Examinando por Materia "Distribución"
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Publicación Acceso abierto La diversidad de la familia Araneidae (arachnida: araneae) en Colombia: una actualización del listado de especies(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) López Miranda, Yeison; Tovar Márquez, José; Álvarez García, Deivys Moisés; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreColombia es un país megadiverso que alberga una gran cantidad de especies de animales y plantas, muchos de ellos endémicos. Es de esperarse que para grupos taxonómicos como los artrópodos, que representan más del 80% de las especies de animales en la Tierra, existan muchos registros en este país. Sin embargo, aún persisten grandes vacíos de información al respecto. Tal es el caso de las arañas que, aunque presentan un amplio rango de distribución y son de gran importancia en el equilibrio ecológico como reguladoras de poblaciones de artrópodos, el conocimiento de su diversidad sigue siendo escaso. Este estudio se centró en la actualización del listado de especies de arañas de la familia Araneidae y su distribución por Departamentos en Colombia. Los resultados indican que hay 321 especies de Araneidae en Colombia, lo que representa el 10,27% de las especies descritas a nivel mundial. Los Departamentos con mayor número de registros son Meta, Valle del Cauca y Amazonas, mientras que los Departamentos de Arauca y San Andrés no tienen ningún registro. Por tal motivo es importante que se sigan realizando investigaciones de arañas en Colombia para que de esta manera podamos conocer la diversidad real de este grupo taxonómico y contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad de artrópodos en el país.Publicación Acceso abierto Modelo causal para la distribución del dioscorea spp en el departamento de Sucre para exportación(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Tirado Prada, Claudia; Pérez Ortega, Javier; Merlano Porto, RafaelEl Dioscorea spp, presenta actualmente para la costa Atlántica, y en particular para el departamento de Sucre una oportunidad para producir e impulsar de manera sostenible las exportaciones de ñame (Dioscorea spp) a mercados de alto valor. Para ello es importante la organización de este sector, la caracterización, y modelamiento de la cadena de suministro agroalimentaria (CSA) a partir de factores que inciden e impactan en la eficiencia y comportamiento de la CS de manera directa o indirecta. En esta primera fase, se presenta la situación actual de la cadena, y la caracterización de las variables que la conforman, gracias a datos y parámetros reales recopilados en encuestas, entrevistas y otras fuentes secundarias en la región sabanas, Montes de María y región Golfo de Morrosquillo. Utilizando un análisis estructural, las variables se priorizan, y se convierten en los factores determinantes para elaborar el diagrama Causal. Mediante este modelo, fue posible identificar los bucles y analizar los efectos directos, indirectos e interacciones más importantes que describen el modelo o eslabón de distribución y su logística del Dioscorea spp, con fines de exportación a los EEUU.Publicación Restringido El nuevo Sistema de Regalías y su impacto en el Desarrollo Socioeconómico del departamento de Sucre(2014) Montes Meneses, Eduardo José; Peña Zubiría, Yilmar Alexander; Rodríguez Hernández, Daniel José; Rodríguez Hernández, Daniel JoséEn Colombia los recursos provenientes de regalías, por explotación de las riquezas del subsuelo, son esenciales para la financiación de la política pública territorial en materias tan diversas como el saneamiento básico hasta incentivos a la investigación científica. El propósito de esta investigación es realizar un análisis prospectivo sobre el posible impacto de la modificación del antiguo régimen de regalías (Ley 141 de 1994), por el nuevo marco normativo que crea el Sistema general de Regalías en Colombia (acto legislativo 05 de 2011), en el desarrollo humano (Sen, 2000) del Departamento de Sucre. La metodología empleada pretende en primera instancia establecer un paralelo diferenciador que permita identificar lo novedoso de la nueva ley y sobre este factor realizar un ejercicio de estimación sobre su incidencia en el desarrollo humano del departamento desde la entrada en vigencia del nuevo marco normativo. Está investigación se fundamenta en información de tipo secundario proveniente de fuentes institucionales y formales. El análisis comparativo muestra, de manera directa, un avance en cuanto a la equidad de la distribución de las regalías entre el total de entes territoriales del país. De igual forma se destaca la eficiencia del sistema a la hora de aprobar proyectos de inversión, así como el freno que ha supuesto al fenómeno de la corrupción. El principal efecto negativo observado en el cambio normativo consiste en la reducción de los ingresos por regalías a las zonas productoras y portuarias. La actual constituye una investigación original dada la no existencia de referentes investigativos en el tema particular de regalías en el departamento de Sucre, y constituye un aporte en la medida en que busca servir como insumo a los policy-makers, de la administración pública del Departamento, para la toma de decisiones sobre las estrategias de obtención e inversión de los recursos provenientes de regalías en Sucre.Publicación Restringido Plan de marketing para la empresa Ferretería la Mayor S.A.S de Villavicencio(2016) Murillo Páez, Andrea Del Pilar; Méndez Prada, Martha CeciliaImplementar un plan de marketing requiere comunicación, lo que significa transmitir el mensaje correcto al público correcto. Esto implica venta personal, publicidad y promoción de ventas. Antes de que organice su publicidad y plan de promociones, necesita elegir los canales de marketing apropiados para su producto y negocio entre aquellos a su disposición. Esto es parte del plan de distribución que también incluye la distribución física de bienes y atención al cliente. La publicidad y el plan de promociones deberían incluir detalles de la estructura actual de su organización de ventas y cualquier cambio propuesto para la implementación del plan de marketing. Debería incluir los detalles, calendarios y costes de las campañas de publicidad y de promoción de ventas que están incluidas en el plan de marketing. Como no tiene sentido seguir adelante con su plan de marketing a menos que éste incremente los beneficios de la empresa, necesita poder evaluar su rentabilidad. Necesita considerar la facturación adicional y la contribución generada por su plan y los costes asociados a su implementación. Esto significa la preparación de un presupuesto parcial de pérdidas y ganancias. El plan escrito es el documento que transmitirá el detalle del plan a aquellas personas que deban ponerlo en marcha. Debería contener solamente la información clave que tiene que comunicarse. Los detalles excesivos e irrelevantes deberían quedar al margen. La información tendría que presentarse en un orden lógico y debería contener una introducción que situara el plan dentro de su contexto, explicara los motivos de su preparación y sus usos y propósitos. También debería incluir un resumen ejecutivo que contuviera los puntos principales del plan de manera clara y concisa. Las suposiciones en las que se basa el plan deberían exponerse claramente, y también debería presentarse información sobre ventas, mercados estratégicos, productos principales y principales áreas de venta. Los objetivos de marketing son las metas del plan, y las estrategias explican cómo se conseguirán. El programa maestro sirve para la implementación de los planes de acción. El plan de publicidad y promociones incluye las necesidades de personal, así como la publicidad y la promoción de ventas. Debe mostrarse el coste total derivado de la ejecución del plan y su justificación. Es necesario que el plan incluya un sistema de control adecuado para medir el funcionamiento en cuanto a la consecución de objetivos, y que recomiende acciones correctivas en caso necesario. A pesar de la existencia de una mejor planificación en el ámbito mundial, los mercados siguen estando afectados por fuerzas que escapan a nuestro control. Sin embargo, la