Examinando por Materia "Estrategias de enseñanza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo(CECAR, 2022) López Carrascal, Andrea Milena; Toscano Hosten, Linda Verónica; Salinas Peñate, Erika PatriciaEl proyecto Juega y Aprende con Lian plasmado a través de una cartilla, tuvo como finalidad mejorar la disgrafía en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, Sede Zumbado ubicada en Sincelejo, Sucre. Esta dificultad de aprendizaje afecta los movimientos finos y precisos en el proceso escritural de los estudiantes; y es consistente, se presentan inconvenientes al momento de coordinar los músculos presentes en la mano y el brazo obstaculizando en el infante la habilidad de avasallar y conducir de la manera más adecuada para tener como producto una expresión escritural legible y organizada. Por lo consiguiente, el objetivo general de este trabajo es implementar la cartilla Juega y Aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado. La propuesta que se planteó en esta investigación es muy importante, ya que fue enfocada en la pesquisa de óptimas estrategias para solventar la calidad de la educación de los estudiantes y así favorecer el aprendizaje escolar. Teniendo en cuenta estas debilidades, se diseñó una cartilla como estrategia pedagógica la cual contiene actividades de concentración, actividades de motricidad, sopas de letras y temáticas tales como: (La Televisión. La radio, El teatro, etc.) y fueron adaptadas a una metodología dinámica para lograr una reducción de la disgrafía.Publicación Restringido Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con el desempeño académico en la prueba saber 9 de las Instituciones Educativas Simón Bolívar y Colomboy de Sahagún Córdoba(2015) Pacheco Zúñiga, Carlos Alberto; Bedoya Vega, Cecilia Carmenza; Guerrero Contreras, Lina Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLa investigación propone conocer la forma de implementación de las prácticas institucionales en las Instituciones Simón Bolívar y Colomboy del municipio de Sahagún, y su incidencia en el desempeño en las pruebas saber 9° en los años 2012 y 2014. Tales prácticas institucionales se definen como el conjunto de acciones metodológicas de las cuales el agente educativo da apoyo para la puesta en marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje, en donde se concibe al estudiante como el centro del aprendizaje y al docente como un facilitador. Así mismo el docente debe crear en la institución espacios significativos que faciliten y motiven a los estudiantes por aprender y obtener aprendizajes significativos. Se plantean tres fases para la recolección de la información de tipo cualitativo, que consisten en la aplicación de una guía de observación, una encuesta a los estudiantes y entrevistas a los docentes de ciencias de ambas instituciones, buscando analizar las formas metodológicas que ambos docentes utilizan en su labor pedagógica y de la misma forma constatar que tanto están involucrados con la realización de evaluaciones y talleres tipo prueba saber. Cada uno de los momentos que conforman esta investigación fueron complementados con información suministrada por el ICFES durante los años 2012 y 2014, en los cuales se busca examinar los resultados de las pruebas ICFES, atendiendo a las necesidades y sugerencias planteadas por el MEN para la obtención de mejores resultados en las pruebas ICFES aplicadas en 9° y así contribuir a mejorar la calidad educativa.Publicación Restringido Los residuos sólidos como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental(2013) Arenas Verbel, Bernelia; Morales Parra, Tatiana; Acosta Meza, David de JesusEste proyecto hace referencia al manejo que se le dan a los residuos sólidos en la Institución educativa técnico agropecuaria cerrito de la palma, y como estos se pueden convertir en estrategias para enseñar ciencias naturales y educación ambiental; fundamentado en el fortalecimiento de una cultura ambiental a través de una metodología activa y con estrategias constructivistas de aprendizaje significativo, aprender haciendo para mejorar las falencias encontradas. El propósito es desarrollar un sentido de pertenencia y de responsabilidad, Estimulando en los estudiantes el cuidado y preservación del medio Ambiente, empezando por el lugar donde ellos pasan la mayor parte del día. Logrando una conceptualización del reciclaje y la importancia que tiene el manejo de este en el ámbito educativo y social. De esta forma se busca promover el desarrollo del proceso de formación ética desde las ciencias naturales y la educación ambiental.