Examinando por Materia "Evaluación."
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis institucional y sectorial del gobierno Sub-nacional del municipio de Medina, Cundinamarca, para la capacidad en GPRD /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Bejarano Acosta, Carlos Alberto; Fernández Moreno, Henry Omar; Bobadilla Amaya, Luz Diyary; Daza Vega, Wilmer Delfin; Montaña Diaz, Yakeline; Prieto Baldovino, Francia HelenaEn este documento se presenta el “análisis institucional y sectorial del gobierno sub-nacional del Municipio de Medina, Cundinamarca, para la capacidad en La Gestión para Resultados en el Desarrollo (GPRD)” realizado como trabajo del Diplomado de Administración Pública Moderna. Esta investigación busca formular propuestas alcanzables que sean fáciles de cumplir en el mejoramiento de cada uno de los procesos Administrativos de los diferentes sectores del Plan de Desarrollo Municipal – Acuerdo 007 de 2016 vigencia 2016 – 2019 “Un nuevo futuro para Medina”. Se evidencia que en la Alcaldía de Medina hay algunos procesos y procedimientos que no son concordantes con los lineamientos del nivel Nacional; se realizó un diagnóstico situacional en el municipio de Medina, Cundinamarca buscando conocer aspectos económicos, financieros, organizacionales, administrativos, presupuestales, de participación ciudadana, en cuanto a la recepción, ejecución y evaluación de proyectos utilizando los lineamientos, estrategias y herramientas planteadas en la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD), identificando aspectos positivos y negativos que afectan la gestión del gobierno sub-nacional de Medina, Cundinamarca. Se hizo una comparación de los procesos en los distintos sectores del gobierno sub-nacional referente a los aspectos y procedimientos efectuados en cada dependencia. Se formulan estrategias que permitan contribuir en los avances de la gestión pública por medio de conocimientos e instrumentos técnicos brindados a través del sistema de Evaluación PRODEV que direccionen a la entidad territorial a un desarrollo sostenible y al cumplimiento de sus objetivos. Se desarrollaron y analizaron 5 pilares e indicadores del sistema de Evaluación PRODEV para gobiernos Sub-nacionales (SEP-SEN), enfocado al municipio de Medina en cuanto a: Planificación Orientada a Resultados, Presupuesto por Resultados, Gestión Financiera Publica, Gestión de Programas y Proyectos, Seguimiento y Evaluación que cada uno de los tutores indico en la realización del análisis. El trabajo.Ítem Acceso abierto Caracterización del desempeño académico de los estudiantes en las prueba saber de los grados: 5°, 9° y 11° en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mazo Espinosa, Lina María; Molina Rodríguez, Yamil Enrique; Acosta Meza, David de JesúsEste informe presenta los hallazgos de investigación sustentados en la literatura aquí descrita subrayando la correlación existente entre bajo rendimiento académico y el bajo desempeño en las pruebas externas de los estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada del Municipio de San Benito Abad del departamento de Sucre; en su análisis se han tenido en cuenta los factores asociados al proceso evaluativo, las prácticas evaluativas de los docentes, los instrumentos de evaluación utilizados y las condiciones de movilidad social de los estudiantes. De igual manera, se han tenido en cuenta los diversos paradigmas evaluativos que sustentan y orientan la intervención estatal a nivel central, que a través de la normatividad vigente, rige y condiciona la vida y el desempeño curricular de las instituciones educativas del país, su impacto en la medición de la calidad de los procesos educativos que se imparten y en la perspectiva de futuro de los alumnos que de ella se nutren, generándose un insumo a tener en cuenta en la planificación y en el accionar de la institución educativa ya mencionada. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Navarro Pérez, María Bernarda; Pérez Pérez, Jemima Isabel; Suarez Pérez, Viviana Francisca; Lengua Cantero, ClaudiaEn el proyecto de investigación se analizó cómo la aplicación de estrategias didácticas gamificadas, fundamentadas en el género narrativo fortalece la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). El componente metodológico que lo soportó fue el enfoque cualitativo bajo el diseño de la investigación acción, partiendo de problemáticas de comprensión lectora, evidenciadas en los resultados de las pruebas Saber y el rendimiento académico en diferentes asignaturas. La población objeto de estudio fueron 20 estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). Las estrategias que se aplicaron fueron 6 talleres de lectura ilustrada basada en el género narrativo: cuentos, leyendas y mitos; (propios del contexto sociocultural), con actividades gamificadas; relacionados con los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Se logró la motivación por la lectura y promover la adquisición de un hábito de lectura, necesario para el desarrollo de las habilidades y fortalecimiento de la comprensión lectora, lo cual se hizo evidente en los resultados de la posprueba caracterización del nivel de comprensión lectora aplicando la Batería de Evaluación Psicopedagógica MACPA, en los cuales se registró un aumento en los tres niveles de comprensión lectora. