• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Educación Superior"

Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    CAPÍTULO 1 HISTORIA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) ROMERO LAZARO, INGRID JOHANNA; PADILLA HERNANDEZ, JAVIER ENRIQUE
    En Colombia el talento humano asociado a las Tecnologías de Información (TI), entre las cuales se encuentra la Ingeniería de Sistemas es un motivo de preocupación en las más altas esferas gubernamentales. Según (Bohórquez Aya, 2015), la situación de que las personas no quieran estudiar Ingeniería de Sistemas se convierte en una problemática de escasez dado que las empresas de la Industria TI del país requieren anualmente 45000 profesionales en esta área, lo cual atenta directamente contra el desarrollo económico del país. Esta necesidad genera la estrategia de las empresas por contratar los trabajos en desarrollo de software por fuera de Colombia o se contratan ingenieros extranjeros (Revista Semana, 2016).
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Efectos del Innovation Project Based Learning en la Formación de Educadores Kinesiólogos en Innovación
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-01-20) Maluenda, Jorge
    Objetivo: Evaluar los efectos de la implementación de la estrategia metodológica “Innovation Project Based-Leargning” sobre el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la Innovación. Método: Se utiliza un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test en un grupo de 11 Docentes de Kinesiología. La intervención consiste en el uso de la metodología en el contexto de un Diploma para la Formación de Formadores en Innovación. Se utiliza un instrumento estandarizado para medir la habilidad para Innovar, y preguntas adicionales para captar la percepción de los participantes sobre el efecto de la estrategia en su habilidad docente. Resultados: Se observó un aumento de los puntajes post-test en todas las dimensiones evaluadas tanto del instrumento estandarizado, como de las preguntas sobre la percepción del efecto de la estrategia. La estrategia muestra un efecto sobre las 5 habilidades consideradas y sobre la percepción de los Docentes para la enseñanza de la Innovación. Conclusiones: Se aprecia nueva evidencia a favor de la estrategia para desarrollar competencia en Innovación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicos
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ruiz-Meza, José Luis; Vergara Rodríguez, César José; Montero Pérez, Jairo; Paternina Carrascal, Rafael; Perez Buelvas, Pablo Cesar; Merlano Porto, Rafael; Otero Paternina, Ramiro; Dumar Rueda, Jorge Enrique; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel; Pérez Pérez, Mario Frank; BENEDETTI ROMERO, YONY DEL CRISTO; Torregroza Espinosa, Angélica; Gomezcaceres, Luty
    El presente trabajo pretende hacer una aproximación a los fundamentos y origen de la ingeniería industrial, y, de esa manera, poder evidenciar su desarrollo y la importancia que ha ido adquiriendo en el desarrollo de la industria. Esta investigación se realizó por el interés de tener a disposición de la comunidad de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, un documento que se constituya en una herramienta para introducir al estudiante en el ámbito que ejercerá profesionalmente e, igualmente, le permita ver la necesidad de la formación y dominio en detalle que debe tener en las distintas ramas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Enfoques, teorías y perspectivas de la Ingeniería de Sistemas y sus Programas Académicos
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Méndez Alandete, Jhon Jaime; Romero Lázaro, Ingrid Johana; PADILLA HERNANDEZ, JAVIER ENRIQUE; Solórzano Peralta, Namuel Francisco; RODRIGUEZ OVIEDO, AMAURY LEONARDO; burbano bustos, andrea fernanda; Rodríguez Manrique, Jhonatan Andrés; Arrieta Vital, Flavio Jose; Cohen Manrique, Carlos; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Editorial
    En Colombia el talento humano asociado a las Tecnologías de Información (TI), entre las cuales se encuentra la Ingeniería de Sistemas es un motivo de preocupación en las más altas esferas gubernamentales. Según (Bohórquez Aya, 2015), la situación de que las personas no quieran estudiar Ingeniería de Sistemas se convierte en una problemática de escasez dado que las empresas de la Industria TI del país requieren anualmente 45000 profesionales en esta área, lo cual atenta directamente contra el desarrollo económico del país. Esta necesidad genera la estrategia de las empresas por contratar los trabajos en desarrollo de software por fuera de Colombia o se contratan ingenieros extranjeros (Revista Semana, 2016).
