Examinando por Materia "Evaluación"
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Publicación Restringido Caracterización del nivel de desarrollo de competencias lectora de las estudiantes de septimo grado de la Institución Educativa La Inmaculada de Montería En El Año 2013(2013) Aviléz Camargo, Yurys Greys; Bernal Fernández, Manuel Esteban; Pacheco Olea, Beatriz Elena; Buelvas, Juan DavidEl presente trabajo de investigación busca hacer una evaluación sobre el nivel de desarrollo de las competencias lectoras en las estudiantes de séptimo grado de la I. E. La Inmaculada de Montería, con el fin de diseñar estrategias que propendan al fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en la misma, a través del establecimiento del nivel de desarrollo en cuanto a las competencias de comprensión lectora se refiere. En tanto que leer es concebida como la llave de la puerta principal del conocimiento.Ítem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° de la Institución Educativa Departamental Antonio Brugés Carmona de Santa Ana (Magdalena) [Archivo de computador] /Lobo Pérez, Luz Marina; Sinning Guerrero, Claudia Isabel; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las practicas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° de la Institución Educativa Deptal Técnica Rafael Jiménez Altahona de Santa Ana (Magdalena) [Archivo de computador] /Larios Orozco, Numberto Carlos; Acuña Prasca, Yesid; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Humanidades Lengua Castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° de la Institución Educativa Técnica Departamental María Auxiliadora de Santa Ana (Magdalena) [Archivo de computador] /Rodríguez Ibarra, Bertilda Isabel; Cudris Acuña, Sandra Isabel; Martínez Arrieta, Shirlis; Rodríguez Sandoval, Marco TulioPublicación Restringido Diagnóstico del clima organizacional del hospital Eduardo Arredondo de Daza de Valledupar(2015) Caliz Perez, Jaider Enrique; Carrillo Martinez, Nevid Enrique; Montoya Linares, Jennys Paola; Mendez Prada, MarthaEL HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA ESE, Institución pública sin ánimo de lucro, creada según Acuerdo No.020 de junio 6 de 1.996 como Unidad Intermedia, elevada a la categoría que hoy ostenta, según Acuerdo del Consejo Municipal No. 048 del 25 de noviembre de 1.998. Único Hospital público, en atención de nivel I complejidad de atención en el Municipio de Valledupar, con el mayor número de afiliados en el Departamento del Cesar, con experiencia de más de 15 años en la prestación de servicios de salud con calidad, hace presencia en la Zona Urbana con nueve (9) centros de salud y Treinta y cuatro (34) en la Zona Rural. Como Empresa Prestadora de Salud, tiene implementado el Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), mediante la norma según el decreto 1757 del 1.994 como iniciativa gerencial, diseñada por el Ministerio de la Protección Social, con el objetivo de contribuir con una información adecuada, oportuna y eficiente a los usuarios en las peticiones y solicitudes, en procura de aportar y favorecer los procesos de toma de decisiones entre esta y sus usuarios. El SIAU se ha construido a través de un modelo flexible en su implementación por parte de las direcciones territoriales de salud, de tal manera que atienda las particularidades del proceso de transformación de las instituciones de salud. El SIAU como elemento canalizador de los diferentes proceso con los clientes del hospital, debe generar dentro de su organización un clima adecuado y que garantice los indicadores de calidad en atención.Publicación Restringido Diagnóstico Para La Implementación Del Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo Como Herramienta De Mejora Continua Para La Empresa Calizas Del Llano S.A.(2016) Buitrago Martin, Dianeth Giovanna; Cañon Cantor, Linder; Rubio Osorio, Fabio Orlando; Martínez Cárdenas, AlbertoLa evaluación del SGSST de la empresa Calizas del Llano S.A, Tiene como objetivo la identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos para los empleadores; desarrollar una herramienta para la identificación de las condiciones normales y anormales de los factores de riesgo presentes en el SGSST de la empresa; al igual que establecer los planes de mejora, debilidades y fortalezas según el diagnóstico arrojado por la evaluación del sistema de la organización. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo – cuantitativo y la aplicabilidad de la investigación descriptiva. El tipo de estudio fue inductivo; la muestra correspondió a la empresa Calizas del Llanos S.A., conformada por 60 colaboradores. Las fuentes de recolección de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de un cuestionario, una lista de chequeo y observación directa. Los resultados permitieron conocer e identificar la normatividad legal vigente aplicable a todo SGSST.Publicación Restringido Diseño de un instrumento de evaluación de desempeño para Corporientar, E.U., Bogotá(2013) Caballero Rico, Tatiana Nohemy; Peñaranda Chamorro, Andrés Felipe; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl concepto de Evaluación del Desempeño es un tema que ha despertado innumerables opiniones, referente a la importancia que este instrumento tiene como proceso de medición de los colaboradores al interior de las organizaciones. Sin embargo, en CORPORIENTAR no se ha hecho para una verificación real de sus efectos y los beneficios que puede traer con su implementación. Se debe pensar que la evaluación del desempeño es una inspección de calidad en la línea de montaje, más que todo si su objeto social es la educación, es un instrumento importante que tiene como finalidad mejorar los resultados de los recursos humanos. Este proceso se ha concebido de una forma pasiva, mecanizada y limitada para quienes colaboran con la Corporación. Sin embargo, existe una experiencia acumulada en el que hacer de los diferentes profesionales, lo cual permite afirmar que la Evaluación del Desempeño no puede restringirse solo a un simple juicio del Gerente de CORPORIENTAR con respecto al desarrollo y comportamiento funcional de los colaboradores; es necesario indagar a fondo y localizar las causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado, con el fin de modificar los procesos en el desempeño, dando a conocer el por qué y el cómo debe hacerse, si es que lo amerita. Con base en lo expuesto, se estima que una evaluación de desempeño debe ser vista como un acuerdo entre el evaluador y el evaluado, teniendo como punto de partida la cultura organizacional que se desea alcanzar, lo que equivaldria a una política de calidad donde participa todo el equipo de trabajo. Además, desde el punto de vista de la razón de ser del instrumento, es importante diseñarlo, que es la propuesta del presente trabajo, y que tiene como fin fundamental mejorar los procesos de capacitación, optimizar y potencialiar las fortalezas de los profesionales vinculados a CORPORIENTAR.Publicación Restringido Diseño de un modelo de gestión por competencias para la Arrocera Sahagún S.A.S(2013) Arroyo Daniells, Diana; Brun Brun, Ingrid; Meza Puche, LilianaAtendiendo al contexto actual, donde la globalización define nuevos modelos para el desarrollo de las empresas, muchas organizaciones están apostando por el desarrollo de las personas como activo estratégico que les permitirá no sólo garantizar su competitividad futura a través de la gestión y desarrollo de su Talento Humano, sino también garantizar la productividad y rentabilidad misma de la empresa. A tono con lo anterior, este trabajo de investigación permitió establecer las situaciones críticas que se presentan en al área de Gestión Humana de La Arrocera Sahagún S.A.S, en especial en los procesos de selección, formación, entrenamiento y evaluación del personal; y pondrá en marcha un Modelo de Gestión por Competencias que buscará darle solución a las necesidades Administrativas con una visión a escala humana, centradas en la mejora individual y organizacional.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estratégico que permita mejorar los procesos y tiempos de entregas en el área de colisión en la empresa Auto Roble Ltda. Sucursal de Sincelejo, Sucre.(2017) Romero Mendoza, José Genaro; Medina Alfaro, Jabid Manuel; Viloria Sequeda, Andrés AlbertoEste proyecto de investigación consistió en diseñar un plan estratégico de mejoramiento mediante la caracterización de los procesos del área de colisión de Auto Roble Ltda, junto al desarrollo del programa TSM Kodawari, utilizando técnicas como indicadores de desempeño (Kpi´s), el mejoramiento continuo (Kaizen) y la aplicación de la metodología 5s. Este proyecto facilitara herramientas para la aumentar la efectividad en los tiempos de entrega y satisfacción del cliente; mediante la evaluación real del taller enfocado en los tiempos de entregas y reducción de los desperdicios en las reparaciones que correspondan al área de colisión. Los datos se recolectaron mediante un formato de toma de tiempos, los cuales se ingresaron en una plataforma informática para su respectivo análisis. Luego de aplicación de la metodología tiene como beneficio el cumplimiento de los objetivos de la organización y misión como estrategias que permitan la satisfacción del cliente en las entregas oportunas de los trabajos prometidos en fechas pactada al momento del registro del vehículo; lo cual tiene como beneficiario al cliente – organización. Garantizar el trabajo y realizarlo en el menor tiempo posible son algunas filosofías que empresas como Toyota aplican. A raíz de esto, la casa matriz en busca de la optimización y conocimientos de aquellos procesos que truncan los tiempos de entregas (Lead Time) busca aplicar un plan de acción kaizen para solucionar y llegar al propósito de los objetivos de mantenimiento y calidad del servicio.Publicación Restringido Diseño de un sistema de evaluación de 360 grados para la Clínica de Cirugía Ocular Ltda., Villavicencio, en el año 2016(2016) Benavides Ruiz, Ánghela Yusely; Chavarro Mejía, Ana Milena; Rico Ramos, Gloria Carolina; arce Nader, JaimeLa Clínica de Cirugía Ocular LTDA, es una empresa dedicada exclusivamente a ofrecer un servicio altamente profesional y exclusivo en la salud ocular, se encuentra ubicada en Villavicencio Meta y durante toda su historia de servicio ha optado por la mejora continua, para ello ha permitido la inclusión y desarrollo del presente trabajo que tiene por objetivo el diseño de un modelo de evaluación de desempeño, para la Clínica de Cirugía Ocular LTDA, porque tus ojos merecen lo mejor, que permita el mejoramiento de la competitividad de la empresa en el mercado. La clínica de cirugía ocular mantiene una planta de personal directo conformada por 120 empleados. Para la generación del diagnóstico base de nuestro trabajo, se realiza mediante aplicación de instrumentos de percepción, los cuales nos evidenciaron que la clínica no cuenta con un programa de evaluación de desempeño de sus empleados. Con esta información, se propone un objetivo de diseñar un modelo de evaluación de desempeño, para la Clínica de Cirugía Ocular LTDA, que permita medir el desempeño de los trabajadores de la Clínica, mediante la implementación de un modelo de evaluación de 360 grados, teniendo en cuenta las condiciones particulares de la clínica. La información recopilada se gráfica y se convierte en un insumo importante en el diseño del modelo de evaluación de desempeño para la Clínica, que permita a los gerentes de la clínica ser más competitivos y poder ofertar un mejor servicio a los clientes. Consideramos que los aspectos que deben tenerse en cuenta en el modelo de evaluación para la Clínica de Cirugía Ocular, están: - Tener claridad en los objetivos de evaluación entre las partes tanto del empleador como el empleado. - Conocer la proyección de la clínica en relación a la misión y la visión Empresarial. - Conocer las diferentes medidas tanto de corrección como de motivación para los empleados en el ejercicio de la función. - Realizar mejora continua y promocionar el trabajo en equipo. - Determinar los aportes individuales y colectivos de los empleados en relación al desarrollo del plan de acción de la Clínica.Publicación Restringido Diseño de una matriz de selección por competencias para el ingreso de personal al área administrativa de la Arrocera Sahagún S.A.(2013) Pérez Rojano, Mayra Alejandra; Serpa Hernández, Elvis Antonio; Mercado Escobar, Carmen Patricia; López Redondo, AuroraEl objeto de estudio de esta propuesta de aplicabilidad es la empresa agroindustrial Arrocera Sahagún S.A., con sede en el Municipio de Sahagún, Departamento de Córdoba, la cual se dedica al procesamiento y comercialización de arroz en las zonas de Córdoba, Sucre y parte de Bolívar. El actual proceso de selección del personal para los cargos vacantes del área administrativa de la Arrocera Sahagún S.A., presenta poca objetividad al momento de la elección. Incluso el mismo proceso de convocatorias no realiza objetivamente la publicación del cargo vacante, sino que deliberadamente los mismos empleados del área administrativa son los encargados de buscar posibles candidatos favoreciendo así intereses personales y desconociendo que incluso los empleados de otras áreas también pueden ser o referir buenos candidatos a los cargos vacantes. Se buscó entonces dar solución a la situación identificada describiendo las competencias que deben tenerse en cuenta para diseñar una matriz de selección por competencias para el ingreso de personal al área administrativa de la Arrocera Sahagún S.A., Identificándolas y diseñando así la matriz de selección a aplicar teniendo en cuenta las competencias detectadas.Ítem Sólo datos Estado del arte de la medición y evaluación psicológica - test 16 PF-en la red de revistas científicas de América, el Caribe, España y Portugal (2004-2013) /(2014) Santos Zúñiga, Carmen María; Paternina Mercado, Melissa Andrea; Cárdenas, Maybelin; Paternina Aviléz, Yadid EstelaÍtem Sólo datos Estado del arte de la medición y evaluación psicológica - test de la figura humana de Machover - en la red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (2009-2012) /(2014) González Borja, Ivette; Bustamante López, Katherín; Banquéz Paternina, Lina; Paternina Aviléz, Yadid EstelaÍtem Sólo datos Estado del arte de la medición y evaluación psicológica - Test IPV (Inventario de personalidad para vendedores) - En La Red de revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (2008) [Archivo de computador] /Bellido Berrío,Kelly Johanna; Rizzo Garcés, Katherin; Rodríguez Palencia, Karen Milena; Teherán Cárdenas, Jully Cecilia; Paternina Aviléz, Yadid EstelaÍtem Sólo datos Estado del arte de la medición y evaluación psicológica - test WAIS III - en la red de revista científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (2006-2010) /Aguas Cárdenas, Camilo Andrés; Monterroza Sierra, Iván Marcelo; Paternina Correa, Jabid Tafarell; Paternina Aviléz, Yadid EstelaÍtem Sólo datos Estado del arte de la medición y evaluación psicológica - test WISC IV en la red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (2008-2012) /(2014) Galindo Regino, Juan; Meneses Hernández, María Paz; Rebolledo Tamayo, Amira; Paternina Aviléz, Yadid EstelaÍtem Sólo datos Estado del arte de la medición y evaluación psicológica-test MMPI-2 en la red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (2014) /(2014) Martínez Cárdenas, Yessy Paola; Suárez Torres, Karen Patricia; Galvis Jaraba, Edwin Eduardo; Paternina Aviléz, Yadid EstelaPublicación Restringido Estrategias didácticas para el desarrollo de la producción textual de los educandos del grado segundo de la institución educativa los Nogales (mega colegio) de montería 2014(2014) Cogollo Hernández, Vanessa Paola; Herazo Pérez, Sindy Paola; Vergara Cuesta, Diana Patricia; Figueroa A, Rafael GustavoLa siguiente propuesta de investigación se realizó en la institución educativa los nogales (mega colegio) ubicada en el municipio de montería córdoba, durante el mes de diciembre y el mes de febrero del año 2014. La lectura hace parte del proceso importante de la lecto- escritura ya que los estudiantes adquirieren una nueva forma de leer, de conocer, identificar, clasificar y reconocer textos. La lectura, es una herramienta que abre las puertas del conocimiento, es un instrumento indispensable para tener acceso a las diversas ramas del saber y un camino de promoción social. Es importante que los niños desde tempranas edades hagan un proceso de aprendizaje lector. El educador debe crear hábitos de lectura para que los estudiantes lo sientan como una necesidad, la necesidad de leer todos los días, ese es el objetivo principal que tendremos que plantear cuando estemos en el aula.Publicación Restringido Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los educandos de los grados cuarto y quinto de básica primaria de la institución educativa Mata de Maíz del municipio de Valencia(2014) Negrete Castilla, Roberto Carlos; Márquez Montero, Luis Fernando; Figueroa, Rafael GustavoPretendemos alcanzar con este trabajo pedagógico ,investigar las causas que pesan y recaen en los educandos de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Mata de maíz , para poder así, fortalecer debilidades encontradas en el proceso enseñanza aprendizaje , ya que se viene presentando poca comprensión lectora en dichos estudiantes. Tenemos autores que contribuyen con sus doctrinas y son estrategias esenciales que sirven de plataforma para usarlas en este proceso, además se utilizaran recursos didácticos, ejercicios de comprensión lectora, sensibilizar a toda la población estudiantil y comunidad en general en aras de la formación integral de los educandos y el desarrollo de la región.Publicación Restringido Estudio cualitativo de la relación existente entre las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 11 de la Institución Educativa San Marcos - Sucre(2015) Cálao Alba, Gregorio Fernando; De la Ossa López, Ingris Yojana; Ruiz Izquierdo, Nellys Margoth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioSegún el estudio realizado en las prácticas institucionales en el área de Ciencias Naturales, se pudo observar que los resultado obtenidos en la prueba Saber 11 del año del 2012, en las jornadas matinal y nocturna de la Institución Educativa San Marcos, no fueron los mejores, ya que la jornada nocturna en relación con la de la mañana presentó una diferencia desfavorable en los resultados. Al analizar los anteriores resultados, se logra tener como evidencia que los estudiantes presentan falencias en el área de Ciencias Naturales principalmente la jornada nocturna, debido a que se encuentran por debajo del promedio nacional. Esta investigación propone contrastar las prácticas institucionales con la preparación que las instituciones educativas ofrecen a sus estudiantes en las Ciencias Naturales. Esta investigación nace principalmente por los bajos resultados obtenidos durante las pruebas saber del año del 2012, es por eso que se hace necesario conocer de forma detallada los factores que afectan negativamente los resultados que muestran los estudiantes en las pruebas saber 11 del ICFES. Colombia, en los últimos resultados de las pruebas del saber y saber 11, así como en las pruebas internacionales, ha mostrado resultados que indican la necesidad de implementar nuevas estrategias que permitan un mayor logro en los resultados en Ciencias Naturales, para ello se deben realizar verdaderas prácticas institucionales en ésta área, de manera que se propicie el desarrollo de habilidades y destrezas en cada uno de los estudiantes, para que sean competentes en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.