Examinando por Materia "Evaluación académica."
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental de las Instituciones Educativas San Juan Bautista e Institución Educativa Nueva Estrella de Caimito Sucre y su relación con el desempeño académico de sus estudiantes en la prueba saber 11° /(2015) Acosta Barreto, Melvis de Jesús; Bolaño Gaivao, Antonio Rafael; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación desea orientar sobre la forma como se relacionan las practicas institucionales de la Instituciones Educativas San Juan Bautista y la Institución Educativa Nueva Estrella de Caimito Sucre con los desempeños de sus estudiantes en la prueba Saber 11 en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Por un lado la Institución Educativa San Juan Bautista se desarrolla en el sector urbano, dispone de medios y herramientas que determinan de cierta forma las practicas institucionales que desarrolla, por otro lado tenemos a la Institución Educativa Nueva Estrella que se encuentra en el sector rural con una serie de limitantes que condicionan las practica institucionales que implementa en el ejercicio de sus actividades educativas.Ítem Sólo datos Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con los desempeños académicos en la prueba saber 11° Institución Educativa San Marcos jornada matinal y sabatina San Marcos Sucre /(2015) Anaya Requena, Fabio Andrés; Mejía Acosta, Gleidys María; Arrieta Pérez, Ariel Antonio; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación orientara sobre la importancia de las practicas institucionales en el área de ciencias naturales y educación ambiental y como se relacionan con los desempeños de los estudiantes en las pruebas saber 11° , las practicas institucionales están orientadas al mejoramiento de la formación y los aprendizajes de los estudiantes de forma directa e indirecta, es decir se asocia a factores claves en la dimensión pedagógica, de convivencia, de liderazgo y de recursos, a través de estas el docente pone en marcha acciones, tales como enseñar, comunicar, reflexionar y evaluar los diferentes procesos que contribuyen a una formación integral.Ítem Acceso abierto Instrumento para evaluar los cursos del servicio nacional de aprendizajes SENA, en el centro de formación de los recursos naturales renovables la salada /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Buitrago Arias, Sergio Andrés; Moncada Navas, Francia LehilynLa educación en Colombia, a través del tiempo, ha venido incorporando diferentes estrategias y procesos para poder cumplir con los estándares de calidad que se solicitan desde el Ministerio de Educación y los entes reguladores. Por lo mencionado anteriormente, se planteó la idea de evaluar la calidad de la educación ofrecida por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través del diseño de un instrumento para evaluar los programas ofertados, el cual estuvo en función de los modelos incorporados en esta investigación como lo fue CINDA, RUECA e ISO9000. Para llevar a cabo la investigación fue necesario limitar el tamaño de la muestra, debido a que el SENA cuenta con 117 centros de formación en el país, y se eligió la regional Antioquia y dentro de esta, el Centro de Formación de los Recursos Renovables Naturales- La Salada, ubicado en el municipio de Caldas, departamento de Antioquia, así mismo dentro de la metodología cualitativa y con el apoyo de la investigación descriptiva s se pudieron aplicar instrumentos como la observación, diario de campo y las encuestas. El instrumento fue aplicado a 100 personas del centro de formación los cuales estaban divididos en tres grupos, grupo administrativo, grupo instructores y grupo de aprendices, que son la esencia de la formación, recogidos los datos fueron procesados y analizados para su interpretación con la ayuda del software de análisis estadístico IBM® SPSS®, permitiendo resaltar la importancia de revisar la cantidad de programas que se deben diseñar, diseñar y eliminar del catálogo de oferta del SENA y así mismo como se debería implementar un modelo de calidad por cada centro de formación para que sea pertinente a las condiciones de cada uno de ellos y poder contribuir a la calidad de los programas ofertados por el SENA, los cuales impactan directamente en la población. El trabajo.Ítem Sólo datos Planeamiento, diseño y creación de un curso virtual de entrenamiento que permita a los docentes en formación de CECAR mejorar los resultados en las pruebas saber pro (lectura crítica), utilizando la herramienta de Moodle /(2015) Luna Arráez, Mirna; Ballesta Tordecilla, Pedro Francisco; Correa Pérez, Fadis; Espitia Viga, Roxana; Medrano Barrios, Rafaela Edith; Payares Ortiz, Yenifer; Valeta Doria, Tania; Vargas Hernández, Aviuth Amin; Corredor Forero, Nidia YamileCuando se busca la calidad, de manera inmediata es necesario pensar en una manera de medirla. Es por ello que en procura de garantizar la calidad de los profesionales en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo del ICFES han dado paso a las pruebas SABER PRO como una manera de identificar el nivel en el que se encuentran los estudiantes universitarios y calificar de esta manera a las Instituciones Educativas de Educación Superior en el país.Ítem Sólo datos Las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental de las Instituciones Educativas Liceo Sahagún Cooperativo Mixto y Normal Superior Lácides Iriarte y su relación con el desempeño académico en la prueba saber 11° /(2015) Payares, Hernán Darío; Vergara Genes, Sara Inés; Verona González, Isadid; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente trabajo es el resultado de un estudio que se realizó en las Instituciones Educativas Liceo Sahagún Cooperativo Mixto y la Normal Superior Lácides Iriarte con el fin de determinar la relación que existe entre las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental con el desempeño de los estudiantes en la prueba saber 11.Ítem Sólo datos Las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con los desempeños en la prueba saber 11° de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Tarazá Antioquia (jornada matinal y sabatina) /(2015) Sáenz Montes, Hader Luis; Sáenz Montes, Liliana Patricia; Sierra Algarín, Juan Carlos; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación desea orientar sobre la importancia de las prácticas institucionales en el área de ciencias naturales y educación ambiental y de qué manera como se relacionan con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 11°. Las prácticas institucionales son consideradas herramientas pertinentes durante un proceso de formación permanente como es la educación; a través de estas el docente coloca en marcha acciones tales como: enseñar, comunicar, reflexionar y evaluar, los diferentes procesos que contribuyen a una formación integral.Ítem Sólo datos Las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y su relación con los desempeños en la prueba saber 11° de los estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos Sucre /(2015) Álvarez López, Salustriano del Cristo; Arroyo Gaviria, Yanina Lucia; Hernández Pérez, Luz Mary; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl proyecto de investigación se busca analizar la importancia de las prácticas institucionales en el desempeño académico de los estudiantes en la prueba saber 11º, especialmente en el Área de Ciencias Naturales como una de las disciplina compuestas por materias como Química, Física y Biología, consideradas pilares en la formación de los educandos.