Examinando por Materia "Diseño."
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Cubiertas en madera, aspectos constructivos y técnicos sostenibles en la arquitectura en latinoamérica /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Robechi Sierra, Juan Ángel; Romero Castaño, Alejandro Agusto; Castellano Tuiran, AlexandraA continuación encontrarán una revisión teórica en la que se tendrán en cuenta las tendencias en diseño de construcción sostenible, haciendo énfasis en el desarrollo de las cubiertas en madera implementadas en la arquitectura actual, con el objetivo de establecer los principales aportes de este material en los distintos procesos de construcción, sus características, potencialidades en américa latina y la forma cómo estas tendencias están influyendo directamente en el contexto particular de la región. Para el desarrollo de este estudio se presentarán inicialmente algunos aspectos importantes acerca de la historia de la madera y la forma como ésta se fue vinculando a los distintos procesos de evolución del ser humano, posteriormente se procede a determinar el uso de ella en el campo de la construcción para finalizar identificando la propuesta de la madera como materia sostenible en este campo arquitectónico, haciendo principal énfasis en la utilización de las cubiertas de madera en el contexto latinoamericano. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño arquitectónico de un equipamiento educativo dirigido a la atención integral, “Jardín infantil” en El Mamón, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Medina Madera, Andrés David; De La Espriella De La Espriella, Sebastián; Marín Parra, DanielÍtem Acceso abierto Diseño de estrategias de mejora en los sistemas de producción dedicados a la explotación, transformación y comercialización de la piedra caliza en el Municipio de Toluviejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Chávez Pertúz, Natalia Esther; Monterroza Parra, Andrea Karolina; Viloria Sequeda, Andrés Alberto; Torregroza Espinosa, Angélica MaríaEste Proyecto nos permitirá incursionar en la investigación mediante el diseño de estrategias de mejora en los sistemas de producción dedicados a los procesos explotación, transformación y comercialización de la piedra caliza, por esto es fundamental estudiar minuciosamente la cadena de abastecimiento mediante una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Por otro lado, se diagnosticará el comportamiento de la productividad mediante el análisis de las variables estructurales e infraestructurales con el fin de establecer las oportunidades de mejora en las unidades de producción. Por lo tanto, se implementará la técnica de Saaty, la cual servirá como herramienta para priorizar las variables raíces que están afectando significativamente la productividad, siendo está la base para seguir evaluando y Analizando mediante el método MICMAC. Seguidamente con los resultados arrojados mediante las técnicas prospectivas, procedemos a estudiar el consolidado de variables a través de la técnica IGO y panel de expertos. Finalmente, se diseñaran estrategias de mejora que impacten en la productividad de los sistemas de producción dedicados a la explotación, transformación y comercialización de la piedra caliza en el municipio de Toluviejo, Sucre. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias del servicio al cliente para la empresa agropecuaria la Rivera GaitánS.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Neira Castro, Alfonso; Crespo, Cesar; Pajoy Palacio, Ingrid Yohanna; Salgado Cifuentes, FernandoLa empresa Agropecuaria la Rivera Gaitán SAS, ha identifica una problemática que ha generado pérdida de clientes, aumento de peticiones, quejas y reclamos, en donde sus clientes expresan la inconformidad por el proceso de atención que le brindas los colaboradores de la empresa. Al estar conscientes que debido a esto se refleja una mala imagen de su organización a pesar de que ofrecen productos de calidad este aspecto de contacto directo con el cliente se convierte en una gran debilidad. Es por esto que radica la importancia de la implementación de una planeación estratégica y el cumplimiento de algunos de los factores más relevantes en este proceso, como lo es la realización de un diagnostico estratégico y demostrar cómo se encuentra la empresa actualmente. Este diagnóstico realizado de acuerdo a una metodología ya plasmada y con soporte teórico. El siguiente paso es la revisión y reestructuración de su direccionamiento estratégico o plataforma estratégica que refleja la misión, visión, políticas y su Mega, en donde se verifica si esta información plasmada y compartida por la empresa se asemeja a la realidad o a lo que en verdad desean lograr en un tiempo determinado y si expresa el deseo y quehacer de la empresa. Lo indispensable de este planteamiento es que demuestra que tanto está preparada estratégicamente la organización y si están actuando