Examinando por Materia "Estrategias educativas."
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ledezma Baena, Ingris Yulieth; Calderón Oviedo, Juan De Dios; Acosta Torrente, Rodolfo Antonio; Acosta Meza, David De JesúsEste estudio monográfico lleva por título “El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba”. Surge como respuesta a la problemática educativa presentada en esta institución relacionada con la poca comprensión lectora y bajos niveles de lectura crítica. Su objetivo general consiste en potenciar la lectura crítica mediante la utilización de cuentos y fabulas infantiles para el mejoramiento de la comprensión lectora en sus distintos niveles. Para alcanzar este cometido, se identifican los factores que influyen en el bajo nivel de lectura y comprensión critica, se fomentan hábitos lectores a través de textos narrativos y se establecen estrategias que ayudan a potenciar esta dificultad a través de cuentos y fábulas como propuesta de mejoramiento. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo con una muestra de 8 estudiantes, para la recolección de la información se empleó la observación directa, entrevista a padres y a docentes y una prueba diagnóstica. Se organizaron 5 estrategias que ayudan a solucionar el problema de falta de hábito y comprensión de lectura en los estudiantes; Lectura al aire libre, Aplicación de pruebas de caracterización, Maratones de lectura, Uso de material multimedia (fotos y videos) y Simulacros de comprensión crítica. Los resultados fueron positivos al lograr un aumento en el gusto por la lectura y en los niveles de comprensión, haciendo énfasis en el nivel crítico. A manera de conclusión, el equipo investigador cree pertinente la actualización continua de la biblioteca institucional con textos infantiles innovadores que despierten en los educandos el interés por la lectura, así mismo la innovación en la metodología del docente y el involucramiento continuo de padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. El trabajo.Ítem Acceso abierto La danza como estrategia lúdica para disminuir los problemas de déficit de atención dispersa en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa San José No. 1 Sede Marcelo Duchemin /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Beleño Fuentes, Lorena María; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl trabajo presentado sobre uno de los temas relacionados con los proceso de atención como parte de los dispositivos básicos de aprendizaje que afectan a muchos estudiantes, El enfoque del trabajo, se centra en contribuir al mejoramiento de los proceso de atención aplicando la estrategia lúdica pedagógica del teatro para fortalecer la atención, siendo que este elemento importante en la adquisición de los aprendizajes escolares, considerando que los niños y niñas desde los primeros niveles de educación básica requieren del desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan mantener activo los procesos de memoria, concentración para la efectividad de los aprendizajes, por lo que es importante evitar la dispersión durante el desarrollo de las clases, utilizando una estrategia que logre la integración de los estudiantes, concentración que conducen a desarrollar una atención sostenida, este además es un elemento fundamental en la cognición. La propuesta presenta esta alternativa de trabajo no solo para potencializar una determinada área de aprendizaje, sino que tiene en cuenta todos los procesos y áreas del conocimiento en donde los niños deben tener una buena atención que les permita construir aprendizajes significativos eficaces para la consecución de los logros que se establecen en el nivel escolar, por lo que la metodología se direcciona bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, estableciendo un objetivo general que expresa el fortalecimiento de la atención mediante la implementación de la estrategia de la Danza, en donde primeramente se realizara un diagnostico a fin de determinar las dificultades atencionales que presentan los estudiantes, para su intervención posterior. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diccionario interactivo de contenidos digitales en el área de tecnología e informática en lengua de señas colombiana, para estudiantes de limitación auditiva (sordos) de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Guerra Castillo, Nelson David; Herrera Jiménez, Leidys Margarita; Sierra Arrieta, Viviana Patricia; Lengua Cantero, Claudia CristinaLas personas con limitaciones auditivas se les presentan muchos obstáculos especialmente al momento de iniciar sus estudios profesionales, la poca inclusión de esta población a las instituciones de educación superior muchas veces son por la falta de recursos didácticos y personal capacitado que faciliten su aprendizaje pues lamentablemente estos son escasos, lo que hace que este proceso de enseñanza aprendizaje sea un poco más complejo con esta población; la inclusión educativa según la UNESCO, Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos, por lo que deben ser los sistemas y los programas educativos los que estén diseñados y puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades puesto que la educación es un derecho fundamental. En la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) hay un grupo de estudiantes sordos que adelantan sus estudios profesionales en el área de tecnología e informática y la realidad es que ni ellos ni los docentes cuentan con recursos didácticos que faciliten el proceso, teniendo en cuenta que la lengua de señas colombiana carece de una gran cantidad de palabras que aún no tienen una seña definida y especialmente en esta área de tecnología e informática, lo que hace que todas esas sean más difícil de comprender y asimilar por parte de los estudiantes sordos y es por ello que esta investigación va encaminada a mejorar la comprensión de términos en el área de tecnología e informática en estudiantes con limitación auditiva (sordos) de la Corporación universitaria del Caribe CECAR, con el diseño de un diccionario interactivo de contenidos digitales en lengua de señas Colombianas, usando para ello un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación acción. El trabajo.Ítem Restringido Diseño de un software educativo ―diviértete con el mágico mundo de la lectura‖ orientado a mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado cuarto a del C.E.R no hay como Dios del municipio de Caucasia – Antioquia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Aviles Rodríguez, Jader Luis; Garcia Medina, María AngélicaLa lectura es indispensable para la formación integral del ser humano, por lo cual, las instituciones educativas y los docentes deben tener presente esto, ya que se convierte en una herramienta imprescindible para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza aprendizaje que se imparte día a día. Los docentes de todos los niveles no deben olvidar que el objetivo fundamental de la lectura es comprender, analizar, interpretar y argumentar un determinado texto. Sin embargo se hace necesario citar que la comprensión de lo leído, no es un proceso fácil, pues encierra cuando menos cuatro aspectos: interpretación, valoración, ordenación y memorización en los cuales se requiere ejercitación permanente, acompañadas siempre del proceso de la atención. La investigación que aquí se presenta fue de tipo descriptiva, la cual tuvo como objetivo diseñar un software educativo ―diviértete con el mágico mundo de la lectura‖ orientado a mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto A del C.E.R No Hay Como Dios del Municipio de Caucasia – Antioquia. En ella se identificaron los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, se construyeron estrategias didácticas y pedagógicas a partir del uso del software educativo y por último se valoró la efectividad de las actividades pedagógicas a partir del uso del software, en el proceso lector de los estudiantes del grado 4ºA del C.E.R No Hay Como Dios del Municipio de Caucasia – Antioquia. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica basada en el uso de textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la institución Educativa las Llanadas de Sahagún /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Mercado, Diana Marcela; Mercado Bracamonte, Anyulis; Anaya Viloria, Yeissy Tiffany; Bernal, Giany MarcelaEl presente resumen es el resultado de una propuesta pedagógica basada en los textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún. La propuesta surge después de haber realizado varias observaciones, pruebas diagnósticas y revisión de informes de los estudiantes objeto de estudio y detectar en ellos importantes falencias en lectura. El objetivo central de este trabajo es “Diseñar una propuesta basada en el uso de textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún” El enfoque de esta investigación es cualitativo, de tipo descriptivo y con metodología de investigación acción- participación, (IAP) porque permite puntualizar las cualidades de los procesos utilizados en relación con los fundamentos teóricos existentes y la forma de participación de la población a partir de su realidad. El proyecto tiene tres fases, las cuales son, en su orden, fase uno diagnóstico, fase dos, diseño e implementación de actividades y la fase tres, evaluación de resultados después de desarrollada la propuesta, las conclusiones más importantes fueron, el haber demostrado a través de esta propuesta que los textos digitales son de inmensa importancia para ayudar el proceso de autorregulación, como lo afirma Orduz, (2012) él, se refiere a la pertinencia y la viabilidad de incluir las TIC como una excelente estrategia para la construcción de la praxis en lectura, además se comprobó el postulado de Condemarín (2012) quien afirma que “si el individuo desarrolla saberes significativos es porque ha existido un perfecta dialogo entre conocimientos anteriores y los nuevos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia Stars para Fortalecer la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 9ª de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vides Macías, Katia; Bernal Oviedo, Giany MarcelaEl proyecto, estrategia pedagógica “Stars” para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del noveno grado de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo está basado en la problemática que se origina en la falta de comprensión lectora en los textos que leen los educandos, afectando su desempeño académico en todas las áreas. Inicialmente se realiza una encuesta sobre los niveles de lectura en los estudiantes, la propuesta está basada en la investigación – acción y enmarcada dentro del enfoque cualitativo y sustentada en la Estrategias de Comprensión Lectora Start, por considerarlas prácticas, sencillas y de fácil manejo para los estudiantes. Se colige que el sistema de estrategias Stars, deben diseñarse y contextualizarse a la realidad circundante de los niños colombianos. El trabajo.