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Ítem Acceso abierto Diagnóstico del consumo de cigarrillo y los riesgos asociados en CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Guarín Goez, Mercedes Lucía; Guzmán Martínez, Laura Milena; Martínez Cárdenas, Sandra Marcela; Gándara Molino, Mario AlfonsoLa siguiente investigación tuvo como objetivo realizar el diagnóstico del consumo de cigarrillo en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, implementando un estudio tipo mixto, aplicando una encuesta validada por el Minjusticia, MEN y Minsalud, a 451 personas (estudiantes, docentes, personal de servicios generales y administrativos) en el campus universitario, para diagnosticar los factores que componen la conducta de consumo, el conocimiento de los daños que el cigarrillo causa tanto al medio ambiente como al mismo hombre, y del reglamento estudiantil respecto a la práctica al interior del campus universitario. De igual forma, se implementaron y evaluaron cuatro estrategias pedagógicas articuladas con la oficina de Bienestar Universitario con el fin de concientizar acerca de las consecuencias ambientales y de salud por causa del consumo de cigarrillo. Entre los resultados obtenidos se identificó que el 22,8% de los encuestados son fumadores y de este el 77,6% fueron hombres y el 22,3% mujeres, el rango de edad entre los 25- 34 años fue el de mayor índice de fumadores con un 46%. El 47% afirmó empezar el hábito de fumar entre los 25-34 años, siendo el grupo perteneciente al estrato dos el grupo donde se encontró mayor incidencia en el consumo con un 68,9% y solo 20,4% han intentado dejar el cigarrillo. Los resultados sugieren la importancia de fortalecer las estrategias de disminución del consumo de cigarrillo para lograr mayor apropiación y hacerlas más llamativas a la comunidad universitaria teniendo en cuenta el impacto que esta acción provoca en el medio ambiente. Además, en la aplicación de las estrategias pedagógicas resaltamos que los participantes manifestaron aceptación, interés y motivación. Se concluye que se debe institucionalizar un programa de monitoreo e intervención que se implemente anualmente para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, articulado con Bienestar y los microcurrículos de los programas y/o con los cursos de optativas transversales.s. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico georeferenciado del emprendimiento de la actividad física en las Sub-regiones de los Montes de María y el Golfo de Morrosquillo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Salas, Orlando de Jesús; Sotomayor Martínez, Adín Andrés; Vanegas Monterroza, Ana María; Sanabria Navarro, José RamónEl objetivo de este trabajo es diagnosticar el estado actual de los emprendimientos en actividad física en las subregiones de los Montes de María y Golfo de Morrosquillo del departamento de Sucre, Los fundamentos del diagnóstico se integran a los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permitieron realizar creativamente el mismo en estas subregiones. Esta investigación tiene como estrategia el desarrollo de un diagnóstico que permita conocer el estado actual del emprendimiento en zonas de estudio todo esto con el fin de motivar a todas las personas que trabajan y quieran emprender en el área de las actividades deportivas, así como también llevar un control de estas, La metodología permite la realización del diagnóstico y la caracterización de los procesos de estas subregiones. Los principales resultados evidencian la elevación del nivel profesional de los emprendedores deportivos hombres con edades entre 27 y 45 años, que son de reciente creación ofertando principalmente el entrenamiento deportivo, En el caso de los clientes todos los valores se consideraron válidos para procesamiento, La edad de los clientes esta entre los 27 a 45 años, empleo informal en un 40,4%, con una frecuencia de visita de 3 veces por semana, utilizando la frecuencia de la solicitud de servicio de emprendimiento que más se repite es siete la calidad del servicio, siendo la vía en que recibió la información es cara a cara y la práctica en el local de emprendimiento deportivo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico organizacional para la empresa Colombia Hídrica Cohídro S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Beltrán Santos, Adriana Catalina; Castro Pereira, Andrea del Pilar; Alonso Rodríguez, Lina Yissett; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaÍtem Acceso abierto Diagnóstico para la implementación de estrategia dirigido al servicio al cliente del Banco Davivienda – sede Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Jaramillo, Diego Fernando; Montaña Fandiño, Fabián Darío; Toro Camacho, Luis Alonso; Martínez Cárdenas, AlbertoMediante el diagnóstico para la implementación de estrategias dirigida al servicio al cliente del Banco Davivienda – Villavicencio, busca identificar las condiciones para el desarrollo la estrategia de servicio al cliente que viene realizando el Banco Davivienda. La metodología aplicada presentó un enfoque cuantitativo e investigación descriptiva. Los resultados se llevaron a cabo mediante el diagnóstico, aplicando para ello la encuesta a los colaboradores; permitiendo conocer e identificar los puntos fuertes y débiles que presenta actualmente la entidad, con respecto del servicio al cliente. Por