Examinando por Materia "Escritura"
Mostrando 1 - 20 de 38
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aplicación de estrategias lúdicas para el aprendizaje ortogràfico en estudiantes de grado quinto de la escuela benposta Monteria 2014(2014) Negrete Pantoja, Lina; Ortiz Otero, Ornela; Vertel Hoyos, Basty; Gustavo Figueroa, RafaelEste proyecto como opción de grado presenta los pasos y proceso de una propuesta de investigación implementada en estudiantes de grado quinto de la Escuela Benposta en la ciudad de Montería, este proyecto parte de la preocupación de algunos profesores y padres de familia debido a problemas ortográficos presentados en estos estudiantes y a los cuales no se les es motivante corregir sus escritos, ni apropiarse de ciertas reglas ortográficas necesarias y fundamentales en esta etapa o nivel escolar en el que se encuentran. Es por esto que se implementan estrategias lúdico –didácticas para mejorar su comunicación escrita, con las cuales se evidenció la participación activa y motivante de los estudiantes durante todo el proceso investigativo.Publicación Restringido El Blog Como Estrategia Didáctica Para Mejorar La Comprensión Lectora Y Producción Textual De Los Estudiantes Del Grado 7º3 Jornada Vespertina De La Institución Educativa Lacides C Bersal Del Municipio De Lorica-Córdoba.(2016) Berrio Fuentes, Iris Del Carmen; Martinez Martinez, Erlinis Patricia; Negrette López, Diana Milena; Pérez Madera, Luis FernandoEn los últimos años, la ciencia y la tecnología han avanzado a gran escala, al punto de convertirse en pilares de este mundo globalizado, donde cada vez las exigencias son mayores. De esta manera, cada una de las invenciones hechas, han permitido que el ser humano agilice sus procesos y quehaceres diarios, teniendo una vida más dinámica e interactiva. Luego de la realización de las practicas pedagógicas por parte de este grupo de investigación en la Institución Educativa Lacides C Bersal de Lorica en el grado 7º3 jornada vespertina, se detectó a través de ejecuciones de talleres y observaciones directas problema de comprensión lectora y producción textual, situación que contribuyó al diseño e implementación de un blog lúdico didáctico, que incluya actividades a través de la multimedia tales como: lecturas innovadoras, sopas de letras, crucigramas, pictogramas, adivinanzas, lecturas de imágenes, historietas, enlaces de bibliotecas multimediales, videos, audio libros, que buscara mejorar las competencias de lectura y escritura y dejar de lado las clases magistrales . Se busca con este ´proyecto socializar ante la comunidad educativa una nueva metodología de estudio y enseñanza en el cual se motivara los estudiantes hacia los procesos pedagógicos de lectura y escritura y producción textual donde llevan al estudiante a aprender de manera significativa y productiva porque incitan a la interacción del conocimiento con herramientas de interés para ellos. Dentro de las práctica educativas a través de las TIC, los estudiantes observan videos a través del uso del computador, internet y video Beam, ingresan a programas ONLINE gratuitos, ubican en mapas y desarrollan ejercicios en donde afianzan su capacidad de ubicación geoespacial, mejorando notablemente su interés, viéndose esto reflejado en los desempeños y competencias alcanzadas como lo precisa la descripción de los resultados obtenidos cuando a través de ellos se evidencia que la lectura y la escritura son destrezas indispensables en la formación integral de los estudiantes ya que apoyan de manera específica los procesos de enseñanza – aprendizaje de manera interdisciplinar.Publicación Acceso abierto Cartilla “Leer para Recrear lo Vivido” como Estrategia de Alfabetización en Adultos del Barrio Bolívar, Sector Nuevo Bolívar de Sincelejo(2017) Gómez Madrid, Diana María; Paternina Ruíz, Wilmer Javier; Calderin Careth, Nelcy RebecaEste proyecto investigativo comunitario tiene como fin motivar a las personas del barrio Bolívar, sector nuevo Bolívar de la ciudad de Sincelejo, a aprender a leer y escribir. En éste, se encontraron personas desplazadas desde el campo, que crecieron en la informalidad de las labores agrícolas y ganaderas, y cuyos padres pensaban que los estudios primarios eran totalmente innecesarios para realizar las tareas del campo. La muestra escogida está conformada por 25 personas adultas entre las edades de 19 y 65 años de edad, para un total de 17 mujeres y 8 hombres de estrato bajo. Como situación problema se evidenció un grado muy alto de analfabetismo en la muestra seleccionada en habilidades básicas como escribir el nombre. Para contrarrestar este efecto negativo fue importante optar por buscar mecanismos, estrategias y metodologías dinámicas que motivaran a las 25 personas adultas a aprender las habilidades básicas de lectura y escritura. La idea se fundamenta en una variedad de actividades basadas en la cartilla “Leer Para Recrear Lo Vivido” integradoras al plan de acción.