina Villavicencio(2013) Lorena Godoy, Turmequé; Gallego Garavito, Olga Liliana; Garnica Vacca, Luz Marina; Méndez Ortiz, Liz Beth; Narváez Benavidez, Orlando; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa propuesta de mejoramiento en el proceso de selección para ingreso del personal en el área comercial de Claro S.A., caso oficina Villavicencio; logra realizar un diagnóstico actual y real del perfil de los empleados, define los proceso de selección y ofrece un modelo de vinculación de personal, para adquirir el adecuado perfil requerido. La metodología permitió involucrar el personal que integra la organización y fue de carácter descriptiva, la muestra se llevó a cabo con 103 personas, equivalentes al 30% del total que conforman la empresa. Los resultados muestran que el 52% posee nivel universitario; la mayoría está laborando por recomendación (57%); cumple con el horario asignado en un 86%; tienen claro sus funciones y tareas en un 88%&, poseen contrato definido en un 85%; se manifiesta disciplina laboral en un 42%; se tiene espíritu de colaboración en un 33% y coopera en forma normal en un 28%; son amables con el público en un 60% promedio; la empresa se preocupa por capacitación y desarrollo del personal en un 77%, con respecto a la remuneración o salario, el 80% no está satisfecho.