Examinando por Materia "Educación Ambiental."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Herramientas Pedagógicas Que Aportan Al Desarrollo De Competencias Frente Al Cuidado Del Medio Ambiente En Los Estudiantes Del Grado 6º De La Normal Superior Lácides Iriarte De Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Arrieta Barrios, Iris Margoth; Bru Lyons, María Alejandra; Prado Garavito, Nuris Del Carmen; Baleta Medrano, Luis CarlosEl presente estudio tuvo como objetivo la implementación de herramientas pedagógicas para el cuidado del ambiente a través del reciclaje en los estudiantes del grado 6º de la Normal Superior Lácides Iriarte, para el desarrollo se implementó una metodología cualitativa; porque se describe fenómenos y experiencias humanas. La evaluación es objetiva y formal al finalizar cada actividad; Las estrategias fueron efectivas en el presente proyecto, pues la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la visualización de la falta del reciclaje y conciencia ambiental es una forma efectiva de desarrollar los valores ambientales de respeto, convivencia y participación ciudadana en estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que los estudiantes en un 90% implementaron las herramientas pedagógicas como estrategias de aprendizaje en el ámbito educativo porque consideraron que se despierta el interés por los cuidados y conservación del ambiente escolar. Se concluye entonces que desarrollar herramientas que aporten al desarrollo de competencias frente al cuidado del medio ambiente mediado por la inclusión de la dimensión ambiental como eje estratégico para la formación y construcción de la cultura ambiental, a través del reciclaje, fue de gran valor porque no solo contribuyó en todo lo anterior sino que también se hizo partícipe a toda la comunidad educativa de la Normal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Prácticas Ambientales, Como Herramienta Pedagógica Para La Construcción De Un Ambiente Sano Y Una Adecuada Cultura Del Reciclaje En Los Estudiantes Del Grado 9° De La Normal Superior Lácides Iriarte /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cuello López, José David; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente estudio tuvo como objetivo la implementación de herramientas pedagógicas para el cuidado del ambiente a través del reciclaje en los estudiantes del grado 6º de la Normal Superior Lácides Iriarte, para el desarrollo se implementó una metodología cualitativa; porque se describe fenómenos y experiencias humanas. La evaluación es objetiva y formal al finalizar cada actividad; Los resultados muestran que los estudiantes en un 90% implementaron las herramientas pedagógicas como estrategias de aprendizaje en el ámbito educativo porque consideraron que se despierta el interés por los cuidados y conservación del ambiente escolar. Se concluye entonces que desarrollar herramientas que aporten al desarrollo de competencias frente al cuidado del medio ambiente mediado por la inclusión de la dimensión ambiental como eje estratégico para la formación y construcción de la cultura ambiental, a través del reciclaje, fue de gran valor porque no solo contribuyó en todo lo anterior, sino que también se hizo partícipe a toda la comunidad educativa de la Normal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta para la implementación de un plan de mejoramiento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de una cultura ambiental en el Centro Educativo Santa Isabel – Puerto Libertador – Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) López Ricardo, Maira Esther; Pineda Arrieta, Paola Del Carmen; Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio; Flores De Albis, LidiaTeniendo en cuenta la situación actual del planeta, en donde cada día hay un mayor índice de contaminación, sequía y desgaste del suelo, es necesario fomentar el cuidado del medio ambiente, analizar las limitaciones que se pueden presentar cuando este se ve amenazado y más aún el daño que se puede generar cuando se forman estudiantes sin una conciencia ambiental. Por esta razón, esta investigación que se lleva a cabo en el Centro Educativo Santa Isabel, busca identificar los factores ambientales que inciden en el desarrollo integral de sus estudiantes, partiendo de problemas que manejan dentro de la institución, tales como el manejo de residuos sólidos y la falta de conciencia ambiental, a fin de generar una propuesta de mejoramiento y fortalecimiento de la cátedra ambiental dentro de la institución. La metodología de investigación es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, teniendo como población, los estudiantes de la Institución; la muestra está dada por 47 estudiantes pertenecientes al grado quinto. Entre los principales resultados se establecieron fallas en la formación ambiental del estudiante desde su hogar y la falta de socialización de los planes de reciclaje con los padres de familia. Se logra concluir que la implementación de un plan de mejoramiento como estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de una cultura ambiental en el Centro Educativo Santa Isabel es de gran utilidad para los estudiantes y para toda la comunidad educativa, sin embargo, se recomienda seguir vinculando a los padres de familia en las actividades relacionadas con el desarrollo integral de los estudiantes a fin de promover competencias ciudadanas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación entre las estrategias de enseñanza basadas en el reciclaje y la construcción de un ambiente sano en el grado 3° del Centro Educativo Giprest de Chinú - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ordoñez Camargo, Jiseth; Jiménez López, Juana Karina; Fajardo Herazo, Yareth Del Carmen; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl interés para desarrollar la presente investigación surge a partir de la falta de educación ambiental. Hoy en día la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente SINA, en su artículo 5, se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, en este sentido se debe promover que las personas adopten modos de vida que sean compatibles con la sostenibilidad adquirida, mediante la adecuada exploración, explotación, utilización, y manejo de los recursos naturales. Uno de los objetivos de la educación ambiental es que los individuos y las comunidades deben comprender la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, resultado de este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos, políticos y culturales para que se adquieran los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable, ética, afectiva en la previsión de la problemática en los cambios climáticos; desde esta perspectiva la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre diferentes regiones como base de un nuevo orden nacional para garantizar la conservación, preservación y el mejoramiento del ambiente. El trabajo.