Ítem Sólo datos La construcción de textos escritos para el desarrollo de la lectura integral en los estudiantes de quinto grado /Hernández Sánchez,Álvaro Luis; Nárváez Márquez, Julio Emiro; Oviedo Castro, Miguel IgnacioPublicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lecto escritura en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa san José CIP(2014) Alzate Carmona, Olga Patricia; Perna Castro, Katty Paola; Uribe Martínez, Kelly Johana; Calderín Careth, NelsyA través del proyecto El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lecto-escritura en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa san José C.I.P. Se propuso identificar las dificultades lectoescritoras que presentaran los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa san José C.I.P. de la ciudad de Sincelejo Sucre en el año 2014. La lecto-escritura es importante en la educación, puesto que es la base de todo proceso de aprendizaje, y a su vez es utilizada como un sistema de comunicación y metacognición integrado. A partir de la aplicación y análisis de este proyecto, se logró describir de qué manera influye el cuento utilizado como estrategia pedagógica en la superación de las dificultades lectoescritoras enfatizando en los niveles de lectura y la producción textual.Ítem Sólo datos El diario personal como estrategia metodológica para mejorar la producción textual en los estudiantes del grado quinto [Archivo de computador] /Chambo, Beyanira; Ruiz Bonilla, María Elizabeth; Moreno Bustamante, Yaqueline; Florez Gutiérrez, AlfredoÍtem Sólo datos Diseño de un blog sobre vivencias, como estrategia para desarrollar la producción textual en los estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Liceo Sahagún del municipio de Sahagún /(2012) Parra Smith, Henry; Hernández Martínez, Kelly; Guzmán Acosta, Yannis; Vergara Palmet, SagrarioPublicación Restringido Dramatización de cuentos como estrategia pedagógica para despertar el interés por la lectura y la escritura en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Pre-Universidad Estudiantil de Sincelejo Sucre(2013) Cárdenas García, Andrés Felipe; Millán Herrera, Estefania del Carmen; Teherán Ruiz, Eglee Mahar; Narváez Barbosa, Libia RosaLa dramatización es una estrategia lúdico pedagógica que permite desarrollar la parte motivacional en los estudiantes para el mejoramiento de la lectura y escritura en los discentes. El objetivo de este trabajo es implementar la dramatización de cuentos clásicos para despertar el interés y el gusto por la lectura y la escritura de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Pre-Universidad Estudiantil. La metodología empleada es de corte cualitativo con un estudio descriptivo por cuanto se buscó mostrar los detalles de la aplicación de estrategias. Con este estudio se logró que los estudiantes tuvieran un alto grado de motivación y la lectura y escritura.se concluyo que la dramatización es una forma flexible que facilita la experimentación, estableciendo una experiencia que puede emplearse como base para la discusión. A partir de lo anterior, se recomienda la dramatización como estrategia didáctica que los docentes pueden implementar para mejorar los procesos de lectura y escritura en los niños como una base para alcanzar la formación integral de las personas.Publicación Acceso abierto Enseñanza de la lectura y escritura en primaria con el enfoque de Género y Registro(2017) Medina Acuña, Mercedes Elena; Sánchez Tovio, Mayra; Acosta Meza, David De JesúsEstudios recientes concluyen que es necesario mejorar el rendimiento de los estudiantes en primaria tanto en las evaluaciones escolares como en la pruebas de estado. En este sentido, la lectura y la escritura se convierten en los pilares para que los estudiantes se enfrenten a los diferentes textos propuestos para llegar al conocimiento y evaluar su aprendizaje. Las estrategias utilizadas por los maestros en primaria limitan y fragmentan la enseñanza de la lectura y la escritura. En este sentido, se requiere de nuevas estrategias que desarrollen de forma innovadora los procesos de enseñanza empezando desde los primeros años de educación básica. Proponemos seguir a través de variadas actividades el enfoque de la Pedagogía de Género estrategias para la enseñanza de lectura y la escritura en estudiantes de 3° de educación básica. La Pedagogía de Género es un enfoque que se ha desarrollado con éxito en contextos de habla inglesa para la alfabetización de la Lectura y Escritura. De este modo, sirva de propuesta para que estas estrategias sean llevadas en la escuela donde se realizó esta investigación y además por otras instituciones en el contexto colombiano.Publicación Restringido Escritura de vivencias como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lecto – escritura en el grado segundo institución educativa Cristóbal colón sede Gabriela mistral Córdoba(2014) CASTELLAR TORO, CATIA; FABRA DEAN, LAUREANA; BARBA ENSUNCHO, YANETH; FIGUEROA A., RAFAEL GUSTAVOUno de los principios de la educación, es el atender necesidades e intereses que presentan