Examinando por Materia "Estrategia."
Mostrando 1 - 20 de 69
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Acciones estratégicas para lograr fidelizar al cliente en la empresa Athletic de Colombia S.A. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Gómez Mancipe, Wilman Alexis; Mena Acosta, Salomón; Peralta Rodríguez, Suly Paola; Jarava Otero, Sandra ElenaA través de las acciones estratégicas para lograr fidelizar al cliente; se busca obtener un buen servicio y que permita garantizar el éxito del negocio y lograr mantener excelentes relaciones empresa – cliente. La metodología aplicada fue cuantitativa, demandó investigación descriptiva e incluye método inductivo. Los instrumentos aplicados fueron encuesta a colaboradores y clientes de la empresa. Sus resultados permitieron identificar qué estrategias enfocadas al cliente se vienen utilizando, al igual la percepción de los clientes. Se establece la gestión dela lealtad como ventaja para la empresa y clientes. Se definen estrategias para vender y fidelizar, como también programa de lealtad a largo plazo. El trabajo.Ítem Restringido El aprendizaje basado en problema y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 8° en Biología sobre el sistema endocrino humano /(2017) Domínguez Atencia, Diana Margarita; Arrieta Bernate, Germán JavierEl presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica implementada en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Cerrito de la Palma, es un proceso de análisis de experiencias que tuvo como propósito diseñar y ejecutar la estrategia de ABP para evaluar el aprendizaje más significativo sobre el Sistema Endocrino Humano, relacionándolo con los lineamientos curriculares y estándares de las Ciencias Naturales. Se utilizó este modelo como estrategia innovadora en la enseñanza del grado octavo en respuesta a las dificultades presentadas por desmotivación de los estudiantes, la cual además de promover el desarrollo de competencias científicas a partir de situaciones problemas tomadas de su cotidianidad permitió relacionar el mundo científico con el mundo de la vida. El trabajo práctico se aplicó en siete grupos partiendo con la prueba del pre test y finalizando con el post-test en el que se obtuvo mejores resultados explicados en la profundización de los conceptos por parte de los estudiantes luego de aplicar todas las fases del ABP; sin embargo a nivel general no se observó un avance en los resultados finales durante el periodo evaluado ya que los estudiantes bajaron sus promedios debido a que no estaban acostumbrados a este tipo de metodología sino a la tradicional. El trabajo.Ítem Acceso abierto Caracterización Proceso de Comunicación Organizacional en la Empresa EDL S.A.S. – Bogotá /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Hernández Vizcaíno, Jenny Tatiana; López Navas, Loraine Yaritza; Méndez Prada, Martha CeciliaEl presente trabajo permitió la caracterización del proceso de comunicación organizacional en la empresa EDL S.A.S., para lograr una comunicación efectiva, gerencial, desarrollar habilidades, trabajar en equipo, lograr un mejor liderazgo, promover un buen clima organizacional, dinámico, que impacte en la productividad y sostenibilidad empresarial. Los objetivos están encaminados a: describir la estructura organizacional, identificar el tipo de comunicación que se maneja en la empresa EDL S.A.S., determinar los canales de comunicación que utiliza y proponer estrategias para mejorar el proceso de comunicación organizacional de la empresa EDL S.A.S. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación se enmarcó en lo descriptivo y método deductivo. Se recurrió a técnicas e instrumentos de recolección de datos, mediante fuentes (primarias – secundarias). Los resultados permitieron conocer e identificar la estructura organizacional, número de cargos, aspectos corporativos y política HSEQ; también se identificó el tipo de comunicación que se maneja, siendo autocrático, limitando el buen funcionamiento y comunicación organizacional. El trabajo.Ítem Acceso abierto Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Galeano Galeano, Oriela María; Hoyos Rubio, Lina Gabriela; Rhenals Martínez, María Claudia; Anaya Herrera, Jhon EdinsonLa labor docente es un factor clave para el fortalecimiento del cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas, por lo que esta investigación se centró en analizar el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica para los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, enmarcada en un enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente 3 docentes del Centro Educativo y 26 estudiantes. En primera instancia, se diagnosticó la problemática ambiental inherente al contexto del Centro Educativo, teniendo en cuenta el componente ecológico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, luego se diseñó y analizó el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica y, por último, se evaluó la intervención. Entre los resultados se obtuvo que el centro educativo está en un nivel bajo en formación y gestión de los ODS referentes al ambiente, y al implementar la cartilla se observó que el 100% de los estudiantes muestreados participaron activamente en cada una de las sesiones planificadas, por lo que los docentes valoraron al 100% la iniciativa, comprometiéndose a vincularla al proyecto ambiental escolar PRAE y a las clases de naturales y ciencias sociales. En conclusión, la cartilla Ambientalito puede ofrecer un recorrido inductivo (de lo particular a lo general) o deductivo (de lo general a lo particular), haciendo un aprendizaje significativo en los menores. El trabajo.