Examinando por Materia "Empresas."
Mostrando 1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis comparativo de la aplicación del teletrabajo y trabajo en casa, en Argentina y Colombia durante los años 2019 - 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Monterroza Imitola, Karen Vanessa; Suarez Ríos, Yaiseth Milena; Mendoza Humánez, Mónica MarcelaDebido a las consecuencias laborales que surgieron a causa del virus Covid-19 en los sectores empresariales, familiares, y laborales, permitió que el teletrabajo y trabajo en casa fuera una alternativa fiable para afrontar la crisis. En Colombia el teletrabajo está regulado con la ley 1225 de 2008 y en argentina fue regulado con la ley 27555 de 2020. Con el confinamiento obligatorio muchas empresas se vieron obligadas a usar esta modalidad de empleo para continuar las labores y que no cerraran las empresas, en muchos de los casos estas no contaban con la infraestructura organizacional ni administrativa para el desarrollo de esta forma de contratación laboral, en este contexto la presente investigación Jurídica pretende establecer cuáles son las diferencias y semejanzas entre la aplicación del teletrabajo y trabajo en casa en Argentina y Colombia en los años 2019 – 2022 desde la perspectiva laboral, social y jurídica. para ello se utiliza como metodología la descripción de los datos obtenidos, la interpretación de la ley, la jurisprudencia y la doctrina, a través de revisión bibliográfica, el cual consiste en la recopilación de la información sobre el abordaje del teletrabajo en ambos países, identificando los cambios en el ordenamiento jurídico para así realizar un cuadro comparativo que permite establecer las diferencias y semejanzas en la aplicación del teletrabajo en Colombia y Argentina, determinando que en ambas legislaciones el contrato de teletrabajo tiene las mismas obligaciones legales que el contrato de trabajo presencial o convencional, además de su atipicidad y las obligaciones que genera. En la legislación argentina los entes de control regulan que el plan de ejecución de teletrabajo no implique más horas de las permitidas laboralmente, mientras que en Colombia la regulación se centra en lo indicado en la ley de desconexión laboral. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de la facturación electrónica en tres países latinoamericanos: Chile, México y Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Arroyo Cienfuegos, Erika Paola; Soto Martínez, Elkin David; Arroyo Morales, Eylen PatriciaEl mundo va evolucionando y con ello también las herramientas de control en los entes fiscales, una de esas herramientas es la llamada facturación electrónica el cual ha sido implementada atreves de leyes y decretos que a su vez conllevan requisitos especiales que se deben cumplir; sin embargo, este proceso de implementación no ha sido igual para todos los gobiernos o países, tal es el caso de Chile, México y Colombia que llevan muchos años de diferencia en implementarla; así como sus procedimientos y mecanismos; para esto es necesario investigar documentalmente todos los hechos relacionados con la implementación de la facturación electrónica, con el fin de recopilar información de los avances y pasos por adoptar frente a la facturación electrónica en los países ya mencionados que soy el pilar de la investigación por ser históricamente Chile y México pioneros en facturación dejando a Colombia como uno de los últimos, sin embargo Colombia fue más rápido en dicha implementación; entre otros aspectos a destacar están la disminución progresiva de la evasión en cada país, y el aumento del recaudo que ha producido esta herramienta como mecanismo de control, que resulta cada más eficiente a medida que se extiende a través de todos los sectores y tipos de empresa, ya que se vuelve de alguna manera esencial para hablar el mismo idioma entre empresas y entidades fiscales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de percepción para el montaje de una empresa de servicios domiciliarios en el sector restaurantes de la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Ordosgoitia Castro, Roger David; Ayazo González, Rafael Joaquín; Atencia Ortega, Carlos Mario; Contreras Rodríguez, Antoni MaxLos servicios domiciliarios se han convertido en uno de los recursos que usuarios y oferentes han acogido para acercar la resolución de diversas necesidades relacionadas con los servicios y los productos dada su capacidad de ahorrar tiempo y facilidad de acceso, aún más cuando se involucran plataformas o aplicativos webs que desde la comodidad de cualquier sitio permite la interconexión entre empresarios y demandantes. Esto, refleja la particularidad y practicidad en la aplicación de este tipo de ideas de negocio. En la ciudad de Sincelejo, el servicio aún se encuentra en una escala informal y no ofrece otras alternativas de