Examinando por Materia "Estrategias Pedagógicas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Articulación de las tic al currículo escolar de la institución educativa San José no. 1 de Magangué Bolívar(2014) Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto planteado desde el enfoque cualitativo descriptivo de la investigación, se orientó hacia la identificación de la articulación de las TIC alcurrículo de la Institución Educativa San José N° # 1del municipio de Magangué Bolívar. Dentro de este proceso fue necesario partir de un análisis documental que se había venido implementando en los últimos años en el aula de clase a nivel de la institución apoyados en las TIC, de igual manera tener conocimiento si el uso de estos recursos tecnológicos está dentro del currículo de la institución, verificar la cantidad de implementos tecnológicos con que cuenta la institución, además saber cuáles están en buen estado, determinar si los docentes de las áreas diferentes a informática están capacitados en su uso para saber si pueden aplicarlas en sus respectivas actividades, indagar si los administrativos está comprometidos con el mejoramiento académico de los niños y jóvenes al implementar esta clase de herramientas, es bueno conocer el nivel de conocimiento que tienen educandos y padres de familia respecto a la aplicación de esta herramienta en su educación, se tomó como referente los niveles de articulación de las TIC y diversos estudios relacionados con el tema objeto de análisis, teniendo en cuenta el impacto generado por las tecnologías de la informática y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Publicación Restringido Diseño de estrategias pedagógicas para mejorar el interés por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado tercero, de la sede la Holanda del centro educativo rural el jardín del municipio la Montañita – Caquetá(2014) Arguello Delgado, Maria Emilce; Calderon, Ferney; Panesso Parra, Rolando; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEn la Sede La Holanda, del Centro Educativo El Jardín del municipio La Montañita - Caquetá, los estudiantes del grado tercero de primaria presentan desinterés por aprender el inglés. Son una población que procede de fincas pequeñas, enraizados en una historia con mezcla de dolor, soledad, pobreza, conformidad con lo que se tiene y a veces repulsión por lo de afuera, lo extranjero. Esta investigación considera el modelo interaccionista explicativo en el aprendizaje de una segunda lengua y analiza elementos que condicionan el proceso de enseñanza – aprendizaje, el docente, los estudiantes, el contexto y cómo se pueden implementar estrategias pedagógicas más dinámicas y eficaces. El estudio está cimentado en el paradigma cuantitativo, usa el método de análisis y la investigación acción. La muestra es n= 30 estudiantes del grado tercero de primaria que asisten a clase, a quienes se les aplicó una encuesta para conocer las causas del desinterés de la materia de inglés. También, se realizó una entrevista al docente titular, para conocer sus impresiones y caracterización de la población que orienta. Aunque se tiene un plan de estudio que enuncia estrategias metodológicas para desarrollar las unidades temáticas, no se alcanzan a aplicar porque tanto docente y estudiantes, hacen parte de la realidad social y gubernamental que confina al olvido a la institución educativa rural del Caquetá, esto les lleva a la creencia de no contar con recursos para hacer la clase de forma diferente. La situación se evidencia en el 100% que no menciona el inglés entre las materias de preferencia, en el 40% de los niños que informan que es la clase que menos les gusta, seguida de matemáticas; también, el 30% informa que no le encuentra utilidad, y el 27% informa que es aburrida. El 100% de los estudiantes encuestados reflejaron entusiasmo si mejorará la forma de enseñar el inglés al igual que si la institución llegará a ser reconocida por manejar el inglés, mientras el 77% de ellos, confirmó que le gustaría hablar y escribir bien en inglés, por lo tanto, favorece la implementación de las estrategias pedagógicas propuestas en este trabajo de investigación.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de 4° y 5° de primaria, de la sede centro, institución educativa rural puerto Arango(2015) Artunduaga Arboleda, Yolima; Lugo Canacue, Maria Gladys; Murcia Gomez, Liseth; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEstrategias pedagógicas para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de 4º y 5º de primaria, de la Sede Centro, Institución Educativa Rural Puerto Arango”, comienza por considerar la responsabilidad en la solución de la problemática ambiental latente como el efecto invernadero, el calentamiento global, la desforestación, las inundaciones, entre otros fenómenos que alteran las condiciones ambientales y de vida en el planeta; para ello, la educación ambiental se asume como un área práctica, propuesta en la formación básica para que los estudiantes aprendan conocimientos y experiencias en la interacción con su entorno y la comunidad. En la zona rural suelen ocurrir problemáticas ambientales, por ejemplo, la prestación del servicio público de aseo es nula o escasa; esto hace que la exposición a desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, y quemas puedan afectar la salud y los ecosistemas. Particularmente en las escuelas, es común observar basuras en el suelo, cuestionándose la cultura con la que llegan de casa y las estrategias disciplinarias y de formación usadas por la institución educativa. El objetivo central está inmerso en el título; desarrollar estrategias pedagógicas implica la aplicación de acciones estratégicas de sensibilización y concientización ambiental, las cuáles ayudan a adquirir el conocimiento, cultura y participación en el manejo y uso de residuos sólidos inorgánicos. La investigación es descriptiva, caracterizando algunos factores y componentes asociados a la población de estudio y su entorno. El método es el de investigación acción porque este logra que los estudiantes y la comunidad mejoren las condiciones ambientales de la escuela y de Puerto Arango. En conclusión se fortalecieron las debilidades encontradas en el diagnóstico y se contribuyó a resolver problemas ambientales propios de la institución y su contexto.Publicación Restringido Laboratorio en el aula de clases: estrategia para potenciar la investigación en la básica primaria de la institución educativa distrital Karl Parrish de barranquilla(2015) Beltrán Hernández, Yovelis; Fontalvo, Edna; Hernández Fontalvo, Juany; Jaraba, Emi LuzEste trabajo constó en utilizar la experiencia del laboratorio en el aula de clases como estrategia para potenciar la investigación en la básica primaria de La Institución Educativa Distrital Karl Parrish de Barranquilla. Para tal efecto, se proponen estrategias para el uso del laboratorio usando materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos en ciencias naturales. En cuanto al diseño metodológico, se aplicó un estudio cualitativo, tomando como referencia los cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes, para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con ayuda o no de experiencias de laboratorio en el aula. Se establecieron relaciones entre la implementación de la guía de prácticas de laboratorio con elementos comunes del entorno y la asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes. Razón por la cual se sugieren estrategias de trabajo en el aula que contribuyan significativamente al aprendizaje de los conceptos y la investigación en los estudiantes.Publicación Restringido Principales factores que inciden en el desarrollo de competencias de lengua castellana en los estudiantes de básica primaria del Gimnasio Pequeños Genios del Municipio de Montería en el año 2013(2013) Peniche Cavadia, Carmen Julia; Figueroa Blanquicett, Ligia Helena; Hernández Hernández, Susana; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoCon el presente trabajo de grado se pretende indagar sobre los posibles factores que inciden en el desarrollo de las competencias básicas en lengua castellana de los estudiantes de primaria del Gimnasio Pequeños Genios de la ciudad de Montería, pues si bien estos están alcanzando los requerimientos escolares minimos para aprobar la asignatura, por directriz institucional no están dentro del nivel de calidad que se ha establecido, siendo acordes con los cambios educativos que se promueven desde el Gobierno Nacional. Para su desarrollo se utiliza el estudio de tipo descriptivo, puesto que describe cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes mostrando los resultados del análisis a través de la representación grafica. El método de investigación que se utilizó de tipo inductivo, ya que se analizaron casos muy particulares, para llegar a conclusiones generales de las cuales se espera puedan ser aplicadas en la mayoría de los casos que puedan existir a futuro