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de un manual de funciones para la empresa Canal Doce /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Montes Meriño, Enuar Jadith; Rodríguez Hernández, Luis Gabriel; Contreras, Antony MaxNuestro país está pasando por un gran momento en su historia. El proceso de paz es el motor de arranque para así lograr ser reconocidos en el mundo como una gran potencia competitiva, para eso tenemos que implantar mejoras en las estructuras internas de las empresas. Como condición para estar a nivel del mercado mundial, en un mundo globalizado: esta investigación se inspira en el diseño del manual de funciones para la empresa CANAL DOCE, el cual le ayudo a la restructuración de la organización para así lograr el éxito y mejora continua. Esta investigación nació como respuesta a la evaluación y diagnostico que parte de la necesidad de ver muchas falencias en las actividades asignadas a cada cargo, tomando desde allí la información que nos llevó a resolver el problema , esta empresa esta falta de una oficina de recursos humanos lo cual se a vuelto indispensable en las organizaciones, analizamos y evaluamos los diferentes departamentos y secciones que integran la empresa, una vez que se detectó el problema, fue necesario sensibilizar a la gerente y accionistas de vender la idea de la necesidad de diseñar una herramienta de carácter organizativo para la organización. La cual permitiría especificar perfiles, funciones y responsabilidades en todos los cargos de la organización. Investigación que obtuvo luz verde para el diseño del manual de funciones. Para así mejorar internamente la organización. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño De Un Modelo De Gestión Humana Por Competencias Para La Asociación De Criadores Ayrshire De Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Beltrán Beltrán, Alfredo Alberto; Cotrino García, Ruby Edith; Fajardo Murillo, Johana Sahir; Fajardo Murillo, Mayerly; Mejía Gómez, José Manuel; Jiménez Paternina, LucimioLa Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la venta de material genético Semen Bovino (Rojo Sueco) para la inseminación de ganado en Colombia, la Asociación está ubicada en la ciudad de Bogotá, actualmente consta de 107 socios a nivel nacional, los cuales su principal producto es la ganadería de la raza Ayrshire línea genética del ganado Rojo Sueco, ya que este tipo de ganado tiene una alta productividad en leche con índices positivos de grasa y proteína, el cual es de gran importancia para sus negocios. A la vez la Asociación les presta los servicios de participación en ferias, visitas técnicas, expedición de registros de la raza, venta de pajillas, importadores directos de Viking Genetics, de Suecia, Dinamarca y Finlandia. El proyecto surge de la necesidad que existe en la Asociación Ayrshire, de acuerdo al diagnóstico, donde se evidencia que no cuenta con procesos ni políticas administrativas definidas, claramente una falencia de la empresa, por un lado la burocracia de una junta directiva renuente a implementar nuevos procesos, tienen a la Asociación en un retrasó administrativo, gracias a la nueva administración por parte del director ejecutivo el Dr. Juan Martin Ramos, nos brinda la oportunidad para presentar y realizar las mejoras pertinentes. Los resultados obtenidos en las encuestas que fueron enfocadas a los colaboradores de la Asociación Ayrshire, sumados a la entrevista hecha al director ejecutivo, y la observación directa realizada por Mayerly Fajardo, indican la necesidad de crear los procesos de gestión humana, ya que más del 50 % de la población desconocen el funcionamiento interno de la Asociación. La implementación de un sistema eficaz y técnicas sobre mejoramiento continuo para la correcta realización de los procesos define y da parámetros claros a seguir dentro de la organización, como son los manuales de funciones, selección de personal, y la evaluación de desempeño, permiten que internamente se realicen las operaciones en óptimas condiciones y genera una disminución de tiempo y de costos administrativos. De acuerdo con el análisis realizado se evidencia que el mejor enfoque para aplicar sería por competencias, para aprovechar al máximo las habilidades y capacidades del trabajador para su puesto de trabajo según