Examinando por Materia "Ejercicio."
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis bibliométrico de la incidencia de los videojuegos en la actividad física en el contexto educativo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Montoya Vergara, Carlos Andrés; Polo Villacob, Eiver David; Urango Polo, Natalia; Sanabria Navarro, José Ramón; Diaz Theran, Kelly MercedesEl siguiente trabajo de grado está basado en una revisión sistemática de estudios pertinentes con el tema central de la investigación, como son los videojuegos y su incidencia que tienen en la actividad relacionada con el contexto educativo, los videojuegos evidencian en teorías planteadas una nueva forma de tener un estilo de vida saludable, de igual manera la práctica de los videojuegos influye de forma negativa en la salud de los adolescentes o cualquier tipo de personas, generando así diversos tipos de lesiones, específicamente en entornos inactivos con escaza realización de actividad física, tras el bosquejo realizado, se evidencia la necesidad de investigaciones sociales y epidemiológicos que muestren información del impacto que puede generar este fenómeno en los índices de actividad física, es necesario la valoración y una perspectiva crítica del uso de los videojuegos de forma activa para que su beneficio en el ocio y el bienestar físico y mental sea positivo en la población. El objetivo de esta investigación es analizar desde la bibliometría la incidencia de los videojuegos en la actividad física en el contexto educativo. La metodología que se utilizó parte del estudio bibliométrico partiendo de la aplicación del método co-ocurrencia, donde los principales resultados fueron las variables que se obtuvieron, las direcciones, los indicadores y modelos. También, parte de un paradigma positivista donde el método científico se ve reflejada por la bibliometría y la observación, tiene un enfoque mixto porque se recoge información, se analiza y se relaciona en una manera cualitativa y cuantitativa, utilizando así un tipo de diseño no experimental con un corte transversal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estado morfofuncional y de condición física de los estudiantes de bachillerato de una institución oficial de la ciudad de Corozal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Hernández Viola, Miguel Ángel; Sánchez Jaraba, Mateo; Aduen, Juan IgnacioEl presente documento se encuentra orientado a caracterizar el estado morfofuncional y de condición física de los estudiantes de bachillerato en una institución oficial de la ciudad de Corozal, en la medida que se constituye una necesidad importante, el realizar la evaluación y seguimiento de las capacidades físicas de los estudiantes. La metodología se encuentra enfocada en un tipo de investigación cuantitativo, con alcance descriptivo, que utiliza como técnicas de recolección de datos el cuestionario de aptitud para la actividad física (C-AAF) y diversos elementos de medida como tallímetro, báscula, cinta métrica, cronometro, entre otros. Los resultados dan cuenta de fortalezas en las variables de velocidad y fuerza, siendo esta última una fortaleza menor, dejando claro que los hombres sobresalen en estas variables, de forma positiva, frente a las mujeres. Las debilidades que presentan los estudiantes, se hallan en la resistencia, dado que está por debajo de los límites esperados de VO2Máx para jóvenes de su edad, lo que conlleva a determinar un entrenamiento aeróbico que aumente el consumo máximo de oxígeno. Así mismo, la flexibilidad de los estudiantes está por debajo de la media nacional, y aun cuando se estima mayor flexibilidad en las mujeres, esta tendencia es diferente en la institución, dado que los hombres son más flexibles. Se llega a la conclusión que es de suma importancia que los docentes de educación física, desarrollen estrategias focalizadas a mejorar las capacidades físicas de los estudiantes, para así obtener en ellos una mejor condición morfofuncional. El trabajo.