Examinando por Materia "Enseñanza aprendizaje"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización del nivel de desarrollo de competencias lectora de las estudiantes de septimo grado de la Institución Educativa La Inmaculada de Montería En El Año 2013(2013) Aviléz Camargo, Yurys Greys; Bernal Fernández, Manuel Esteban; Pacheco Olea, Beatriz Elena; Buelvas, Juan DavidEl presente trabajo de investigación busca hacer una evaluación sobre el nivel de desarrollo de las competencias lectoras en las estudiantes de séptimo grado de la I. E. La Inmaculada de Montería, con el fin de diseñar estrategias que propendan al fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en la misma, a través del establecimiento del nivel de desarrollo en cuanto a las competencias de comprensión lectora se refiere. En tanto que leer es concebida como la llave de la puerta principal del conocimiento.Publicación Acceso abierto Charly el inventor y su mediación pedagógica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado jardín del Jardín Infantil Mi Estrellita(CECAR, 2020) Díaz Vergara, Laura Patricia; Robles García, Ana Teresa; Robles García, Sandy Luz; Catellanos Guevara, Luz Yamilet; CECARLos procesos educativos en la educación inicial requieren de un proceso en el cual se direccionen procesos, herramientas y metodología que incidan de forma positiva en la transformación de una realidad y la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Por tanto, se presenta esta investigación desde la cual se pretende determinar la incidencia de una actividad pedagógica desde la innovación y el aprendizaje basado en proyectos para mejorar la motricidad fina de los niños y niñas del grado jardín del Jardín mi estrellita. La metodología empleada en la investigación fue de carácter cualitativo con enfoque descriptivo en el que se describe una realidad y se trazan medidas y funciones encaminadas de forma objetiva a la mejora sustancial de la misma en un contexto en el cual se propenda mediar el desarrollo de los niños y niñas proponiendo una estrategia pedagógica con la que se propende por un escenario armónico y didáctico para el fomento de la motricidad fina, todo acoplado a los estándares y competencias que propone el Ministerio de educación Nacional, para garantizar la calidad del servicio educativo.Publicación Acceso abierto El cultivo de hongos como estrategia de aprendizaje de las Ciencias Naturales y el fomento de las competencias investigativas en el grado sexto de la Institución Educativa Las Peñas(2017) Martínez Cuello, Alis Margot; Sierra Mooffarrij, Yovani Omar; Pérez Salazar, Karen Dayana; Fuentes Orozco, KatyEl presente proyecto de investigación denominado “El cultivo de hongos como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales’’ se llevó a cabo con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa las Peñas”, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias, partiendo de la identificación de los posibles problemas y dificultades que se han presentado. Se desarrolló a partir de la metodología de investigación acción participativa, donde se tiene la oportunidad de interactuar con el contexto e implementar estrategias coherentes con el objetivo general que para el caso del proyecto en mención consistió en el fomento de competencias investigativas a partir del cultivo de hongos como estrategia de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se establecieron los objetivos específicos los cuales parten desde una etapa de diagnóstico en la que se identificó las debilidades en cuanto al aprendizaje, posteriormente se plantea la estrategia a partir de las interpretaciones realizadas en el primer objetivo, finalmente se valora los resultados obtenido desde la implementación de estas estrategias. La presente investigación, estuvo enfocada hacia el reconocimiento del impacto que tiene el desarrollo de actividades de campo como la agricultura en las instituciones rurales, como actividades que pueden involucrarse dentro de las metodologías educativas, de tal forma que se busque estimular las competencias despertando el interés en los estudiantes por este tipo de temáticas. En ese sentido, se buscó garantizar nuevas experiencias en el área de ciencias naturales donde los jóvenes trabajen estrategias dinámicas que les permita interactuar con el medio ambiente lo que generaría mayor motivación por el aprendizaje , para en consecuencia aprender a valorar todos los beneficios que brinda el medio natural tomando así conciencia de la importancia que tiene esta área. Para finalizar, se puede decir que con el resultado de esta investigación se demostró que cuando se realizan actividades prácticas donde se interactúa con elementos del medio se contribuye a generar aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias investigativas.