los educandos en el proceso educativo. En el segundo año de la educación primaria la Lecto-escritura es la base fundamental para que el niño a través de este importante elemento adquiera y construya experiencias y conocimientos, al expresar sus gustos e intereses de manera particular. Se han utilizado un sin fin de métodos para enseñar a leer y escribir; todos ellos con sus resultados positivos en los momentos de su aplicación, pero que en la actualidad se requieren metodologías acordes con la sociedad, en la cual se desarrollen en el educando habilidades, destrezas para aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer y esto le permita tener aprendizajes significativos para integrarse de manera positiva a la sociedad y así mismo. El enfoque fue el investigativo cualitativo, de tipo descriptivo el método fue holístico la población fue el grado segundo uno y la muestra fueron 25 educandos del grupo 2- 1 el instrumento para la recolección de información fue encuestas y talleres con tema libre. Se sugirió la inquietud acerca de la necesidad que tienen los educandos acerca de la apatía hacia la lectura, mala ortografía, de crear un diario de vivencias de ellos mismos, escribiendo allí lo que hacía en las mañanas. Para así darnos cuenta de todos esos factores que afecta el nivel académico. Entre las recomendaciones que se hicieron fue la de leer todos los días un cuento, que siguiera escribiendo sus vivencias de lo que hacían todas las mañanas para así mejorar la apatía hacia la lectura, la mala ortografía, el poco manejo de los signos de puntuación.Publicación Restringido Estrategias lúdico - pedagógicas para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en los grados 6 y 7 de la institución educativa Cañito de los Sábalos - Cereté(2015) Rodriguez Jordán, Mónica María; Martinez Díaz, Oscar Javier; Pizano Jimenez, Lizeth; Rivero Morelo, Kelly; Arteaga López, Elvis; Garcés Saenz, Yenis; Gravito Rubio, Rubis; Páez Cogollo, Diana; Carrascal Torres, NohemyEl presente trabajo de grado pretende orientar el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos en el municipio de Cereté-Córdoba, enfatizando los procesos implementados a través de estrategias lúdico-pedagógicas y los estándares de competencias del lenguaje establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), específicamente en los estándares de producción textual y comprensión e interpretación textual; todo el trabajo se focaliza en el marco de referencia de las políticas educativas en Colombia actualmente, teniendo en cuenta las dificultades encontradas en dichos procesos se desarrollaron diferentes estrategias lúdicas tales como: el juego, el arte y la literatura con el fin de que los estudiantes pudieran interactuar, comprender, producir, disfrutar, y sobre todo aprender un nuevo conocimiento. El trabajo realizado se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo-explicativo en el cual se evidenciaron las situaciones y los diferentes eventos que se presentan diariamente en los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa. Este proyecto lúdico-pedagógico se implementó en los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos con una población de 176 alumnos y una muestra de 27 de estudiantes de los grados 6 y 7. Los resultados obtenidos revelan que el aprendizaje fue significativo, puesto que los estudiantes al finalizar todo el trabajo no solo redactaron e interactuaron unos con otros sino compartieron sus propias experiencias y motivaban a otro a leer y escribir.Publicación Restringido Las estrategias lúdico expresivas y su influencia en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado 4º del Centro Educativo la Esmeralda del Municipio de Colosó Sucre(2013) Pérez Quiroz, Adriana Marcela; Suárez Contreras, Viviana Isabel; Narváez Barbosa, Libia RosaLas estrategias lúdico expresivas son una herramienta que permiten al estudiante el desarrollo de las competencias comunicativas e influyen positivamente en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura, de una manera dinámica, divertida y sobre todo creativa. La presente investigación busca determinar la influencia que tienen las estrategias lúdico expresivas en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del grado 4° del centro educativo La Esmeralda del municipio de Colosó Sucre. Este estudio Se enmarca en el paradigma cualitativo y es de corte descriptivo; por esta razón, los resultados se presentan mediante la narración textual, basada en la descripción detallada de las cualidades del problema para luego generalizar y diseñar una estrategia que conduzca a la posible solución de la problemática. Frente a este trabajo los discentes se mostraron motivados y su participación fue muy activa, ya que la implementación de estas nuevas técnicas en el área de lengua castellana han contribuido a desarrollo de habilidades lecto escriturales y el fortalecimiento de la competencia comunicativa. La comunidad educativa se verá beneficiada de los resultados obtenidos con la aplicación de este proyecto, ya que brinda unas estrategias metodológicas pertinentes para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa, permitiendo el trabajo colaborativo, creativo y recreativo sin dejar de lado la esencia y la importancia de leer y escribir.Publicación Restringido Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en los grados 6 y 7 de la institución educativa Cañito de los sábalos- Cereté.