su perfil, genera una mayor efectividad en los procesos de la Asociación Ayrshire y que genere un cambio a la cultura organizacional. Otra estrategia es implementar el procedimiento de selección y contratación, con los soportes de los manuales de funciones por competencias, esto le va a permitir a la Asociación Ayrshire, mejorar el talento humano en sus habilidades, destrezas y conocimiento, para lograr con efectividad los objetivos de la Asociación. Otros de los procedimientos a implementar es el de capacitación, con el fin de preparar y desarrollar al personal acorde al manual de funciones y a los objetivos de la Asociación y así brindar oportunidades de desarrollo al personal, esto pretendemos mejorar el bienestar y las competencias de los trabajadores. La implementación de la evaluación de desempeño es con el ánimo de reconocer las fortalezas del personal de la empresa, identificar las oportunidades de mejora y enfocar el nivel de desarrollo de las competencias y necesidades de crecimiento personal y profesional. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estado morfofuncional y de condición física de los estudiantes de bachillerato de una institución oficial de la ciudad de Corozal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Hernández Viola, Miguel Ángel; Sánchez Jaraba, Mateo; Aduen, Juan IgnacioEl presente documento se encuentra orientado a caracterizar el estado morfofuncional y de condición física de los estudiantes de bachillerato en una institución oficial de la ciudad de Corozal, en la medida que se constituye una necesidad importante, el realizar la evaluación y seguimiento de las capacidades físicas de los estudiantes. La metodología se encuentra enfocada en un tipo de investigación cuantitativo, con alcance descriptivo, que utiliza como técnicas de recolección de datos el cuestionario de aptitud para la actividad física (C-AAF) y diversos elementos de medida como tallímetro, báscula, cinta métrica, cronometro, entre otros. Los resultados dan cuenta de fortalezas en las variables de velocidad y fuerza, siendo esta última una fortaleza menor, dejando claro que los hombres sobresalen en estas variables, de forma positiva, frente a las mujeres. Las debilidades que presentan los estudiantes, se hallan en la resistencia, dado que está por debajo de los límites esperados de VO2Máx para jóvenes de su edad, lo que conlleva a determinar un entrenamiento aeróbico que aumente el consumo máximo de oxígeno. Así mismo, la flexibilidad de los estudiantes está por debajo de la media nacional, y aun cuando se estima mayor flexibilidad en las mujeres, esta tendencia es diferente en la institución, dado que los hombres son más flexibles. Se llega a la conclusión que es de suma importancia que los docentes de educación física, desarrollen estrategias focalizadas a mejorar las capacidades físicas de los estudiantes, para así obtener en ellos una mejor condición morfofuncional. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad en la atención médica del Ese Hospital San Juan de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Yomira del Carmen Barrios Ladeuth; González Arrieta, Arleth Patricia; Mangones Chica, Jesús David; Arrieta Bernate, German JavierEn Colombia, la implementación de políticas de calidad en las entidades de salud, han contribuido en el mejoramiento progresivo en algunas áreas de servicio, sin embargo, en muchas instituciones de salud del país, ante la falta de aplicación de planes, programas y protocolos referidos a la calidad en los procesos, han generado estancamiento en determinadas áreas de los servicios, como lo es, la atención médica. De allí, la importancia de la evaluación de la calidad, como una herramienta importante, que facilita, el identificar las potencialidades y debilidades del funcionamiento interno de las entidades de salud, y en provecho de que los usuarios reciban un servicio de salud de calidad, seguro y confiable. El propósito central del estudio, es el de evaluar el nivel de calidad en la atención médica del ESE Hospital San Juan de Sahagún Córdoba. El estudio es de tipo descriptivo, apoyándose en la recolección de información de fuente primaria, a través de la realización de una encuesta. En cuanto a la obtención de información secundaria, se realiza una revisión bibliográfica acerca del tema objeto de estudio. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación de las competencias y habilidades, como emprendedor y empresario de los egresados del programa de Administración de Empresas de CECAR durante el período (2010-2017) y su relación en el contexto empresarial local /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jovien Maza, Jenifer Paola; Sáenz Castellanos, Alex Jair; Cardona Arce, Yolanda PatriciaLa investigación de esta propuesta hace parte del Proyecto Institucional avalado por convocatoria interna del año 2017, denominado “Calidad y pertinencia del programa de administración de empresas de CECAR e impacto de sus egresados en los procesos académicos y en el medio social y económico del departamento de Sucre”, este tiene como objetivo general determinar la calidad de los profesionales el programa y su aporte al contexto local y regional. Los resultados principales de la investigación determinaron el impacto de los egresados del programa de Administración de Empresas de CECAR, en los procesos académicos y en el medio social y económico del Departamento de Sucre. Estos estuvieron representados a partir de la muestra de empleadores y empresarios quienes participaron en el grupo focal de empleadores orientado a profundizar sobre los temas relacionados con el desempeño laboral de los graduados, asimismo, con la caracterización de los egresados, se determinó aspectos sociodemográficos, académicos, ubicación laboral, grado de compensación laboral, empresas creadas, entre otros. Con esta investigación, se pretende evaluar los resultados obtenidos en las encuestas de empleadores y egresados, en los ejes centrales del emprendimiento y empresarismo del graduado del programa de Administración de Empresas de CECAR. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evaluación de Percepción de la Calidad en la Atención de los Servicios de Salud, Prestados a Pacientes en la IPS Fesalud del Cesar en el Primer Periodo de 2018. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arrieta Álvarez, Yudieth Yulieth; Cataño Maya, Laura Cristina; Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. Desde la implementación de la Ley 100 de 1993 la atención en salud ha sido un tema de grandes discusiones en Colombia, y más aún cuando se habla de la percepción de la atención en salud, precisamente porque son los usuarios los que buscan una mejor atención conforme a sus necesidades. El objetivo general de esta investigación es evaluar la percepción de calidad en la atención de los servicios de salud, prestados a pacientes en la Institución Prestadora de Salud (IPS) Fesalud del Cesar de Valledupar –Cesar en el primer periodo de 2018. Para ello hace uso de un tipo de investigación mixta con enfoque descriptivo, en la cual se hace uso de la escala de Likert para la recolección de información. Entre los principales resultados se encuentra que la evaluación de la percepción de calidad en la atención es favorable, señalando fallas mínimas relacionadas con la atención del personal administrativo, el incumplimiento de horarios establecidos, presentación personal poco favorable por parte de los empleados y poca disposición en la atención de las preguntas de los usuarios. Las conclusiones muestran las principales fallas encontradas y establecen la importancia de implementar estrategias que ayuden a la optimización de la calidad del servicio.Ítem Acceso abierto Evaluación de procesos de gestión clínica basada en la dinámica de sistemas en una IPS en el municipio de Sincelejo, Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Vega Julio, Ana Corina; Fernández Mendoza, Arnold José; Montero Pérez, Jairo Andrés; Lock de la Cruz, Rosario VictoriaLa asistencia médica de calidad se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la gestión clínica, donde cada vez es más difícil ocultar la necesidad de gestionar controles para una evaluación efectiva. En una clínica en particular, no excepta de la problemática nacional, presenta deficiencias en el servicio de atención médica que denota la ausencia de una evaluación sistémica del comportamiento de las variables críticas. La investigación tiene como objetivo evaluar los procesos principales de gestión clínica mediante un análisis descriptivo y un diseño correlacional sustentado en la aplicación de la dinámica de sistemas. Se desarrolló un modelo de simulación de la interacción de la demanda, capacidad e indicadores estructurados, donde se describe el flujo de pacientes y las principales correlaciones entre los procesos de urgencia, hospitalización, cirugía y consulta externa. Los principales resultados referentes a la eficiencia, rendimiento, capacidad y tiempos de procesos muestran que el 11.5% de los indicadores se hallan inconformes y el 30% requieren revisión; al analizar por procesos se identificaron correlaciones críticas entre Urgencia y Hospitalización en cuanto a la capacidad, por lo cual se sugiere adicionar 2 médicos en urgencia y 35 camas en hospitalización, así mismo, motivar a los usuarios a acudir a consulta externa de manera frecuente, incentivando la prevención. