Examinando por Materia "Enfoque"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ENFOQUES TEÓRICOS QUE SOPORTAN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Benítez Lara, Maira Cecilia; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Lhoeste Charris, Alvaro EnriqueEl presente Capítulo hace referencia a los diferentes Enfoques que se destacaron por ser pioneros en el estudio del comportamiento humano, aportando un amplio abordaje teórico en la fundamentación de la Psicología como ciencia. Los resultados de estos estudios soportan los lineamientos de esta disciplina, en la formación del Psicólogo, en diferentes Instituciones Universitarias. Se hace una aproximación sobre los primeros Enfoques Psicológicos (Psicoanalítico, Conductual, Humanista, Cognitivo y Sistémico), los cuales permitieron construir los postulados teóricos más importante para la Psicología. El objetivo de lo anterior es desarrollar un marco de referencia, teniendo en cuenta todo el acervo teórico que puede direccionar el Programa en nuestra Universidad. Este capítulo se encuentra orientado bajo los direccionamientos de una metodología hermenéutica, documental, donde se hizo una revisión bibliográfica —con bases de datos, revistas científicas, libros e investigaciones actuales— con el propósito de aglomerar, de forma selecta y relevante, la información de cada una de estas corrientes psíquicas que puedan soportar de forma teórica el Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Arquitectura y sus programas académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Marín Parra, Daniel; Buelvas-Salgado, Jenny Milena; sarmiento rojas, jonathan steven; ricardo month, julio cesar; Correa Orozco, Jorge Luis; Martínez Osorio, Gilberto; Hernández Porras, Rafael Eduardo; Ghisays Chadid, Guillermo; Díaz Marriaga, Jorge; Guevara Guevara, Oscar Andrés; Castellanos Tuiran, Alexandra Isabel; Sierra Franco, Angélica María; Albis Romero, María Cristina; Cohen Cárdenas, ÉlberLos programas académicos de Instituciones de Educación Superior deben orientarse y ajustarse eventualmente a las demandas sociales y económicas del entono local, regional y mundial; es por ello que surge la necesidad de conocer los fundamentos teóricos y epistemológicos que los soportan, las principales disciplinas que los conforman, así como los distintos los procesos históricos de desarrollo que han tenido hasta llegar a la actualidad. De igual manera se requiere comprender la dinámica del territorio y las tendencias de frontera que van a determinar el camino del quehacer de los programas en los años venideros.Ítem Acceso abierto La investigación sobre espacio público en latinoamérica /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Tuberquia Martínez, Alejandra Marcela; Martínez Osorio, Gilberto EmiroEl espacio público es uno de los recursos de la infraestructura territorial más indispensable para el desarrollo de las actividades sociales en cada región del mundo; esa condición, destaca sus determinantes para análisis y estudios que se enmarcan en las diferentes dinámicas que de ciudad a ciudad se establecen con respecto a su uso. Teniendo en cuenta esto, la investigación relacionada con la arquitectura del espacio público desde su enfoque físico, estructural y social desprende una serie de aportes que denotan la variabilidad de desarrollo de las prácticas de espacio público relacionadas con lo comunitario, ambiental, comercial y patrimonial. En el documento se establece una revisión de literatura sobre la investigación del espacio público en Latinoamérica, a partir de diversos autores, enfoque y métodos que dinamizan la trazabilidad de los componentes del espacio público para el análisis desde la arquitectura. El trabajo.Publicación Restringido Uso de la estrategia listening for detail para mejorar la habilidad de listening mediante la implementación de las TICS(2013) Barrera López, Diana de la; Hernández Aguirre, LLina; Contreras Gutierres, KatiaEl presente trabajo de grado pretende mejorar la habilidad de listening, mediante la estrategia listening for detail, a través de la implementación de las TICS. Tomando como referente investigaciones previas. Puesto que el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés se constituye algo difícil para los estudiantes, se optó por combinar este proceso con el uso de los medios tecnológicos, utilizando videos, canciones, películas; que posibilitan el desarrollo de la habilidad de listening, atendiendo a detalles que permiten comprender el mensaje de los mismos. De igual manera, pensando en brindar a los docentes nuevas alternativas que faciliten y dinamicen el proceso de enseñanza – aprendizaje del la lengua extranjera inglés, se diseñaron actividades donde se involucren no solo conceptos, sino también herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que el contexto en el que se desarrollan los estudiantes está inmerso en la tendencia global. Por todo lo anterior y con aras de mejorar se optó por tomar como base el enfoque comunicativo que propone tener en cuenta la interacción del sujeto con el medio que lo rodea, considerando que el fin mismo cuando se adquiere una lengua es poderse comunicar. Por ello se realizó el planteamiento de actividades acordes al desarrollo de la habilidad de listening, pretendiendo que se le dé más importancia a la misma, puesto que es a partir del desarrollo de ésta, como se inicia el proceso de aprendizaje de una lengua. Sin duda, no hay nada mejor que llevar a cabo el proceso de manera sistemática, realizando una evaluación progresiva de cada actividad que se implemente. Esta evaluación debe ser objetiva y no solo debe atender a la opinión del docente, sino darle mayor importancia a la Percepción del estudiante, teniendo en cuenta, que son precisamente ellos, los que deben enfrentarse a las dificultades y limitaciones en la adquisición de una nueva lengua.