(2015) Rodriguez Jordán, Mónica María; Martínez Díaz, Oscar Javier; Pizano Jiménez, Lizeth; Rivero Mórelo, Kelly; Arteaga López, Elvis; Garcés Sáenz, Yenis; Gravito Rubio, Rubis; Páez Cogollo, Diana; Carrascal Torres, NohemyEl presente trabajo de grado pretende orientar el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos en el municipio de Cereté-Córdoba, enfatizando los procesos implementados a través de estrategias lúdico-pedagógicas y los estándares de competencias del lenguaje establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), específicamente en los estándares de producción textual y comprensión e interpretación textual; todo el trabajo se focaliza en el marco de referencia de las políticas educativas en Colombia actualmente, teniendo en cuenta las dificultades encontradas en dichos procesos se desarrollaron diferentes estrategias lúdicas tales como: el juego, el arte y la literatura con el fin de que los estudiantes pudieran interactuar, comprender, producir, disfrutar, y sobre todo aprender un nuevo conocimiento. El trabajo realizado se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo-explicativo en el cual se evidenciaron las situaciones y los diferentes eventos que se presentan diariamente en los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa. Este proyecto lúdico-pedagógico se implementó en los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos con una población de 176 alumnos y una muestra de 27 de estudiantes de los grados 6 y 7. Los resultados obtenidos revelan que el aprendizaje fue significativo, puesto que los estudiantes al finalizar todo el trabajo no solo redactaron e interactuaron unos con otros sino compartieron sus propias experiencias y motivaban a otro a leer y escribir.Publicación Restringido Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los educandos de los grados cuarto y quinto de básica primaria de la institución educativa Mata de Maíz del municipio de Valencia(2014) Negrete Castilla, Roberto Carlos; Márquez Montero, Luis Fernando; Figueroa, Rafael GustavoPretendemos alcanzar con este trabajo pedagógico ,investigar las causas que pesan y recaen en los educandos de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Mata de maíz , para poder así, fortalecer debilidades encontradas en el proceso enseñanza aprendizaje , ya que se viene presentando poca comprensión lectora en dichos estudiantes. Tenemos autores que contribuyen con sus doctrinas y son estrategias esenciales que sirven de plataforma para usarlas en este proceso, además se utilizaran recursos didácticos, ejercicios de comprensión lectora, sensibilizar a toda la población estudiantil y comunidad en general en aras de la formación integral de los educandos y el desarrollo de la región.Publicación Restringido ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA DISMINUIR LA DISGRAFÍA EN ESTUDIANTES DE GRADO 3º DEL LICEO MODERNO DEL ARIARI, MUNICIPIO DE GRANADA - META(2016) Lugo Méndez, Yésica Paola; Melo Restrepo, Luz Mayerly; Preciado Ramírez, Diana Marcela; NARVÁEZ BARBOSA, LIBIA ROSAEstrategias motivacionales para disminuir la disgrafía”, es un trabajo pedagógico propuesto e implementado en el “Liceo Moderno del Ariari”, del municipio de Granada, Meta, donde se detectaron problemas de la escritura. Para tratar esta situación se desarrolló una investigación acción participativa de carácter cualitativo y método inductivo, aplicada en la muestra poblacional del grado tercero que corresponde a 33 estudiantes. Se desarrollaron actividades motivacionales con ejercicios lúdico-pedagógicos para corregir la postura corporal y coordinación psicomotora al momento de escribir. Se realizó una prueba y al final se realizó la evaluación que permitió medir el avance en cuanto a su manejo de la caligrafía, en la prueba evaluativa se muestra todo el progreso de avance respecto de la asimilación de las diferentes aplicaciones de la caligrafía e importancia de la escritura. Por esta razón se recomienda que el proyecto continúe aplicándose en todos los grados de básica primaria.