Examinando por Materia "Emprendimiento"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Características socioeconómicas de las mujeres emprendedoras del municipio de Sincelejo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Mercado, Cindy Margarita; Alviz Pérez, Ariel Enrique; Méndez Pérez, Armando JoséEl presente estudio determinó las características socioeconómicas de las mujeres emprendedoras en el municipio de Sincelejo, teniendo en cuenta esto, se trabajó con una muestra de 120 mujeres adscritas al Si Emprende, entidad que promueve el empleo y emprendimiento en población en condición de vulnerabilidad. La investigación estuvo direccionada bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-no experimental, dónde se realiza un análisis detallado de las características observables de estas mujeres y sus hogares. Entre los principales hallazgos se encontró que en una mayor medida las mujeres que decidieron emprender tienen más de 40 años de edad, viven en unión libre, en hogares biparentales o de familia extensa, dónde conviven con más de 4 personas en la vivienda y cuyos niveles de ingresos no son superiores al salario mínimo legal vigente. Adicionalmente, manifestaron no recibir otro tipo de aporte por parte de las autoridades, lo que demuestra la necesidad de articular los demás programas de oferta social del territorio dirigidos al fortalecimiento de las unidades y los hogares de dichas emprendedoras.Publicación Restringido Diagnóstico Sobre la Constitución y Legalización del Sector Empresarial en el Municipio de Acacias Meta(2016) Suarez Rivera, Eileen Nataly; Peñarredonda Gómez, Felipe Andres; Bernal Alonso, Maryury; Martínez, Alberto LuisEl desarrollo de un país va de la mano con el desarrollo de sus empresas, hoy por hoy en nuestro país la mayoría de empresas se han asentado en las grandes ciudades, lo que ha causado un desplazamiento de los habitantes de las diferentes regiones en busca de una oportunidad de trabajo, por tal motivo es necesario incentivar el emprendimiento de empresas en el territorio nacional, sobre todo en aquellas zonas donde permean las necesidades y en las que por ende, es necesario generar oportunidades que permitan suplir dichas necesidades a través de la creación de nuevas empresas, así mismo es de gran importancia la organización y el conocimiento a la hora de hacer empresa, pues un barco sin dirección está destinado a sucumbir en el abismo de la incertidumbre y el caos, ( anónimo). Colombia es uno de los países con mayor nivel en la creación de nuevas empresas, pero también es uno de los países que más empresas liquida anualmente, esto debido a que existe un desconocimiento de la norma en lo que a creación de empresa se refiere. Po otro lado, el municipio de Acacias Meta, es una región con una gran riqueza natural, de allí que la minería ha generado un foco de desarrollo, pero es un foco que ha estado paquidérmico con relación a las diferentes oportunidades que esta zona puede ofrecer, uno de los motivos es la falta de conocimiento de la norma sobre la creación y organización de empresas que han impedido el desarrollo empresarial de este territorio. Bajo este referente y con la aplicación de una metodología de carácter investigativo se busca evidenciar el estado actual de la generación de empresas en el Municipio de Acacias Meta, evaluando como eje central de la investigación “el conocimiento del norma” y sus repercusiones a la hora crear empresasPublicación Acceso abierto DIÁLOGO DE SABERES desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables II Vol. 1(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2018) Ziritt Trejo, Gertrudis; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Baldovino Noriega, Karen MargaritaEl diálogo de saberes en las ciencias sociales se ha tornado cada vez más interesante toda vez que la inter y transdisciplinariedad han asumido su papel central en la construcción de conocimiento, dejando atrás la disci plina como eje dominante del saber y del conocer. Las realidades sociales, económicas, políticas y culturales así lo exigen a partir de las relaciones complejas que se entretejen en cada dinámica y contexto donde el hombre está presente. El paradigma de la postmodernidad ha permitido recrear el conoci miento y visibilizar al hombre en sus distintas relaciones; favoreciendo entre otros aspectos, otras miradas y explicaciones de la realidad estudiada. La producción de conocimiento es un proceso complejo, por lo que la ten dencia para poder responder a las distintas necesidades de la sociedad, es agruparse en disciplinas diversas en torno a una idea, problema o situación. Este libro intenta de alguna manera apoyar esa tendencia, pues cada vez se hace más necesario distintas miradas para abordar una realidad obje to de estudio. Lo importante es reconocer, que la disciplina hoy por hoy es insuficiente y requiere de otras para entender desde la complejidad lo que se pretende explicar de forma diversa y distintiva, por lo que cada capítulo de este libro es