Examinando por Materia "Dificultades."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Juegos lúdicos para el fortalecimiento del hábito escritor en estudiantes del grado 4-01 de educación básica primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada - Meta(CECAR, 2021) Pérez Pulido, Viviana; Moreno Montaño, Anyela Zurley; Uribe Agámez, Juan Gabriel; CECARLa presente investigación tiene como fin implementar los juegos lúdicos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del hábito escritor en los estudiantes del grado cuarto uno de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta, haciendo uso de diversas actividades y aplicación de talleres de apoyo que ayudan al fortalecimiento de la habilidad escritora. Lo anterior tiene como fundamento los aportes de Vygotsky ante el juego, que hace parte del engranaje constructivista del individuo, pues por medio de este, se lleva a cabo su construcción cognitiva y socio-cultural, donde la interacción con los demás contribuye al alcance de la zona de desarrollo próximo, es decir a una complejidad superior cognitiva. La investigación se realizó, metodológicamente, con un tipo de estudio de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo), con una muestra de 37 estudiantes del grado cuarto uno de educación básica primaria, a los cuales se les aplicó una prueba tipo SABER, empleando preguntas similares a las planteadas en las pruebas emitidas por el ICFES, luego de desarrollar los juegos lúdicos. Posteriormente se les realizó un cuestionario para indagar sobre el hábito escritor. Todo lo anterior arrojó como resultado el déficit de un aspecto de la competencia comunicativa anteriormente mencionada. De igual manera, este estudio permitió la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de español.