Examinando por Materia "Dimensiones."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral en el área administrativa del Hospital Universitario de Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mercedes Herrera, Nataly; Suarez Camargo, Katrina; Sayas Rojas, Brenda Sofía; Pérez Prieto, María ElenaEsta investigación tuvo por objeto de estudio la relación entre clima organizacional y desempeño laboral del área administrativa en el hospital universitario de Sincelejo, La investigación es de enfoque cuantitativo, en donde se empleó el tipo descriptivo correlacional, puesto que pretendió determinar la relación entre las variables de estudio. La población estuvo compuesta por 43 empleados que laboran en el área administrativa del hospital universitario de Sincelejo, la muestra tomada fue de 25 profesionales del área, la técnica empleada fue la encuesta, la cual consiste en un cuestionario de 42 ítems aplicados a las unidades muéstrales de manera aleatoria. Según el análisis de los resultados obtenidos indicó que entre la correlación de las dos variables de clima organizacional (V1) y desempeño laboral (V2) tiene un alto grado de fiabilidad entre las variables, es decir, todo fue incluido en el procesamiento de la información y la correlación es significativa al nivel 0.01. En este sentido se puede interpretar en la Tabla 14 que la fiabilidad fue de 0,863 o 86,3%. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia Lúdico-Pedagógica “La Alcancía del Saber”: Su Influencia en el Desarrollo de la Lectoescritura de los Estudiantes del Grado Primero de la Básica Primaria de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cárdenas Pérez, Vanessa; Sierra Cárdenas, Yarledis Esther; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de un conjunto de estrategias lúdico-pedagógicas en el desarrollo de lectoescritura en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar. Es una investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia “Alcancía del saber”) sobre una variable dependiente (lectoescritura). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la lectoescritura (escritura, oral, exactitud lectura y cognitiva) y se hicieron pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pretest mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,840 en la primera dimensión evaluada (escritura), 4,520 (dimensión oral) 3,328 (dimensión exactitud lectora) y 3,968 (dimensión cognitiva) estando por encima al nivel básico. Dos momentos distintos (antes y después de aplicar las estrategias al grupo experimental); por lo que se considera como transversal. Los resultados indican que la estrategia “Alcancía del saber” influye de manera significativa en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes en mención. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de liderazgo transformacional en las empresas del sector maderero del barrio porfía, municipio de Villavicencio, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Rivera Guateque, Alberth; Romero Rincón, William Alexander; Vega Rico, Nidia Patricia; Acurero Luzardo, Marilu TibisayMediante las estrategias de liderazgo transformacional para las empresas del sector maderero del barrio Porfía, en el municipio de Villavicencio, Meta, se pretendió desarrollar los siguientes objetivos: identificar los modelos de Liderazgo Transformacional, según diferentes teorías organizacionales; caracterizar el estilo de Liderazgo Transformacional, del autor Sashkin, establecer sus estilos, categorías, características y finalidad. Las empresas seleccionadas correspondieron a 4 que operan en dicho barrio, conformadas por 48 colaboradores en total y a quienes en un 100% se les aplico el cuestionario. La metodología aplicada presentó un enfoque cuantitativo – cualitativo, el tipo de investigación fue descriptivo, las variables tenidas en cuenta muestran el liderazgo transformacional y liderazgo como tal. Los resultados obtenidos permitieron mostrar en términos generales que el liderazgo actual de las empresas del sector maderero, seleccionada en el presente estudio, muestran un puntaje de 3, que significa medio d 1 a 5, en cuanto a las escalas del perfil de liderazgo: claro, consistente, de apoyo creativo, y para el caso del liderazgo comunicativo se genera una tendencia a la baja. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas en el tránsito armónico del nivel de transición al grado primero del colegio Champagnat de Ipiales(CECAR, 2021) Benavides Paz, Ángela Johana; Benavides Piarpuzan, Mónica Natalia; Vázquez Pinchao, Darly Milena; Pérez Peñaloza, Vanessa del Carmen; CECARLa siguiente investigación tiene como fin fortalecer las dimensiones del desarrollo al momento de transitar de la educación preescolar a grado primero de los estudiantes del Colegio Champagnat del municipio de Ipiales- Nariño. La investigación se realizó utilizando con enfoque cualitativo, por ende,se interpretaron múltiples vivencias con el fin de hacer reconstrucciones y reflexión analítica sobre las prácticas pedagógicas que se están empleando durante el cambio que se da en estos grados. Las técnicas e instrumentos de recolección de información que se tuvieron en cuenta son: entrevistas directas y semiestructurada, encuesta social para verificar información sobre conductas, opiniones y aptitudes, observación, participación activa, formularios de Google y talleres. Las cuales permitieron comprender como es el tránsito de un nivel a otro, los cambios que surgen, su asimilación y adaptación. Lo anterior conlleva a crear una nueva estrategia de aprendizaje llamada Nido Marista con la cual se posibilita la adquisición de habilidades indispensables para que los docentes puedan comprender a los niños, responder a sus necesidades, acompañándolos y orientándolos en su procesode construcción de conocimientos; así mismo a los niños se les brinde un nuevo escenario de aprendizaje educativo, significativo y de múltiples experiencias y saberes, fortaleciendo así las dimensiones del desarrollo.