una realidad en contexto con explicaciones, métodos, suje tos, objetos y significados diversos.Publicación Acceso abierto Estudio de la capacidad emprendedora y de innovación en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(CECAR, 2020) Gómez Jiménez, Angie Carolina; Roqueme Pérez, Lilibeth; Hernández Acevedo, Juan; Bravo Chadid, Néstor JoséPublicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen VI(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2018) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Martínez Meza, Edgar Alexander; Martínez de Meriño, Carmen YsabelEl presente trabajo busca determinar el perfil de los emprendedores de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó en Medellín, desde los enfoques de Gonzalo, Federico & Kantis (2013); Parra, Rubio & López (2017), Rodríguez & Gómez (2014); Kadam & Ayarekar (2014); Kalnins & Williams (2014); Babu & Kasilingam (2015), Sepúlveda & Reina (2016), entre otros. La investigación está orientada bajo el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, transaccional no experimental de campo. La población quedó conformada por 20 PYMES del Municipio Medellín, donde se entrevistaron 20 gerentes mediante un instrumento. Entre las conclusiones tenemos: en cuanto a la edad de los empresarios al momento de crear la empresa, se encontró que el 100 % son personas entre 25 y 35 años de edad. En referencia al estado civil, el 30 % de los emprendedores son casados; el 30 % se encuentran en unión libre; el 30 % son divorciados y el 10 % son solteros. El 100 % de los emprendedores manifestó contaban con experiencia laboral a la hora de crear su empresa. El 100 % le da mucho valor a la palabra. El 100 % considera tener capacidad para resolver problemas. En cuanto al nivel educativo de los emprendedores, se evidenció que el 100 % son profesionalesPublicación Acceso abierto Innovación en la Región Caribe de Colombia: aportes teóricos y buenas prácticas(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Machado-Licona, Jhorquis; Cardona Arbeláez, Diego; Hoyos Estrada, Sherly Karina ; Suárez Otero, Dora Luz; Ríos Suárez, Omar José; González Díaz, Jaime; Del Río Cortina, Jorge; Cardona Arbeláez, Diego; Gómez Domínguez, Andrea; Fortich Tulena, Lorena; DE LA HOZ DEL VILLAR, RITA CECILIA; Cardona Arbeláez, Diego; Sierra Galindo, María José; Martínez Carazo, Piedad; garcia chavez, isaura esther; GARCIA PATERNINA, MARIBEL; Aguilera Alvear, Alexis Andres; García Mogollón, Carlos Alberto; Martínez Osorio, Pedro Arturo; Da Cruz Landim, Paula; Queiroz Ferreira Barata, TomásEl presente libro, resultado de investigación, aborda la evolución en innovación en el Departamento de Sucre, mostrando en el 1er. capítulo un acercamiento al proceso de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Sucre–CTeI; posteriormente, en los capítulos 2 y 3, se enfoca en la educación. En dichos capítulos, se propone modelo de innovación aplicados a las instituciones de Educación Superior. En los capítulos 4. a 6., se muestran resultados de estudio enfocados en la innovación social, proponiendo modelos que favorecen el mejoramiento de las condiciones de las comunidades. Y, finalmente, los capítulos 7 a 10 se enfocan en el ámbito empresarial, estudiando las dinámicas de Innovación en el Sector Agro.Publicación Restringido Proyecto de emprendimiento y educación artística orientado a la promoción del desarrollo humano sostenible en los y las jóvenes de Villa Mady(2013) Alvear Arco, Ángela Cecilia; Pérez Vergara, Ketty Paola; Romani Lobo, Leonela; García Galindo, Ana RaquelEl presente trabajo pretende presentar una alternativa a la población juvenil del barrio Villa Mady, que se encuentra inmersa en las problemáticas desencadenadas por el inadecuado uso del tiempo libre. Presentando de esta forma, un proyecto social encaminado a potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de los y las jóvenes, a través del emprendimiento y la educación artística, en aras de un desarrollo humano sostenible, que les permita mejorar su calidad de vida a través de las herramientas que se le brinden, las cuales posibilitarán su aprovechamiento para generar mayores recursos para ellos y su grupo familiar, y de igual forma alejarlos de problemáticas sociales que atentan contra su integridad. El presente proyecto cuenta con tres componentes importantes para la formación integral que se les debe garantizar a los y las jóvenes, en primera medida el componente social, el cual busca contribuir al crecimiento humano y social, fortaleciendo el compromiso ético y la responsabilidad social para mejorar su entorno comunitario. Seguidamente el componente de formación en educación artística, que ofrecerá talleres formativos en manualidades, pintura y danza, y por último el componente productivo o de emprendimiento el cual busca fomentar en los jóvenes la participación en proyectos de industria cultural, posibilitando procesos sociales que potencialicen su auto sostenibilidad. Los cuales se ejecutarán en un período de 12 meses.