uso diferente al despacho de productos, por lo que en un enfoque de empresas dedicadas al servicio de restaurantes es posible ofrecer una alternativa de innovación que vincule la idea del domicilio y acompañamiento en tareas y diligencias de estos negocios por medio de un aplicativo web. En el presente documento, por medio de la aplicación de una encuesta se halla que existe interés en contratar los servicios de compra de insumos, gestión de diligencias y servicio a domicilio, de forma integral, lo cual establece una oportunidad de mercado que surge a partir de la percepción positiva que se refiere con la idea de creación de una empresa de servicios domiciliarios para el sector restaurantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) en las empresas productoras de queso del municipio de San Marcos, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Pérez Quiroz, Juan David; Causil Vergara, Katrin Paola; Regino Noble, Yeiny Paola; Torregroza Espinoza, Angélica MaríaEl presente proyecto de investigación denominado, Análisis del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) en las empresas productoras de queso del municipio de San Marcos, Sucre, tuvo como objetivo general evaluar el estado del SG SST en dicho sector productivo, a través de los estándares mínimos contemplados en la Resolución 0312 de 2019. DE esta forma, de abordaron las empresas queseras del municipio a partir de un enfoque metodológico cuantitativo y de tipo descriptivo. Con una muestra siete (7) empresas y dos cuestionarios, el primero, la matriz de estándares mínimos del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y el segundo, Cuestionario de perfil sociodemográfico. Como resultados más relevantes se obtiene que, la implementación del SG SST en las queseras del municipio es incipiente, la informalidad de los procesos productivos es un factor común entre las mismas. Así mismo, el personal operativo de las empresas posee un bajo nivel de escolarización, joven y aun en casa materna, lo que minimiza relativamente el riesgo psicosocial por la estabilidad o el ingreso. Como conclusión, el estudio arrojó que, la implementación precaria de un SG SST en las queseras del municipio tiene una relación directa con el contexto. El riesgo latente que afrontan los trabajadores aumenta y urge la implantación efectiva del sistema. El trabajo.Publicación Acceso abierto Cumplimiento de los planes de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción en la ciudad de Sincelejo desde el 2017 - 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Arroyo Jiménez, Stephany; Rodríguez Merlano, María Inmaculada; de Vivero Tovio, Margarita María; Mendoza Humánez, MónicaEl sector de la construcción es uno de los sectores claves en la económica del país, y el que más personal contrata para la realización de su objeto. Este sector se ha considerado como uno de los más peligrosos para la salud y vida de lostrabajadores, por lo la ley ha reglamentado lo relacionado con este tipo de empresas en materia de riesgos laborales, imponiendo a los empresarios la obligaciones de diseñar e implementar planes de prevención de los riesgos laborales para brindarles ambientes seguros a sus trabajadores. Las empresas de construcción que tienen su domicilio en la ciudad de Sincelejo no son ajenas a estas problemáticas y al cumplimiento de esta obligación, por lo que en este trabajo se tiene por finalidad establecer ¿cumplieron las empresas de construcción de la ciudad de Sincelejo en los años de 2017-2018 con los planes de prevención de riesgos laborales? Para poder lograr lo anterior, se propusieron tres objetivos específicos. El primero se centró en conceptualizar la naturaleza jurídica de las empresas constructoras en Colombia en relación con la prevención de accidentes laborales. El segundo objetivo tuvo por finalidad describir los planes de prevención de riesgos laborales en Colombia y finalmente se buscó contextualizar la situación de las empresas constructoras en la ciudad de Sincelejo – Sucre en relación con los riesgos laborales que realizan afiliaciones a las principales ARL de la ciudad (Provenir, Positiva, Sura). El trabajo.