Ítem Acceso abierto estrategia didáctica basada en la elaboración de juguetes reciclables para el desarrollo del pensamiento tecnológico en los Estudiantes del Grado 5°A de la Institución Educativa Ranchería del Municipio de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Avilez Urzola, Luis Ángel; De la Torre Naranjo, Jesús David; Guerra Márquez, Samir Antonio; Lengua Cantero, Claudia CristinaFortalecer el pensamiento tecnológico en los estudiantes, permite el desarrollo de competencias en ellos que son de gran utilidad no solo en su vida académica, sino en el contexto en el que se desarrollan. La implementación de avances tecnológicos ha permitido una mejora en los métodos de enseñanza fortaleciendo a través de la misma la formación de nuevos ciudadanos, más competentes y productivos La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica basada en la elaboración de juguetes reciclables que contribuya al desarrollo del pensamiento tecnológico en los estudiantes del grado 5°A de la Institución Educativa Ranchería del municipio de Sahagún Córdoba, para lograr esto se identifica la capacidad de los estudiantes de innovar en el contexto educativo, se aplica una estrategia mediada por el aprendizaje basado en proyectos para la elaboración de juguetes tecnológicos y se evalúa la estrategia metodológica utilizada. La investigación utilizada es mixta con enfoque descriptivo. Entre las principales conclusiones se estableció que los estudiantes tienen capacidad de innovación y creatividad, además de esto, los docentes encuestados manifiestan que a los estudiantes les gusta hacer uso de la tecnología. Al evaluar la estrategia metodológica se establece que a los estudiantes les gusta trabajar temas de tecnología, relaciona algunos de los temas vistos con su entorno y los docentes consideran que los estudiantes a veces aplican nuevas formas de estructurar el conocimiento al momento de realizar actividades. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia didáctica comprendo lo que canto: su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé Sucre 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Sierra Montes, Ángel de Jesús; Villacob Martínez, Ingrid Tatiana; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de la música como estrategia didáctica en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé, Sucre. Es una investigación cuantitativa causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia didáctica “Comprendo lo que canto”) sobre una variable dependiente (comprensión lectora). El diseño de investigación es cuasi experimental con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la comprensión lectora (literal, inferencial, crítica y reorganizativa) y se hacen pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental. Los resultados indican que la estrategia didáctica “Comprendo lo que canto” contribuye a desarrollar habilidades comunicativas y las relaciones entre los estudiantes, logrando una mayor cohesión entre ellos y a que el mensaje llegue de una manera más clara y entendible, por lo que influye significativamente en la comprensión lectora de los alumnos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia didáctica let´s play and learn para mejorar las habilidades de listening, speaking, reading y writing en los estudiantes del 5 grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuario la Arena área rural /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Cárdenas, María Fernanda; Merlano Parra, Natalia Carolina; Silva Bello, Dairys Daniela; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl presente proyecto se realiza con el objetivo de afianzar las cuatro habilidades en el idioma inglés por medio del juego en estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario La Arena del grado 5 en el departamento de Sucre. Para alcanzar este propósito se orienta de acuerdo a los lineamientos curriculares de idiomas extranjeros y los estándares de competencias en lenguas extranjeras constituidos por el Ministerio de Educación. De este modo, el diseño de la estrategia let’s play and learn busca el aprendizaje significativo además de cultivar el interés en los niños por aprender una nueva lengua. Todas las competencias están dirigidas al contexto en donde se encuentra la población utilizando un vocabulario común. A partir de los juegos se crearon experiencias significativas registradas en un portafolio personalizado. La instauración de nuevos