Examinando por Materia "Dimensión crítica."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica basada en el uso de textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la institución Educativa las Llanadas de Sahagún /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Mercado, Diana Marcela; Mercado Bracamonte, Anyulis; Anaya Viloria, Yeissy Tiffany; Bernal, Giany MarcelaEl presente resumen es el resultado de una propuesta pedagógica basada en los textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún. La propuesta surge después de haber realizado varias observaciones, pruebas diagnósticas y revisión de informes de los estudiantes objeto de estudio y detectar en ellos importantes falencias en lectura. El objetivo central de este trabajo es “Diseñar una propuesta basada en el uso de textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún” El enfoque de esta investigación es cualitativo, de tipo descriptivo y con metodología de investigación acción- participación, (IAP) porque permite puntualizar las cualidades de los procesos utilizados en relación con los fundamentos teóricos existentes y la forma de participación de la población a partir de su realidad. El proyecto tiene tres fases, las cuales son, en su orden, fase uno diagnóstico, fase dos, diseño e implementación de actividades y la fase tres, evaluación de resultados después de desarrollada la propuesta, las conclusiones más importantes fueron, el haber demostrado a través de esta propuesta que los textos digitales son de inmensa importancia para ayudar el proceso de autorregulación, como lo afirma Orduz, (2012) él, se refiere a la pertinencia y la viabilidad de incluir las TIC como una excelente estrategia para la construcción de la praxis en lectura, además se comprobó el postulado de Condemarín (2012) quien afirma que “si el individuo desarrolla saberes significativos es porque ha existido un perfecta dialogo entre conocimientos anteriores y los nuevos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia didáctica comprendo lo que canto: su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé Sucre 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Sierra Montes, Ángel de Jesús; Villacob Martínez, Ingrid Tatiana; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de la música como estrategia didáctica en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé, Sucre. Es una investigación cuantitativa causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia didáctica “Comprendo lo que canto”) sobre una variable dependiente (comprensión lectora). El diseño de investigación es cuasi experimental con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la comprensión lectora (literal, inferencial, crítica y reorganizativa) y se hacen pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental. Los resultados indican que la estrategia didáctica “Comprendo lo que canto” contribuye a desarrollar habilidades comunicativas y las relaciones entre los estudiantes, logrando una mayor cohesión entre ellos y a que el mensaje llegue de una manera más clara y entendible, por lo que influye significativamente en la comprensión lectora de los alumnos. El trabajo.