Examinando por Materia "Escucha"
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Publicación Restringido Fortalecimiento de las habilidades de escucha y habla del idioma inglés a través de juegos interactivos en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria de la fundación colegio bilingüe de Valledupar(2014) Muñoz Pérez, Luisa Fernanda; García Fuentes, Ena LuisaEl idioma inglés demanda una formación integral y orientaciones específicas que permiten realizar en Los estudiantes de primer grado de primaria de la fundación colegio bilingüe de Valledupar las mejores estrategias educativas para fortalecer el aprendizaje en lenguas extranjeras. Los juegos interactivos constituyen un estímulo eficaz para la socialización y el desarrollo de la personalidad porque facilitan la integración de conocimientos, capacidades y habilidades. El presente trabajo de grado pretende fortalecer por medio de los juegos interactivos las dos habilidades de inglés, escucha y habla en los estudiantes del grado primero de primaria de la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar.Publicación Restringido Uso de la estrategia listening for detail para mejorar la habilidad de listening mediante la implementación de las TICS(2013) Barrera López, Diana de la; Hernández Aguirre, LLina; Contreras Gutierres, KatiaEl presente trabajo de grado pretende mejorar la habilidad de listening, mediante la estrategia listening for detail, a través de la implementación de las TICS. Tomando como referente investigaciones previas. Puesto que el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés se constituye algo difícil para los estudiantes, se optó por combinar este proceso con el uso de los medios tecnológicos, utilizando videos, canciones, películas; que posibilitan el desarrollo de la habilidad de listening, atendiendo a detalles que permiten comprender el mensaje de los mismos. De igual manera, pensando en brindar a los docentes nuevas alternativas que faciliten y dinamicen el proceso de enseñanza – aprendizaje del la lengua extranjera inglés, se diseñaron actividades donde se involucren no solo conceptos, sino también herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que el contexto en el que se desarrollan los estudiantes está inmerso en la tendencia global. Por todo lo anterior y con aras de mejorar se optó por tomar como base el enfoque comunicativo que propone tener en cuenta la interacción del sujeto con el medio que lo rodea, considerando que el fin mismo cuando se adquiere una lengua es poderse comunicar. Por ello se realizó el planteamiento de actividades acordes al desarrollo de la habilidad de listening, pretendiendo que se le dé más importancia a la misma, puesto que es a partir del desarrollo de ésta, como se inicia el proceso de aprendizaje de una lengua. Sin duda, no hay nada mejor que llevar a cabo el proceso de manera sistemática, realizando una evaluación progresiva de cada actividad que se implemente. Esta evaluación debe ser objetiva y no solo debe atender a la opinión del docente, sino darle mayor importancia a la Percepción del estudiante, teniendo en cuenta, que son precisamente ellos, los que deben enfrentarse a las dificultades y limitaciones en la adquisición de una nueva lengua.Publicación Restringido El uso de la estrategia pre - teaching vocabulary para la comprensión del listening(2013) Solano Hernández, Dirceu Mario; Contreras Garavito, Katty Evelin; Alfaro Teherán, Walberto Javier; Contreras Gutierres, KatiaEnseñar el vocabulario de una forma efectiva constituye la base para una buena comprensión en el proceso de escucha pero al mismo tiempo se convierte en un dolor de cabeza para los maestros por dicha razón se puso en marcha esta monografía con el fin de mejorar el proceso de escucha atreves de actividades de pre-teaching vocabulary dentro del pre-listening para introducir el vocabulario de una forma más significativa y comprensible ya que la comprensión oral se encontraba por debajo del nivel que debería tener el grupo experimental pero con la implementación del pre listening y enfatizando principalmente en las estrategia de pre-teaching vocabulary hubo un resultado muy positivo en cuanto a la habilidad de la escucha porque mayor comprensión oral. Estos resultados motivan en la enseñanza de la lengua extranjera.Publicación Restringido Uso de las estrategias de while listening para mejorar la comprensión de textos orales(2013) González Barrios, Ivana; González Barrios, Lourdes; Ortega Solorzáno, Alexandra; Contreras Gutierres, KatiaEste artículo es un estudio de la influencia que tiene la habilidad de escucha y el desarrollo de la estrategia de while listening en el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés. Este nos permite identificar la efectividad que tiene la aplicación de esta estrategia de escucha para el procesamiento del idioma y el desarrollo de la comprensión de textos orales. Esta propuesta está basada en una actividad diagnostica en la que se evidencio la dificultad que tienen los aprendices para decodificar la información recibida y lograr entender el mensaje del texto. En conclusión, el propósito especifico es reconocer los aportes teóricos dados referente a la enseñanza y aprendizaje de la habilidad de escucha y la influencia de la utilización de material autentico para proyectar ese conocimiento a la vida real del aprendiz y a la estimulación de la competencia comunicativa.Publicación Restringido Uso del pre, while y post listening para mejorar la comprensión de la habilidad de escucha en la lengua extranjera(2013) Montiel Salcedo, Yeraldin; José Ojeda Pacheco, Germán; Teherán Peñates, Victor Emiro; Contreras Gutierres, KatiaLos resultados obtenidos mediante el estudio de las estrategias educativas dirigidas a mejorar la comprensión de la habilidad de escucha en un idioma extranjero en un grupo de estudiantes en formación con debilidades en esta habilidad, por lo que fue necesario hacer hincapié en las actividades específicas de las etapas de la escucha (antes, mientras y después escuchar) el escuchar es una habilidad importante para la interacción entre los hablantes de la lengua extranjera, gracias a este proceso se determinó las dificultades relevantes cuando los estudiantes escuchaban, por lo que requiere la aplicación de los mismos. Esto demuestra que las actividades pedagógicas destinadas a mejorar la capacidad y comprensión, permiten la comunicación con personas de diferentes culturas que tienen en común los conocimientos de la segunda lengua.