Examinando por Materia "Educación ambiental."
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Galeano Galeano, Oriela María; Hoyos Rubio, Lina Gabriela; Rhenals Martínez, María Claudia; Anaya Herrera, Jhon EdinsonLa labor docente es un factor clave para el fortalecimiento del cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas, por lo que esta investigación se centró en analizar el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica para los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, enmarcada en un enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente 3 docentes del Centro Educativo y 26 estudiantes. En primera instancia, se diagnosticó la problemática ambiental inherente al contexto del Centro Educativo, teniendo en cuenta el componente ecológico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, luego se diseñó y analizó el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica y, por último, se evaluó la intervención. Entre los resultados se obtuvo que el centro educativo está en un nivel bajo en formación y gestión de los ODS referentes al ambiente, y al implementar la cartilla se observó que el 100% de los estudiantes muestreados participaron activamente en cada una de las sesiones planificadas, por lo que los docentes valoraron al 100% la iniciativa, comprometiéndose a vincularla al proyecto ambiental escolar PRAE y a las clases de naturales y ciencias sociales. En conclusión, la cartilla Ambientalito puede ofrecer un recorrido inductivo (de lo particular a lo general) o deductivo (de lo general a lo particular), haciendo un aprendizaje significativo en los menores. El trabajo.Publicación Sólo datos Cultura ambiental en el aula escolar /(2015) Arrieta Ortega, Yineth del Carmen; Lara Araujo, Lorena Leonor; Tamara Otero, Angélica María; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía titulada ‘Cultura ambiental en el aula escolar’ cuyo objetivo general es promover el reciclaje en el entorno educativo para el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado 5º y objetivos específicos son: Determinar las dificultades que presentan los estudiantes del grado 5º en el aprendizaje en las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través de trabajo en equipo, en los estudiantes del grado quinto y valorar el aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes a través de la recolección de los residuos no biodegradables.Ítem Acceso abierto Cultura Pedagógica para la Protección del Medio Ambiente en la comunidad educativa (INETA), Municipio de Puerto López. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Gaviria Ladino, María Cristina; Preciado Gualdrón, Yina Marcela; Ortíz Lozano, Jasly Jurany; Ome Moreno, Paola AndreaEl trabajo. El interés que nos centró a desarrollar este tipo de investigación surge a partir de la falta de cultura en la educación ambiental que evidenciamos en la Institución Educativa INETA, y en el contexto social en el que se desenvuelven nuestros estudiantes. En la actualidad la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente, en su artículo 5, se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, por eso es de plena importancia promover que los estudiantes adopten costumbres y modelos de vida que interactúe positivamente con la sostenibilidad del medio ambiente en la institución educativa INETA. Mediante la adecuada exploración, y buena utilización, y manejo de los recursos naturales que posee esta institución educativa. Uno de los objetivos de la cultura pedagógica para la protección del medio ambiente es que los estudiantes y las comunidad educativa deben aprender y comprender la complejidad del medio que los rodea por medio de buenos hábitos ambientales, resultado de este último de la interacción de los factores sociales, económicos bilógicos, y culturales en donde se adquieres conocimientos previos en , habilidades y destrezas como también en valores y actitudes, que permitan participar de optima de manera responsable, previsión de la problemática en los cambios climáticos que desde nuestros hogares, instituciones educativas y aulas de clase podemos prevenir y evitar por medio de una sana y buena cultura ambiental.Publicación Acceso abierto Determinación de cultura ambiental de los estudiantes de grados 4º y 5º en la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí, como base para la resignificación de su Proyecto Ambiental Escolar(CECAR, 2021) Romero Velásquez, Kelly Patricia; Anaya Herrera, Jhon; CECAREl presente estudio se propuso determinar elementos de cultura ambiental en estudiantes de la Sede Sinaí de los grados 4 y 5º, de la I.E Rafael Núñez de Sincelejo, a través de la aplicación de, la Escala de Medición de Actitudes Pro ambientales Infantiles [EMAPI], que mide actitudes y creencias en las dimensiones Ambientalismo y Derechos de los Animales. Lo anterior desde un enfoque descriptivo de tipo cualitativo, con análisis de la estadística básica y correlacional de los aspectos ambientales a manera de subescalas en las dimensiones referenciadas. Los resultados demostraron 4 grados en los puntajes de los estudiantes, donde ningún estudiante tiene menos del 49% de los puntos posibles, y los grados más bajos (nivel 1 y 2), agrupa el 50 % de la población total. Las correlaciones más relevantes dieron moderada negativa para libertad de fauna y conservación de fauna (.417), y