• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Enfoque cualitativo."

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemSólo datos
    Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Álvarez Beltrán, José Nicolás.; Uribe Agamez, Juan Gabriel
    El objetivo general de este estudio fue desarrollar una secuencia didáctica que permita fortalecer las habilidades de lectura crítica en los estudiantes de grado décimo, mejorando su capacidad para analizar, interpretar y emitir juicios críticos sobre los textos que leen. En cuanto al marco teórico, se fundamentó en las teorías de la lectura crítica propuestas por autores como Cassany (2006) y Solé (1996), quienes destacan la importancia de desarrollar competencias lectoras que vayan más allá de la mera comprensión, involucrando el análisis profundo y la evaluación crítica de los contenidos. Este enfoque permite que los estudiantes no solo comprendan lo que leen, sino que también sean capaces de cuestionar y evaluar las ideas presentadas en los textos, una habilidad esencial en la formación de lectores autónomos y reflexivos. La metodología propuesta fue de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, en el que se implementó una secuencia didáctica en el aula y se evaluaron sus efectos sobre las competencias lectoras de los estudiantes. Se utilizó una combinación de actividades dinámicas, como debates, análisis grupales y producción escrita, que permitieron involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y fomentar su desarrollo crítico. La secuencia didáctica diseñada incluyó varias fases de aprendizaje: en primer lugar, se realizó un diagnóstico inicial para identificar el nivel de competencia lectora de los estudiantes. Luego, se implementaron actividades de lectura y análisis de textos argumentativos, debates en el aula, elaboración de mapas conceptuales y producción de textos críticos. Estas actividades estaban centradas en el análisis de la estructura argumentativa de los textos, la evaluación de la validez de los argumentos y la formulación de juicios críticos. La secuencia concluyó con una evaluación sumativa que permitió medir el progreso de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de lectura crítica El trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    Incidencia de la Sentencia C – 177 de 2005, en la garantía de los principios mínimos fundamentales en materia laboral, y su relación con los derechos adquiridos de los trabajadores en Colombia /
    (Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Díaz Gómez, Rosa Marcela; Hernández Suárez, Emigdio de Jesús; Anaya Sierra, Sandra Elena
    Los principios mínimos fundamentales en materia laboral, se constituyen como una garantía para la materialización y protección de los derechos adquiridos de los trabajadores en Colombia. La presente investigación, realiza un abordaje de la importancia que representan dichos principios en el ordenamiento jurídico colombiano. Es una investigación jurídica descriptiva, con enfoque cualitativo, que realiza un rastreo teórico, normativo y jurisprudencial sobre este tema. Además, a partir de un análisis de jurisprudencia, se pretende establecer la incidencia que tienen los criterios de la Corte Constitucional de Colombia, consagrados en la Sentencia C-177 de 2005, en cuanto a la protección de las garantías constitucionales y legales, y sus repercusiones en los derechos adquiridos por los trabajadores en Colombia. El trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemRestringido
    Vivencias y significados de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar de 9 a 13 años del grado 6°de la Institución Educativa Versalles del municipio de Magangué- Bolívar /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Martínez Álvarez, Kelly.; Cure Sierra, Soraya.; López Menco, Wilmer.; Tamara Arrazola, Elsie.
    En esta investigación abordó el tema vivencias y significados de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar. de 9 a 13 años del grado 6°de La Institución Educativa Versalles Del Municipio De Magangué- Bolívar, debido que los menores que han crecido en un ambiente donde se han normalizado las relaciones de poder desigualdades y la violencia intrafamiliar, pueden experimentar un impacto negativo en su desarrollo emocional y cognitivo, lo que puede generar dificultades en la interacción con sus pares y repercusiones en la gestión de las emociones. Así, el propósito central de la investigación fue conocer las vivencias y significados de los niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar en las edades de 9 a 13 años del grado 6°de La Institución Educativa Versalles Del Municipio De Magangué- Bolívar. Se propuso una metodología de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño basado en el enfoque fenomenológico que se fija en las experiencias y vivencias de los niños y niñas poniendo especial atención en analizar las características emocionales desde un contexto de violencia intrafamiliar. El desarrollo de las bases teóricas se realizó revisiones bibliográficas, se utilizó el instrumento final CENVIF sus siglas tienen como nombre oficial características emocionales en niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar que mide cada una de las categorías por dimensiones de cada ítem, permitiendo recoger la información relevante de las experiencias vividas suministradas por los menores. Con el análisis realizado se concluye que los menores no conocen la violencia intrafamiliar, además, algunos han sido víctimas de esta violencia por parte de sus padres, mientras que otros mencionan haberla sufrido a manos de un hermano. El trabajo.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo