Examinando por Materia "Estado."
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido ¿Cuál estado social de derecho? /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) González Muñoz, Onasis Miguel; Palencia Sánchez, Katia MarcelaColombia es un Estado Social de Derecho, ello implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a este se le respeten unos derechos sociales que claramente van más allá de la mera enunciación de unos derechos civiles. Conlleva, según la Constitución Política de 1991, que todas las leyes y normas deben estar orientadas y dirigidas a satisfacer la dignidad humana de lo contrario sería inconstitucional. Lo anterior, permite reflexionar sobre uno de los cambios más significativos, sino el más importante en la constituciónalizacion del Estado colombiano. En consonancia, en el presente artículo se analiza el significado de la cláusula social y los contenidos que permitieron acuñar el término que hoy conocemos como “Estado Social”, y que fue consagrado como decisión política por el constituyente primario en la Carta Política de 1991; inclusión normativa, que produce implicaciones no solo sociales, sino también gubernamentales y políticas intrínsecas a la definición de Colombia, como un “Estado Social de Derecho” al tenor del preámbulo1 y el artículo primero de la Carta Fundamental. Es relevante anotar, que la importancia del estado social derecho, radica en el respeto de los derechos humanos y el acatamiento de los principios rectores de la actuación estatal, en este sistema se fusiona el concepto de social y de derecho respectivamente, en este sentido "... el concepto de estado social de derecho se desarrolló en tres principios orgánicos: legalidad, independencia y colaboración de las ramas del poder público para el cumplimiento de los fines esenciales del estado. El trabajo.Publicación Acceso abierto La incidencia de las regalías en la satisfacción del Derecho a la Salud en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Madera Jarava, Jesús David; Pérez Martínez, Stiven Agenor; Salgado Álvarez, Cesar Eduardo; Vargas Chávez, IvánLos derechos sociales en Colombia comportan un carácter económico, es decir, que el Estado debe disponer de recursos públicos para su satisfacción, debido a que los mismos requieren de una inversión que generalmente es alta. En este sentido, las entidades territoriales y demás órganos del estado deben disponer de su presupuesto para dar cumplimiento a estos, de acuerdo con lo dispuesto en las normas que los prevén. A partir de lo anterior, teniendo en cuenta que la explotación de recursos no renovables en el país genera un reconocimiento económico para el Estado, que se dirige a la financiación de proyectos que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades, en este trabajo se tuvo por finalidad analizar cuál es la incidencia de las Regalías en la satisfacción del derecho a la salud en Colombia. Metodológicamente se acudió a una investigación de revisión bibliográfica, al enfoque cualitativo, el método hermenéutico. Como resultado se pudo establecer que las regalías son recursos que se destinan para el desarrollo regional y que pueden entrar a garantizar derechos como la salud en su faceta prestacional. Se concluye que, los recursos provenientes del Sistema General de Regalías pueden ser destinados en la concreción del derecho a la salud y con base en ellos garantizar a los hospitales dotación adecuada, en equipos médicos, medicamentos, e insumos. El trabajo.Publicación Restringido Preámbulo constitucional en tres países de América Latina un estudio de caracterización Política /(2017) Fernández Sánchez, Martha Lucia; Gómez Martínez, Andrés Eduardo; Monterroza Fontalvo, Adolfo José; Mendoza De La Espriella, FélixEl presente Trabajo de Investigación se realiza en el marco de la Especialización en Derecho Administrativo de la Corporación Universitaria del Caribe, Cecar, y es resultado de las diferentes reflexiones realizadas durante el mencionado estudio posgradual; se pretende establecer una caracterización política de la Carta Constitucional de tres países latinoamericanos: Argentina, Bolivia y Colombia, sus diferencias, similitudes y desarrollos jurisprudenciales, tomando como punto de partida sus disimiles preámbulos, que representan el norte político-constitucional que orienta su accionar nacional e internacional. Así mismo se ha tomado como objetivo significar sus diferentes formas de gobierno, sus formas representativas de ejercer la gobernación y analizar la jerarquía supra legal de la constitución, la legitimidad y su soporte la soberanía del pueblo, así como la estructura fundamental del estado. El trabajo.Publicación Acceso abierto Responsabilidad del Estado como garantía ciudadana en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Villamizar Herrera, Karina María; Molano Faillace, Daniel EstebanLa Investigación titulada Responsabilidad del Estado, busco estudiar la evolución desde el enfoque jurisprudencial del Estado, mediante el ordenamiento legal del Estado, donde se analizan los