Examinando por Materia "Entorno"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido A partir de la recolección de desechos biodegradables se obtiene la elaboración de abonos y los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnica Agrícola aprenden ciencia.(2013) Carval Carbal, Claudia Elena; Sierra Donado, Martha Elena; Acosta Meza , David De JesusEste es un proyecto que plantea obtener a través de los residuos orgánicos la elaboración de abonos para beneficio del entorno ambiental de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Agrícola sede Villa Beti, cuyo principal objetivo es implementar la clasificación de los residuos biodegradables para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° de dicha sede, el diseño metodológico empleado en el proyecto investigativo es de tipo cualitativo en el que se utilizaron técnicas como encuestas, y observación directa, como muestra se tuvo la población de estudiantes del grado 5° en el que se identificaron 15 estudiantes, quienes manifestaron un gran interés por aprender a elaborar abono orgánico a través de los residuos sólidos que se generan en el sector. Se puede afirmar que los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agrícola sede Villa Beti, lograron alcanzar las metas propuestas en el presente proyecto, ya que demostraron un gran interés en aprender la elaboración de abono orgánico aprovechando los residuos sólidos que se encuentran en su entorno. Se pudo constatar el gran apoyo recibido por parte de los estudiantes en realizar una investigación muy cualitativa, en el que se determinó que con la adecuada pedagogía se puede incentivar a los estudiantes conocer mejor el mundo de las ciencias naturales, como parte primordial para la conservación del medio ambiente que nos rodea. La importancia por la práctica para el aprendizaje de las ciencias naturales, motivó que la parte docente se interesará en conocer aún más sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos que se encuentran en el entorno de la sede educativa, para la elaboración de abono orgánico.Publicación Restringido Diagnóstico del clima organizacional del hospital Eduardo Arredondo de Daza de Valledupar(2015) Caliz Perez, Jaider Enrique; Carrillo Martinez, Nevid Enrique; Montoya Linares, Jennys Paola; Mendez Prada, MarthaEL HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA ESE, Institución pública sin ánimo de lucro, creada según Acuerdo No.020 de junio 6 de 1.996 como Unidad Intermedia, elevada a la categoría que hoy ostenta, según Acuerdo del Consejo Municipal No. 048 del 25 de noviembre de 1.998. Único Hospital público, en atención de nivel I complejidad de atención en el Municipio de Valledupar, con el mayor número de afiliados en el Departamento del Cesar, con experiencia de más de 15 años en la prestación de servicios de salud con calidad, hace presencia en la Zona Urbana con nueve (9) centros de salud y Treinta y cuatro (34) en la Zona Rural. Como Empresa Prestadora de Salud, tiene implementado el Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), mediante la norma según el decreto 1757 del 1.994 como iniciativa gerencial, diseñada por el Ministerio de la Protección Social, con el objetivo de contribuir con una información adecuada, oportuna y eficiente a los usuarios en las peticiones y solicitudes, en procura de aportar y favorecer los procesos de toma de decisiones entre esta y sus usuarios. El SIAU se ha construido a través de un modelo flexible en su implementación por parte de las direcciones territoriales de salud, de tal manera que atienda las particularidades del proceso de transformación de las instituciones de salud. El SIAU como elemento canalizador de los diferentes proceso con los clientes del hospital, debe generar dentro de su organización un clima adecuado y que garantice los indicadores de calidad en atención.Publicación Restringido Eco-Periódico Como Estrategia Pedagógica Para Conocer Y Reflexionar Sobre La Situación Ambiental Del Entorno En La Comunidad Educativa Alfonso López Pumarejo Sede Rincón De Pompeya.