Examinando por Materia "Dificultades"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El pensamiento hipotético a partir de la experimentación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de sexto grado(2015) Mercado Hoyos, Kendy Loraine; Morales Romero, Carol Paola; Sierra León, Karen Elena; Acosta Meza, David de JesúsEste proyecto de investigación tiene como fin implementar el pensamiento hipotético deductivo en la enseñanza de las ciencias a partir de las experiencias científicas desde al área de ciencias naturales y educación ambiental en el grado sexto de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo sucre. Con el fin de caracterizar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes, se llevó a cabo un diagnostico a partir de la observación directa que nos permitió identificar la problemática que ahora es producto de estudio de este proyecto de investigación. Por consiguiente se desarrollaron diferentes estrategias como son la observación, experimentación y análisis, las cuales nos ayudaron a potenciar el pensamiento hipotético deductivo en los educando; logrando así, el propósito esperado de generar y despertar en lo estudiantes un pensamiento crítico, , que propone ideas, lleva al conocimiento a la comprobación y contrastación de lo verdadero y lo falso, en donde los estudiantes son capaces de argumentar, para luego pasar a formular preguntas sobre la situación planteada, generando hipótesis de lo que sucede o pueda llegar a suceder, lo cual dio validez a la implementación de esta investigación como estrategia de aprendizaje para la formación científica y mediadora del conocimiento y el estudiante.Publicación Restringido Técnicas de Educación Artística como estrategia motivadora para el mejoramiento de la escritura de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Cuencas del municipio de San Marcos, Sucre de 2012(2013) Barrera Pantoja, Eileen Lizeth de la; Hoyos Paternina, Miris del Carmen; Ruiz Ospino, Lina Mercedes; Narváez Barbosa, Libia RosaLa educación artística es una herramienta fundamental en cualquier proceso educativo integral, ya que por medio de esta se estimulan las habilidades cognitivas, permitiendo a los estudiantes expresarse y comunicarse por medio de un lenguaje diferente. Cabe resaltar que si se desarrolla de una manera adecuada se pueden obtener muy buenos resultados que se verán reflejados en el desarrollo académico y desempeño en la vida social de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es describir cómo mediante la ejercitación con técnicas de la educación artística se pueden superar dificultades en la escritura de los estudiantes. La metodología empleada es de tipo cualitativo y de estudio descriptivo, por cuanto se buscó mostrar los detalles de la suplicación. Con éste estudio se logró que los estudiantes mantuvieran un alto grado de motivación hacia los textos escritos, señalando su relación con otras asignaturas, en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de apreciar distintas manifestaciones del arte y de emplear formas de expresión creativa en el lenguaje o en el dibujo. Se concluyó que las técnicas de la educación artística son una forma creativa para mejorar el proceso de escritura y se recomienda darle mucha importancia a ésta materia y no verla como una de relleno, ya que ésta siempre será un medio de comunicación y sensibilización del hombre. La educación artística es una forma de mejorar paulatinamente el proceso de escritura de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Cuenca del municipio de San Marcos, del departamento de Sucre.Publicación Restringido Las TIC´s como estrategia pedagógica para fomentar la lectura en los niños de segundo grado de la escuela Betania de san José de oriente(2014) Barrios Barrero, Luz DaryEl presente trabajo, tiene por objeto, Implementar las TIC´S como herramienta pedagógica para fomentar la lectura en los niños de segundo grado de la escuela Betania-San José de Oriente. Para lo cual buscara de forma tangible la concesión de información respecto de la identificación de las dificultades que presentan los estudiantes del grado segundo de la escuela Betania, con relación al desinterés por la lectura, el establecimiento de una guía por medio de las TIC´S que contribuya al fomento de la lectura en los niños de segundo grado de la escuela Betania – San José de Oriente, el fomento en los niños de segundo grado de la escuela Betania – San José de Oriente el interés por la lectura a través de las TIC´S y por último, una Valoración del interés de los estudiantes a través de los resultados obtenidos durante el proceso. Para el proceso mencionado anteriormente se tomó la metodología enmarcada dentro del paradigma cualitativo-descriptivo. Así mismo se tendrá en cuenta la implementación conocida como la encuesta la cual arrojara los datos que plantearan el análisis para dar los resultados correspondientes a la pregunta problema.Publicación Restringido Uso de la estrategia listening for detail para mejorar la habilidad de listening mediante la implementación de las TICS(2013) Barrera López, Diana de la; Hernández Aguirre, LLina; Contreras Gutierres, KatiaEl presente trabajo de grado pretende mejorar la habilidad de listening, mediante la estrategia listening for detail, a través de la implementación de las TICS. Tomando como referente investigaciones previas. Puesto que el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés se constituye algo difícil para los estudiantes, se optó por combinar este proceso con el uso de los medios tecnológicos, utilizando videos, canciones, películas; que posibilitan el desarrollo de la habilidad de listening, atendiendo a detalles que permiten comprender el mensaje de los mismos. De igual manera, pensando en brindar a los docentes nuevas alternativas que faciliten y dinamicen el proceso de enseñanza – aprendizaje del la lengua extranjera inglés, se diseñaron actividades donde se involucren no solo conceptos, sino también herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que el contexto en el que se desarrollan los estudiantes está inmerso en la tendencia global. Por todo lo anterior y con aras de mejorar se optó por tomar como base el enfoque comunicativo que propone tener en cuenta la interacción del sujeto con el medio que lo rodea, considerando que el fin mismo cuando se adquiere una lengua es poderse comunicar. Por ello se realizó el planteamiento de actividades acordes al desarrollo de la habilidad de listening, pretendiendo que se le dé más importancia a la misma, puesto que es a partir del desarrollo de ésta, como se inicia el proceso de aprendizaje de una lengua. Sin duda, no hay nada mejor que llevar a cabo el proceso de manera sistemática, realizando una evaluación progresiva de cada actividad que se implemente. Esta evaluación debe ser objetiva y no solo debe atender a la opinión del docente, sino darle mayor importancia a la Percepción del estudiante, teniendo en cuenta, que son precisamente ellos, los que deben enfrentarse a las dificultades y limitaciones en la adquisición de una nueva lengua.