• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Estrategias Lúdicas"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategias lúdico - pedagógicas para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en los grados 6 y 7 de la institución educativa Cañito de los Sábalos - Cereté
    (2015) Rodriguez Jordán, Mónica María; Martinez Díaz, Oscar Javier; Pizano Jimenez, Lizeth; Rivero Morelo, Kelly; Arteaga López, Elvis; Garcés Saenz, Yenis; Gravito Rubio, Rubis; Páez Cogollo, Diana; Carrascal Torres, Nohemy
    El presente trabajo de grado pretende orientar el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos en el municipio de Cereté-Córdoba, enfatizando los procesos implementados a través de estrategias lúdico-pedagógicas y los estándares de competencias del lenguaje establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), específicamente en los estándares de producción textual y comprensión e interpretación textual; todo el trabajo se focaliza en el marco de referencia de las políticas educativas en Colombia actualmente, teniendo en cuenta las dificultades encontradas en dichos procesos se desarrollaron diferentes estrategias lúdicas tales como: el juego, el arte y la literatura con el fin de que los estudiantes pudieran interactuar, comprender, producir, disfrutar, y sobre todo aprender un nuevo conocimiento. El trabajo realizado se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo-explicativo en el cual se evidenciaron las situaciones y los diferentes eventos que se presentan diariamente en los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa. Este proyecto lúdico-pedagógico se implementó en los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos con una población de 176 alumnos y una muestra de 27 de estudiantes de los grados 6 y 7. Los resultados obtenidos revelan que el aprendizaje fue significativo, puesto que los estudiantes al finalizar todo el trabajo no solo redactaron e interactuaron unos con otros sino compartieron sus propias experiencias y motivaban a otro a leer y escribir.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en los grados 6 y 7 de la institución educativa Cañito de los sábalos- Cereté.
    (2015) Rodriguez Jordán, Mónica María; Martínez Díaz, Oscar Javier; Pizano Jiménez, Lizeth; Rivero Mórelo, Kelly; Arteaga López, Elvis; Garcés Sáenz, Yenis; Gravito Rubio, Rubis; Páez Cogollo, Diana; Carrascal Torres, Nohemy
    El presente trabajo de grado pretende orientar el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos en el municipio de Cereté-Córdoba, enfatizando los procesos implementados a través de estrategias lúdico-pedagógicas y los estándares de competencias del lenguaje establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), específicamente en los estándares de producción textual y comprensión e interpretación textual; todo el trabajo se focaliza en el marco de referencia de las políticas educativas en Colombia actualmente, teniendo en cuenta las dificultades encontradas en dichos procesos se desarrollaron diferentes estrategias lúdicas tales como: el juego, el arte y la literatura con el fin de que los estudiantes pudieran interactuar, comprender, producir, disfrutar, y sobre todo aprender un nuevo conocimiento. El trabajo realizado se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo-explicativo en el cual se evidenciaron las situaciones y los diferentes eventos que se presentan diariamente en los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa. Este proyecto lúdico-pedagógico se implementó en los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos con una población de 176 alumnos y una muestra de 27 de estudiantes de los grados 6 y 7. Los resultados obtenidos revelan que el aprendizaje fue significativo, puesto que los estudiantes al finalizar todo el trabajo no solo redactaron e interactuaron unos con otros sino compartieron sus propias experiencias y motivaban a otro a leer y escribir.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Me divierto escribiendo a través de estrategias lúdica- pedagógicas
    (2013) Herrera Pérez, Mercedes Esther; Paternina Caraballo, Tatiana
    En la Institución Educativa Antonio Lenis sede Mercedes Abrego, ubicada en ciudad de Sincelejo, se diagnosticó un problema de poco hábito en la escritura de los estudiantes del grado de 5°, manifestado principalmente en la apatía hacia la escritura, indisciplina en clase, poca atención y baja comprensión lectora. Por lo cual se realizó el proyecto investigativo “Me Divierto Escribiendo a través de Estrategias Lúdica- Pedagógicas” basado en teorías de autores como Piaget, Vygotsky, Froebel, entre otros, en el cual exponen sus bases teóricas que ayudan a fortalecer el hábito por la escritura de los estudiantes y por lo tanto facilitar el aprendizaje. También se tomó en cuenta las referencias de otros proyectos de grados iguales o similares a este proyecto, a Nivel Nacional, Regional y Local que son de gran importancia para la realización del mismo. Llevando a cabo un objetivo general y otros específicos, teniendo en cuenta los límites y el alcance para la realización de este proyecto investigativo. Se utiliza una metodología de tipo cualitativa - descriptiva utilizando como técnicas de recolección de información la encuesta y la observación directa para posteriormente buscar los medios pertinentes y contrarrestar este gran problema como es la deficiencia de la escritura. Se trabajó con una muestra, en este caso con el grado de 5°, donde se utilizaron estrategias pedagógicas basadas en la didáctica para desarrollar el hábito en la escritura a través de cuentos, comic, fabulas, leyendas, dramatizados entre otros. Posteriormente se utilizan tres estrategias de evaluación, como fue la coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación, teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron al poner en práctica las estrategias pedagógicas y las recomendaciones que se hacen al culminar el proyecto. Se anexan fotografías de las diferentes estrategias pedagógicas aplicadas en el presente proyecto de investigación.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo