Examinando por Materia "Experiencia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Explorando el camino de un joven investigador: un viaje de descubrimiento, aprendizaje y gratitud(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) MARTINEZ ALDANA, PAULA ANDREA; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto “Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre” ha incentivado la realización de investigaciones con el fin de generar resultados que impulsen el avance del conocimiento, mediante la formación de vocaciones científicas en jóvenes egresados y profesionales. Por tanto, el objetivo de este artículo fue conocer la experiencia de ser joven investigador en el desarrollo de la beca-pasantía otorgada por el proyecto, en colaboración con la Corporación Universitaria del Caribe Cecar. Se realizó un análisis de las actividades llevadas a cabo, permitiendo así identificar el proceso de formación. El apoyo proporcionado por todas las entidades involucradas, desde las instituciones educativas hasta la Gobernación de Sucre, se destaca como un pilar fundamental. Además, la mentoría ofrecida por los tutores desempeñó un papel esencial en el éxito del proyecto, brindando orientación y respaldo a los jóvenes a lo largo de su viaje de aprendizaje. Esta iniciativa no solo ha enriquecido sus vidas, sino que también ha contribuido al crecimiento y avance de la investigación en la región, subrayando la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades científicas y en el prometedor futuro de la investigación.Publicación Restringido Práctica de Laboratorio como Estrategia del Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Estudiantes de Grado Quinto del Centro Educativo de “Aprestamiento Infantil”(2016) Buelvas Ríos, Liliana Lucia; Ozuna Tuirán, Yustin Carolina; Ortiz Aguilera., Osiris; Acosta Meza, David De JesúsLa presente monografía investigativa lleva por título “Implementar la práctica de laboratorio como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de grado quinto del Centro Educativo de Aprestamiento Infantil”. Se planteó un objetivo general: Promover las prácticas de laboratorio con materiales del entorno para la enseñanza de las ciencias en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo de Aprestamiento Infantil. Para los objetivos específicos: Identificar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo de Aprestamiento Infantil en la enseñanza de las ciencias, Establecer estrategias que permitan realizar experiencias de laboratorio para el aprendizaje, Valorar los recursos didácticos del medio para la enseñanza de las ciencias. Para la metodología de esta monografía investigativa se da dentro de un paradigma cualitativo, porque va encaminado a encuestas abiertas y observaciones directas a las poblaciones indagadas, con el objetivo de establecer una interacción participativa lo que dinamiza los procesos investigativos. Esta investigación es de carácter descriptivo – interpretativo porque da a conocer las situaciones y actitudes predominantes en los estudiantes del grado quinto donde se evidencie la apropiación y el aprendizaje de las temáticas vistas en ciencias naturales. Se deduce en las conclusiones la importancia de aplicar en la escuela y en el aula de clases lo práctico que conlleve a los estudiantes a lograr un aprendizaje significativo y contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica para aprender ciencias naturales.Publicación Acceso abierto Ser joven investigador: oportunidades durante el desarrollo de la experiencia(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Carrasco Canoles, Sol Maira; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto Jóvenes Investigadores Sucre es un programa que surge de la necesidad de formar en ciencia, tecnología e innovación a profesionales capaces de liderar la transformación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en Colombia. Esto se logra mediante el fomento del pensamiento científico-crítico y la promoción del desarrollo de habilidades que permitan a los participantes encontrar soluciones a problemáticas a través de la investigación científica. El presente artículo es una reflexión en la que, después de presentar las generalidades del programa y mi experiencia personal, realizo un análisis crítico de los obstáculos y oportunidades identificados como joven investigador.