escenarios en el aula se determinó por el uso de las habilidades además de las necesidades del alumnado, pues la oportunidad de manejar una segunda lengua en un contexto globalizado es fundamental para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida cotidiana, así pues la estrategia let’s play and learn espera fortalecer e innovar la actividad docente alcanzando un nuevo dinamismo en la enseñanza del inglés no solo en zonas urbanas sino rurales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores que inciden en el Aprendizaje del Idioma Inglés como segunda Lengua en los Estudiantes de Grado 6°, 7°, 8° y 9° de Básica Secundaria de la Institución Educativa Jesús de Nazareth, ubicada en el corregimiento Los Monos, municipio de Lorica, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Babilonia Díaz, Maiter Linet; Correa Morelo, Sobeida del Carmen; Ortíz Ortega, José Daniel; Martínez Bula, Ligia RosaEl objetivo del estudio fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 6º, 7º, 8º, y 9º de la Institución Educativa Jesús de Nazareth ubicada en el corregimiento Los Monos en el municipio de Lorica – Córdoba. El tipo de investigación aplicado fue de tipo Mixto, a través de instrumentos como observación participante, encuestas y entrevistas, viéndose reflejado el enfoque positivista del estudio que buscó mayor objetividad y validez. Se tomó una muestra de 50 personas. Para las encuestas se seleccionaron 47 Estudiantes de los grados 6°, 7°, 8° y 9° de Básica Secundaria que presentaron falencias y dificultades para el aprendizaje del inglés y que sus promedios estuvieran en un rango inferior a 3.50. Para las entrevistas se seleccionaron los 2 Docentes de la asignatura de inglés y 1 persona del Área Directiva del plantel Educativo (Rectora). Se desarrollaron tres fases, como diseño metodológico, correspondientes a los objetivos específicos. Primero se examinaron los principales factores que afectan la retroalimentación y aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Segundo, se describió la manera en que inciden dichos factores en el aprendizaje del curso, y por último, se profundizó en las estrategias de tipo cognitivo y de memoria, de tipo afectivo y social, y estrategias de Compensación, con experiencias exitosas en el campo educativo que ayudarán a la optimización del bilingüismo en la institución. Los resultados arrojaron que más del 50% de los estudiantes encuestados no sienten interés por la asignatura de inglés y que al 83% se les dificulta el aprendizaje. Se refleja entonces una clara deficiencia en las estrategias utilizadas por los docentes y en la intensidad horaria, y por tanto, que la mayor parte no consideren el inglés como pieza fundamental en su desarrollo académico y personal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Herramientas de una Aplicación Móvil de Mensajería Instantánea para Fortalecer el Aprendizaje del Inglés con los Aprendices del Tecnólogo en Agua y Saneamiento del Centro de Formación Agroindustrial la Angostura /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Portilla Portilla, Diego Emir; Laguado M, MagdaEste estudio busca maximizar el uso de los dispositivos móviles, a través de la utilización de una aplicación móvil de mensajería instantánea de uso masivo, aprovechando las herramientas de audio, vídeo, imágenes y texto, para fortalecer el aprendizaje del inglés en los aprendices de un programa de formación, en el Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura”. En enfoque de esta investigación es mixto secuencial, haciendo énfasis en lo cualitativo. Así mismo, esta investigación se realiza en 4 fases, partiendo del análisis de conocimientos y termina con el análisis de una encuesta aplicada a los aprendices objeto de estudio. El uso de la aplicación de mensajería instantánea utilizada en el dispositivo móvil se evalúa a través del modelo FRAME de Koole y las capacidades de dispositivos o 4 C de Quinn. Este estudio, arroga como resultado parcial, que se puede fortalecer el aprendizaje del inglés a través de las herramientas de mensajería instantánea, motiva el trabajo autónomo, fomenta el trabajo colaborativo y mejora en la competencia digital. Finalmente, el aprendizaje móvil (que es la interacción de los aspectos del dispositivo, social y el estudiante), se caracteriza porque “el estudiante desarrollará sus capacidades cognitivas mediante la interacción, teniendo como soporte la tecnología y las herramientas que proporciona” (Gómez, 2016). Donde los aprendices utilizan de manera efectiva el dispositivo y la aplicación para efectos de desarrollar las actividades propuestas. El trabajo.