consiguiente, se establece las debilidades y oportunidades, fortalezas y amenazas, permitiendo el respectivo análisis con miras a que sea más competitiva en el mercado. El trabajo.Publicación Restringido Diagnóstico Sobre la Constitución y Legalización del Sector Empresarial en el Municipio de Acacias Meta(2016) Suarez Rivera, Eileen Nataly; Peñarredonda Gómez, Felipe Andres; Bernal Alonso, Maryury; Martínez, Alberto LuisEl desarrollo de un país va de la mano con el desarrollo de sus empresas, hoy por hoy en nuestro país la mayoría de empresas se han asentado en las grandes ciudades, lo que ha causado un desplazamiento de los habitantes de las diferentes regiones en busca de una oportunidad de trabajo, por tal motivo es necesario incentivar el emprendimiento de empresas en el territorio nacional, sobre todo en aquellas zonas donde permean las necesidades y en las que por ende, es necesario generar oportunidades que permitan suplir dichas necesidades a través de la creación de nuevas empresas, así mismo es de gran importancia la organización y el conocimiento a la hora de hacer empresa, pues un barco sin dirección está destinado a sucumbir en el abismo de la incertidumbre y el caos, ( anónimo). Colombia es uno de los países con mayor nivel en la creación de nuevas empresas, pero también es uno de los países que más empresas liquida anualmente, esto debido a que existe un desconocimiento de la norma en lo que a creación de empresa se refiere. Po otro lado, el municipio de Acacias Meta, es una región con una gran riqueza natural, de allí que la minería ha generado un foco de desarrollo, pero es un foco que ha estado paquidérmico con relación a las diferentes oportunidades que esta zona puede ofrecer, uno de los motivos es la falta de conocimiento de la norma sobre la creación y organización de empresas que han impedido el desarrollo empresarial de este territorio. Bajo este referente y con la aplicación de una metodología de carácter investigativo se busca evidenciar el estado actual de la generación de empresas en el Municipio de Acacias Meta, evaluando como eje central de la investigación “el conocimiento del norma” y sus repercusiones a la hora crear empresasÍtem Acceso abierto Estrategias del servicio para el sector tenderos en el municipio de Acacías, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Castrillón Ruíz, Lina Marcela; Ortiz Duarte, Yefferson Fabián; Bravo Chadid, Néstor JoséEl propósito del presente trabajo establece como objetivos: Diagnosticar el proceso de servicio para desarrollar el sector tenderos en el municipio de Acacias; identificar qué aspectos se tienen que potenciar o cambiar en el sector tenderos para que facilite alcanzar las metas de venta de forma sostenible; proponer estrategias de servicio para el sector de los tenderos en el municipio de Acacías – Meta. La metodología empleada presenta un enfoque cualitativo y tipo de investigación descriptivo y prospectivo. La población correspondió al sector tendero en el municipio de Acacías, con una muestra para la entrevista de 20 tenderos y 6 en cuanto al focus group se refiere. Incluye la observación directa por parte de los autores. Las conclusiones permitieron diagnosticar el proceso de servicio de venta desarrollado por el sector tendero, mediante la aplicación de entrevista, focus group y observación directa. Se identificó que aspectos se tiene de potenciar o cambiar en el sector para que facilite alcanzar las metas de venta de forma sostenible. Se culmina con proponer estrategias de servicio para el sector tendero, quienes tienen a bien aplicarlas o no. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación del Plan piloto Manejo Integral de Residuos Orgánicos en las Cafeterías de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mercado Gómez, Ángel Miguel; Tapia Aldana, Antonio Carlos; Arrieta Ortiz, Daniela; Jhon Edinson Anaya Herrera; Gándara Molino, MarioLa Implementación del Plan piloto de Manejo Integral de Residuos Orgánicos en la Cafetería de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, diagnosticó el manejo que estudiantes en términos generales le están dando a los residuos orgánicos producidos en las cafeterías del Campus Universitario, capacitó a grupos focales en sistemas único de selección y reciclaje y por último comparó con una implementación piloto del PMIRSO durante 4 semanas en el 2019-1. Los objetivos anteriores se alcanzaron a través de la aplicación de una encuesta, debidamente validada al contexto, a una muestra de 400 estudiantes, de los cuales se obtuvo que 48% realiza separación de residuos que genera, mientras que el 46% no lo hace, el 79% afirmó que sí se pueden aprovechar los residuos orgánicos, mientras que sean previamente clasificados, y solo el 9% respondió negativamente, pero lo importante es que el 97% está de acuerdo que se continúe con un entrenamiento en reciclaje y aprovechamiento de residuos orgánicos. Fue importante iniciar el pilotaje del PMIRSO con el 100% del personal de cafetería capacitado e influyó en las cantidades debidamente clasificadas; sin embargo, alcanzamos solamente1.4 kilos de 168 que se producen a diario, de acuerdo al diagnóstico realizado en el 2018 por el semillero de investigación SISAU. Se pudo concluir que, aunque se tiene el conocimiento sobre el manejo de residuos sólidos, en la práctica existe una apatía al momento de llevarlo a la praxis, por