fuerte positiva entre respeto de hábitat y protección de animales (.622), Finalmente, se comprobó la eficacia del instrumento y permiten identificar aspectos claves a fortalecer a partir del Proyecto Ambiental Escolar, tales como: libertad y conservación de fauna, uso y ahorro del agua, y reciclaje, entre otrosÍtem Acceso abierto Diseño de estrategias pedagógicas (OVA) para el manejo de residuos sólidos de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del Caguán /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Buendía Vásquez, Martha Cecilia; Murillo, Dagoberto; Segura Jiménez, Carmen Jadelly; Gándara Molino, Mario AlfonsoEl objetivo del presente trabajo es Caracterizar una estrategia pedagógica por medio de Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de sexto grado de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del Caguán. La presente investigación es cualitativa, orientada a comprender con profundidad el fenómeno educativo y social, que permiten la transformación de prácticas o escenarios socioeducativos, para tomar decisiones enfocadas a dar una respuesta acertada al fenómeno estudiado, objetivos planteados y pregunta de investigación realizada. Por lo tanto, presente investigación es descriptiva porque propone llegar a conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes, mediante la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no es limitada por la recolección de los datos, sino las predicciones e identificación que hace de las relaciones que existen entre dos o más variables. En este trabajo enfocado a ser una propuesta desarrolla las diferentes problemáticas que se desean desarrollar; por lo tanto, comienza con la caracterización de las estrategias del contexto digital y físico, evaluando a través de la revisión documental, los estudios y estrategias existentes en el contexto. Al mismo tiempo, el diseño con actividades y su respectivo análisis de lo que se va a desarrollar y dejar como propuesta para que otras personas puedan desarrollarlo. Finalmente, las reflexiones del caso y complemento del trabajo a desarrollar. El trabajo.Ítem Acceso abierto Ecoartivismo Escolar: una estrategia de Educación Ambiental pertinente en la Institución Educativa San Isidro de Chochó /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Fuentes Macías, Brayan Alejandro; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLa siguiente propuesta investigativa en la que se plantea el Ecoartivismo Escolar, pretende elaborar estrategias pertinentes que logren tener impacto en la educación ambiental, que se imparte desde las actividades del Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa San Isidro de Chochó; caracterizándose como paradigma tipo crítico social con un enfoque mixto. Su población es de 1.486 estudiantes de los cuales solo 43 estudiantes de primaria y bachillerato, que conforman el semillero investigativo del proyecto educativo Escuela en el Bosque. Éste proceso de interacción con el ecosistema Bosque seco tropical, busca implementar prácticas artísticas basadas en el Ecoartivismo; movimiento apoyado en varios autores y artistas que hace más de cuatro décadas, han trabajado con propuestas de transformación socio-ambiental, con el fin de lograr impactar en la educación ambiental del PRAE de manera pertinente; desde el reconocimiento, recuperación y preservación del medio ambiente característico de la comunidad educativa del corregimiento de Chochó. El trabajo.Ítem Acceso abierto El Enfoque Flipped Classroom un Modelo de Clases para la Enseñanza del Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en Estudiantes de Quinto Grado del Centro Educativo Americano Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Herazo Bertel, Cristian Javier; López Coronado, Jessica; Sánchez López, Angélica María; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl objetivo de esta investigación fue Proponer el enfoque Flipped Classroom, como modelo de clases para la enseñanza del buen manejo de los residuos sólidos en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Americano Sincelejo, a través del diseño de contenidos Digitales necesarios para este objetivo, la metodología de este estudio partió de un enfoque Mixto, De tipo descriptivo, con corte transversal, la población se centró en 208 estudiantes que integran el Centro Educativo desde los grados pre-escolar hasta quinto de primaria. La muestra con la cual se desarrolló la investigación corresponde a los veintiún (21) estudiantes del grado quinto pertenecientes a esta institución, Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y la entrevista semiestructurada a través de la cual se pretendió identificar cuáles son esas conductas, intereses y el conocimiento que tienen los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos, tratando de visualizar la motivación y su preferencia por aprender desde el modelo tradicional frente al aprendizaje basado en el uso de las TIC, con recursos didácticos como lo es el enfoque Flipped Classroom. Para la organización de los datos y el análisis de la información, la cual se encuentra distribuida por categorías se utilizó el programa Microsoft Excel, y el marco interpretativo de la fenomenología. Los resultados y conclusiones primordiales puntean a que este tipo de modelos pedagógicos como el aquí propuesto, basados en el uso de las Tic son más significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya que responden a una metodología didáctica, que le ofrece al estudiante un rol activo dentro de su aprendizaje, obteniendo mejores resultados académicos y de vida en sociedad a través del desarrollo de las competencias propias de su nivel educativo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estrategia de apoyo en la ejecución del proyecto ambiental escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos -ABP- con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas(CECAR, 2021) Diaz Diaz, Jessica Alejandra; Villadiego David, Erika Maria; Anaya Herrera, Jhon Edison; CECAREste proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental – PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas. Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE.Ítem Acceso abierto Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Beltrán, Jhonny Oswaldo; Quiceno Benjumea, Estella; Acosta Meza, David de JesúsPropuesta de intervención educativa denominada: Estrategia Integral aplicada al ArteReciclado, Avivador de la Cultura Ambiental Recreativa en los Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Acacias-Meta, cuyo objetivo es el de implementar el uso de la metodología STEAM para potenciar el aprendizaje significativo en la educación ambiental de los estudiantes de tercer grado de la ENSA. Donde se planea, implementa y evalúa una metodología de investigación cualitativa y una estrategia de la Investigación-Acción educativa de modalidad emancipadora, denominada STEAM que integra: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dentro de una educación que desenvuelva habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones cotidianas, que permitan generar en los estudiantes nuevos saberes y participación activa en su cultura y preservación ambiental, preparándose para el futuro en un marco de desarrollo sostenible. Obteniendo un 97% de satisfacción en los estudiantes, donde valoran un aporte significativo en su aprendizaje del 95%, lo que indica como la implementación de nuevas estrategias participativas contribuye a establecer una cultura de cuidado ambiental y reciclaje en los estudiantes, a su vez se fomenta la creatividad para la elaboración de manualidades desde el enfoque “arte-reciclado”. El trabajo.Publicación Restringido Estrategias para promover la clasificación de residuos sólidos en jóvenes de grado (7°) de la Institución Educativa Simón Araújo /(2017) Hurtado Rangel, Siris Tonini; Loaiza Issa, Agueda Elena; Velilla Castro, Erna Margarita; Gándara Molino, Mario AlfonsoLa investigación que se realizó en el grado séptimo (7°) de la Institución Educativa Simón Araujo del municipio de Sincelejo Sucre presenta una problemática en cuanto al manejo y clasificación de los residuos sólidos que se generan en la institución. Este problema es abordado a partir de la observación directa, encuesta realizada a los estudiante y entrevista a docentes, las cuales después de ser analizadas manifiestan las debilidades que presenta la institución en el manejo y clasificación de los residuos sólidos. El trabajo.Publicación Restringido Estudio cualitativo de la relación existente entre las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 11 de la Institución Educativa San Marcos - Sucre /(2015) Cálao Alba, Gregorio Fernando; Ossa López, Ingris Yojana de la; Ruiz Izquierdo, Nellys Margoth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioSegún el estudio realizado en las prácticas institucionales en el área de Ciencias Naturales, se pudo observar que los resultado obtenidos en la prueba Saber 11 del año del 2012, en las jornadas matinal y nocturna de la Institución Educativa San Marcos, no fueron los mejores, ya que la jornada nocturna en relación con la de la mañana presentó una diferencia desfavorable en los resultados.Ítem Restringido La formación de hábitos ecológicos a través de la implementación de estrategias didácticas para la construcción de un ambiente educativo más limpio y sano con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa San Isidro de Veracruz /(2017) García Nieto, Andrés; Casas Urrego, Hithson David; Méndez Baquero, Víctor Manuel; Rodríguez Sandoval, Marco TulioAl incentivar los hábitos ecológicos en los niños se pretende integrar el contexto social y el interés de los estudiantes para contribuir a la generación de conciencia ecológica, a partir del conocimiento de su contexto para así poder actuar de forma responsable y resolver los problemas ambientales que se presentan hoy en día y a futuro. Para lograr este objetivo, se implementan diferentes instrumentos como diarios de campo, test, los cuales arrojaron resultados que evidenciaban, un alto porcentaje de desconocimiento de qué era un hábito ecológico. Se toma la puesta en marcha de actividades y estrategias didácticas (creaciones artísticas y campañas de concientización ecológica entre otras) fundamentadas en el aprendizaje práctico y el uso de las TIC`S (herramientas audiovisuales) que permita la promoción de la formación de hábitos ecológicos que propendan a la preservación del ambiente en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa san isidro de Veracruz de Cumaral Meta. Todo esto soportado desde un enfoque cualitativo y con autores de gran nivel en el campo de la conciencia ambiental, los hábitos ecológicos y la