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evaluación del uso de laboratorios de química para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué(CECAR, 2021) Acuña Aldana, Leidis Esther; Pineda Lobo, Lina Marcela; Ruíz Polo, Yoenis; Gándara Molino, Mario Alfonso; CECAREn la enseñanza de la química, es muy importante la implementación de recursos que permitan la obtención de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de las competencias científicas, como son los laboratorios, razón por la cual, se plantea esta investigación que tiene como objetivo evaluar el uso de los laboratorios de química para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué. Para su desarrollo se toman como referentes teóricos a Locke (1904) y Área (1987), bajo un enfoque investigativo mixto sustentado en una investigación de tipo descriptiva realizada sobre una muestra de 36 educandos y un docente de química, a los cuales se les aplicara un diagnostico mediante una entrevista al docente y encuesta a los educandos, para posteriormente implementar secuencias didácticas que permitirán subsanar o fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, esto a través de la ejecución de cuatro prácticas de laboratorio.Ítem Acceso abierto Evaluar la concordancia entre las competencias básicas y específicas contempladas en el currículo de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe –Cecar con las necesidades de las organizaciones encontradas por los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vélez Mora, Mauricio José; Castillo Obregón, Carlos Andrés; Méndez Alandete, Jhon JaimeLa Corporación CECAR, ubicada en la ciudad de Sincelejo, Sucre, dentro de su pensum de estudio tiene en su haber la Ingeniería de Sistemas, carrera que gradúa profesionales con un perfil determinado para desempeñarse con idoneidad en el análisis, modelaje, diseño, ejecución, control, mantenimiento, dirección e integración de los proyectos informáticos El perfil profesional es el modelo, las características, conocimientos y habilidades que debe poseer un egresado a su vez el perfil ocupación son las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo, es decir, son las distintas ocupaciones existentes en el sector empleador y se espera sean desempeñadas por el egresado de un programa en nuestro caso Ingeniería de Sistemas. El presente estudio trata sobre “Análisis del perfil ocupacional de los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas” Con la finalidad de determinar las necesidades de las organizaciones en relación con sus tecnologías de la información y Sistemas de información y de esta manera hacer un análisis de concordancia entre las competencias básicas y especificas contempladas en pensum del programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe – Cecar en contraposición a las necesidades del mercado. Esta investigación es de carácter descriptivo debido a que se recolectarán un conjunto de datos que describirán las necesidades de las empresas en relación las competencias básicas que deben tener los profesionales de Ingenierías de Sistemas. La población de esta investigación está constituida por los egresados de la corporación universitaria del caribe CECAR los cuales a través de una serie de métodos, encuestas y análisis que les serán aplicados nos darán respuesta a una serie de interrogantes que ayudarán a nuestra investigación. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Caro Roa, David; Rodríguez Rodríguez, Deisy Nathalia; Álvarez Salinas, Favio; Ome Moreno, Paola AndreaEl presente trabajo que hace alusión a las herramientas TIC en la enseñanza – aprendizaje del inglés. Pretendió identificar las estrategias de uso de las herramientas TIC que vienen empleando los docentes con los estudiantes de quinto de básica primaria; determinar elementos para el uso de las TIC contribuir a la generación de ambientes para el aprendizaje y evaluar el uso de las herramientas TIC con miras a establecer sus competencias básicas. La metodología aplicada presentó el tipo de observación descriptivo demando de un enfoque cualitativo y un método inductivo. Las etapas del diseño permitieron la planificación del proyecto, identificando la problemática, se llevó a cabo la ejecución del mismo y su respectivo análisis y evaluación de las TIC en el aprendizaje – enseñanza del idioma inglés. Los resultados obtenidos determinaron los elementos para el uso de las TIC mediante el diario de campo, focus group. Incluye planeador, distribuido en cuatro actividades que presentan objetivos de aprendizaje, desempeño y materiales utilizados. El trabajo.