Examinando por Materia "Didáctico"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Conocimiento Didáctico del Contenido en Maestros en Formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe- Sincelejo(2016) Díaz López, Luisa Fernanda; Hincapié Paternina, Zayra Alejandra; López Mercado, Maria Angelica; Acosta Meza, David De JesusLa investigación, titulada, Conocimiento Didáctico del Contenido en Maestros en Formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Trazó como objetivo determinar el grado de implementación del Paradigma Conocimiento Didáctico del Contenido-CDC, en la formación de los Maestros del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental, de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR y buscar un fortalecimiento del aprendizaje, de saberes específicos y apropiación del pensamiento científico. Partiendo del pilotaje realizado a estudiantes y docentes de VII, VIII y IX Semestre, determinamos que la metodología a utilizar debía ser aquella donde analizáramos realidades y comportamientos y así se hizo conveniente la utilización del enfoque cualitativo, el cual nos permitió desarrollar una serie de actividades donde se obtuvieron resultados satisfactorio, puesto que logramos cambiar la estructura mentales y de percepción de la comunidad académica participante, que en su momento desconocía el CDC y su aplicación, a lo que concluimos, que tanto estudiantes como docentes presentan un gran déficit en relación con el manejo integral del Conocimiento Didáctico del Contenido, ya que prima el tradicionalismo temático y se sigue mirando el ciclo educativo de forma vertical. Este tipo de estudio ha sido trabajado desde diferentes investigaciones como Briceño, García- Praga y Grossman que buscaron realizar una identificación de las características de aprendizajes que presentan los maestros en formación, sobre los saberes específicos de diferentes áreas en cuanto al uso dinámico del CDC.Publicación Restringido La plataforma EDMODO como estrategia pedagógica para disminuir el temor a la evaluación en estudiantes de 5º de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués(2013) Ariza Oviedo, Vicky Lucía; Ballesteros Suárez, Yasith Yunith; Palencia Rivera, Leonardo Jose; Vergara Palmeth, SagrarioEl proyecto denominado La Plataforma EDMODO como Estrategia Pedagógica para Disminuir el Temor a la Evaluación en Estudiantes de 5° de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués, surgió como una necesidad para enfrentar el temor que tradicionalmente sienten los estudiantes a ser evaluados en el proceso de enseñanza aprendizaje; información que se corroboró según la encuesta aplicada en los estudiantes del curso en mención. Este es un proyecto educativo que pretende motivar a los niños desde la primaria a perder el miedo hacia las evaluaciones y fomentar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles a través de las plataformas virtuales educativas, con el acompañamiento de los docentes y orientadores del mismo. La herramienta utilizada se denomina EDMODO, la cual es esencialmente una plataforma educativa gratuita que se encuentra disponible en internet para el fomento de actividades pedagógicas a través de la web. El proyecto fue ejecutado en la Institución Educativa Mariscal Sucre ubicada en el municipio de Sampués en el departamento de Sucre Colombia, específicamente en los estudiantes pertenecientes al grado 5°, liderado por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, Leonardo Palencia Rivera, Vicky Ariza Oviedo y Yasith Ballesteros Suárez, como requisito fundamental para obtener el título profesional correspondiente. El proyectó constó de tres fases operativas en las que se socializó ante la comunidad estudiantil, se dieron las bases e instrucciones para el manejo de la plataforma EDMODO, se aplicaron tres pruebas evaluativas en las áreas temáticas de medio ambiente, informática y castellano, respectivamente y se realizó el proceso de retroalimentación entre docentes y estudiantes a través de la plataforma virtual. Posteriormente se ejecutó una evaluación general a cerca del proceso implementado, a través de una encuesta a los estudiantes, con la finalidad de determinar el grado de satisfacción o inconformidad que presentó la ejecución del presente proyecto educativo. Aquí los estudiantes manifestaron su satisfacción con el proyecto, dejando ver los deseos por la implantación del modelo de evaluación educativa a través de plataformas virtuales, de una forma más sencilla, práctica y dinámica que favorezca el proceso evaluativo y contribuya a disminuir el temor a ser evaluado como tradicionalmente se viene realizando. Finalmente se hacen algunas recomendaciones formales a la institución educativa y los docentes para que fortalezcan el proceso evaluativo didáctico utilizando las herramientas tecnológicas que fomenten su uso y que los estudiantes se encuentren a la vanguardia de los adelantos tecnológicos que se susciten en el medio actual.Publicación Restringido El Teatro de títeres como recurso didáctico para la enseñanza de vocabulario en inglés en grado primero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior De La Mojana(2016) Hernández Pérez, Jennifer; López Benavides, Leidys Estefany; Martínez Benítez, Leomarys Isabel; Sierra Duarte, Orlando RamiroLa presente monografía investigativa tuvo como objetivo, identificar de qué manera se puede contribuir en la enseñanza de vocabulario (vocabulary) a través del teatro de títeres como recurso didáctico. Ésta estuvo enmarcada en una investigación de tipo cuantitativa, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana sede José Gavaldá, con la finalidad de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje del vocabulario en inglés, potenciando así el nivel que poseen de éste. Para tal fin, se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente la observación directa, prueba diagnóstica y entrevista no estructurada. La muestra la constituyeron 25 estudiantes. Esta investigación busca a través del aprendizaje significativo, que los estudiantes adquieran nuevo vocabulario en inglés a partir de los temas que son de su interés, así mismo despertar su imaginación y motivación hacia el aprendizaje del inglés a través de la creación de sus propios títeres y puestas en escenas de los mismos. Es así como, por medio del teatro de títeres como recurso didáctico se pretendió ampliar el vocabulario de los estudiantes y que a su vez estos fuesen autónomos, participativos y creativos en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Llegando a la conclusión de que el teatro de títeres como recurso didáctico es una gran herramienta que puede utilizar el docente para facilitar la enseñanza de vocabulario en inglés.