Ítem Acceso abierto Debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos frente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la organización de las naciones unidas /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Sierra Reyes, Jaime Esteban; Peña Sierra, María Mercedes; Gonzales Bejarano, María Isabel; Narváez Mercado, BerónicaLa debida diligencia empresarial en materia de Derechos Humanos es una de las figuras del derecho que mayor enfoca la voluntariedad empresarial en la promoción y protección de los Derechos Humanos, pero además, consagra un componente de responsabilidad empresarial frente a las violaciones de los mismos, procurando la construcción de una sociedad pacífica y justa donde el ser humano se desarrolle plenamente, por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el componente de la Agenda 2030 que se enfoca en la sostenibilidad de la vida humana y del medio ambiente, por lo cual en la actualidad hacen parte de la agenda pública de todas las naciones y organismos, de allí que se planteara analizar la incidencia que tiene la debida diligencia empresarial en materia de Derechos Humanos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, para lo cual con el uso de métodos cualitativos con un enfoque racionalista se estableció el marco conceptual y teórico de la debida diligencia, empresa, Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una búsqueda en bases de datos; posteriormente se examinó la regulación de la debida diligencia empresarial en materia de Derechos Humanos en el marco del ordenamiento jurídico colombiano con un análisis documental y, finalmente, se explicaron estándares internacionales de la debida diligencia empresarial en materia de Derechos Humanos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas desde el análisis e interpretación de instrumentos internacionales de Debida Diligencia Empresarial. En conclusión, la debida diligencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están interrelacionado y de ellos depende la reconstrucción del tejido social, la superación de las problemáticas que enfrenta la humanidad y el planeta, y la consecución de la plenitud de los Derechos Humanos en todas las sociedades y en todos los contextos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Desarrollo Organizacional en las empresas del sector comercial tecnológico en Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Álvarez Zapa, Angel David.; Larios Mejía, Aníbal Junior.; Quintana Caro, Ximena Andrea.; Pérez Prieto, María Elena.; Cardona Arce, Yolanda Patricia.Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar el desarrollo organizacional de las empresas del sector tecnológico comercial en Sincelejo – Sucre, este estudio posee un enfoque metodológico cuantitativo de carácter descriptivo, en el cual, se adoptó una muestra no probabilística y un diseño no experimental de campo para esta investigación, la cual radica en el comportamiento y la evolución de las organizaciones y su adaptación al ambiente que está en constante cambio para satisfacer las necesidades, deseos y demandas de los consumidores en las empresas del sector tecnológico del departamento de sucre, con el fin de describir y entender el sistema organizacional de las empresas del sector tectológico comercial en Sincelejo – Sucre, para lograr los objetivos establecidos en el proyecto, se aplicó un cuestionario validado por expertos, obteniéndose así los resultados del estudio, finalmente dada las conclusiones a partir de los resultados ya obtenidos, se evidencia que las empresas que las empresas que se tomaron para el estudio, presentan estructuras organizacionales relativamente bien organizadas, así como los niveles grupales e individuales con un liderazgo y un clima organizacional relativamente óptimo para su entorno. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diligencia de la defensoría del pueblo en la promoción y protección de los derechos humanos en contextos de responsabilidad social empresarial, en Colombia, en tiempos de la pandemia Covid 19 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Bermúdez González, María José; Jiménez Mesa, Eugenio Manuel; Flórez Guerra, Lisandro; Narváez Mercado, BerónicaDurante los últimos años la relación de las empresas con su entorno ha ido transformándose y a su vez los ciudadanos se han concientizado sobre los efectos que pueden causar las empresas sobre el medio ambiente al momento de desarrollar su objeto social, donde la humanidad ha entendido que se está acabando con el planeta y que se ha puesto en tela de juicio su sostenibilidad con efectos devastadores. Frente a este nuevo panorama, han surgido diferentes iniciativas a nivel mundial para que las organizaciones, la población, los estados y gobiernos contribuyan con este mejoramiento, construyéndose la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de crear lazos entre las empresas privadas y las temáticas más importantes para la humanidad, como lo son los Derechos Humanos (DD.HH.). Por otro lado, las responsabilidades contraídas por los Estados en materia de derechos humanos requieren que estos respeten, protejan y ejecuten de manera efectiva los derechos de las personas que se encuentren en territorio nacional, ello comprende el deber de acudir a resguardar de violaciones por parte de terceros e inclusive de las empresas. Es de mencionar que dicho deber solo se enmarca como una norma de conducta. En este caso en específico se hizo necesario analizar el Rol de la Defensoría del Pueblo como entidad encargada de defender, promocionar, proteger y divulgar los derechos humanos, en contextos de operaciones empresariales, en Colombia, en tiempos de la Pandemia Covid 19, a través de una investigación de tipo jurídica, con un enfoque cualitativo, a través del rastreo bibliográfico de fuentes secundarias, que arrojaron como resultado que La Defensoría del Pueblo de Colombia se ha posicionado como la entidad líder en materia de Derechos Humanos y empresas, a través de un proceso de fortalecimiento institucional e instrumentos concretos que buscan ampliar y afianzar los conocimientos en esta. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias de mercadeo de tilapia roja (Orechromis sp) en Medina - Cundinamarca /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Cortés González, Yury Angélica; Gordillo Reyes, Brenda Damaris; Urrea López, Leydi Judith; Torregroza Espinoza, Angélica MaríaUn diseño de estrategias mercadeo se constituye como una herramienta fundamental con lo cual las empresas pueden ofertar sus productos y/o servicios en el mercado; pero en un mercado tan cambiante y exigente, es necesario acceder a ciertas ventajas competitivas que brindan dichas estrategias, ello debido a que les permite ser cada vez se debe ser más competitivas y así enfrentarse al mercado y pensionarse adecuadamente. Se trata de llevar a cabo actividades coordinadas cuyo propósito es satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, por ende fidelizarlo, con calidad en todos y cada uno de los procesos que se desarrollen. El presente diseño de estrategias para comercialización de Tilapia roja se le realizará en el municipio de Medina - Cundinamarca, se llevó a cabo teniendo en cuenta que actualmente dichas fincas no cuentan con ésta herramienta estratégica por lo cual ha tenido una serie de inconvenientes para comercializar la tilapia roja y por ende dificultades económicas por falta de ingresos. Para lo cual inicialmente se hizo un análisis a los factores que intervienen en el mercadeo de tilapia roja (Orechromis sp) en Medina – Cundinamarca, logrando una matriz DOFA, y luego se plantearon estrategias que más se ajustaron a sus necesidades de las fincas piscícolas. Se caracterizó cinco (5) fincas productoras de tilapia roja (Orechromis sp) en el municipio, con ello se amplió conocimientos sobre las fincas en especial sobre la forma de mercadeo, valores de venta del producto, capacidad productiva de las piscícola. Luego se formularon estrategias de mercadeo de tilapia roja acordes a las necesidades de las fincas piscícolas de Medina, finalmente se hizo un plan de acción de acuerdo a las 4 P, (Precio, Producto, Plaza y Promoción). El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de costos para las empresas del sector textil en el municipio de Magangué - Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) García García, Cristian; Vásquez Oviedo, María Cristina; Sierra Herrera, Olga María; Pérez Prieto, María Helena; Arroyo Morales, Eylen PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo, diseñar un sistema de costos que se acople al método de producción de las empresas del sector textil en el municipio de Magangué, para el desarrollo se empleó un enfoque de investigación cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño de investigación de campo de tipo cerrado, en una escala de Likert la cual conto con 25 preguntas, en la cual se visitaron 7 empresas del sector textil en el municipio de Magangué Bolívar donde se caracterizaron los procesos productivos, se conocieron los sistemas de costos aplicables a este tipo de empresas y posterior a eso se establecieron los elementos correspondientes al diseño del sistema de costo. conociendo como se calculan los costos dentro de su proceso productivo, y así bajo esos antecedentes, se procedió a diseñar el sistema de costos, para la identificación y el cálculo correcto de los elementos del costo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de Desarrollo Empresarial Orientada a los Procesos de Distribución en el Sector de Productos de Aseo y Limpieza en Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) León Rojas, Cindy Geovanna; Mesa Méndez, Diego Fabián; Jaraba Figueroa, Mónica PatriciaLas estrategias de desarrollo empresarial orientados a los procesos de distribución en el sector de productos de aseo y limpieza en Villavicencio, pretendió identificar los factores que inciden en las estrategias de desarrollo, busca diseñar éstas en los procesos de distribución; para ello, fue necesario identificar los factores, determinar los mismos que intervienen, culminando con proponer la metodología de tipo mixto, dado que utilizó tanto el enfoque cualitativo. Las técnicas de recolección de la información fueron observación directa, cuestionario a colaboradores. Los resultados mostraron que los objetivos que desean alcanzar, con respecto a la