Ítem Acceso abierto La Cartografía Temática Como Estrategia Didáctica Para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en los Estudiantes de la Institución Educativa Pestalozziano de Corozal - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Domínguez López, Yunari Luz; González Caro, Nancy Esther; Prado Lezama, Yasmin Paola; Mendoza Martínez, Cesar JulioComprender el presente lleva a la reflexión del pasado. Por lo tanto, las situaciones educativas del ayer exige a los educadores la innovación pedagógica, que favorezca a la mejora de la dinámica de enseñanza de las ciencias sociales en las aulas de clases, derrumbando a toda prisa cada uno de los obstáculos que hacen que la educación siga viéndose como un modelo tradicional. Los nuevos métodos de enseñanza permiten que el docente se vea en la obligación de tener una visión más amplia con respecto a las problemáticas educativas, que se evidencian con mucha frecuencia en las instituciones, las cuales afectan única y exclusivamente a los estudiantes. Estos son los agentes más importantes en el proceso formativo, por lo tanto, la trasformación debe ir de la mano con nuevas estrategias de enseñanza, de manera que se haga más práctica y fácil la comprensión de los contenidos de las ciencias sociales para que ellos puedan ubicarse de acuerdo al tiempo y el espacio en el que viven. El proyecto (cartografía como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales), es un proceso activo de investigación, el cual gira y/o constituye como principal componente alámbito educativo de los estudiantes de la Institución Educativa Pestalozziano del Municipio de Corozal- Sucre, enfocada al área de las ciencias sociales. Gracias a los procesos investigativos se incentiva a la innovación de los aspectos que hacen parte de la carrera docente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Coaching como estrategia gerencial para el mejoramiento de los procesos organizacionales en la empresa Stork Technical Services Holding /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Bobadilla Matías , Arley Fernando; Bravo López, Luz Mery; Vergara Peña, Shirley Gigiola; Contreras Rodríguez, Antoni MaxEl trabajo.Ítem Acceso abierto La construcción de maquetas como estrategia de aprendizaje para fortalecer el vocabulario en inglés en los estudiantes del grado sexto 3 del colegio Nuestra Señora de las Mercedes Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Martelo González, Melissa Paola; Laguado Martínez, Magda LorenaEste proyecto pretende implementar y analizar la construcción de maquetas como estrategia de aprendizaje para fortalecer el vocabulario en inglés de los estudiantes del grado sexto 3 del colegio Nuestra Señora de las Mercedes. Esta investigación se enmarca en un enfoque mixto con un diseño dominante-cualitativo y de alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se usó como instrumento una guía de observación en la que se valora de forma cuantitativa el número de palabra aprendidas por los estudiantes, y de forma cualitativa su escritura, pronunciación, reconocimiento auditivo y significado. Los datos fueron tomados de una muestra de 20 estudiantes, que posteriormente fueron analizados y se representan, a través de gráficos de Excel. Los resultados de esta investigación tuvieron un efecto muy significativo ya que la muestra mejoró su nivel de vocabulario en un 70%. De lo cual se concluye que la construcción de maquetas favorece el aprendizaje, la rápida memorización y el uso de palabras en inglés en contextos reales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vitola Flórez, Liliana Patricia; Bejarano Ramírez, Javier Adolfo; Acosta Meza, David de JesúsLa presente investigación acerca de “Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura” se propuso como objetivo desarrollar estrategias didácticas mediante la implementación del proceso lecto-escritural en los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Indígena Técnica Agropecuaria de Escobar Arriba del municipio de Sampués en el departamento de Sucre (Colombia), para lo cual la metodología implementada fue de enfoque cualitativo e inscrito en el tipo de investigación Acción y Participación. Con la aplicación del proyecto, se evidenció el fortalecimiento y mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, quienes mostraron una mejor actitud y desempeño en las actividades, lográndose: despertar el interés de los estudiantes, puerta de entrada a la aprehensión de conocimientos; una mayor concentración propiciada por ejercicios que demandan la atención del estudiante en un ambiente Tic agradable; se favoreció la creatividad de los estudiantes, plasmada en sus creaciones en los cuadernos digitales; es una herramienta que facilita el trabajo integrado de los escolares, haciéndose visible la cooperación, la comunicación, el trabajo en equipo, el respecto por la opinión diversa; el proceso lecto-escritor se beneficia a partir de las inferencias y correlaciones intuitivas, posibilitados por los ejercicios dinámicos y sistemáticos para construir y de-construir palabras; el error no llega a convertirse en obstáculo y más bien a través de él media el reto que afronta el propio estudiante hasta lograr construir el ejercicio, lo que denota su grado de satisfacción y compromiso con el aprendizaje autónomo. Por lo anterior, se concluye que al implementar Cuadernia como una estrategia de aprendizaje, para abordar los contenidos del área de castellano, se demuestra que los procesos instruccionales centrados en el estudiante generan mejor productividad de aprendizaje, que cualquier otra estrategia de la educación tradicional. El trabajo.Ítem Acceso abierto El cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Beltrán Pérez, Saray Mailer; Suárez Baldovino, Daniela Patricia; de la Barrera Bertel, FrankLa presente propuesta de investigación se enmarca en el diseño de actividades didácticas para fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes y padres de familia del grado primero de la institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo, Sucre. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto oscilan entre seis, siete y ocho años de edad, quienes al momento de la caracterización se evidenció que presentan deficiencias en el uso de los tipos de comunicación (agresiva, pasiva, asertiva) repercutiendo de manera negativa la forma de exponer, entablar y articular el uso de lenguaje. Manifestando así la falta de comunicación asertiva. Por consiguiente, es importante destacar que este proyecto además de ser una estrategia pedagógica también, es innovadora porque a través del diseño de una ruta que contiene actividades didácticas relacionadas con medios audiovisuales, se pretende crear un vínculo enriquecedor por parte de la familia, ya que se hace una inclusión de estos para generar motivación, de esta manera se propicia un ambiente de comprensión profunda de las emociones, un mayor respeto por sí mismo y por los demás, fortaleciendo habilidades sociales y personales, manejo de impulsos y enojos. Por otra parte, la metodología de este proyecto es cualitativa con un tipo de investigación acción, la cual tiene como propósito transformar el tipo de comunicación que se evidencian dentro y fuera del aula. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación, entrevista y el taller. Los instrumentos son; la guía de observación y el diario de campo. Esta investigación se realizó en tres fases: fase de identificar, determinar y valorar. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico del consumo de cigarrillo y los riesgos asociados en CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Guarín Goez, Mercedes Lucía; Guzmán Martínez, Laura Milena; Martínez Cárdenas, Sandra Marcela; Gándara Molino, Mario AlfonsoLa siguiente investigación tuvo como objetivo realizar el diagnóstico del consumo de cigarrillo en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, implementando un estudio tipo mixto, aplicando una encuesta validada por el Minjusticia, MEN y Minsalud, a 451 personas (estudiantes, docentes, personal de servicios generales y administrativos) en el campus universitario, para diagnosticar los factores que componen la conducta de consumo, el conocimiento de los daños que el cigarrillo causa tanto al medio ambiente como al mismo hombre, y del reglamento estudiantil respecto a la práctica al interior del campus universitario. De igual forma, se implementaron y evaluaron cuatro estrategias pedagógicas articuladas con la oficina de Bienestar Universitario con el fin de concientizar acerca de las consecuencias ambientales y de salud por causa del consumo de cigarrillo. Entre los resultados obtenidos se identificó que el 22,8% de los encuestados son fumadores y de este el 77,6% fueron hombres y el 22,3% mujeres, el rango de edad entre los 25- 34 años fue el de mayor índice de fumadores con un 46%. El 47% afirmó empezar el hábito de fumar entre los 25-34 años, siendo el grupo perteneciente al estrato dos el grupo donde se encontró mayor incidencia en el consumo con un 68,9% y solo 20,4% han intentado dejar el cigarrillo. Los resultados sugieren la importancia de fortalecer las estrategias de disminución del consumo de cigarrillo para lograr mayor apropiación y hacerlas más llamativas a la comunidad universitaria teniendo en cuenta el impacto que esta acción provoca en el medio ambiente. Además, en la aplicación de las estrategias pedagógicas resaltamos que los participantes manifestaron aceptación, interés y motivación. Se concluye que se debe institucionalizar un programa de monitoreo e intervención que se implemente anualmente para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, articulado con Bienestar y los microcurrículos de los programas y/o con los cursos de optativas transversales.s. El trabajo.