pertinentemente. Por último la formulación estratégica que se genera gracias al proceso ya realizado en esta planeación estratégica, información arrojada por cada una de las herramientas implementadas, ayudan a determinar las o la estrategia que le da solución a los elementos encontrados, al diseñar estas estrategias se describen cada una de las acciones que se deben ejecutar para el cumplimiento de lo planteado. Debe tenerse en cuenta que el éxito de esta formulación y ejecución radica en el monitoreo y control hacia estas. Todo este proceso mencionado es desarrollado con un enfoque de planeación estratégica, viendo esta como un factor indispensable para las organizaciones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias Kaizen orientada al servicio del cliente para la empresa 5 Express Servicios Ltda /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Méndez Rozo, Eidy Katerine; Moreno Ángel, Jorge Orlando; Romero Pardo, Elida; Cardona Arce, Yolanda PatriciaPara la empresa 5 Express Servicios Ltda., es muy relevante tener como herramienta el diseño de estrategias Kaizen. Es importante que una vez implantadas las mejoras se lleve a cabo un seguimiento de las mismas, comprobar los resultados esperados inicialmente, o si es conveniente, volver a la situación anterior. En muchas ocasiones se puede considerar que las mejoras implantadas una vez desarrollada la actividad Kaizen son “demasiado simples”, hay que tener siempre muy presente que la suma de muchas pequeñas cosas es igual a una gran mejora. La gerencia juega un papel vital toda vez que esta debe encararse de crear una cultura que permita tener en cuenta los aportes de los empleaos en cada una de las distintas áreas y asegurarse de crear escenarios de participación a través de los cuales estos sientan que sus sugerencias son altamente valoradas, pero sobre todo tenidas en cuenta para mejorar los procesos. Solo de esta forma es posible que a través de este método la empresa alcance importantes niveles de competitividad y mejoren sus estándares para lograr mayores niveles de eficiencia que reduzcan al mínimo los problemas. Lo anterior se puede desprender otros importantes beneficios como lograr reducir considerablemente los costos, mejorar notablemente la calidad de los servicios, o entregar un mejor servicio a los clientes. alcanzar altos niveles de competitividad y lograr mejoras significativas en los procesos son algunas de las principales tareas que se debe proponer la empresa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad vehicular de estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Álvarez Aguilar, Lorena; Navarro Rodríguez, Guillermo; Mendoza Ortega, Gean Pablo; Gándara Molino, Mario AlfonsoEn este trabajo se realizó el cálculo de la huella de carbono por movilidad académica emitida en los años 2020, 2021 y 2022. Con el objetivo de diseñar estrategias centradas en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad vehicular de estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Para ello, la metodología utilizada en este estudio es de tipología mixta mientras que para el cálculo de emisiones fue la PAS 2050, la cual se desarrolló cronológicamente en tres fases con un alcance temporal teniendo en cuenta los años de estudio y espacial a partir de identificación de todas las actividades de la movilidad académica de la universidad. Además la muestra utilizada en este estudio correspondió a 775 personas discriminadas de la siguiente manera: 369 estudiantes, 203 docentes, 159 administrativos y 43 para el personal de servicios generales. Los resultados obtenidos indican que para el 2020 se emitieron 41,18 Ton CO2eq, por otra parte, para el año 2021 se emitieron 7,69Ton CO2eq y para el año 2022 se emitieron 357,28 Ton CO2eq. Finalmente, a partir de los hallazgos obtenidos se diseñó estrategias con un panel de expertos las cuales establecieron tres criterios de decisión: mitigación, inversión y responsabilidad social de esta manera se evaluó mediante la metodología Analytical Hierarchy Process (AHP) para priorizar estas alternativas, con base a esta a los resultados de este método se eligió la de mayor importancia, la cual correspondió a la construcción de corredores viales ecológicos peatonales para bicicleta El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un programa de higiene industrial en una ladrillera del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Cerra Zambrano, María Claudia; Mogollón Álvarez, Raúl Henrique; Lock de la Cruz, Rosario VictoriaDentro del sector manufacturero del departamento de Sucre, se encuentran las empresas productoras de ladrillos, las cuales promueven el empleo, y en conjunto con las canteras, aportan el 7,3% del PIB del departamento. A esta actividad económica se asocian diferentes factores de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores asociados a ellas, los cuales se exponen a diario en sus actividades. Así mismo, se puede evidenciar que los índices de accidentalidad y enfermedad laboral de este sector arrojan reportes de 111 accidentados y 24 enfermos hasta el 2018, con la particularidad de que los factores higiénicos como las altas temperaturas, inadecuada iluminación y el ruido sean causantes de la aparición de enfermedades laborales derivadas de los procesos productivos del ladrillo. En este trabajo se analizó el proceso productivo del ladrillo en una empre de la región, identificando aquellas operaciones que puedan afectar a la salud de los trabajadores por exposición a agentes higiénicos, los cuales fueron objeto de medición para la posterior evaluación y valoración de riesgos y de esta manera se establecieron las medidas de intervención adecuadas. Las operaciones en las cuales se identificaron factores de riesgos higiénicos son las de carbojet, secado, molienda, cargue y distribución de ladrillos, evidenciado exposición a estrés térmico, ruido e iluminación deficiente en dichas actividades, se analizaron los puestos de trabajo de los operadores en estas áreas describiendo sus tareas y la duración de las mismas, seleccionando estrategias de medición bajo normas técnicas internacionales en este caso, la ISO 9612 de 2009 para ruido, la ISO 7243 de 1989 y la resolución 180540 del ministerio de minas y energía en Colombia (RETILAB) y se cuantificaron los niveles de deficiencia y exposición para la posterior evaluación de riesgo. El programa de higiene industrial que se diseñó para esta empresa contempla la implementación de estrategia para la minimización de riesgos asociados a la exposición de calor, ruido, e iluminación relacionados con el sistema producto del ladrillo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de una Estrategia para la Formalización de los Prestadores de Servicios Turísticos con Enfoque en calidad en el Municipio de san José del Guaviare /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Ávila Amortegui, María Consuelo; Córdoba Zoto, Lady Jhineth; Cardona Arce, Yolanda PatriciaEste proyecto está fundamentado en la línea de investigación descriptiva desde el enfoque mixto de investigación, y se ha definido como instrumento de recolección y análisis de información la encuesta semiestructurada. A partir de los resultados obtenidos se establece la necesidad de concientizar a los prestadores de servicio turístico de la necesidad de formalizar sus empresas, dada la poca motivación y el desconocimiento, se plantea como objetivo: Diseñar una estrategia para la formalización de los prestadores de servicios turísticos con enfoque de calidad en el municipio de San José del Guaviare. Se describe la estrategia metodológica que permite involucrar al prestador de servicio turístico en un contexto real del sector a nivel nacional, de la legislación vigente, de los riesgos de no estar debidamente legalizado, las ventajas de llevar a cabo estos procesos, bajo el acompañamiento y asesoría de personal idóneo, en función de establecer bajo un enfoque de calidad un servicio pertinente a las exigencias de propios, nacionales y turistas extranjeros, que repercutirá en mejorar la calidad de vida de los pobladores del municipio de San José del Guaviare. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño estrategias de gestión de la calidad y servicio para el sector floristería en Villavicencio, aplicando la teoría de Karl Albrecht /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Pérez Viatela, Laura Azucena; Sáchica Ardila, José Mesías; Alzate Clemente, Yeimis JohanaLa prioridad en el diseño estrategias de gestión de la calidad y servicio para el sector floristería en Villavicencio, aplicando la teoría de Karl Albrecht. Presenta como objetivos: Realizar un diagnóstico de las estrategias de gestión de la calidad y servicios, que se vienen estableciendo en el sector floristería de Villavicencio. Establecer prácticas o formas estratégicas como ventajas competitivas, posicionamiento y reconocimiento del sector floristería en Villavicencio. Identificar limitaciones que genera insatisfacción sobre la mala calidad y servicio al cliente. Realizar un plan estratégico para mejorar la calidad y servicio al cliente, en el sector floristería de Villavicencio. El diseño metodológico empleado fue mixto y de tipo descriptivo. Los resultados muestran las limitaciones descritas en el análisis DOFA y lista de chequeo; teniendo como base las encuestas aplicadas a colaboradores y clientes. Se establecen estrategias competitivas, y factores claves de éxito; se desarrolla el plan estratégico para mejorar la calidad y servicio en el sector. