Examinando por Materia "Emociones"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estado emocional de infantes y adolescentes afectados por la ola invernal del 2011 en las subregiones Mojana y san Jorge del departamento de Sucre(2015) Bustamante Benítez, Janelly Andrea; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Bravo Garcia, LeslyEn los últimos años el mundo se ha visto afectado por una serie de cambios climáticos tales como las inundaciones, olas de calor o altas temperaturas, tormentas, incendios y sequías. Realidad de la cual Colombia no se encuentra excepta, puesto que padeció una fuerte temporada invernal durante el año 2010 y parte del 2011, producto del Fenómeno de la Niña. La pertinencia de esta investigación radica en que no se han desarrollado investigaciones a nivel departamental que permitan conocer cuáles son las características de la población infantil y adolescente en cuanto a su estado emocional, sin patologizar. La gran mayoría de las investigaciones realizadas sobre los efectos de los desastres naturales se han desarrollado en torno a población adulta. Por lo tanto esta investigación planteaba como objetivo describir el estado emocional, específicamente de los niños, niñas y adolescentes (NNA) afectados por la ola invernal del 2011 en las subregiones Mojana y San Jorge del departamento de Sucre. Para llevar a cabo el objetivo de investigación se adoptó una metodología de paradigma positivista, con un diseño cuantitativo y de tipo descriptivo comparativo. La recolección de datos se hizo por medio de la técnica del dibujo siendo el instrumento el Test de persona bajo la lluvia.Publicación Acceso abierto Imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la Institución Educativa El Nacional Sahagún - Córdoba(CECAR, 2022) Galván Morales, Erika Patricia; Rodríguez Cerpa, María Camila; Pérez Jaraba, Rina Margarita; Gil Franco, XilemaImaginario Social Sobre El Bullying Homofóbico es una investigación cuyo propósito fundamental fue identificar y conocer cuáles son esas percepciones, emociones y estereotipos que inciden en los estudiantes para que se presenten situaciones homofóbicas hacia la comunidad LGBTI presentes en la escuela, su objetivo principal: es describir el imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la institución educativa el nacional Sahagún - Córdoba. Y los objetivos específicos fueron, identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI, mencionar las emociones que emergen, en estudiantes escolares relacionadas con el bullying homofóbico, conocer las percepciones asociadas al bullying homofóbico frente al comportamiento de los estudiantes escolares y explorar los estereotipos asociados al bullying homofóbico. La metodología implementada fue de carácter cuantitativo con corte transversal, teniendo como propósito identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI Se utiliza un instrumento de recolección de información una (Escala de Likert con opciones de respuesta forzada.) Los análisis arrojados indican gracias a las valoraciones y porcentajes altos obtenidos en las respuestas, que existe una incidencia y relación estrecha en el actuar, el sentir y el pensar de las personas con los estereotipos, emociones, percepciones, imaginarios equivocados que tienen y esto se reflejan en la inconformidad frente a la aceptación de las personas LGBTI.Publicación Acceso abierto Impacto de la pandemia por COVID-19 en la Motivación Escolar(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Zambrano Montero, Luis Alberto ; Yarce Pinzón, Eunice; Corporación Universitaria del Caribe – CECAREl presente artículo, está dirigido al conocimiento del impacto en la motivación escolar como consecuencia de la pandemia por Covid-19, a través de una revisión temática de estudios realizados a nivel mundial sobre este fenómeno. Se realizo a partir de la técnica de revisión documental de artículos científicos publicados en el año 2020 y 2021. Se logro establecer el impacto que tuvo la pandemia sobre la educación, involucrando las instituciones educativas, los docentes, estudiantes y sus familias, en aspectos emocionales, sociales y económicos. Se concluye sobre la importancia de reconocer las dificultades y oportunidades que se presentan a raíz de la pandemia, que exige cambiar esquemas para poder adaptarse a las nuevas demandas y a la generación de estrategias motivadoras para aceptar el cambio.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre diversidad sexual en contextos religiosos de Corozal, Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Contreras Sánchez, Keyla María; Manjarres Ramos, Jennifer; Ruiz Roa, UbaldoLa comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero intersexuales), como grupo social ha logrado avances significativos en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos; no obstante, debido al fenómeno de la homofobia esta comunidad sigue siendo víctima de discriminación y rechazo por parte de diferentes sectores sociales; por lo cual la presente investigación se orienta al análisis de las representaciones sociales sobre diversidad sexual en contextos religiosos del municipio de Corozal, Sucre; el estudio se direcciona bajo dos teorías, la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1969) y la Teoría de Genero de Lauretis (1989), la metodología empleada en la investigación parte de un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, su diseño es flexible, emergente y fenomenológico; se trabajó con un total de 9 informantes constituidos por 8 informantes claves y uno experto y la información se recolecto a través de entrevista semiestructurada, por la cual se pudo identificar la percepción de los informantes desde tres sentidos (Estereotipos, Emociones y Actitudes) en relación a la diversidad sexual; en este sentido, se puede inferir que los participantes poseen una ideología de respeto hacia todas las personas sin tener en cuenta su orientación sexual, por lo que manifiestan rechazo hacia situaciones de discriminación o violencia por razones de orientación sexual.