distribución tiene que ver con el nivel local; de tal manera que generen beneficios en el incremento de ventas, aprovechando que el canal de distribución es directo; ofertando productos, productos promocionales para motivar al cliente; finalmente, se concluyó que mediante la identificación de los factores que inciden en desarrollo empresarial, permitieron conocer las estrategias con miras a fortalecer los procesos de comercialización, se determinación los factores, que intervienen en dicho proceso de distribución y se propuso estrategias de desarrollo en los mismos, con miras a ser más eficaz y eficientes en sus operaciones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de liderazgo transformacional en las empresas del sector maderero del barrio porfía, municipio de Villavicencio, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Rivera Guateque, Alberth; Romero Rincón, William Alexander; Vega Rico, Nidia Patricia; Acurero Luzardo, Marilu TibisayMediante las estrategias de liderazgo transformacional para las empresas del sector maderero del barrio Porfía, en el municipio de Villavicencio, Meta, se pretendió desarrollar los siguientes objetivos: identificar los modelos de Liderazgo Transformacional, según diferentes teorías organizacionales; caracterizar el estilo de Liderazgo Transformacional, del autor Sashkin, establecer sus estilos, categorías, características y finalidad. Las empresas seleccionadas correspondieron a 4 que operan en dicho barrio, conformadas por 48 colaboradores en total y a quienes en un 100% se les aplico el cuestionario. La metodología aplicada presentó un enfoque cuantitativo – cualitativo, el tipo de investigación fue descriptivo, las variables tenidas en cuenta muestran el liderazgo transformacional y liderazgo como tal. Los resultados obtenidos permitieron mostrar en términos generales que el liderazgo actual de las empresas del sector maderero, seleccionada en el presente estudio, muestran un puntaje de 3, que significa medio d 1 a 5, en cuanto a las escalas del perfil de liderazgo: claro, consistente, de apoyo creativo, y para el caso del liderazgo comunicativo se genera una tendencia a la baja. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, orientadas al ejercicio de los Derechos Humanos. Estudio de casos: Parque Industrial y Comercial de Sincelejo, Sucre, años 2018 y 2019 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cardona Ángel, David Esteban; Martínez Ballut, María Angélica; Villalba García, Liceth Carolina; Narváez Mercado, BerónicaEl trabajo. A partir de la creciente problemática que viene generando la globalización Neoliberal, por su marcada influencia sobre la economía a nivel mundial y con repercusión directa en la anulación progresiva de los estados nacionales más vulnerables y de la identidad cultural de los pueblos, particularmente en países de Latinoamérica, flagelados por las grandes desigualdades socioeconómicas en la población, como en Colombia donde el problema se encuentra supeditado a la violencia histórica, por el conflicto armado interno desde la década de los 60, causando un sin número de violaciones a los derechos humanos por las masacres, torturas, abandono y despojo de tierras a los campesinos, que trajo como consecuencia un desplazamiento forzado de la población rural hacia las áreas urbanas, siendo el departamento Sucre un ejemplo de esta problemática, en donde la empresa no ha logrado generar un aporte en la construcción de paz al ser un actor más en el conflicto, como víctima o victimaria, generándoles una deuda histórica y un compromiso social, donde se requiere su intervención para contribuir de manera fundamental en el desarrollo humano sostenible y lograr revertir los daños y perjuicios ocasionados por acción u omisión del ejercicio de derechos humanos, con la elaboración de estrategias e iniciativas sociales que desarrollen las pymes y grandes empresas en el marco del post – acuerdo para la construcción de paz, logramos identificar que el sector empresarial desconoce las estrategias de responsabilidad social empresarial, orientadas al ejercicio de los derechos humanos.Publicación Acceso abierto Estudio de la capacidad emprendedora y de innovación en estudiantes de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Gómez Jiménez, Angie Carolina; Roqueme Pérez, Lilibeth; Hernández Acevedo, Juan; Bravo Chadid, Néstor JoséLos escenarios Universitarios deben propiciar espacios de emprendimiento e innovación, la universidad del Siglo XXI debe brindarle a los estudiantes todas las herramientas necesarias para ser competitivos ante un mundo globalizado, por ello se debe propiciar la generación empresas a tareas de modelos y estrategias flexibles, surge como respuesta la formación de emprendimiento con estudiantes de nivel universitarios en espacios de modelos y técnicas emergentes, con el fin de aumentar el espíritu emprendedor, buscando la creatividad y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). De allí que el objetivo de este trabajo de investigación es analizar las capacidades de emprendimiento e innovación de los estudiantes de la facultad de ciencias económicas y administrativas a través de la aplicación del test CEP (Características Empresariales Personales) para generar un cambio de actitud en los estudiantes interesados en emprender, para generar nuevas alternativas y oportunidades de empleo para la región. El trabajo.Ítem Acceso abierto Fuentes de financiación de las Pymes en el sector calzado y prendas de vestir de Sincelejo Sucre en los periodos comprendidos 2015 - 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Castro Aldana, Carlos Alberto; Castro Canchila, Jhonatan David; Jiménez Castro, José Luis; Buvoli Arteaga, Giancarlo; Tinoco Cantillo, Ulises AntonioEn este artículo se adquieren los resultados de una investigación que tuvo como objetivo observar fuentes de financiamiento utilizadas por las pequeñas y mediana empresa del sector comercial (calzado y prenda de vestir del municipio de Sincelejo - Sucre, con la finalidad de caracterizar concluyentes claves en su funcionamiento. Por medio de una caracterización realizada a estas permitió tomar una muestra la conformaron 34 por empresas a los cuales se les aplicó una encuesta para tabular la información se manejaron tablas y gráficos. Los resultados muestran que las sociedades de esta parte del sector primeramente recurren aportes propios para el proceso de sus actividades y que las que se financian lo hacen atreves de créditos bancarios y cuyo propósito es para el pago de sus pasivos. Se concluyó de acuerdo a las deducciones anteriores que las empresas del sector Prenda de vestir y calzado de la ciudad de Sincelejo la gran mayoría iniciaron sus actividades con aportes propios, familiares, o de particulares. También se pudo observar a través de los resultados obtenidos que las pymes del sector calzado y prendas de vestir en la ciudad de Sincelejo desconocen o tienen poco conocimiento acerca de las entidades que ayuden a promover el desarrollo de estas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Gestión de la planeación estratégica en la empresa Transporte Arimena S.A. /(2017) Agudelo León, Adriana Lucía; Castro Cifuentes, Jairo Andrés; Ziritt Trejo, Gertrudis YackelineEl desarrollo que enmarca la gestión de la planeación estratégica en la empresa de Transporte Arimena S.A., tuvo como objetivos: identificar los procesos de gestión de la planeación estratégica desarrollada por la empresa, establecer una matriz y análisis DOFA para determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para desarrollar la planeación estratégica; proponer un plan estratégico para implementar la planeación estratégica de la empresa. la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptivo, y el método fue deductivo. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información, se llevaron a cabo a través de la observación directa y la aplicación de encuestas a los integrantes que conforman la empresa. Su resultado permitió establecer que la empresa tiene una imagen buena; al igual que la relación con los clientes es buena; sugieren mayor capacitación al personal que la conforma e identificar más a la competencia. Así mismo, consideran que tienen una imagen corporativa buena; pero carecen de liderazgo visible. Incluye un proceso de vinculación de personal acorde con los lineamientos de la autora Martha Alles. El trabajo.Ítem Acceso abierto La gestión financiera de los emprendimientos femeninos en el sector food service del municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Martínez Hernández, Camilo Andrés; Madrid Mendoza, Milton Manuel; Tovar González, Jesús María; Jiménez Paternina, LucimioEn este trabajo de investigación se identifican y se determinan descriptivamente los aspectos principales de la gestión financiera de los emprendimientos femeninos en el sector food service. Este sector se caracteriza por un grado de informalidad que se traduce en falta de gestión financiera que desarrollan las empresas. Se percibe en la mayoría de estas, inadecuados sistemas de información financiera, condición que no les permitirá contar con este insumo fundamental para la toma de decisiones estructurales y estratégicas. Así mismo aportaremos información a los negocios con objetivo fundamental de buscar el mayor rendimiento en la actividad que realizan, mediante el correcto uso de sus recursos, para lo cual es indispensable establecer una planeación financiera que sea eficiente y pertinente para la toma de decisiones. El trabajo.