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estado del arte OVAs: 2009, 2010 y 2011; consideraciones finales
    (2014) Dominguez Alvarado, Esther; Palacio Cuello, Jesús David; Corredor, Nidia
    El presente artículo, tiene como fundamento resaltar el mejoramiento, en la calidad de Educación a nivel Nacional; Enfocando en las diferentes estrategias, que propone el Ministerio de Educación Nacional; para la innovación de los recursos Educativos Digitales y tecnológicos. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia durante el año 2009, promovió convenios, con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI), para consolidar una propuesta de formación a través del diseño y desarrollo de un Diplomado en materia de Objetos de Aprendizaje; con base a los convenios realizados se llevaron a cabo capacitaciones a los docentes y estudiantes de Educación Superior. En 2010, El Ministerio de Educación Nacional, conto con apoyo del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lo cual permitió el acompañamiento y asesoría para la implementación de Bancos Institucionales de Objetos de Aprendizajes. En el año 2011, se llevo a cabo una revisión de los esfuerzos de los años anteriores, para así proyectar a una mayor apropiación, en las Instituciones de Educación Superior, con esto se logra concretar y precisar las disposiciones, con las cuales se estaba abordando el escenario de las estrategias de Objetos de Aprendizaje. Durante este año, se permitieron consolidar infraestructuras, que respaldará la oferta de Recursos Educativos Digitales Abiertos, al interior de la Estrategia Nacional, para la construcción y desarrollo de plataformas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Evidencia de desarrollo del nivel de pensamiento superior en los estudiantes de Cecar, a partir de los ejercicios de las evaluaciones escritas realizadas por los docentes
    (2015) Zuñiga Buelvas, Daniel Eduardo; Benavides Romero, Hermes José; Porras Henao, Javier Enrique; Gómez Gómez, Guillermo León; Gutiérrez, Alfredo Flórez
    La investigación consistió en evidenciar mediante la taxonomía de Bloom el uso de las habilidades de pensamiento inferior y superior, a partir de las evaluaciones escritas realizadas por los docentes de CECAR, para lo cual se utilizó un instrumento de tipo cuantitativo-descriptivo realizado a partir del análisis de los bancos de preguntas de las distintas facultades, con esto se obtuvo como resultado que en la corporación universitaria del caribe, las evaluaciones aplicadas por los docentes en su gran mayoría promueven el uso de habilidades de pensamiento inferior. Esto se determinó a través del análisis de dichas evaluaciones aplicadas y analizadas respectivamente. Adicionalmente, se generó la relación entre el resultado de nivel de pensamiento desarrollado por medio de las evaluaciones escritas, con los resultados de competencias básicas evaluadas en saber pro en el año 2014. Se encontró que en todos los programas las preguntas ubicadas en nivel de pensamiento inferior superan el 60%. También se evidenció que al asociar el porcentajes de preguntas en éste nivel con los resultados saber, se encuentra que dichos resultados están mayoritariamente en las categorías inferiores, lo que podría estar indicando que la forma tradicional como se vienen formulando preguntas que no estimulan el desarrollo de pensamiento superior puede estar incidiendo en los bajos desempeños en las pruebas saber pro.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Vera, Nevia; PAZ LOPEZ, MARIA; Guglielminotti, Cristian Rubén; Dulce Ma., Cinta Loaiza; ORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S; Ávila Pardo, Adriana Aurora ; Aguado Molina, Maria Teresa; Silva Peralta, Yamila; Pérez Zapata, Ángela María; Velásquez Velásquez, Ángela María; guevara zarraga, maría estela; Rojas-Hernández, Carolina; Flores Zamora, Alejandra Fabiola; LAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL; Echeverría-King, Luisa Fernanda; Morón Polo, Fernando ; Romero León, Daniel Arturo; Ramírez, Argelia; BELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA ; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Álvarez Ruíz, Liliana; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Hernández Palaceto, Celia; Erro-Garcés, Amaya
    Este Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidades
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Solórzano Peralta, Namuel Francisco; Méndez Alandete, Jhon Jaime
    En Colombia el talento humano asociado a las Tecnologías de Información (TI), entre las cuales se encuentra la Ingeniería de Sistemas es un motivo de preocupación en las más altas esferas gubernamentales. Según (Bohórquez Aya, 2015), la situación de que las personas no quieran estudiar Ingeniería de Sistemas se convierte en una problemática de escasez dado que las empresas de la Industria TI del país requieren anualmente 45000 profesionales en esta área, lo cual atenta directamente contra el desarrollo económico del país. Esta necesidad genera la estrategia de las empresas por contratar los trabajos en desarrollo de software por fuera de Colombia o se contratan ingenieros extranjeros (Revista Semana, 2016).

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo