Examinando por Materia "Etnia Zenú."
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Ítem Acceso abierto La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Pérez Godín, Miladis Yaneth; Gómez Reyes, Yulis María; Miranda Guevara, Yanilsa Carolina; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto de investigación titulado, La Etnoeducación: Identidad y Saberes Ancestrales de la Etnia Zenú en el Grado Quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad, nació de la necesidad de fomentar la educación propia a través de la identidad y saberes ancestrales como eje transversal en la institución educativa del municipio de san Antonio de palmito. Por lo cual se plantearon los siguientes objetivos: implementar la educación propia a través de la identidad y los saberes ancestrales, identificar las características, fomentar la educación propia a través de la identidad y valorar la apropiación de los estudiantes de la identidad étnica y los saberes ancestrales del pueblo Zenú. Todo esto contribuyo a trenzar una educación propia. Esta investigación estuvo enmarcada en una metodología de investigación cualitativa. Proponiéndose diferentes estrategias pedagógicas (saberes y medicinas ancestrales, juegos tradicionales, trenzando la historia zenú y mundo gastronómico zenú) acorde a los objetivos específicos, las cuales arrojaron como resultado general que en un 90% los educandos tuvieron apropiación acerca del legado cultural zenú , por lo cual se puede afirmar que el propósito de este proyecto se cumplió a cabalidad, por consiguiente la etnoeducación es el camino correcto para el fortalecimiento de las raíces étnicas del pueblo zenú. El trabajo.Ítem Acceso abierto Rescate de los juegos ancestrales de la Etnia Zenú como estrategia lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires, San Andrés de Sotavento - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Iglesias Alean, Robert Andrés; Martínez Pernagorda, Luz Katherine; Peña Mendoza, Ana María; Acosta Meza, DavidLa investigación titulada “Rescate de los juegos ancestrales de la etnia Zenú como estrategia lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires, San Andrés de Sotavento-Córdoba”, pretende el rescate de los juegos ancestrales de la etnia Zenú como estrategia lúdica para estudiantes de básica primaria de una Institución cuya población es indígena. De esta forma se encuentra explícito en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el área de Sociales Grado 5º, como hecho fundamental atender los deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia con sus compañeros en el aula de clases. A fin de alcanzar este objetivo se propone determinar el estado de convivencia de los estudiantes, caracterizando la práctica de algunos juegos tradicionales de la etnia Zenú aún practicados en su entorno y a partir de allí plantear una estrategia lúdica para ser implementada en el aula. Con respecto a la Metodología utilizada, se aborda desde el Paradigma cualitativo con un diseño de Investigación Etnográfica a partir de un proceso de intervención comunitaria a partir del análisis de su estado actual. Con la aplicación de encuestas semiestructuradas pueden evidenciarse sensibles problemas de convivencia entre los estudiantes que han conducido a manifestaciones de violencia física, las cuales conducen a implementar una estrategia basada en juegos ancestrales que posibiliten crear espacios de compartir, reducir tensiones y mejorar el clima en el aula de clases. El trabajo.Ítem Restringido Visibilización de las piezas arqueológicas del museo Manuel Huertas Vergara a través de códigos de respuesta rápida /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Lozano Argumedo, Ayda Isabel; García Medina, María AngélicaLos museos son fuente inagotable de conocimiento de las culturas pasadas y presentes, por ende se pueden considerar como fuente de información para fortalecer la identidad cultural de una región. Esta investigación, busca hacer visible el museo Manuel Huertas Vergara de la Etnia Zenú a través la realidad aumentada la cual hace enriquecedora la experiencia de consulta brindando información más visual y amplia sobre la pieza arqueológica observada y así mismo propender en la comunidad visitante del museo un encuentro con sus raíces ancestrales o étnicas. Para acercar el museo a las escuela pertenecientes a los cabildos indígenas, se desarrolla un aplicativo web “Museo virtual Etnia Zenú” que contiene códigos QR con la información de cada pieza arqueológica. La investigación esta erigida por paradigma cualitativo, de tipo descriptiva. La población se caracteriza por ser intencional serán todos aquellos visitantes que lleguen al museo y las escuelas que pertenecen a los cabildos indígenas. La investigación arroja como resultados esperados los modelos de las piezas arqueológicas de la etnia con la información respectiva, plataforma web de los códigos de respuesta rápida “Museo códigos QR de la Etnia Zenú”. El trabajo.