Examinando por Materia "Estudio de Clases"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen VII(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2018) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Martínez Meza, Edgar Alexander; Martínez de Meriño, Carmen YsabelPresentamos un estudio que pretende caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre inecuaciones lineales, manifestado en las reformulaciones de una planificación de clase en el contexto de un Estudio de Clases con alumnos de 12 y 13 años. Utilizamos como marco conceptual el modelo Mathematics Teacher´s Specialized Knowledge, MTSK, para analizar cualitativamente de forma descriptiva e interpretativa cada planificación. Se observó que las planificaciones se caracterizan por una fuerte presencia de conocimiento del tema matemático, referido a los procedimientos utilizados para resolver inecuaciones lineales. También destaca el conocimiento matemático para la enseñanza, con un gran número de intervenciones alusivas a las estrategias sobre el tratamiento de las inecuaciones lineales y al conocimiento de teorías de enseñanza. Este estudio pretende permitir a los formadores, investigadores e incluso el profesor de aula, tener una mirada más profunda sobre qué elementos fortalecer en el conocimiento del profesor desde sus ámbitos de trabajo, de manera de ir avanzando hacia una educación de calidad.