educación ambiental desde la escuela. El trabajo.Publicación Restringido Fortalecimiento de la cultura ecológico ambiental en los miembros de la comunidad Educativa del Centro Educativo de Pileta Corozal /(2017) Berrío Teherán, Gustavo; Contreras Ramos, Leonardo Antonio; Rojas Bravo, Víctor David; Gándara Molino, MarioAdquirir un sentido de pertenencia Ecológico Ambiental hoy en día constituye un pilar primordial para la existencia de todos los seres vivos. Por tal motivo, el Ministerio de Educación Nacional plantea estrategias que sensibilicen a la comunidad educativa para la protección y conservación de los recursos naturales. No obstante, las Instituciones educativas mediante sus PRAES brindar herramientas de mejoramientos que motivan a la comunidad educativa al buen cuidado del entorno escolar. El trabajo.Publicación Acceso abierto Herramientas pedagógicas para un ambiente para todos, y todos por un ambiente en el grado 5° del Instituto Mixto de Cultura IMDEC de Chinú – Córdoba /(2016) Ramos Arrieta, Deiner David; Banda Uparela, Gustavo Elías; Buelvas Contreras, Maylin de Jesús; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl interés para desarrollar la presente investigación surge a partir de la falta de educación ambiental en el contexto educativo. Hoy en día la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente SINA, en su artículo 5, se crean los planes y programas docentes y el pénsum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, en este sentido se debe promover que las personas adopten modos de vida que sean compatibles con la adquirida, mediante la adecuada exploración, explotación, utilización, y manejo de los recursos naturales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Manejo inadecuado de residuos sólidos en la plaza de mercado de la ciudad de Sincelejo: una oportunidad para la educación ambiental /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Assia Pedrozo, Katty Julieth; de Hoyos Atencio, Sandra Marcela; Ripoll Fortich, Daniela Judith; Martínez Mercado, Cindy Margarita; Gil Franco, Xilena Del RocíoEl objetivo de esta investigación estuvo encaminado a develar los procesos de educación ambiental necesarios para el manejo inadecuado de residuos sólidos en la plaza de mercado propiedad horizontal de la ciudad de Sincelejo. Para ello, se basó en un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño de tipo anidado o incrustado concurrente de modelo dominante [DIAC]. El alcance de la investigación es de tipo descriptivo; la cual se trabajó con la población de locales minoristas de la plaza de mercado, contabilizadas en 860 locales, para la cual se aplicó un muestreo probabilístico intencional simple con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%, dejando un total de la muestra de 266 locales. Dentro de los resultados principales se encuentra que el 88% de los vendedores de los locales minoristas saben sobre la utilización de rutas de evacuación y disposición transitoria de residuos en el mercado, la cual tiene una frecuencia de recorrido entre dos y tres veces al día. Los principales residuos generados en la plaza son de orden orgánico, como los restos de frutas, verduras, comidas y comida cocida; de los cuales el 74% de los locales no hace ningún proceso de separación de la fuente, es decir, en un mismo contendedor, se disponen residuos orgánicos e inorgánicos sin importar mucho si son aprovechables o no. Se concluye que los trabajadores tienen nociones significativas del cuidado ambiental; pero aun así, existe una apatía por realizar estas prácticas de aprovechamiento y reciclado, atendiendo en primera medida a una falta de cultura ambiental en todo el sector, desconocimiento del manejo integral de residuos y de su importancia no solo para el ambiente, sino para relación comunitaria y humana. Se hace visible la importancia de la intervención de trabajo social en el área ambiental. El trabajo.Ítem Acceso abierto Las Manualidades como Estrategias Didácticas para Desarrollar Conciencia Ambiental en los Estudiantes de 9° Grado de la Institución Educativa Mariscal de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Córdoba Cuesta, Anlly Lorena; Vanegas Gordon, Dayana Rosa; Chimá Pérez, Sandra Milena; García Mogollón, María AlejandraEn esta propuesta de investigación nace una estrategia para fortalecer el cuidado del medio ambiente a través de las manualidades como medio para desarrollar hábitos que denoten una conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal de Sucre, debido a que desde la escuela se evidencia la mala relación que tiene el estudiante frente al cuidado del medio ambiente. Se caracteriza por ser de un enfoque de tipo cualitativo. Su población está conformada por 280 estudiantes de los cuales se escogió un grupo con 36 estudiantes del grado 9°A. Esta propuesta está apoyada por varios autores, uno de ellos plantea en su proyecto el impacto en la comunidad Udeceista con prácticas a la conservación del medio ambiente, además tiene técnicas que se relacionan con la presente propuesta de investigación, adoptando metodologías con enfoque de tipo cualitativo las cuales son sensibilización, motivación, capacitación, por medio de procesos de formación y la participación. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de Gestión Integral de Manejo de Residuos Sólidos en la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo desde el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Díaz Romero, Dayana; Vega Hernández, Kyara; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto de investigación “plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos’’ se llevó a cabo con estudiantes del grado sexto (A) matinal de la Institución Educativa Antonio Lenis”, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias. Para ello, se desarrolló a partir de la metodología de investigación acción participativa, y tuvo como objetivo general: promover ambientes de aprendizaje a través de la elaboración del plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos como estrategia para formar la educación ambiental desde el área de ciencias naturales y como objetivos específicos: a) identificar el manejo de los residuos sólidos desde en el área de Ciencias Naturales y educación ambiental, b) diseñar un plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental, c) divulgar en la comunidad educativa el plan de gestión integral del manejo de los residuos sólidos desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental. Por lo que, el proyecto tuvo como resultado el reconocimiento del impacto que tiene el desarrollo de actividades de concientización, amor y cuidado del medio, al igual que las buenas prácticas del manejo de residuos sólidos (reutilizar, reducir, reciclar); el estímulo de las competencias y el interés por la observación directa, garantizando nuevas experiencias en el área de ciencias naturales y la interacción con el medio ambiente, generando motivación por el aprendizaje y valoración de los beneficios que brinda el medio natural. En conclusión se puede afirmar que al interactuar con elementos del medio se logra una concientización de los usos que brinda la sociedad y uno mismo se sentirá en paz con grandes contribuciones para el futuro, al igual que, se generan aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias investigativas. El trabajo.Publicación Restringido Restauración y conservación de los cuerpos de manglares, mediante la implementación de estrategias pedagógicas con los estudiantes del Institución Educativa Puerto Viejo de Tolú- Sucre /(2017) Hernández Paternina, Wilson; Jiménez Palencia, Yuleis; Peroza Contreras, Rafael; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLa presente investigación tuvo como objetivo, la restauración y conservación de los cuerpos de manglares, mediante la implementación de estrategias pedagógicas con los estudiantes de grado quinto de la institución educativa de puerto viejo. Con el fin de valorar la percepción con la que contaba la comunidad educativa sobre los cuerpos de manglares de la ciénaga de palo blanco. Se aplicó una encuesta dirigida a la muestra, conformada por 35 estudiantes, 35 padres de familia, 3 docentes y un directivo docente. El trabajo.Ítem Acceso abierto La separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ávila Páez, Astrid De Los Ángeles; Jiménez Tatis, César David; Meza Novoa, Karol Margarita; Gándara Molino, Mario AlfonsoEl presente proyecto buscó orientar e implementar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar, una estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos, como lo es la separación en la fuente, que consiste en reconocer las características de cada uno de los residuos y de acuerdo a ellas depositarlos en distintos recipientes, toda esta dinámica es fundamental para el reciclaje, en vista de que con ayuda de la distribución de cada uno de los desechos se hace más sencilla la tarea de manipularlos y aprovecharlos. El proyecto se fundamentó esencialmente en los principios, responsabilidades e instrumentos que brinda la política nacional de educación ambiental, especialmente en lo relacionado con los Proyectos Ambientales Escolares. Este proyecto se enmarca dentro del paradigma crítico social, apoyado en el diseño participativo con un tipo de estudio acción participativa. Se tomó una muestra intencional de 50 estudiantes de 5º grado. El estudio se dividió en tres fases: un diagnóstico, en el cual se recolectó, sistematizó y analizó información a partir de la observación directa con ficha de observación, entrevista no estructural de tipo focalizada, y encuesta con escala de Likert, observándose una falta de educación y conciencia ambiental hacia el manejo de los residuos; ejecución, donde se implementaron las condiciones y acciones para el buen manejo de los residuos mediante la separación en la fuente, entre ellas es posible destacar actividades tales como conversatorios, orientaciones para identificar residuos orgánicos e inorgánicos con ayuda de los mimos ambientalistas, instalación de un punto ecológico y carteleras ambientales, jornadas de limpieza y reciclaje de residuos inorgánicos y la creación de objetos decorativos usando materiales reciclables; y por último evaluación de los resultados, donde se encontró que con la implementación de las acciones se logró concientizar a los estudiantes de la importancia de recoger y separar adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos, esto se evidencia en el accionar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que al revisar los puntos ecológicos se observa que en la caneca gris se almacena papel y cartón; en la caneca azul el plástico y en la verde los residuos alimentarios. El trabajo.