Ítem Acceso abierto Las Didácticas y Estrategias Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Programa de Contaduría Pública de Cecar, a la Luz del Modelo Pedagógico Social Cognitivo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Camargo Barriga, Kendry Lucia; Parra Palacio, Yolanda; Villegas Julio, Sorani; Jiménez Paternina, Lucimio levisEl trabajo. Los modelos pedagógicos son enfoques que permiten desarrollar estrategias, metodologías y didácticas, que dan la posibilidad al docente de establecer procesos de enseñanza y al estudiante poder tener un aprendizaje adecuado, según los estándares y competencias que su nivel académico y educativo exigen, de este modo, en el desarrollo de este proyecto se tiene un arduo trabajo investigativo, el cual se abordará con base al nivel educativo, (alineación de profesionales), aplicado específicamente al programa de contaduría pública, que corresponde a la facultad de ciencias económicas y administrativas de la corporación universitaria del caribe Cecar, donde se evaluara si las didácticas y estrategias manejadas por magistrales dentro del salón se encuentras basadas en el modelo social cognitivo el cual busca que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo, sean independientes y cooperativos. Es así, que en este documento se recogerán los resultados y de acuerdo a la metodología, y esta se enmarca en el paradigma de investigación descriptivo-analítico bajo un enfoque crítico- reflexivo, - por cuanto su propósito es analizar la aplicación del tipo formativo del modelo Social Cognitivo en la carrera de Contaduría Pública de Cecar a partir de la descripción de cada una de las categorías de análisis, y de la contratación de la teoría con la realidad a través de la investigación acción – participación.Publicación Acceso abierto Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos(CECAR, 2021) Jiménez Ordoñez, Silvia Elena; Peñate Sierra, Katya Esther; Romero Vergara, Astrith Esther; Rodríguez Ávila, Yildret; CECARLa siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes: pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014). Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21 estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte, se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”, la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les permitió elaborar textos descriptivos.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de crecimiento para la unidad médica el bosque UMB – IPS /(2018) Lózano Benítez, Jainer Eliecer; Posada Guzmán, Gabriel Eduardo; Jarava Otero, SandraEl objeto del presente estudio es diseñar estrategias de crecimiento para la unidad médica el bosque UMB – IPS con el fin de ampliar su oferta en las PYMES de Sincelejo, se basa en una investigación de tipo exploratoria, en la cual se usa como instrumento de recolección de datos una entrevista. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias de marketing para el posicionamiento de la marca y el fortalecimiento de los productos de menor rotación de la agencia Casa Luker S.A. en el municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Monterroza Fernández, Angelica María; Benedetti Romero, Yony del CristoEn la actual investigación se busca diseñar estrategias de marketing que faciliten fortalecer el posicionamiento de la marca y el fortalecimiento de los productos de menor rotación de la agencia Casa Luker S.A en Sincelejo-Sucre, basándose en herramientas como análisis DAFO, PESTEL, las 5 fuerzas de Michael Porter, la Matriz del Perfil Competitivo, la Matriz EFE, la matriz EFI, entre otras, que permitieron tener un diagnóstico situacional y tener conocimiento del entorno ante el mercado en que se sitúa, por lo tanto, proponer estrategias que respondan a las necesidades de los clientes y sacar provecho de las fortalezas y oportunidades pertinentes de la compañía, así mismo es primordial solventar los interés de la empresa con el fin de crecer y fortificar la mega 2025. En este mismo orden de ideas, para llegar a conocer los puntos críticos que afectan se hizo pertinente la realización de un plan de marketing mediante un análisis del mercado, para consolidar la información exacta y verídica, de tal manera que permitió llevar a cabo el plan de acción lo cual facilita obtener los resultados esperados a largo plazo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias del servicio al cliente para la empresa agropecuaria la Rivera GaitánS.