Examinando por Materia "Dinámicas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Migración en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Torres Fernández, Grey Paola; Romero Flórez, Laura Vanessa; Zúñiga Quiroz, Yuleidys Paola; Vílchez Pirela, Rafael Alberto; Ruiz Roa, UbaldoLa migración ha estado presente desde los inicios de la humanidad, sin embargo, en las últimas décadas se ha aumentado este fenómeno a raíz de la globalización y de diferentes aspectos que generan la movilización entre fronteras, de cierta forma estos procesos generan dinámicas y factores que necesitan ser estudiados para una mayor comprensión a este fenómeno, por tal motivo, la investigación tiene como propósito central analizar el proceso migratorio en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR; se toman como referentes teóricos, la teoría push-pull propuesta por Ravenstein en 1885, la teoría de Las Redes Migratorias de Thomas y Znaniecki (1984) citado en Gómez (2010) y la teoría neoclásica planteada por Sjaastad, (1962); Todaro, (1969) y Maruszko, (1987). La metodología cualitativa, así mismo, el diseño es de tipo fenomenológico (Vílchez, Parras & Soto, 2018), participaron (7) informantes claves los cuales son docentes extranjeros de CECAR que residen en el municipio de Sincelejo, dando respuesta a través del análisis de la entrevista a profundidad. En este orden ideas, se procedió a analizar la información mediante un análisis categorial de codificación donde se agruparon subcategorías y códigos, seguidamente se procedió a realizar y organizar las estructuras conceptuales de los mismos, luego se redactaron memorandos para la comprensión de la información, y finalmente se realizó la triangulación para la validez del estudio. Como conclusión, los factores migratorios están asociados a la economía, deseos de superación, mejores oportunidades laborales, las migraciones son estacionales, se considera forzoso. En cuanto a las dinámicas migratorias los desplazamientos son planificados, se cuenta con una red de apoyo en el lugar destino, las dificultades son de tipo emocional y afectivo, se pasa por un choque cultural, a medida que pasa el tiempo se llega a la adaptación y satisfacción y finalmente se considera que el proceso migratorio como tal es complicado.Publicación Restringido Programa de intervención para el mejoramiento de la motricidad gruesa en niños de 4 a 12 años del Centro de Salud Santa Lucia del municipio de Buenavista en el año 2013 /(2015) Osorio Cantillo, Camila; Díaz Theran, KellyEl programa de intervención para el mejoramiento de la motricidad gruesa en niños de 4 a 12 años (pasantías) se implementó en 3 etapas: en primera instancia se realizó la concertación entre la ESE santa lucia y la corporación universitaria del caribe CECAR, bajo los parámetros exigidos por esta. Durante la realización del proceso se realizó el diagnostico institucional para determinar la infraestructura, material a trabajar y población a beneficiar. En segunda instancia se socializo el programa a través de charlas donde participaron equipo de trabajo, niños y padres de familia, con el fin de sensibilizar e interactuar con toda la comunidad. En la etapa de desarrollo se aplicaron cada una de las actividades propuestas en el cronograma y plan de actividades comenzando con un test de forma general, actividades tales como jugos, dinámicas, ejercicios, competencias, relevos, volteretas, etc., lo cual permitió detectar en los niños fortalezas y debilidades de las cuales se pueden mencionar: disponibilidad para el trabajo, destrezas para saltar, correr y goce del tiempo libre. Además se pudo evidenciar la timidez, poca atención por falta de sus padres y falta de compañerismo. Todo esto nos invita a que se debe seguir implementando proyectos de esta especie para así contribuir con el buen desarrollo de los niños.