Examinando por Materia "Estimulación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El juego de roles como estrategia para estimular la producción textual en los estudiantes de 4º grado del Centro Educativo Gimnasio Montessori del Municipio de Sampués - Sucre(2013) Navarro Muentes, Jhon Harold; Narváez Barbosa, Libia RosaEl juego de roles es un estrategia que permite a través de un conjunto de actividades estimular la producción textual en los niños y niñas ya que se constituye de manera lúdica y creativa en un patrón motivador para que el infante produzca mediante su mundo mágico situaciones de su diario vivir. De ahí la importancia de realizar una estrategia que permita estimular esta parte cognitiva en los estudiantes. La presente propuesta busca demostrar en su objetivo general que el juego de roles es una estrategia de enseñanza que permite la estimulación de la producción textual de los estudiantes de 4° grado del Centro Educativo Gimnasio Montessori. La metodología empleada en este trabajo es de tipo cualitativo, con estudio descriptivo por que explica detalladamente las diferentes formas lúdicas que existen para estimular la producción textual en los niños y niñas en el plantel educativo del centro educativo. Mediante un muestro simple al azar, en el cual todos los estudiantes tuvieron la misma oportunidad de participar en un conjunto de actividades lúdicas aplicadas en diferentes áreas del conocimiento. Este conjunto de actividades arrojo resultados satisfactoriamente positivos debido a que se pudo demostrar que a través del juego de roles se puedes estimular la producción textual de esta manera el objetivo de la propuesta queda demostrado. De acuerdo a los resultados arrojados en la siguiente propuesta se recomienda a los docentes realizar un proceso de diseño, implementación y evaluación de diferentes actividades encaminadas en el juego del rol para la estimulación de la escritura creativa no solo dentro del aula sino también en los diferentes espacios y actividades que emprenda el estudiante, de esta manera su creatividad despertara el gusto por la producción textual no solo en el área de castellano sino en cualquier asignatura.Publicación Restringido Rescate de los juegos tradicionales para el mejoramiento de las relaciones socio-afectivas en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa "Gilma Royero Solano" Sede Pinto Viejo Santa Bárbara de Pinto Magdalena(2013) Andrade Vergara, Olga Marina; Gutiérrez Aguilar, Julieth del Carmen; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste proyecto es realizado para buscar estrategias que permitan a los estudiantes mejorar sus relaciones socio-afectivas, basadas esencialmente en el rescate de los juegos tradicionales, es importante resaltar que el juego es una herramienta indispensable en el proceso socializador de los niños porque ellos desde su etapa más temprana lo practican, entonces si se utiliza la recreación con fines educativos y pedagógicos para estimular teniendo en cuenta los valores y los principios para una sana convivencia. De este modo se educa a los estudiantes utilizando estrategias innovadoras como la lúdica implementando dinámicas, rondas, juegos, concursos etc. Es necesaria la participación y el acompañamiento de los padres de familia para una educación integral, las actividades planteadas en la propuesta permiten un aprendizaje significativo y colaborativo propiciando las buenas relaciones.Publicación Restringido Técnicas de Educación Artística como estrategia motivadora para el mejoramiento de la escritura de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Cuencas del municipio de San Marcos, Sucre de 2012(2013) Barrera Pantoja, Eileen Lizeth de la; Hoyos Paternina, Miris del Carmen; Ruiz Ospino, Lina Mercedes; Narváez Barbosa, Libia RosaLa educación artística es una herramienta fundamental en cualquier proceso educativo integral, ya que por medio de esta se estimulan las habilidades cognitivas, permitiendo a los estudiantes expresarse y comunicarse por medio de un lenguaje diferente. Cabe resaltar que si se desarrolla de una manera adecuada se pueden obtener muy buenos resultados que se verán reflejados en el desarrollo académico y desempeño en la vida social de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es describir cómo mediante la ejercitación con técnicas de la educación artística se pueden superar dificultades en la escritura de los estudiantes. La metodología empleada es de tipo cualitativo y de estudio descriptivo, por cuanto se buscó mostrar los detalles de la suplicación. Con éste estudio se logró que los estudiantes mantuvieran un alto grado de motivación hacia los textos escritos, señalando su relación con otras asignaturas, en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de apreciar distintas manifestaciones del arte y de emplear formas de expresión creativa en el lenguaje o en el dibujo. Se concluyó que las técnicas de la educación artística son una forma creativa para mejorar el proceso de escritura y se recomienda darle mucha importancia a ésta materia y no verla como una de relleno, ya que ésta siempre será un medio de comunicación y sensibilización del hombre. La educación artística es una forma de mejorar paulatinamente el proceso de escritura de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Cuenca del municipio de San Marcos, del departamento de Sucre.