Examinando por Materia "Enseñanza del inglés"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Docentes de inglés en educación superior: la experiencia pedagógica en la enseñanza del idioma extranjero(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Ayazo Santos , Sergio Luis ; Florez Salgado, Robin; Carranza Torres, Daniel Enrique; Corporación Universitaria del Caribe – CECARObjetivo: Comprender la experiencia pedagógica de los docentes de inglés institucional de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en Sincelejo en la Ruta Curricular para la enseñanza del idioma extranjero. Método: La investigación siguió un enfoque cualitativo enmarcado dentro del paradigma comprensivista, que a su vez toma como referente el enfoque de la Sociología de la Experiencia, la cual según Dubet (2010), estudia las representaciones, emociones, prácticas y formas por medio de las cuales los actores sociales dan cuenta de ellas, a partir de lógicas de acción. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa para el análisis y la recolección de información, entre estas se ejecutaron tres grupos focales con docentes de inglés y dos entrevistas semiestructuradas aplicadas a directivos docentes de la institución. Resultados: Se comprende que la experiencia pedagógica de los docentes se construye a partir de las adaptaciones a diferentes contextos laborales, cambios y evolución de sus prácticas pedagógicas, siendo un insumo relevante para diseñar y actualizar estrategias en la ruta curricular. Conclusiones: Los docentes aplican metodologías activas y colaborativas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua extran jera y la formación integral de los estudiantes, además se evidencia apropiación de las normativas institucionales dispuestas en la Ruta Curricular. Sin embargo, sentimientos como el temor, el miedo y la ansiedad han estado presentes en el desarrollo de sus labores, finalmente la reflexión sobre su experiencia pedagógica permitió darle un significado particular a la enseñanza del inglés en la universidad, guiados por sus relaciones con otros actores educativos y sus condiciones de trabajo, constituyéndose en un aporte diferencial en la búsqueda de la calidad educativa para la enseñanza del idioma inglés en la educación superior.Publicación Restringido Role play and dialogues como estrategias para el mejoramiento de speaking skill(2013) González Pacheco, Karen Sofía; Guerrero Pacheco, Ledis Margoth; Ramos Salcedo, María Karina; Contreras Gutierres, KatiaEn los últimos años, ante un mundo tan cambiante, el idioma Inglés se ha vuelto indispensable para realizar innumerables tareas, lo cual ha hecho que este idioma se convierta en una lengua universal. La mayoría de los estudiantes de este idioma han visto que las estrategias que han aplicado no les han funcionado con gran éxito, por lo tanto con este trabajo se busca que los estudiantes logren desarrollar de algún modo la habilidad de hablar en inglés, es decir, interactuar y comunicarse entre ellos mismos o con otras personas teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentre. A través de la estrategia de “Roles Play and dialogues”, los estudiantes dejaran a un lado sus temores, desmotivación y desconfianza, y harán el papel de otros personajes, ya sean ficticios o de la vida real, desarrollando así esta habilidad. Mediante la identificación del problema, la aplicación y evaluación de los resultados, se ha observado que la estrategia “Roles Plays and Dialogues”, han desarrollado la creatividad, motivación, confianza y habilidades de los estudiantes principalmente en la competencia comunicativa de la lengua inglesa.