Examinando por Materia "Educación inclusiva."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización del cyberbullying en los estudiantes de la media básica de la institución educativa los araujos de montería – córdoba año 2019(CECAR, 2020) Gil, Cástulo Cesar; Bravo Garcia, Leslie; CECAREl avance de la tecnología es un referente de gran importancia en el desarrollo de una nación o país, en este contexto, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en una herramienta básica en el desarrollo de potencialidades en estudiantes de todos los niveles del aprendizaje; en las Instituciones Educativas colombianas es frecuente el conocimiento de agresiones de toda índole entre la comunidad educativa. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, ha nacido el Cyberbullying, que se considera una forma de violencia, que, aunque tiene muchas de las características que otras formas de acoso escolar, también presenta nuevas características, como el anonimato, la posibilidad de obtener mayor audiencia en línea y el acceso a información personal en línea, que puede modificarse o alterarse. El objetivo del presente es conocer y mitigar a través de la implementación de las TIC, el Cyberbullying presente entre los estudiantes de la media de la institución educativa los Araujos, para lo cual se emplea una metodología de paradigma cualitativo, de tipo investigación acción en el aula, como técnica de instrumentos se emplearan el diario de campo, la observación participante, guías de observación y talleres que ayudaran a mejorar la convivencia en el aula de clases y en el entorno de internet.Ítem Acceso abierto Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acosta Betin, Eliany Marcela; Alvis Orozco, Yina Paola; Domínguez Quiroz, Katherine Paola; Sahagún Navarro, MartaObjetivo. Evaluar las necesidades de apoyo de estudiantes universitarios con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe y su correspondencia con la percepción del docente, el programa de Trayectoria Académica Exitosa de la institución y la política pública de inclusión. Metodología. Bajo la estrategia de investigación del estudio de caso, este trabajo parte del enfoque cualitativo, diseño de tipo fenomenológico, se utilizó para la recolección de la información una entrevista en profundidad, previamente validada por juicio de expertos, la cual fue aplicada a tres estudiantes con DFF. A modo de triangulación de datos, se conformaron dos grupos focales para un total de seis estudiantes compañeros de los participantes en las entrevistas y siete docentes. La muestra utilizada corresponde al caso-tipo. Se recurrió a un criterio basado en la estrategia deductiva-inductiva para el proceso de elaboración del sistema de categorías hasta la saturación de la información, con el apoyo del software de análisis de datos cualitativos Atlas.ti, versión 8. Resultados. Los participantes con DFF afirman que existen necesidades de apoyo en cuanto a la infraestructura física de la Universidad. Asimismo, existe poca participación de la población con DFF en los diferentes escenarios que organiza la Universidad, debido a la falta de propuestas y barreras arquitectónicas. La población con DFF presenta necesidad de apoyo psicológico. Así mismo se identificó poco interés por parte de los participantes por acceder a tratamiento psicoterapéutico en Bienestar, debido a que la Universidad no los incentiva a asistir. Conclusiones. Finalmente, se concluyó que los estudiantes con DFF muestran deseos de formarse como profesionales en CECAR. Además se conoció la importancia que tiene la universidad de desarrollar una política de inclusión que trabaje de la mano con el programa TAE, para mitigar las necesidades. El trabajo.