Ítem Acceso abierto La historieta como estrategia didáctica para potenciar las habilidades de escritura y lectura en inglés en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo “La Piche” de Toluviejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Anaya Gómez, Militza Esther; Arrieta Banda, Adriana Paola; Salazar González, Mary cruz; Laguado Martínez, Magda LorenaLa presente propuesta investigativa se basó en el desarrollo de una estrategia didáctica que permitiera fortalecer las habilidades de lectura y escritura en el área de inglés, a través del uso y aplicación de historietas construidas por los estudiantes del Centro Educativo Rural La Piche a partir, de su entorno real y de sus propios intereses. Con la finalidad, de lograr mejores desempeños en esta área de enseñanza se empleó un tipo de investigación proyectiva, fundamentada en un modelo mixto en la cual se aplicaron una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos como lo son las entrevistas, la observación directa, diarios de campo y un test, con los cuales se logró detectar el nivel de inglés de los estudiantes de cuarto grado según los estándares básicos de lengua extranjera (ingles), los factores que incidían en el bajo rendimiento, la poca motivación hacia el aprendizaje de esta área y el no desarrollo de habilidades comunicativas. De esta manera se pudo concluir que, con la implementación de esta estrategia mejoraron los desempeños en los educandos en cuanto, a la utilización adecuada de vocabulario, la gramática y la sintaxis en el área de inglés, así mismo se logró potenciar habilidades comunicativas y se consolidaron equipos de trabajos cooperativos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar los tipos de inteligencias múltiples en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Villanueva de Puerto Libertador - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Lobo Sevilla, Álvaro Rafael; Marenco Sánchez, Angélica Sofía; Herrera Pérez, José Gabriel; García Medina, María AngélicaLa presente investigación está orientada a la Implementación de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar los tipos de inteligencias múltiples en los estudiantes de grado tercero con edades que oscilan entre 8 y 10 años, pertenecientes a la Institución Educativa Villanueva, corregimiento de Puerto Libertador Córdoba. La investigación se enmarca dentro de una metodología mixta de corte descriptivo, según Hernández, Fernández y Baptista, llevándose a cabo de manera progresiva, la cual se dividió en tres fases; en un primer momento se identificaron la predominancia de los tipos de inteligencias múltiples planteadas por Howard Gardner, quien es el principal referente teórico de esta investigación, esto se logró a través de la aplicación del test “Timón de las inteligencias Múltiples”; posteriormente se dio continuidad a la fase número dos donde se diseñaron estrategias educativas mediadas por tecnologías emergentes para potenciar los tipos de inteligencias múltiples en la que se utilizaron diversas herramientas tecnológicas; se procedió con la ejecución y evaluación de cada una de las estrategias de enseñanza a través de rúbricas y lista de cotejo. Dentro de los resultados se encontró que la gama de estrategias favoreció de manera positiva el proceso de potencialización de las distintas inteligencias múltiples que reflejaron una mínima puntuación en el test aplicado. Así mismo, se destaca que las mediaciones tecnológicas favorecen al estímulo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de la realidad aumentada para fortalecer las competencias en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Díaz Canchila, Fabio Andrés; Morales Villegas, Hernán Darío; Pérez González, Frey José; Gándara Molino, MarioLa Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real, permitiéndole al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Diversos autores manifestaron que la realidad aumentada sirve para enriquecer el mundo real con información útil y valiosa, lo que beneficia la educación al otorgar nuevas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ante este hecho, este estudio tuvo como objetivo general implementar la Realidad Aumentada para fortalecer las competencias en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Córdoba. La metodología utilizada es cualitativa con enfoque descriptivo. En los resultados se evidencia que la propuesta de implementación de la plataforma AUMENTATY para el aprendizaje del sistema digestivo fue favorable debido a que los estudiantes manifestaron mayor motivación y mejores resultados en la evaluación de los contenidos, lo cual permitió que los estudiantes pasaran de un nivel básico en su desempeño en ciencias naturales (7.5), a un nivel alto (8.85). Se logró concluir que la incorporación de la Realidad Aumentada permitió a los estudiantes diferenciar cada una de las partes del aparato digestivo; y en tiempo real podían visualizar las funciones de cada una de ellas a través de un dispositivo celular. Esta herramienta logra entonces un mayor acercamiento de los estudiantes entre la teoría que aprenden en la escuela y la realidad de su diario vivir. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de los bits de inteligencia del método Glenn Doman para estimular la lectura corriente en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Ranchería Sede Aníbal Janna del Municipio de Sahagún – Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Estrada Pena, Yesica Paola; Otero Prasca, Elena Isabel; Quintero Carrascal , Ormanys Yadid; Martínez Bula, Ligia RosaEl desarrollo y fortalecimiento del proceso lector es importante dentro de las actividades académicas, en la medida que contribuye a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes. El desarrollo de esta investigación se centra en el método Glenn Doman, el cual permite fortalecer la estimulación temprana de los niños y niñas a través del desarrollo de emociones e inteligencias que contribuyen a un desarrollo pleno. La investigación tuvo lugar en la zona rural del municipio de Sahagún Córdoba. El objetivo general de esta fue fortalecer la lectura corriente de los estudiantes del grado tercero mediante los bits de inteligencia del método Glenn Doman. La metodología es de tipo mixto, con enfoque descriptivo. Entre los resultados se logró establecer que los estudiantes practican la lectura al menos una vez a la semana, leyendo textos narrativos, literarios e informativos. Entre las conclusiones se observa un mejoramiento en el tipo de lectura, en la medida que se logró alcanzar una adecuada velocidad y fluidez lectora en los estudiantes del grado tercero de la institución. De igual forma se aumentó la motivación y la atención en clases de lengua castellana. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementar estrategias lúdico - pedagógicas para mejorar la atención y concentración de los estudiantes del Grado 3ºA de la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcué Chocué de Tuchín – Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Tenjo Suarez, María Cristina; Peña Roman, Carmen Alicia; Ramos Quintero, Carmen Aidith; Bernal Oviedo, GianyAlgunos estudios, muestran hoy la importancia de la implementación de Estrategias Lúdico - Pedagógicas para Mejorar la Atención y Concentración de los estudiantes. Sin embargo en el municipio de Tuchin – Córdoba se han sido pocas las propuestas pedagógicas con el fin de mejorar la atención, concentración y reprobación de los estudiantes, por lo que es importante analizar, proponer y desarrollar estrategias lúdico – pedagógicas que ayuden a los educandos afectados para que puedan realizar los procesos de aprendizaje de manera asertiva y productiva en el aula de clases. El objetivo de este proyecto investigativo es implementar estrategias lúdico – pedagógicas con el fin de mejorar la atención y concentración de los estudiantes del grado 3° - A de la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcué Chocué de Tuchin – Córdoba y así divertirlos, motivarlos a participar en las temáticas escolares. Es por ello que esta investigación está cimentada en brindar una nueva alternativa de aprendizaje donde los estudiantes experimenten estrategias lúdico – pedagógicas como herramienta en la educación para que puedan mostrar cambios de actitud positiva y puedan mejorar su desempeño académico y con ello los resultados de las pruebas externas. Para la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Inglés, esta investigación facilita información sobre la puesta en marcha de alternativas de aprendizaje innovadoras como algunas estrategias lúdico – pedagógicas interesantes para maximizar los niveles de atención y concentración de los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto El Juego como Estrategia para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Grado Primero de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo en el año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Anaya López, Biviana Carolina; Suarez Villadiego, Janny Marcela; Almario Garizado, María Angélica; García Mogollón, María AlejandraEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del juego como estrategia pedagógica en el fortalecimiento del valor del respeto en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La muestra previamente seleccionada está constituida por 33 estudiantes, sus edades oscilan entre los 6 y 7años de edad, para un total de 20 niñas y 13 niños de estratos socioeconómicos 1 y 2. Esta muestra fue seleccionada intencionalmente atendiendo a parámetros como: Estar matriculados en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, asistir periódicamente a las clases. Como situación problema se evidenció el poco respeto que se maneja en el salón de clases por parte de los estudiantes del grado primero. De igual forma, en el diagnóstico de este proyecto se logró ver un evidente desinterés por respetar a los compañeros. Para contrarrestar este efecto negativo se optó por buscar mecanismos, estrategias y metodologías dinámicas que mantuvieran a los niños a la expectativa de lo que iban a aprender por medio del juego. La estrategia está fundamentada en una tipología de juegos que se integren al plan de acción. Esta propuesta ofrecida permite que los educadores y educandos no se ciñan a una monotonía en el aula, las cuales solo imparten conocimientos y se vuelven monótonas y dejan de lado el ser humano que está dentro del aula de clases. Se recomienda acoplar esta idea y su contenido al nivel de complejidad de cada grado y a la vez su constante revisión para la integralidad del proceso. El trabajo.