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño plan de marketing para la empresa Ingeniería Automotriz Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cifuentes Zalamea, Jenny Alejandra; Duarte Pirabán, Jammer Yesid; Peña Márquez, Luz Dary; Gómez Díaz, Carlos ElíasEl presente proyecto, está dirigido al diseño de un plan de marketing que tiene como objetivos realizar un diagnóstico en la empresa Ingeniería Automotriz de Villavicencio, que permita identificar los puntos fuertes y débiles; determinar las estrategias de marketing que puedan aplicarse a la empresa, como también elaborar el plan de marketing. La metodología aplicada presentó un enfoque cualitativo; tipo de investigación descriptiva y método deductivo. Los resultados permitieron conocer a través de los 18 colaboradores, 44 clientes de la empresa seleccionada aspectos concernientes al plan de marketing y sus generalidades; entre las que se pueden mencionar conocimientos del mismo PQR, conocimiento de la competencia, la comunicación en sus áreas de gestión, relación con los clientes, técnicas de mercadeo, acciones para incrementar ventas, procesos de vinculación de personal, satisfacción de los clientes, planificación comercial, planes promocionales, calidad de los productos y servicios, entre otros. Así mismo, conceptualización de estrategias de marketing, finalizando con su respectivo plan como alternativa de solución para una mayor supervivencia, rentabilidad y crecimiento. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño Plan Estratégico Como Factor de Competitividad Aplicando la Técnica “Flor del Servicio” de Christopher Lovelock, en la Empresa Miffi Pan S.A.S /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Navas Sánchez, Yessie Yurany; Pérez Hernández, Andrés Felipe; Piñeros Gómez, Johnnie Francisco; Gómez Díaz, CarlosEl diseño del plan estratégico como factor de competitividad aplicando la técnica “Flor del servicio”, en la empresa Miffi Pan S.A.S., presentó como objetivos: realizar un diagnóstico con base en los lineamientos de la técnica “Flor del servicio”; identificar puntos fuertes y débiles para su mejoramiento a partir del diagnóstico realizado; determinar los factores necesarios para un plan estratégico que permita aplicar los 8 pétalos esenciales para el servicio. La metodología demandó un enfoque mixto, tipo de investigación descriptivo; se aplicaron encuestas a clientes y colaboradores; incluye antecedentes, artículos, libros e internet. Los resultados se indican mediante el desarrollo de objetivos, desarrollando a su vez matriz y análisis Dofa; se identifican los puntos débiles y fuentes, concluyendo con el diseño del plan estratégico aplicando los 8 pétalos básicos para el servicio. El trabajo.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes en la media técnica de la I.E.R Ángel Ricardo Acosta, a partir del estudio de pertinencia curricular de la catedra de emprendimiento e innovación de la asignatura de agropecuarias(CECAR, 2021) Ramos Vargas, Martha Recio; Ramos Torres, Antonio María; Bravo Chadid, Néstor José; CECARLa propuesta investigativa sobre el “Fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes en la media técnica de la I.E.R Ángel Ricardo Acosta, a partir del estudio de pertinencia curricular de la catedra de emprendimiento e innovación de la asignatura de agropecuarias”, parte por caracterizar las causas y consecuencias del fenómeno de estudio y asume la pertinencia del método de la investigación académica a fin de precisar la continuidad del currículo académico de la asignatura de agropecuarias, el cual integre el emprendimiento y la innovación como promotores del proyecto de vida, que une a los estudiantes a sus habilidades innatas y a las que pueden aprender con sus ideales, imaginarios, y posibilidades en el futuro, luego de su grado, fortaleciendo en ellos la capacidad para crear escenarios económicos y productivos en la región.Ítem Acceso abierto Intervención urbana para la revitalización de la albarrada en el centro del municipio de Magangué, Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Cerra Guzmán, Eduardo Enrique.; Gómez Camacho, Camilo Andrés.; Martínez Díaz, Miguel De Jesús.; Montes, Luis Roberto.En el presente estudio, el objetivo principal es el desarrollo de una propuesta para la revitalización de la albarrada en el municipio de Magangué Bolívar, promoviendo el mejoramiento de zonas públicas como lo son, zonas verdes, recreacionales, zonas de estancias y esparcimiento del espacio público. En su desarrollo, se lleva a cabo una serie de fases que buscan el reconocimiento y recolección de información del lugar, en la búsqueda de mejorar el aspecto urbano paisajístico ya que el puerto de Magangué en su tiempo fue uno de los más importantes de Colombia esto debido por su alto nivel de flujo comercial en materias primas, por otra parte La Albarrada se ha caracterizado por ser un sector donde la mixtura de usos y el comercio informal han sido el principal protagonista del lugar, ya al estar ubicado en el centro de Magangué es una de las zonas más activas durante todo el año. El método de investigación fue cualitativo con un análisis de variables que responde a las necesidades del estudio, requirió la realización de una lluvia de ideas para la determinación del problema de manera puntual y tomar acciones de mejoramiento que promuevan una mejor figura del sector urbano de la albarrada. El trabajo.