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas de carácter lúdico para fortalecer el proceso lecto- escritor de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Rural Departamental Nuestra Señora del Rosario del Corregimiento de San Pedro Municipio de Santa Bárbara de Pinto(2013) Larios Benavides, Amarilis; Mejia Yepes, Marta Lucia; Royero Pérez, Norleima; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste proyecto de investigación analiza la dificultad de aprendizaje en lectoescritura de 19 educandos, que se encuentran cursando el tercer grado de básica primaria, en la Institución Educativa Rural Departamental Nuestra Señora del Rosario del corregimiento de San Pedro del municipio de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, que muestran dificultades de lectoescritura lo cual se evidencian al escribir, leer, hablar y expresarse correctamente. Las responsables de este proyecto han realizado un estudio, reflexivo e investigativo, queriendo optimizar la calidad de la educación de los niños de esta institución. Preocupadas por la falta de interés por la lectura y la poca producción textual, los desórdenes de la escritura, además la timidez que la mayoría siente al expresar sus opiniones, propone la lúdica como estrategia para contrarrestar esta problemática, esta estrategia se propone con el ánimo de convertir el aula de clases en el escenario ideal donde los niños puedan desarrollar una verdadera comunicación fortaleciendo su proceso lectoescritor contribuyendo al desarrollo integral de estos estudiantes. Los resultados muestran que la dificultad en la lectoescritura se debe al poco acompañamiento de los padres en las actividades de los niños, al poco hábito de lectura, al poco tiempo que dedican los estudiantes a la lectura, al poco gusto por la escritura, además se le suma la timidez que sienten ellos para expresarse, por lo cual se propone la lúdica como alternativa para enfrentar la problemática, ya que se puede potenciar la autoestima y despertar la motivación para que los niños les guste leer y escribir. De esta manera la institución, estudiantes y docentes se benefician de las bondades que representa la lúdica en el aprendizaje escolar.Ítem Sólo datos La expresión corporal como estrategia lúdica para producir textos narrativos en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede: Camilo Torres [Archivo de computador] /Montes Fuentes, Jorge Armando; Solano Jiménez, Marielena; Narváez Barboza, Libia RosaPublicación Restringido Hábito de la lectura y escritura en los educandos del grado quinto en la institución educativa las Nubes de Valencia Córdoba 2014(2014) Benitez Hernández, Nadia Estela; Galeano Espitia, Carlos Emilio; Galeano Acosta, María Beatriz; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEl presente trabajo pretende describir y analizar las causas que influyen en el hábito de la lectoescritura, en los educandos de grado quinto de la Institución Educativa Las Nubes, con el fin de fortalecer las falencias encontradas en el desarrollo de este proceso. Por ello nos apoyamos en diferentes autores que aportan ideas fundamentales que sirven de base para la aplicabilidad de muchas estrategias y recursos dirigidos a sensibilizar la comunidad educativa para la creación de hábitos en la lectura y escritura.Publicación Restringido Implementación de estrategias pedagógicas para optimizar la lectura a través de las TIC(2013) Mejia Correa, Nidia Maria; Vergara Palmeth, SagrarioLa lectura debiera ser el medio que por sí solo llevara a los estudiantes al acercamiento, asimilación y transformación del conocimiento. Infortunadamente, se presenta de manera generalizada una situación que no es nueva, sino que poco se profundiza en su solución, la cual es, la falta de comprensión lectora. Se requiere pues que los estudiantes sean capaces no sólo de interpretar lo que leen sino de llegar a la proposición de sus propias ideas a partir de un conocimiento ya entendido, en otras palabras, que desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el contexto de un texto y no sólo desde un área del conocimiento sino desde todo aspecto que así lo amerite.Publicación Restringido Incidencia de la metodología tradicional en los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto luz del saber de Valledupar(2014) Maestre Villazón, Sandra Milena; Muñoz Coronado, Neiva Mercedes; Ovalle Peña, Omaira Lucia; Mejia Torrenegra, CarolEn este trabajo los investigadores exponen una problemática acerca de cómo abordan los maestros del instituto Luz del Saber del municipio de Valledupar, la enseñanza de la lectura y la escritura en los grados de educación inicial ( 1 a 3° grado) las estrategias que implementan para la enseñanza- aprendizaje del lectura y la escritura son muy rutinarias, mecánicas y poco novedosas para el alumnado. Las estrategias propuestas aquí no son más que un llamado a cambiar la forma costumbrista y tradicional de enseñar a leer y a escribir, es una invitación a dejar de repetir y permitirse innovar, de salir de una zona de confort y arriesgarse a crear. Estrategias metodológicas: son acciones tácticas que ayudan a orientar la práctica docente encaminada a los objetivos, a fin de facilitar el desarrollo de estructuras cognitivas y cambios en la conducta del individuo. Leer: acto de decodificación de unos signos. Escritura: representación gráfica de una lengua mediante un tipo de signos convencionales. Enseñanza: Sistemas y métodos usados para enseñar. Proceso: conjunto de fases sucesiva que sigue una cosa en su realización