Ítem Acceso abierto El Juego Didáctico como Estrategia Pedagógica para promover el Aprendizaje Significativo en la Asignatura de Lengua Castellana en los Estudiantes del Grado Tercero de la Institución Educativa San Mateo sede Liceo Prado de Magangué- Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Rivas Muñoz, Celina Lorena; Arrubla Hoyos, Claudia MarcelaEl presente trabajo de investigación abordado desde el enfoque cualitativo bajo el método de investigación acción, se planteó como objetivo general implementar el juego didáctico como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua Castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Mateo Sede Liceo Prado de Magangué Bolívar, debido a que a través de ésta, los estudiantes se apropian del conocimiento de una forma más dinámica y significativa. Las técnicas e instrumentos utilizados correspondieron a la observación directa, el diario de campo y la aplicación de encuestas; todos los cuales favorecieron la recolección de información necesaria para establecer las estrategias a seguir por medio de la propuesta pedagógica como parte de la intervención, en donde se describieron las actividades a desarrollar para el fortalecimiento del aprendizaje significativo; siendo el juego, un aspecto importante para el desarrollo integral de los estudiantes; una vez éste, le permite responder a sus necesidades, lo que puede ser utilizado como fundamento de aprendizaje. El trabajo.Ítem Acceso abierto La Lúdica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de pre jardín en el Centro de Desarrollo Integral de la Fundación Fundejur Llaneritos de Villavicencio-Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Candury Pachó, Angie Fernanda; Bonilla Busto, Yirley Tatiana; Polo Pérez, Heidy Yiseth; Acosta Meza, David De JesúsLa aplicación de las estrategias lúdicas como una forma de fortalecer las debilidades del aprendizaje y la disminución de la problemática de falta de atención en los primeros pasos de la educación del niño, ha mostrado resultados positivos que se evidencian en la mejora del proceso de aprendizaje. Con esta investigación se aplicaron actividades estratégicas a un grupo de 22 estudiantes de pre-jardín del centro de Desarrollo Integral de la Fundación Fundejur Llaneritos de Villavicencio, Meta. Demostrando que, a través de diferentes propuestas lúdicas enmarcadas esta metodología de aprendizaje, el niño mostró un mayor interés en el aula de clase y en su relación con su convivir diario, sintiéndose con mayor libertad de expresar y construir el transcurrir de la clase, mejorando sus niveles de atención y su rendimiento académico. Se realizaron trabajos de campo manteniendo experiencias directas con el niño, apoyados en documentos secundarios de la literatura especializada. Los resultados permitieron demostrar que las actividades lúdicas y estratégicas atraen con mayor facilidad la atención del niño en el aula de clase. El trabajo.Ítem Acceso abierto MOOC : acciones hacia la institucionalización del compromiso ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Mercado Gómez, Dalis Beatriz; Navarro Morales, Beatriz Helena; Zambrano Galvis, Diana Marcela; Anaya Herrera, John Édinson; Gándara Molino, Mario AlfonsoEl MOOC, como medio de divulgación de las acciones de Cecar hacia una institucionalización ambiental, es una herramienta tecno-pedagógica accesible a todo público; sin embargo, en esta investigación nos enfocamos en el diseño del curso con los contenidos temáticos de sostenibilidad universitaria, política ambiental yproyecto ambiental universitario, implementación piloto con una muestra estudiantil, los cuales evaluaron con un instrumento de Tumino y Bournissen, (2016, p. 334) en base a las dimensiones comunicativas, pedagógicas y de planificación y la socialización de la iniciativa y herramienta prototipo en eventos de carácter ambiental. Para alcanzar las metas de diseño, fue necesario contar con la colaboración de la dependencia de virtualidad y la contextualización de los trabajos de Montoro, Muruzabal, Sandoval yWee, (2017, pp. 98) “7 pasos para un MOOC de calidad”, inscribir a estudiantes de diferentes programas de Cecar y esperar su participación. Entre los resultados están: 70% aprobó el curso, consecuencia del buen rendimiento en los 3 test evaluativos de cada uno de los ejes temático, de los cuales el mayor número fue de género femenino, el 73% fue participante tipo activo, 15% pasivo y 11% show. En la evaluación se constató de la afinidad de los estudiantes con el curso, pues todas las preguntas fueron respondidas con un porcentaje promedio de 49% para la opción siempre, por ejemplo, el 59% siempre encontró temas actualizados,46% confirmo de haber accedido fácilmente al curso, entre otros ítems. En la socialización de este proyecto, se alcanzó unas 245 personas a las cuales se les compartió la iniciativa y el producto TIC, distribuidos en eventos organizados por CECAR como la jornada cultural y el día mundial del ambiente, y en la UNAD Universidad a distancia, en la IV feria empresarial tecnológica. Concluimos que el MOOC es un canal pertinente para contextualizar al estudiantado de las acciones sostenibles de CECAR, por lo que es necesario institucionalizar esta herramienta y compartirla de forma transversal en todos los programas profesionales de la universidad. El trabajo.