Examinando por Materia "Eficacia."
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La eficacia de la conciliación prejudicial administrativa en los medios de control de nulidad y restablecimiento del derecho, controversias contractuales y reparación directa en la Ciudad de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Manotas Lázaro, Efraín Andrés; Hernández Camargo, Sindy Sugey; Mora Muñoz, Medardo de Jesús; Palencia Sánchez, KatiaLa conciliación prejudicial administrativa se estableció como requisito de obligatorio cumplimiento para acudir al aparato estatal de justicia administrativa, el legislador la plasmó en el ordenamiento jurídico colombiano como mecanismo alternativo de solución de conflicto, donde dos o más partes pueden amistosamente arreglar sus diferencias ante un tercero neutral llamado conciliador. Se pretende con esto la rapidez y efectividad de derechos fundamentales, así como también asegurar la aplicación del principio de economía procesal, llevando con esto a la descongestión de los despachos judiciales y la consagración del derecho al acceso a la administración de justicia. Lastimosamente este mecanismo alternativo no ha cumplido con su objetivo primordial que es finiquitar mediante acuerdo amistoso un conflicto existente entre la administración y el particular, negativa de conciliar que no se sabe a ciencia cierta, pero las estadísticas demuestran un panorama no muy alentador sobre el tema, requisito que en vez de un beneficio se ha convertido en un obstáculo para quien pretenda demandar a la administración. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación del nivel de satisfacción de los pacientes frente a la atención que reciben en el servicio de urgencias de la Clínica Zayma en la ciudad de Montería, en el primer trimestre de 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Martínez Bayer, Esly Estela; Mora Pineda, Dayana Patricia; Cardozo, María Rosa; Arrieta Bernate, German JavierLa clínica Zayma de la Ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, se presentan insatisfacciones en el servicio de urgencias de atención salud, y todo ello, ha contribuido a que se potencialice y se agudice la problemática, tal hecho, puede incidir en la calidad del cuidado y seguridad del paciente y llegar a afectar el desempeño laboral de los profesionales de la salud. En atención a la anterior problemática, el presente proyecto de investigación, tiene como objetivo, el evaluar aquellos niveles de satisfacción de los pacientes atendidos en la dependencia de urgencias, por lo tanto, es importante que se diagnostique, acerca de la causalidad de tales factores, y de igual manera, se realicen sugerencias, en función de preservar la salud mental de los profesionales y conforme a ello, se logre un mejor cuidado y seguridad de los pacientes. En el desarrollo del primer capítulo, se muestran los resultados de una encuesta, en función de identificar, el nivel de percepción que tienen los usuarios frente al servicio prestado en la unidad de urgencias. En el segundo capítulo, se analizan los factores referentes al nivel de satisfacción de los pacientes en la atención prestada en el servicio, y por último, en el tercer capítulo, se presentan una serie evaluaciones de indicadores que garanticen un apropiado mejoramiento en el servicio. En cuanto a lo metodológico, la investigación es de tipo descriptivo, y en la obtención de información primaria, se realizaron dos encuestas, una para identificar la percepción de los profesionales de la salud con respecto a la sobrecarga laboral en la entidad de salud y la otra encuesta, dirigida a los pacientes, con objeto de valorar los factores críticos que afectan la sobrecarga en el trabajo y de aquellos que lo minimizan. El trabajo.Publicación Acceso abierto Implementación de la revocatoria directa de los actos administrativos como herramienta para evitar condenas judiciales /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Lazcano Martínez, María Elvira; Rodríguez Pérez, Luisa Fernanda; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEn el presente ensayo, abordaremos ampliamente el concepto de la revocatoria directa en materia administrativa, como surge, como se va perfeccionando en aras de contribuir a la eliminación de actos administrativos de forma eficiente dando aplicación a los principios de efectividad, eficacia y celeridad; así como también abordaremos la procedencia de esta herramienta para suprimir de la vida jurídica aquellos Actos expedidos que resulten inmersos en causales tales como que sean violatorios de la Constitución y la Ley, causen agravios injustificados a una persona cuando no estén acordes con el interés público o social, procurando la efectividad material que debe llevar implícito el acto administrativo para producir efectos jurídicos, entendiendo así la revocatoria directa como aquella institución que busca contribuir al descongestionamiento de los despachos judiciales a través de la facultad concedida a la propia administración para revocar de oficio o a petición de parte un acto administrativo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Mecanismo del principio de la eficiencia consagrado en la ley 1437 de 2011 y sus efectos en la gestión pública /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Morelo Palencia, Jorge Isaac; Bechara Llanos, Abraham ZamirCon el presente escrito se busca mostrar como el principio de la eficiencia y su relación con la gestión pública, forma parte esencial en la administración pública. El objetivo central es analizar como el principio de la eficiencia y su relación entre el derecho administrativo y la gestión pública generan un impacto positivo desde los jurídico, ya que este tipo de normatividad le da participación a los usuarios en cual construye una verdadera disciplina jurídica entre lo público y lo privado, a pesar que algunos tratadistas consideran que puede generar confusión pero se debe tener presente que diferencias entre la eficiencia de la gestión pública y la esencia del derecho administrativo van de la mano y son fundamentales para una buena gestión administrativa consiguiendo la transparencia ante sus gobernados, para lo cual se hará una investigación bibliográfica para conocer las diferentes teorías y como afecta en muchos casos los procesos legales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan estratégico para el aprendizaje del coaching como mecanismo de autoayuda para superar las limitaciones competitivas y gerenciales de la empresa Munrha S.A.S., de Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arango Rodríguez, Diana Jhoana; Casas Urrego, Bethsy Geraldine; Bohórquez Herrera, Johan Stive; Cardona Arce, Yolanda PatriciaA través de la formulación como plan estratégico basado en el coaching, se establece en primera instancia la problemática que relaciona el desconocimiento de dicha estrategia administrativa, donde el gerente podrá llevar a cabo una planificación, que permita el cumplimiento de las necesidades tanto del cliente interno como externo. De ahí, que se espera mejorar las operaciones basado en un liderazgo visionario y con un estilo colaborativo, participativo y de apoyo incondicional. Los objetivos formulados permitieron: Identificar los factores claves que viene implementando la empresa Munrha S.A.S., como estrategia competitiva y gerencial; describir la estrategia coaching y su relación con los aspectos competitivos, gestión, liderazgo, habilidades de comunicación y autoconocimiento personal y del entorno; analizar los productos, servicios, procesos de la empresa Munrha S.A.S a partir del método benchmarking comparativo con el fin de tener referentes en el desempeño administrativo y operacional; proponer el diseño de un plan de acción para la empresa Munrha S.A.S. a partir de la estrategia administrativa, basada COACHING, ajustadas a los requerimientos de la empresa. En el aporte metodológico, demanda los enfoques cuantitativo y cualitativo, el tipo de investigación fue exploratoria y el método correspondió al inductivo. Los resultados generaron la identificación de los factores que atañen a la megatendencia coaching, teniendo en cuenta que existe un amplio reconocimiento y presenta deficiencia en la aplicación de sus características. El trabajo.