lo que no concuerdan las respuestas obtenidas en la encuesta con las cantidades en kilos recolectadas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de gestión integral de residuos sólidos para una empresa comercializadora de carne ubicada en el Municipio de Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Ruiz Reales, Adrián Fernando; Arrieta Cortínez, Fabián Andrés; Pérez Buelvas, Pablo Cesar; Mendoza Ortega, Gean PabloEl diseño e implementación de un buen sistema de gestión de residuos sólidos encaminados en estrategias que inciden directamente en la disminución de impactos ambientales con relación a los procesos productivos y consumo dentro de la empresa, son primordial para el desarrollo de programas que fortalezcan el área de gestión de los remanentes enmarcados en la mitigación del impacto y el cumplimiento de la normativa vigente. La presente investigación describe la problemática actual que maneja la comercializadora de carne con relación a la gestión de residuos dentro de la empresa y el impacto ambiental que acarrea en las zonas de disposición temporal y final por el manejo inadecuado, los residuos sólidos son depositados sin previa separación y almacenados en contendores que no son aptos para albergar grandes cantidades de remanentes, así como un espacio insuficiente para el almacenamiento de los distintos tipos de desechos; la empresa no cuenta con protocolos de recolección, de limpieza de las herramientas y contenedores usados para las actividades en el manejo de los residuos, todas estas falencias están relacionadas con la ausencia de un PGIRS. Por lo tanto, se desarrolla un plan de gestión de residuos sólidos para la comercializadora de carne, fundamentado en la correcta separación y almacenamiento; la estructura del plan está realizado inicialmente con la recopilación de información acerca de los procesos que generan residuos dentro de la empresa y la descripción de su sistema productivo, posteriormente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa. Por último, se diseñaron programas con el objetivo de hacer partícipe al personal de la empresa en actividades como el conocimiento de las normas vigentes sanitarias, la separación en la fuente mediante la aplicación de capacitaciones, la creación de protocolos de recolección y limpieza de los espacios utilizados para el almacenamiento temporal, como también la recomendación de crear una nueva área para albergar los residuos que estén acorde a las normas decretadas y el aprovechamiento de los residuos generados dentro de la empresa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de mejoramiento del servicio al cliente para la empresa Capital Salud EPS-S, Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado S.A.S., Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Mendoza López, Norma Paola; Rodríguez Sigua, Lizeth Fernanda; Triviño Feria, Jorge Danilo; Mercado Covo, Tatiana MargaritaLa realización del plan de mejoramiento del servicio al cliente para la empresa Capital Salud EPS-S., presenta como objetivos: la realización de un diagnóstico para conocer los aspectos a mejorar como estrategia de servicio al cliente; identificar oportunidades de mejora en el mercado que garantizan el cumplimiento de las expectativas del cliente; presentar estrategias para el mejoramiento de servicio al cliente, mediante técnicas y actitudes frente a sus necesidades. el contenido teórico hace referencia a teorías básicas que contribuyen a la solución del problema de investigación. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo, con un enfoque de investigación cualitativa. El método de investigación fue inductivo. La población correspondió a la empresa Capital Salud EPS-S de Villavicencio. los resultados obtenidos permitieron establecer análisis de variables, conocer e identificar los aspectos a mejorar como estrategia de servicio, utilizando para ello una encuesta dirigida a colaboradores y usuarios de la organización. Así mismo, se establecieron estrategias de mejoramiento del servicio al usuario, y satisfacción del mismo. Incluye la relación servicio – cliente, estrategias de mejoramiento al cliente y satisfacción, valor, fidelización del mismo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan Estratégico de Marketing para la Empresa Fhasion Sandal´S /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Benjumea Urrea, Francia Helena; Benjumea Jiménez, Manuela Alejandra; Sánchez Díaz, Ferney; Jarava Otero, Sandra ElenaEl plan estratégico de marketing para la empresa Fhasion Sandal´s, pretende diagnosticar la situación que presenta la empresa Fhasion Sandal´s, aplicando para ello matrices para conocer sus factores externos e internos; crear estrategias con base en la mezcla de mercadeo (producto, plaza, precio y promoción) y promover estrategias competitivas para logar un mayo posicionamiento en el mercado. La metodología aplicada durante el proceso investigativo fue cualitativo – cuantitativo, investigación descriptiva. La población correspondió a la empresa Fhasion Sandal´s conformada por 13 colaboradores. los resultados permitieron diagnosticar la situación que presenta la empresa, crear estrategias con base en la mezcla de mercadeo (producto, precios, plaza y promoción), se ejecutaron estrategias competitivas, con el fin de mejorar el posicionamiento en el mercado, ventaja competitiva y estrategia integral. El trabajo.