Examinando por Materia "Emociones."
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Cambios en lo personal, social y familiar de jóvenes tras la aplicación de la vacuna virus papiloma humano en Carmen de Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Yaneres Suárez, Brenda; Ochoa Arias, Yennis Marcela; Pérez Contreras, Blanca FlorEl propósito de esta investigación estuvo dirigido a la compresión de los cambios a nivel personal, social y familiar que fueron generados en las jóvenes de El Carmen de Bolívar una vez fue aplicada la vacuna Virus Papiloma Humano. La investigación se realizó en el casco urbano del municipio. El diseño metodológico se realizó desde el enfoque cualitativo – interpretativo que se encuentra basado en percepciones, emociones y actitudes, y se analizó desde la fenomenología. El estudio permitió evidenciar los cambios en la dinámica personal, social y familiar y el papel de la familia y la escuela en los procesos de cambios de sus miembros, haciendo énfasis en la forma como pueden verse afectadas las distintas esferas que envuelven al individuo considerado como un todo que hace parte de un sistema que se interrelaciona. El trabajo.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y estrategias pedagógicas multimediales en estudiantes de 6° - básica secundaria de la Institución Educativa el Libertador en Curillo-Caquetá /(CECAR, 2021) Palacio García, Oscar; Lozano Angarita, Martha Cecilia; Muñoz Galindez, Blanca Yenny; Martínez, Isneila; CECAREl presente proyecto investigativo tomó como objetivo determinar la inteligencia emocional y las estrategias pedagógicas multimediales en estudiantes de una institución educativa de carácter público en el departamento de Caquetá. Método: se realizó bajo el enfoque cualitativo con alcances descriptivo y analítico desarrollado a través de la técnica de investigación- acción y tomando como técnicas la entrevista semiestructurada, la observación en el aula y finalmente la revisión documental de los lineamientos institucionales consagrados en el PEI y aunado a los diarios de campo de los estudiantes. Se estima la participación de 15 estudiantes en promedios de edad de 11 a 13 años, de género femenino y masculino que derivan su participación voluntaria y bajo la firma del consentimiento informado del padre o tutor. La propuesta de intervención versó sobre el uso de las herramientas tecnológicas asociadas a la identificación y manejo de las emociones como web- Emotion, cuestionarios en línea, videos educativos, análisis de casos con posibles soluciones, creación y maquetación de los elementos y ejercicios de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. Finalmente, como conclusión se presenta frente al proceso e implementación del desarrollo educativo asociado al manejo y control emocional que presentan los estudiantes en el momento de utilizar las estrategias multimediales, sugiriendo emociones positivas y negativas en el desarrollo de las mismas.Ítem Acceso abierto Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álvarez Santos, Andrea Paola; Díaz Monterroza, Ayarid del Carmen; Salgado Bital, Wendy Johana; Atencia Andrade, Asdrubal; Castellanos Adarme, MarielEl presente proyecto tiene como propósito principal, enseñar a manejar las emociones de los niños y niñas de 5 y 6 años durante las clases virtuales y las que experimentan actualmente con el retorno a la presencialidad en tiempos de pandemia. Por lo que, la metodología implementada está orientada por los principios del constructivismo, puesto que la “realidad se encuentra representada de múltiples formas en las construcciones mentales de los individuos que conforman un determinado grupo humano.” (Flores, 2004 citado por Ramos, 2015, p. 14). Así mismo, se utilizó un enfoque cualitativo con diseño etnometodológico; dado que, se utilizaron entrevistas a padres, por lo que esta investigación es de nivel descriptivo. Consecuente con lo anterior, la propuesta pedagógica de este proyecto tiene sus bases en la lúdica, y el propósito del proyecto es alcanzable en la medida en que se aplique un instrumento como la entrevista a padres de niños de 5 y 6 años del grado Jardín A del Hogar Infantil Chupundún de la ciudad de Sincelejo Sucre, en el cual hay 27 niños y niñas, el cual debe ser aplicado antes, durante y después de la aplicación de las estrategias pedagógicas. En cuanto a los resultados esperados, al aplicar el instrumento se podrá determinar el progreso en el manejo de emociones experimentadas por los niños frente a las clases virtuales y el cambio de las mismas con el retorno a la presencialidad en tiempos de pandemia, por lo que se tuvo en cuenta los aportes de Daniel Goleman con su teoría de las emociones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Neuromarketing y su aplicación en las campañas publicitarias de universidades en el departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Díaz Arévalo, David José.; Gómez Díaz, Carlos Elías.Este estudio exploró cómo las universidades en el