Examinando por Materia "Estrategias Didácticas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del grado cuarto, sede Atanasio Girardot, institución educativa marco Fidel Suárez(2015) Peña Agudelo, Yina Marcela; Valencia Sánchez, Yazmín; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEl concepto ciencia del texto tiene el propósito de concebir la producción escrita desde una concepción interdisciplinar y no solo remitido a estructuras propias de la lingüística o de las capacidades cognitivas, sino que integra la psicología y la sociología, entre otras ciencias, que influyen y ayudan a entender por medio del texto, al hablante (escritor) y el oyente (lector). Este trabajo: “Estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del grado cuarto, sede Atanasio Girardot, Institución Educativa Marco Fidel Suárez”, es una contribución a la solución de los problemas de un grupo de primaria, motivándolos a escribir textos narrativos, debido al hecho de que gran parte de sus debilidades son por la pésima ortografía de palabras, cohesión y coherencia de frases y párrafos, además de la indisciplina de algunos de ellos. La investigación planteó como objetivos la descripción de características de los estudiantes del grado cuarto en cuanto a aspectos familiares y su percepción del español y la producción de textos; determinar si identifican los tipos y estructura de los textos narrativos y potencialidades para escribirlos. Para ello, se aplicaron pruebas con el fin de medir la evolución en producción de textos, después de implementar estrategias didácticas. La metodología sigue un diseño longitudinal porque realizó varias visitas. El tipo de investigación escogido fue la investigación acción; con ésta se intervinieron varias clases de español, los estudiantes cambiaron su actitud, fue motivada la imaginación, participaron en las clases, practicaron en los temas donde tenían más deficiencia. Por último, se efectuó la prueba final, en conclusión obtuvo un incremento del 21%, mostrando una mejoría en los aspectos estructurales del texto.Publicación Restringido Estrategias didácticas para motivar el hábito por la lectura en los educandos de tercer grado del colegio Windsor royal school Montería 2014(2014) Altamiranda Pantoja, Diana Milena; Galvis Peña, Sindy Luz; Figueroa, Rafael GustavoEsta propuesta de investigación presenta el resultado de una minuciosa observación sobre motivación por el hábito de la lectura de los alumnos de tercer grado, Educación Primaria llevada a cabo en Windsor Royal School de Montería. El trabajo realizado se concibe como una primera aproximación a un proyecto de investigación más amplio, cuyo propósito es obtener información sobre los hábitos lectores de los escolares Windsorianos, atendiendo a criterios cualitativos preferencias, valoración y opiniones sobre la lectura, etc. Consideramos que las actividades destinadas al fomento de la lectura entre los más jóvenes, promovidas desde la escuela y otros organismos, no pueden planificarse adecuadamente sin conocer antes los hábitos, gustos e ideas previas que poseen los alumnos. De ahí que esta investigación, de la que presentamos aquí una fase inicial, pretenda no sólo establecer el estado previo de la cuestión sino también extraer algunas claves que puedan contribuir a planificar las actividades específicas para el fomento de la lectura y a mejorar de gran manera a la creación del hábito por la misma.Publicación Restringido Implementación de estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje del grado primero del centro educativo Liceo Samaria(2014) Morales Camargo, Viviana; Figueroa, RafaelLa presente investigación emerge desde la experiencia empírica del autor y la contrastación teórica relacionadas al diseño de estrategias didácticas; situación promovida desde la necesidad de unificar los elementos esenciales de una estrategia con fines didácticos que vincule la praxis docente con la teoría vigente, porque en la actualidad los profesores manejan una diversidad de elementos de manera desacertada o simplemente bajo la visión de un requisito de la planificación escolar; en consecuencia, el docente domina de manera casi exclusiva lo procedimental de un encuentro pedagógico y desconoce o no le da mayor importancia al dominio conceptual implícito en el diseño de estrategias didácticas. Fundamentalmente la metodología empleada fue la documental y como apoyo se empleó la técnica de análisis de contenido, lo cual permitió reflexionar sobre el tema y construir las orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas.Publicación Restringido La poesía, las rimas infantiles y las retahílas como estrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativas en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa dolores maría ucrós(2015) Mercado Serrano, Viviana; Paternina Caraballo, Tatiana IsabelActualmente los docentes de Educación Básica Primaria en Colombia se enfrentan a dificultades en los estudiantes del aprendizaje de la lecto-escritura, aunque las causas son múltiples, el escaso vocabulario y la poca practica lectora, se infiere que los bajos niveles en las competencias comunicativas requieren de una búsqueda que además de ampliar su vocabulario y esquemas mentales, los contextualice y motive al goce de la lectura, por lo que se requiere innovar la práctica pedagógica con estrategias didácticas eficaces que aporte solución de esta problemática; por esta razón este proyecto busca desde la poesía, las rimas y retahílas que los estudiantes sientan ganas de leer, producir textos y comunicarse con su entorno .Publicación Restringido Promoviendo la creatividad y sensibilización en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con la huerta escolar(2015) Castro Parra, Aldemar; Chavarro De Martínez, Amparo; Rivera Calderón, Jaime; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEste trabajo de investigación denominado: “Promoviendo la creatividad y sensibilización en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con la huerta escolar”, realizado en la sede Antonio José de Sucre de la Institución Educativa Rural Rionegro, ubicada en el municipio de Puerto Rico – Caquetá, tiene la intención de aplicar los conocimientos del maestro y de actuar en favor de la población estudiantil, tanto con estrategias didácticas para propiciar el aprendizaje significativo como de asegurar una alimentación nutritiva y saludable. La problemática enmarcó una experiencia anterior sin éxito, debido al hecho de ser iniciativa de uno o algunos docentes y al estar en vacaciones o con la llegada de profesores provisionales, no se le dio continuidad a la huerta; en consecuencia, los objetivos de la investigación se centraron en desarrollar estrategias didácticas con el fin de establecerla; esto implicaba la realización de un diagnóstico de la situación, el cual arrojó que el grupo no tenía los conocimientos previos en labores de agricultura o huertas; fue necesario elevar estrategias didácticas para una formación en los temas pertinentes. Para ello, se trabajo con la metodología “investigación-acción-participativa”, tomando como muestra de población, los 30 estudiantes del grado cuarto de primaria, quienes participaron satisfactoriamente en las actividades propuestas, desarrollando las estrategias de visita al espacio asignado para la huerta, en las clases de las unidades del área de ciencias con temas de la huerta escolar, el uso de las Tic, la selección de imágenes e información para la mini-cartilla y la contestación de pruebas. Se concluye que la huerta escolar si contribuye al aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental por las experiencias significativas que motiva a los estudiantes a la creatividad y la sensibilización por el cuidado del medio ambiente