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Neira Castro, Alfonso; Crespo, Cesar; Pajoy Palacio, Ingrid Yohanna; Salgado Cifuentes, FernandoLa empresa Agropecuaria la Rivera Gaitán SAS, ha identifica una problemática que ha generado pérdida de clientes, aumento de peticiones, quejas y reclamos, en donde sus clientes expresan la inconformidad por el proceso de atención que le brindas los colaboradores de la empresa. Al estar conscientes que debido a esto se refleja una mala imagen de su organización a pesar de que ofrecen productos de calidad este aspecto de contacto directo con el cliente se convierte en una gran debilidad. Es por esto que radica la importancia de la implementación de una planeación estratégica y el cumplimiento de algunos de los factores más relevantes en este proceso, como lo es la realización de un diagnostico estratégico y demostrar cómo se encuentra la empresa actualmente. Este diagnóstico realizado de acuerdo a una metodología ya plasmada y con soporte teórico. El siguiente paso es la revisión y reestructuración de su direccionamiento estratégico o plataforma estratégica que refleja la misión, visión, políticas y su Mega, en donde se verifica si esta información plasmada y compartida por la empresa se asemeja a la realidad o a lo que en verdad desean lograr en un tiempo determinado y si expresa el deseo y quehacer de la empresa. Lo indispensable de este planteamiento es que demuestra que tanto está preparada estratégicamente la organización y si están actuando pertinentemente. Por último la formulación estratégica que se genera gracias al proceso ya realizado en esta planeación estratégica, información arrojada por cada una de las herramientas implementadas, ayudan a determinar las o la estrategia que le da solución a los elementos encontrados, al diseñar estas estrategias se describen cada una de las acciones que se deben ejecutar para el cumplimiento de lo planteado. Debe tenerse en cuenta que el éxito de esta formulación y ejecución radica en el monitoreo y control hacia estas. Todo este proceso mencionado es desarrollado con un enfoque de planeación estratégica, viendo esta como un factor indispensable para las organizaciones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias para el mejoramiento de la productividad organizacional en unidades productoras de mobiliarios en el departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arroyo Ortega, Candy Lorena; Viloria Sequeda, Andrés AlbertoEn el municipio de Sampués y en el barrio Las Américas de la ciudad de Sincelejo, ambos en el departamento de Sucre, han proliferado en las últimas décadas empresas artesanales de muebles, que se dedican principalmente a la fabricación y comercialización in situ de artículos a base de madera. Sin embargo, los procesos productivos, son precarios, puesto que estas unidades no cuentan debidas programaciones de la producción, la tecnología o herramientas que usan son artesanales y sus trabajadores se encuentran expuestos a afectaciones laborales, al igual que, son muy débiles las capacidades de gestión y administración. Por tal razón de requiere emplear estrategias de mejora que permitan el incremento de la productividad organizacional de estas fábricas de muebles. Para el desarrollo de esta investigación se platearon 3 fases metodológicas, en la primera fase, inteligencia competitiva se realizó una revisión de la producción científica (León, Castellanos, y Vargas, 2006), para analizar las diferentes herramientas, metodologías y estrategias que permitan generar un incremento en la productividad de estas empresas; en la segunda fase, Desarrollo y aplicación de un modelo matemático de costos, mediante la aplicación de dicho modelo, se identificó y clasificó cada uno de los costos en los que incurren estas empresas, así como un análisis de los ingresos de las mismas, lo que nos permitió determinar la productividad de 4 unidades fabricantes de muebles representantes de las asociaciones líderes en el sector, AIMAS y ASEBASIN; en la tercera fase, Caracterización y Medición de la productividad para diseño de estrategias, se analizó la información de línea base y los factores que afectan directamente en el modelo de productividad (Álvarez, Aramburo, y Hernandéz, 2014) y con ello se establecieron las oportunidades de mejora de los sistemas analizados. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un modelo de Direccionamiento Estratégico para la empresa Robledal CampestreS.A.S /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Almentero Basilio, Bianeis Esther; Montoya Cardozo, Zharick; Viloria Sequeda, Andrés AlbertoEl trabajo. Este proyecto de investigación aborda aspectos relacionados con la realización de un plan de direccionamiento estratégico, estudiando diferentes factores que hacen posible la realización de este plan, todo esto con la finalidad de culminar con la realización de un modelo de direccionamiento estratégico para la empresa Robledal Campestre S.A.S, un centro recreacional nuevo en el sector que busca el éxito competitivo con la implementación de este modelo. La metodología utilizada en este proyecto de investigación corresponde a criterios de investigación teórica basándose en autores como Michael Porter, Idalberto Chiavenato, Carlos Sabino, Fred David entre otros autores que apoyaron teóricamente la realización de este proyecto. Como resultado y principal conclusión de este proyecto de investigación se logra establecer ciertas estrategias que permitirán el éxito competitivo de Robledal Campestre S.A.S.