departamento de Sucre, Colombia, aplicaron neuromarketing en sus campañas publicitarias para atraer estudiantes. Se empleó un enfoque de investigación mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo mediante cuestionarios estructurados y entrevistas en profundidad. La investigación permitió evaluar el impacto de los estímulos emocionales y cognitivos en las decisiones de matrícula de los estudiantes. Se utilizó un diseño cuasi-experimental que comparó los efectos de diferentes estrategias publicitarias, destacando las respuestas emocionales y su influencia en la elección universitaria. Además, se analizaron datos de campañas publicitarias previas y su efectividad en generar leads. Como resultado, se propusieron recomendaciones estratégicas para optimizar el uso del neuromarketing en las universidades, subrayando la importancia de las emociones, la creatividad, y la coherencia en los mensajes publicitarios. El trabajo.Ítem Acceso abierto Niveles de ansiedad generados por el confinamiento por pandemia Covid -19 en los trabajadores informales de San Benito Abad /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Caldera Guillin, Geraldine; Cotera Requena, Yerlis Yaneth; Hoyos Martínez, Carolina; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Ruíz Escorcia, RafaelEl presente trabajo, consiste en describir los niveles de ansiedad generados por el confinamiento por pandemia Covid 19 en los trabajadores informales de San Benito Abad; donde la metodología implementada para realizar la investigación se describió bajo el paradigma positivista y se llevó acabó por medio de un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, que permitió la medición de la variable de estudio. El diseño utilizado para este estudio fue de tipo transversal ya que el investigador no intervino directamente en el contexto. Se aplicó, un cuestionario que tuvo en cuenta la percepción individual de la ansiedad de los trabajadores informales, frente al confinamiento, especificando que el cuestionario fue avalado para esta población en particular, conformada por 35 trabajadores que estuvieron sujetos al censo realizado por la alcaldía municipal de San Benito Abad. Los resultados de la investigación permitieron determinar los niveles de ansiedad a causa del confinamiento por Covid 19, los cuales indican que; de los 21 ítems, 13 de ellas arrojan un índice de independencia menor a 0,05 lo que apunta, a que los niveles de ansiedad no se vieron afectados por el confinamiento por Covid 19. Para finalizar, teniendo en cuenta que en general los niveles de ansiedad se mantuvieron estables en la población de trabajadores informales del municipio, es importante dar a conocer recomendaciones, que mantengan estables los niveles de ansiedad. El trabajo.Ítem Restringido Percepciones de los docentes ante las emociones de los estudiantes en periodo de exámenes: una comparación entre un colegio público y privado /(2017) Ortega Troncozo, Diana Marcela; Sánchez Muñoz, Ana Cristina; Serpa Herazo, Saray; Romero Acosta, Kelly CarolinaPropósito: Analizar la percepción de los docentes ante las emociones que tienen los estudiantes en los exámenes, en un colegio público y privado en corozal-sucre Metodología: El paradigma de esta investigación es interpretativo, de diseño cualitativo de tipo fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con los docentes y una entrevista a la coordinadora de los colegios, esto con el fin de realizar una adecuada triangulación de los datos. Hallazgos y conclusiones principales: Se halló que los docentes perciben que los estudiantes muestran angustia, llanto y nerviosismo frente a los exámenes. Éstos son causados por la expectativa tanto de docentes como de padres. Los participantes señalaron a la motivación como un método que podría ayudar a disminuir la angustia, el llanto y los nervios frente a los exámenes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta para determinar el nivel de prevalencia del Síndrome Bournout en el área de urgencia de la Clínica Salud Social de Sincelejo /(2017) Díaz Buelvas, Jader José; Novoa Peralta, Jeferson Leonardy; Salgado Polo, Liset Margarita; Martínez Cárdenas, Alberto LuisLa presente investigación tiene como propósito determinar el grado de prevalencia del síndrome bournout en la Unidad de Urgencias de la Clínica Salud Social de la Ciudad de Sincelejo El síndrome bournout también conocido como el “síndrome del trabajador quemado” es un tipo de stress laboral que genera un estado de agotamiento físico y emocional afectando paulatinamente el desempeño de la persona, este tipo de patología se presenta con mayor frecuencia en los trabajadores de la salud y los que trabajan en actividades como la docencia entre otros. En el caso que nos ocupa, se pretender medir la prevalencia de este síndrome teniendo en cuenta el área de urgencias de la clínica Salud Social, ya que en esta se interactuar con diversos agentes estresores como la variedad de traumas con los que tienen que tratar el cuerpo médico de urgencias, así mismo el trabajo bajo presión es contante debido a la rapidez que se debe actuar en la atención del paciente. La presente investigación es de carácter mixta descriptivo exploratoria. Por otra parte, se utilizarán dos instrumentos de medición para genera mayor confiablidad de la información analizar, el primer instrumento se aplicara la escala Maslach, la cual es una metodología que presenta un enfoque cuantitativo descriptivo de corte transversal, así mismo se implementara encuestas para determinar el clima organizacional en el área de urgencias y corroborar información después de aplicar la escala de Maslach. El trabajo.