Examinando por Materia "Estrés."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto de la pandemia COVID - 19 en la salud general de los habitantes del barrio San Vicente de la ciudad de Sincelejo-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Meneses Lara, Carmen Alicia; Pérez Sierra, Jennifer; Romero Acosta, KellyEl presente proyecto de investigación tiene como propósito evaluar la salud general de los habitantes del barrio San Vicente en la ciudad de Sincelejo Sucre, este estudio es de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo, la población estudiada fueron 153 personas, entre edades de 18 a 57 años, entre ellas 77 mujeres y 74 hombres y 2 personas que respondieron que eran de otro sexo. Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta los siguientes instrumentos; Escala de Salud General de Golberg & Blackwell, la Escala de Ansiedad por Coronavirus (CAS), la escala Fear Of covid-19. Los resultados obtenidos de esta investigación nos muestran que los participantes consideran que su salud mental se ha visto afectada por la presencia de la pandemia mundial COVID-19, ya que el 55.5% de los participantes presenta dificultad para concentrarse bien en lo que hace, el 57.5% se han sentido agobiados y tensionados más que lo habitual por el coronavirus, el 61.4% de los participantes se siente menos o mucho menos feliz que lo habitual. Por otro lado, entre sesenta y setenta personas encuestadas le tienen miedo al coronavirus, y 75.8% de los participantes los cuales corresponden a 116 personas respondieron que tiene miedo de perder la vida por el coronavirus. Sin embargo, la mayoría de las personas encuestadas manifestaron que rara vez sintieron síntomas de ansiedad, ya que no presentaron dificultad para conciliar el sueño, no se sentían aturdidos o sin aliento cuando escuchaban noticias sobre el coronavirus, no perdieron el apetito o tuvieron problemas estomacales y que solo entre 15 a 30 personas sintieron todos estos síntomas casi todos los días. Por lo tanto, se propuso seguir realizando investigaciones con el propósito de conocer el estado actual de la salud mental de las personas para poder realizar prevención o posibles orientaciones o tratamientos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Niveles de ansiedad y estrés en estudiantes de 11 a 15 años de edad con alto y bajo rendimiento académico, pertenecientes a la Institución Educativa San José C.I.P /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Atencio Meza, Paola Candelaria; Ferias Bertel, Cindy Marcela; Hernández González, Luz Helena; Lhoeste Charris, Alvaro Enrique; Ruiz Escorcia, Rafael RobertoIntroducción: La ansiedad y el estrés traen consigo afectaciones en el ser humano tanto físicas como psicológicas, es por este motivo que se debe tratar a tiempo para que no se convierta en un problema mayor. En la presente investigación participaron 156 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa San José C.I.P, quienes fueron seleccionados a través de un muestreo intencional, estos se dividieron en dos grupos 118 estudiantes que presentan un bajo rendimiento académico y 38 estudiantes que presentan un alto rendimiento académico. Objetivo: Determinar los niveles de ansiedad y estrés en estudiantes de 11 a 15 años de edad con alto y bajo rendimiento académico, perteneciente a la Institución Educativa San José C.I.P. Resultados: Se encontró que el 19% de los estudiantes que presentan un rendimiento académico alto tienen niveles de ansiedad estado altos y el 42,9% de los estudiantes con bajo rendimiento académico presentan niveles de ansiedad estado medio, además de esto se encontró que el 52,1 % de los estudiantes con bajo rendimiento académico tienen niveles de ansiedad rasgo medio y los estudiantes con alto rendimiento académico el 16,8% tienen niveles de ansiedad rasgo medio, finalmente los resultados arrojaron que no hay niveles de estrés altos en ninguno de los dos grupos de los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Presencia de síntomas somáticos en niños y niñas : una comparación entre el período sin exámenes y con exámenes /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Paternina Martínez, Yuranis Stella; Pretel Contreras, Hailin Patricia; Romero Acosta, Kelly CarolinaLa presencia de síntomas somáticos se conceptualiza como una serie de síntomas inexplicables desde la parte médica, lo cual afecta a muchas personas entre las cuales están los niños y niñas. Debido a los pocos estudios realizados tomamos la iniciativa de realizar esta investigación para comparar la presencia de síntomas somáticos durante un periodo de examen y uno sin examen en los colegios públicos y privados de la ciudad de Sincelejo. Se tomó una muestra de 358 estudiantes (tantas chicas y tantos chicos (frecuencia y porcentaje) a los cuales se les aplicó el inventario de somatización para niños. No se hallaron diferencias significativas entre los dos períodos estudiados, ni tampoco entre chicos y chicas, sin embargo, se encontró que los diez síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza como principal seguido de sensación de cansancio o baja energía, dolor en los músculos, debilidad en algunas partes del cuerpo, náuseas o malestar estomacal, dolor en el estómago o abdomen, latidos del corazón muy rápidos, sensación de vómitos, dolor en las rodillas, codos o articulaciones, y por último dolor en los brazos y piernas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Díaz Salgado, Ismael Enrique; Toscano Conde, Anny Marcela; Martínez Lara, Ian de Jesús; Martínez Cárdenas, Alberto LuisLa investigación a colación tiene como fin analizar el grado del síndrome Burnout en el cuerpo docente del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR); modalidad presencial. El estudio busca indagar cómo los docentes del programa de Administración de Empresas de la corporación se ven afectados por el tipo de estrés también conocido como el “trabajador quemado”, el cual es un tipo de estrés que incide en el estado físico y anímico de la persona, producto del trabajo bajo presión y actividades repetitivas siendo más común en profesiones que conllevan un alto nivel de dedicación y disponibilidad de tiempo como por ejemplo; profesionales del área de medicina, los miembros de las Fuerzas Militares y los docentes; entre otros, estos últimos serán el tema de investigación teniendo como población los docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe, para un total de 14 docentes de tiempo completo. La pertinencia de la investigación radica debido a la gran cantidad de tiempo que involucran a los docentes de tiempo completo y la sintomatología que algunos manifiestan como agotamiento físicos y algunos espacios de irritabilidad, así mismo dicho estudio comprende un enfoque mixto (cuali-cuantitativo); descriptivo donde se buscará analizar el componente cuantitativo a través de encuestas, analizando los agentes estresores y la percepción del cuerpo de docentes con relación a los signos y síntomas de la patología antes mencionada a través de entrevistas de forma aleatoria. El trabajo.