Ítem Acceso abierto Diseño de una Cartilla Interactiva con la Herramienta Issuu, como Estrategia Didáctica para Fomentar el uso de las reglas Ortografía en Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Vergara Navarro, Valeria María; García Campillo, Claudia Marcela; Lengua Cantero, ClaudiaUna de las deficiencias de muchos estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle es la incapacidad de escribir bien, generalmente la falta del buen uso de las reglas ortográficas muestran como a los estudiantes se les dificulta interpretar textos y realizar una buena lectura que nos ayuden a comprender lo que contiene un fragmento, esto en muchos casos genera una problemática que ha surgido a través de los tiempos y que dificultan las compresiones de lectura y escritura de muchos estudiantes. En el siguiente proyecto de investigación se nos muestra una idea que se basa en el desarrollo de una cartilla interactiva con la herramienta Issuu como estrategia metodológica para fomentar el buen uso de las reglas ortográficas; el trabajo se basa en la metodología del aprendizaje cooperativo el cual genera una actitud positiva que permite un aprendizaje más significativo de la mano de una organización áulica para que los estudiantes trabajen en parejas o grupos. La manifestaron del interés en la realización de las actividades preliminares de recolección de información y en los resultados arrojados mostraron que la aplicación de actividades con herramientas tecnológicas deben ser incluidos en el proceso formativo ya que estas permiten motivar a los alumnos en el desarrollo de nuevos rasgos y el afianzamiento y comprensión de algunos temas que se les dificultan a los estudiantes en su vivencia en la escuela a través las herramientas tecnológicas, que permitan un amplio y fluido desarrollo de las competencias ortográficas que nos lleven a resultados positivos en nuestro proyecto. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica, basada en la lectura recreativa para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Lucas, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Pantoja Rosero, Ana Myriam; Bacca Ramos, Leydi Niyareth; De La Barrera Bertel, Frank J.La presente investigación tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica enfocada en la lectura recreativa, la cual permita mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Lucas. En esta propuesta se realiza un trabajo de campo con los actores directos involucrados en la insolvencia del proceso de lectura ya que a través de éste salen a flote problemas como el desinterés por leer, ausencia de estrategias pedagógicas que motiven la lectura, falta de materiales para encaminar el proceso lector, entre otros. La propuesta está enmarcada en cuatro actividades lúdicas recreativas, las cuales buscan que los estudiantes participen activamente, se involucren y tomen el proceso lector, no como una obligación, sino que sientan la necesidad de leer e involucrarse en un mundo lleno de nuevos conocimientos y a la vez, potenciar sus habilidades. El trabajo.Publicación Acceso abierto El huerto escolar como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa el silencio del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba /(CECAR, 2020) Ruiz Pérez, Arnol Alexander; Galván Altamiranda, Mary Luz; Rojas Care, Jorge Elías; Corredor Forero, Nidia Yamile; CECAREl huerto es un espacio, específicamente diseñado para el cultivo de vegetales y hortalizas de diferentes tipos. A través de este proyecto se implementó uno cuya finalidad fue plantear, enseñar y valorar una estrategia pedagógica, para el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales y medio ambiente, de los alumnos de grado sexto (6°) y séptimo (7°) de la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido – Córdoba, teniendo en cuenta las diferentes metodologías y practicas acordes al contexto rural; generando incidencia con la implementación del huerto escolar apoyado en el aprendizaje basado en problemas en el mejoramiento de la competencia argumentativa en estudiantes, creando experiencias y/o aprendizajes significativos, y mejorando el desempeño académico de los niños en el área. Este trabajo adopto como diseño metodológico la Investigación acción con enfoque cualitativo que se inscribe dentro del paradigma crítico social. Esta investigación contribuyo al progreso de destrezas, el esparcimiento de la teoría y a resolver de problemas, desarrollando ambientes de aprendizaje, como el huerto, el aula y la comunidad; donde se experimentaron y evaluaron temas de las ciencias naturales, proponiendo el trabajo en equipo, la interacción comunicativa, competencias científicas e investigativas, la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente del recurso hídrico, permitiendo una evolución de los procesos de enseñanza y aprendizaje. conocimiento y motivación de la comunidad educativa.