(2016) Céspedes Garzón, Betty Maritza; Gutiérrez Calderón, Gloria Cristina; Rojas Cetina, Claudia Milena; Soler Fandiño, Claudia Marcela; Florez Gutiérrez, AlfredoLa presente propuesta plantea una estrategia pedagógica que pretende dinamizar las habilidades comunicativas y lecto-escritoras de los estudiantes de la SEDE RINCÓN DE POMPEYA de la Institución Educativa ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO de Villavicencio, generando a su vez procesos de reflexión sobre la situación ambiental del entorno y la búsqueda de un manejo más adecuado de sus recursos. La Institución Educativa Alfonso López Pumarejo se encuentra ubicada en el corregimiento #4 de la ciudad de Villavicencio, pertenece a la zona rural y está conformada por 8 sedes, entre estas la sede RINCÓN DE POMPEYA ubicada a 4 kilómetros de la sede principal, con una matrícula actual de 244 estudiantes, la sede ofrece desde el grado transición hasta el grado quinto de primaria. Con este trabajo investigativo se busca que dicha comunidad conozca las problemáticas ambientales del entorno rural, donde no se evidencia el daño a simple vista, lo que da lugar a inadecuadas prácticas en el medio natural como lo son la quema de pastos, el manejo inapropiado de residuos sólidos y uso irracional de las fuentes hídricas son hechos constantes; se bebe tener en cuenta que en la zona hay explotación petrolera lo cual acelera el deterioro del medio, sin embargo esta situación es subvalorada ya que dicha actividad minera genera trabajo y a su vez ingresos económicos para las familias que ven en ella la única alternativa para mejorar su calidad de vida. Para sensibilizar a la población sobre el daño ambiental del entorno se pretende diseñar y publicar un eco periódico escolar como estrategia pedagógica que innove el trabajo en el aula y que trascienda a la comunidad educativa del Alfonso López Pumarejo sede Rincón de Pompeya; para lograrlos están propuestos objetivos como: Motivar a los estudiantes para la conformación y puesta en marcha del eco periódico en el colegio. Fomentar entre la comunidad estudiantil la generación de textos críticos - reflexivos sobre la situación del medio ambiente. 10 ECO-PERIÓDICO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Evaluar el impacto que tiene la publicación de eco periódico en la comunidad escolar de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rincón de Pompeya. La pregunta problematizadora que orienta esta propuesta investigativa es: ¿Cómo hacer del eco periódico un medio para el conocimiento y la reflexión sobre el estado de nuestros ecosistemas naturales? Se pretende a partir de la implementación de esta propuesta que los alumnos participen de forma libre espontánea en el desarrollo del periódico eco periódico, incentivar a los docentes y directivas para brinden apoyo y ser perceptivos con las nuevas ideas y enfoques que pudieren aportar ; Hacer del eco periódico un espacio de convivencia, donde la comunidad educativa pueda aprender, realimentarse y mejorar los procesos critico- reflexivos al asumir las problemáticas del entorno y acoger el proceso de investigación como un sistema que requiere tiempo, colaboración y tolerancia, pero que a su vez genera interés y participación por parte de los alumnos, por eso se convierte en una herramienta útil para mejorar no solo las problemáticas naturales del entorno, sino las cualidades académicas de los estudiantes y la convivencia escolar. Inicialmente se publicara cada mes el eco periódico a manera de mura, ubicado estratégicamente en la sede para que estudiantes, padres de familia y docentes tengan acceso a la información, luego publicaciones escritas en mayor volumen que puedan ser rotadas en diferentes sedes y así extender su impacto. Se pretende que el periódico trascienda con el uso de las tic’s a páginas o blogs virtuales, los cuales puedan ser leídos y comentados a nivel local, regional, nacional e internacional. Para la ejecución de la presente propuesta inicialmente se hacen necesarios los siguientes recursos: Fotografías, papel, pinturas, colores, dibujos esferos, fotocopias y otros, en términos económicos representan alrededor de $70.000. Los apuntes de observación serán producto de las salidas exploratorias al entorno, las cuales no generan ningún costo, por lo tanto esta es una propuesta práctica y económica para la institución educativa.