distintos tipos de fuentes de responsabilidad, en el desarrollo jurisprudencial y legal. Esto con la expedición de la Constitución de 1991, en su artículo 90 que da más posibilidad a la imputación del Estado. La metodología que se aplicó para llevar a cabo el artículo es la descriptiva con enfoque cualitativo, y análisis documental de trabajos indexados. Se puede enfatizar que las medidas preventivas contenidos en el artículo 90 de la Constitución Política, donde es configurada la responsabilidad sobre el responsable del daño antijurídico. El trabajo.Publicación Acceso abierto La responsabilidad del estado por el hecho del legislador, análisis de la sentencia de unificación del consejo de estado /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Escobar Marsiglia, Juan Domingo; Rosa Gonzalez, Jessica Paola.; Díaz Fernández, DairoEl estudio del fenómeno de la responsabilidad atribuida al Estado por los hechos del legislador ha sido una labor dispendiosa desarrollada en la Corporaciones de cierre, que, mediante la doctrina y la jurisprudencia, han resuelto diversos problemasjurídicostras la presunta trasgresión de derechos fundamentales, al ser una norma declarada inexequible con posterioridad a su promulgación. Bajo esta circunstancia el Consejo de Estado o su defecto la Corte Constitucional, son quienes tiene la última palabra en el momento de determinar la responsabilidad de la Nación por el hecho del legislador; para mas claridad en el asunto en comento, se tomó la sentencia Consejo de Estado Sala Plena, Sentencia, 25000232600020030020801 (28769), 13/03/2018, con ello tener más precisión de cuando surge la responsabilidad por el hecho del legislador, surgiendo como interrogante ¿Es responsable la Nación-Congreso de la República por los perjuicios causados por la expedición y posterior declaratoria de inexequibilidad de un Ley, sin efectos retroactivos por la Corte Constitucional? El trabajo.Publicación Acceso abierto Responsabilidad patrimonial del estado frente a los actos administrativos generadores de daño /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Jaraba Baloco, Fulvio Jesús; Peralta Hernández, José Miguel; Atencia Mercado, Mayred; Lorduy Viloria, JorgeEl Estado colombiano a través de sus entidades de forma constante está expidiendo actos administrativos en cumplimiento de su función administrativa, los cuales deben apegarse al ordenamiento jurídico, procurando siempre de no generar efectos dañinos a sus destinatarios, sin embargo, cuando esto sucede nace el deber de reparar a quienes se ven afectado por dicha manifestación. En esta medida, en este trabajo se propuso como objetivo general Analizar los factores de atribución que se han establecido en Colombia para la determinación de la responsabilidad patrimonial del Estado por los actos administrativos generadores de daño Antijurídico. En virtud de ello, se utilizó una investigación jurídico-descriptiva y el enfoque cualitativo. Como resultado se determinó que, tanto con los actos administrativos ilegales, inconstitucionales como los lícitos se puede declarar la responsabilidad patrimonial del Estado y para ello es necesario que dentro del curso del proceso judicial se acredite la existencia de un daño antijurídico, el cual debe ser imputable al estado y una relación causal entre los dos primeros, pero, además, se debe verificar la caducidad del medio de control que se utilice para tal fin y el título de imputación. Se concluyó que, el criterio esencial es la acreditación del daño Antijuridico. El trabajo.Publicación Acceso abierto La Sentencia de Unificación Jurisprudencial en el Marco de la Ley 1437 de 2011: Análisis del Contrato Realidad en la Labor Docente a partir de la Sentencia SUJ2 No 5 de 2016 del Consejo de Estado /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Bohórquez Arrieta, Jorge Armando; Herrera Polo, Alfrany José; Vergara Paternina, María Patricia; Díaz Fernández, Dairo DavidEl presente trabajo tiene como propósito analizar la Sentencia de unificación SUJ2 No 5 de 2016 del Consejo de Estado colombiano, en el contexto de las sentencias de unificación jurisprudencial con fines de extensión que puede proferir este máximo tribunal en casos concretos. El método de investigación empleado fue el método cualitativo-documental, toda vez que se analizó una sentencia de unificación contenciosa administrativa y se revisaron algunos planteamientos de la doctrina nacional en torno al tema objeto de estudio. Lo que se pretendió fue de describir y discutir la posición más actualizada que sostiene el Consejo de Estado en materia de derechos de los contratistas en labor docente cuando se presuma de un contrato realidad y la implicación jurídica de la sentencia de unificación SUJ2 No 5 de 2016 en la práctica. Para lograr nuestro objetivo, el presente texto se dividirá en los siguientes capítulos: (i) Las sentencias de unificación jurisprudencial en el marco de la Ley 1437 de 2011; (ii) Estudio de caso: Análisis de la sentencia SUJ2 No 5 de 2016 del Consejo de Estado y (iii) Conclusiones. El trabajo.