Ítem Restringido Identificación de las necesidades y tendencias en las prácticas de la actividad física y el deporte en jóvenes de 15 a 19 años del municipio de Buenavista (Sucre) en el año 2011 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2011) Chávez Gil, Juan Carlos; Dorado Catalán, Luis; Mendoza Salom, Iván; Aduén Ángel, Juan IgnacioÍtem Acceso abierto Nivel de sedentarismo en los empleados del Programa Semillas de Vida del pueblo Zenú 2015 /(2017) Arrieta Álvarez, Mario; Martínez Feria, Xavier; Aduén Ángel, Juan IgnacioObjetivo: Determinar el nivel de sedentarismo en los empleados del programa semillas de vida del pueblo Zenú 2015. Materiales y métodos: Esta investigación es de tipo cuantitativa con un corte transversal realizada a 220 empleados del programa Semillas de Vida de Pueblo Zenú las cuales aceptaron participar en el estudio y cumplían con los criterios de inclusión. Resultados: entre los datos a destacar encontramos que el 82% de los participantes es de sexo femenino, el 47,3% de los empleados se encuentran en un rango entre los 26 y los 35 años, el 73,2% de los evaluados no realiza ninguna clase de actividad física. El 83,3% de las personas que presentan riesgo cardiovascular alto son sedentarias. El 71.8% de los empleados del programa se encuentran en estado de sedentarismo. Podemos notar la relación clara que existe entre la práctica de actividad física y sedentarismo. Conclusión: El nivel de sedentarismo encontrado es muy significativo, evidencia que de cada 10 personas 7 son sedentarias, lo que deja muy claro que no se tiene una política que fomente la actividad física.Ítem Acceso abierto Plan de negocio SPARTA /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Sierra Salcedo, Carlos David; Sierra Salcedo, Carlos David; Cogollo Dueñas, Julio FernandoCreación de una experiencia novedosa, innovadora y satisfactoria en torno a la práctica de la actividad física y de deportes de combate caracterizada por el ofrecimiento de instalaciones en óptimas condiciones y equipamiento de última generación para la realización confortable de actividades planeadas, integrando en el proceso entrenamiento tecnología avanzada para la evaluación científica del rendimiento. El trabajo.Ítem Acceso abierto Programa de actividad física para niños que estuvieron en confinamiento por pandemia virus Sars-Cov (Covid 19) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Tejada Cárdenas, Esteban; Mercado López, Eliab Jair; Julio Vargas, Juan Felipe; Diaz Theran, Kelly Mercedes; Martínez Carazo, RosanaÍtem Acceso abierto Sedentarismo en etapa escolar entre los años 2010-2020: una revisión bibliográfica /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Cabana Noriega, Diego Andrés; Padilla Donado, Alfredo Antonio; Ortiz Rodríguez, Romeiro; Díaz Theran, Kelly Mercedes; Martínez Carazo, RosanaEl sedentarismo en etapa escolar es una problemática de salud mundial que en los últimos tiempos ha generado un crecimiento de casos teniendo en cuenta el desarrollo de las herramientas tecnológicas en la última década y la problemática de salud mundial por la pandemia. Despertó el interés de diferentes investigadores del área de la salud y bienestar físico, ya que, si no se logra promover unos buenos hábitos a nivel familiar y educativo de actividad física desde etapas iniciales, estos estarían expuestos en su vida adulta a experimentar no solo algún tipo de enfermedad crónica no transmisible, también, problemas de tipo psicológicos tales como: estrés, ansiedad y depresión. Lo que son factores que afectarían de manera importante su rendimiento académico, por consiguiente, las anteriores circunstancias provocadas por poseer hábitos sedentarios desde muy tempranas edades traerían circunstancias lamentables. Este artículo presenta resultados obtenidos referentes a los diferentes estudios realizados sobre sedentarismo en etapa escolar de las bases de datos tales como Scoopus, Scielo, ProQuest, Google Scholar, en donde el periodo de inclusión de los estudios fue en el lapso entre los años 2010 y 2020. De los cuales fueron escogidos 22 artículos teniendo en cuenta el periodo de tiempo entre 2010 y 2020. De igual manera, el objetivo de la presente fue realizar una revisión documental acerca de estudios sobre sedentarismo en etapa escolar entre los años 2010-2020. Indicando como resultados, que si bien el objetivo de estudio es de gran relevancia a nivel mundial necesita de más abordaje investigativo a nivel latinoamericano y a nivel de Colombia es necesario emplear estrategias para lograr que los escolares desde etapas iniciales se integren a la realización de actividad física, todo esto, según su respectiva edad y siguiendo las recomendaciones de los órganos de control de salud mundiales. El trabajo.