Ítem Acceso abierto Rasgos y características asociados a los factores de dependencia emocional hacia la pareja en las adolescentes /(2017) Peralta Mendoza, Maura; Arroyo Martínez,Edith; Tamara Arrazola, ElsieLa dependencia emocional en las mujeres está presente en todos los sectores socioeconómicos, sin embargo en las familias de bajos recursos se sienten con más fuerza su impacto, debido a que no tienen los medios suficientes, que les permitan superar las secuelas de este fenómeno. La presente investigación analiza los rasgos y sobre la dependencia emocional hacia la pareja de 70 adolescentes con edades entre los 15 y 18 años pertenecientes a la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta con madres dependientes o no hacia su pareja. Dicha investigación es de gran importancia ya que aporta la oportunidad de poner en práctica y producir nuevos conocimientos durante el proceso de formación profesional. Para el abordaje metodológico se realizó un estudio transversal descriptivo de enfoque cualitativo, pues se busca recolectar, analizar y relacionar datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder al planteamiento del problema, es decir se buscara especificar propiedades, características y rasgos importantes de la dependencia emocional en las adolescentes a estudiar. (Hernández, Fernández y Baptista, 2003) El trabajo.Ítem Acceso abierto Representaciones sociales sobre diversidad sexual en contextos religiosos de Corozal, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Contreras Sánchez, Keyla María; Manjarres Ramos, Jennifer; Vilchez Pírela, Rafael Alberto; Ruiz Roa, UbaldoLa comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero intersexuales), como grupo social ha logrado avances significativos en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos; no obstante, debido al fenómeno de la homofobia esta comunidad sigue siendo víctima de discriminación y rechazo por parte de diferentes sectores sociales; por lo cual la presente investigación se orienta al análisis de las representaciones sociales sobre diversidad sexual en contextos religiosos del municipio de Corozal, Sucre; el estudio se direcciona bajo dos teorías, la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1969) y la Teoría de Genero de Lauretis (1989), la metodología empleada en la investigación parte de un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, su diseño es flexible, emergente y fenomenológico; se trabajó con un total de 9 informantes constituidos por 8 informantes claves y uno experto y la información se recolecto a través de entrevista semiestructurada, por la cual se pudo identificar la percepción de los informantes desde tres sentidos (Estereotipos, Emociones y Actitudes) en relación a la diversidad sexual; en este sentido, se puede inferir que los participantes poseen una ideología de respeto hacia todas las personas sin tener en cuenta su orientación sexual, por lo que manifiestan rechazo hacia situaciones de discriminación o violencia por razones de orientación sexual. El trabajo.Ítem Acceso abierto Subjetividad femenina acerca de la infidelidad masculina desde una perspectiva psicoanalítica estudio de caso /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Colon Peralta, Angelica María; Puentes Jiménez, María Alejandra; Silva Mendivil, Yulizeth María; Lhoeste Charris, Alvaro EnriqueEl presente trabajo de grado se realiza para optar por el título de Psicóloga y se interesa por explorar la experiencia de infidelidad en una pareja que esta supera los 10 años de unión marital de la ciudad de Sincelejo. La infidelidad se constituye como una de las principales causas de divorcios y rupturas amorosas, aun así los seres humanos siguen incurriendo en esta conducta poniendo en juego sus relaciones de pareja, es por esto que resulta pertinente preguntarnos qué es lo que ocurre para que los sujetos se involucren en relaciones externas; esta pregunta puede intentar resolverse desde diferentes áreas del conocimiento, esta investigación intenta aportar a la exploración de este fenómeno desde un perspectiva psicológica de orientación psicoanalítica realizando una categorización de características psíquicas de los sujetos para posteriormente comprender estas a la luz de la teoría permitiendo tener un panorama más amplio de las experiencias de infidelidad de los participantes. El trabajo.