Ítem Acceso abierto Prácticas de Gestión del Talento Humano de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Fabricación y Distribución de Calzado en el Municipio de Chinú, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Buelvas Márquez, Claudia; Quiroz Sánchez, María; Uparela Ledesma, María; Gutiérrez Calderón, María AlexandraEn la actualidad, las pequeñas y mediana empresas luchan ante las exigencias del mercado laboral, por lo cual deben de iniciar liderando buenos procesos en la gestión del talento humano. El presente estudio de tipo descriptivo, tuvo como objetivo, identificar las prácticas de gestión del talento humano en la pequeñas y medianas empresas fabricadoras de calzado. Se aplicó un protocolo para caracterizar los siete procesos o factores del talento humano; los resultados obtenidos demuestran que muchas realizan pequeñas prácticas de gestión del talento humano, pero no cuentan con esta área conformada y su rol sigue siendo muy operativo, lo que hace casi obligatorio comenzar a implementar estas políticas, lo que les puede favorecer en su posicionamiento a nivel regional y nacional. El trabajo.Ítem Acceso abierto Uso de canciones temáticas, como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en el área de inglés /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Sanabria Espinosa, Ana Rosa; Rojas Rivera, Diana Paola; Martínez Bula, Ligia RosaCon el fin de impulsar de manera efectiva el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del grado Quinto del Instituto Pedagógico Nueva Generación (IPNG), se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre la influencia del uso de canciones como herramienta didáctica. Este enfoque buscaba crear un entorno de aprendizaje participativo y lúdico, que maximizara la adquisición de habilidades comunicativas en inglés. La metodología adoptada fue de naturaleza cualitativa, caracterizando a los estudiantes a través de observaciones al inicio y al final del proceso. Durante la ejecución del proyecto se diseñó e implementó una estrategia didáctica que empleaba canciones y plataformas digitales, generando clases atractivas y significativas para los estudiantes. En este contexto, los estudiantes no solo demostraron un progreso en habilidades orales, escritas y corporales aplicables no solo en el ámbito del inglés, sino que se logró su integración transversal con otras áreas del currículo. La evaluación de las cualidades de los estudiantes en relación con el proceso de formación y mejora de la expresión oral se realizó a través del análisis del material tangible utilizado en las sesiones, arrojando resultados positivos. En este enfoque activo, dinámico y efectivo redujo las dificultades típicas del proceso de aprendizaje del inglés. Adicionalmente, se fomentó la aplicación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo, destacando la participación de los alumnos en el “English Day”, donde cada estudiante preparó junto con su docente, una canción o dramatización para participar y concursar. El trabajo.Ítem Acceso abierto El valor agregado de los programas profesionales de CECAR en la competencia de la lengua inglesa en el periodo 2012 I - 2016 II /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Benavides Romero, Hermes José; Contreras Arrieta, Nakly José; Gómez Gómez, Guillermo León; Gómez Gómez, Juan CarlosEste trabajo de investigación, tiene como objetivo general describir el valor agregado de los programas de licenciatura en Educación Básica, con modalidad a distancia tradicional de La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en la competencia de inglés y como objetivos específicos: Identificar el desempeño en la prueba de inglés SABER 11° de los estudiantes que ingresaron a primer semestre en CECAR en el periodo 2012-1, de los programas de licenciatura en Educación Básica, modalidad a distancia. Identificar el desempeño en la prueba de inglés saber pro de los estudiantes que egresaron de CECAR, en el periodo 2016-2, de los programas de licenciatura en Educación Básica, modalidad a distancia. Comparar los resultados de las pruebas Saber 11° y Saber Pro de los estudiantes de licenciatura en Educación Básica, modalidad a distancia de CECAR. El presente trabajo de investigación se apoya en los fundamentos del enfoque investigativo tipo cuantitativo, se hace una comparación de los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro evaluadas por el Icfes. Se describen a continuación los demás elementos del diseño metodológico del presente estudio que permiten la aplicación de los instrumentos, sistematización y análisis de los resultados que finalmente se pueda establecer en qué medida se alcanzaron los objetivos propuestos. Como se expresó anteriormente y según las características del estudio en particular el enfoque que permite un mejor desarrollo del mismo es el cuantitativodescriptivo. Los cuales según Hernández (2009), estos estudios permiten la evaluación, predicción y estimación del valor agregado de los programas a las competencias de ingreso de estudiantes, así como la búsqueda de elementos probatorios de la hipótesis formulada en la investigación. Los que se infieren del análisis estadístico de la información recolectada y publicada por el ICFES. El trabajo.