Ítem Acceso abierto La gestión financiera y su incidencia en el nivel de competitividad del FOOD SERVICE en el departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Benítez, Carlos Alberto; Pérez Martínez, Cindy Vanesa; Serna Campo, Francisco Javier; Jiménez Paternina, Lucimio levisEl trabajo. Sucre es un departamento hermoso con grandiosas riquezas naturales y desarrolla diversas actividades económicas que son las principales fuentes para el desarrollo de la economía de la región. Es así como llega incidir el FOOD SERVICE en el departamento de sucre, siendo esta una actividad que ha venido en crecimiento apuntando a la generación de empleo, al beneficio social y/o particular y al emprendimiento e innovación. Sin embargo, existen factores que impiden un crecimiento significante de esta, como es el caso de la gestión financiera, donde escasamente no desarrollan el proceso de la planeación financiera, el uso del sistema contable es débil, lo que ha causado a la poca generación de información confiable, suficiente, oportuna, precisa y clara, de igual manara la planeación del sistema en su respectivo proceso de entrada, proceso de la información y salida de información no es suficientemente útil para la toma de decisiones y para la generación de valor de la empresa. Esta investigación comprende desde cómo se halla el sistema contable de las empresas del FOOD SERVICE, la eficiencia de los sistemas de información gerencial y el proceso de la planeación financiera en las empresas del FOOD SERVICE en el departamento de sucre. En el estudio que se realiza se eligió como instrumento encuestas donde se estimaron las áreas de finanzas como lo es el monitoreo de costos y contabilidad, la administración financiera y planeación del sistema, de los cuales se aplicó xx a las empresas del FOOD SERVICE que resultaron de un muestreo estadístico suministrado por la cámara de comercio de Sincelejo. Posteriormente al estudio realizado se confirmó la insuficiente aplicación de la planeación financiera en las empresas del FOOD SERVICE en el departamento de sucre, el sistema contable es débil para controlar y organizar las operaciones que realizan día a día y la eficiencia de la planeación del sistema tiene poco aprovecho para la toma de decisiones, se procede a establecer fortalecimiento a las áreas que presentan debilidad e insuficiencia aplicando de manera adecuada y formal cada una de estas áreas en las empresas.Ítem Acceso abierto Implementación de herramientas de estudio del trabajo, como plan de mejora para la estandarización de los procesos de Picking y Packing en la empresa comercializadora Miniprecios, del Municipio de Cereté /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Botero Romero, Juan Sebastián; Ruiz Meza, José LuisLa adopción del sistema de producción con base a la teoría del Estudio del Trabajo, ha sido una filosofía que, sin duda, ha generado beneficios a las empresas, permitiendo así, no solo ingresar en el mercado, sino, disfrutar de ventajas competitivas con respecto a otras empresas y con ello, posicionarse y lograr supremacía en sus segmentos de mercado. Con base a esta premisa, se articula el presente informe de pasantía, como un trabajo experimental que busca estudiar la implementación de herramientas del estudio del trabajo como plan de mejora para la estandarización de los procesos de Picking y Packing, del cual se obtuvo una optimización de los tiempos de dichos procesos, gracias a las herramientas propuestas, especialmente respecto al uso del método de Pareto. El trabajo.Publicación Acceso abierto Incidencia económica de los gastos no deducibles por impuesto de renta de la empresa de soluciones logísticas de la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Serpa Gamarra, Fabio Andrés; Salgado Berrio, Sergio Andrés; Jaramillo Zuluaga, Álvaro José; Zúñiga de hoyos, ArnovisEl presente trabajo titulado, Incidencia Económica de los Gastos no Deducibles por Impuesto de Renta de la Empresa de Soluciones Logísticas de la Ciudad de Sincelejo, tuvo como objetivo general, determinar la incidencia económica de los gatos no deducibles por impuesto de renta en una empresa de soluciones logísticas de la ciudad de Sincelejo. De esta forma, se trata la problemática de la gestión de gastos de una empresa durante su periodo fiscal 2016 -2017, destacando la necesidad de su planeación tributaria. Para el anterior propósito se encuadró el estudio en un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, aplicando un cuestionario a 5 funcionarios de la empresa, así como también adelantando el procedimiento contable financiero de análisis de gastos no deducibles. Como resultado más relevante, se halló que el personal responsable no actúa bajo políticas y lineamientos tributarios y de gestión de gastos, así como tampoco reconoce el impacto que generan estos en la economía de la empresa. Como conclusión, se destaca el impacto negativo en la operación de la empresa por cuenta del aumento de la base grabable por impuesto de renta. El trabajo.