Ítem Acceso abierto Modelo de gestión de calidad en el proceso de atención al cliente en la empresa Servitranstur S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Urrego, Edwin Francisco; Riveros Guayabo, Maryluz; Romero Medina, Carmen Leizma; Acurero Luzardo, Marilu TibisayLa presente investigación se realizó en la empresa Servitranstur S.A.S. ubicada en el municipio de Villavicencio Anillo Vial Estación Terpel Interior 3, para ello fue necesario identificar que la empresa tiene las siguientes limitaciones: carencia y gestión de quejas y reclamos, falta de sentido de pertenencia por parte de la gerencia y los colaboradores; falta de solución y trámite a las peticiones recibidas, carencia de sistemas de información y atención al cliente, lo que conlleva a la disminución de clientes y por ende reducción de ingresos; de allí que el propósito de la investigación sea el diseño de un modelo de gestión de calidad en cuanto a la satisfacción del cliente en el manejo de quejas de la Empresa Servitranstur SAS. El presente estudio se justificó en la aplicación de teorías, conceptos básicos del modelo de gestión de calidad y lineamientos de la Norma NTC ISO 10002:2004. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva del tipo de estudio descriptivo – inductivo, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo conformada por 36 colaboradores y una muestra del 72% donde se aplicó entrevista y encuesta al personal de la organización; lo que permitió determinar que el cliente interpone quejas y no se le da el manejo adecuado, olvidando por completo que al cliente se le debe dar respuestas concretas y soluciones a las peticiones presentadas. Es de ahí que sea necesario que la gerencia le de aplicación al modelo descrito en el presente proyecto con el fin de mejorar la calidad de los servicios y determine las principales afectaciones en la prestación del servicio al cliente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de negocio Diseños y Spacios /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Durán Fernández, Álvaro Andrés; Cogollo Dueñas, JulioDiseños y Spacios es una empresa que busca agrupar todas las etapas y procesos que conlleva la carpintería arquitectónica de madera. Tal como son: Diseño, producción e instalación. De esta manera, ayuda al cliente, que al momento de contratar o adquirir algún producto se le puedan facilitar el proceso, teniendo el respaldo de una empresa sólida que genera confianza. Así, logra satisfacer las necesidades de los compradores, que el producto lleve una misma secuencia al pasar por cada una de las etapas, de esta manera se garantiza un producto final con calidad, en poco tiempo y precio. Así se evita la necesidad de que éstos tengan que involucrarse en cada uno de los procesos y mucho peor, tener que contratarlos todos por partes separadas y hasta fuera de la ciudad. Garantizando mayor satisfacción con el cliente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de Negocio kavsavidi /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Sotelo Ramos, Soraya Andrea; Bravo Chadid, NéstorUno de los mayores problemas del planeta es la contaminación, esto puede ser debido a factores bióticos (metal, vidrio, papel, entre otros) o abióticos (plantas, animales, hongos, etc.), que causan en muchos casos daños ecológicos al medio ambiente. Actualmente en Colombia el cultivo de yuca es típico de economía campesina y generalmente es dirigida a un mercado industrial y fresco de pendiendo del tipo de yuca, Por tal razón se realizarán macetas ecológicas y láminas de cascara de yuca, para aprovechar al máximo la materia prima, con el propósito de disminuir la necesidad de usar bolsas plásticas. Estos productos serian ideales, ya que se degradan en el suelo y permite un desarrollo rápido de las raíces y de la parte aérea de la planta, desarrollo radicular sano y rápido, este producto mantiene una capacidad de aireación; de hecho, es posible plantar directamente en ella sin necesidad de emplear tratamientos o agentes especiales para la plantación con este proyecto estamos demostrando una nueva forma de utilizar la cascara de yuca para realizar macetas ecológicas, laminas , para ello necesitamos de resinas naturales (almidones de trigo, arroz, látex, entre otras), en este caso el Látex que actúa como adhesivo. En este proyecto sería de gran beneficio tanto al medio ambiente, así como a los cultivadores y personas en general en el Departamento de Sucre, debido a que los ayudaría a tener un mejor rendimiento de cultivos, y un mejor aprovechamiento del suelo, también sería fácil de comercializar al ser un producto accesible a cualquier tipo de persona de cualquier estrato social, además es innovador y tiene poca competencia en el mercado actual. El trabajo.