Examinando por Materia "Experiencias"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Las canciones infantiles como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del Instituto Freinet(2016) Sotomayor Camargo, Eliana Marcela; Guzmán Bedoya, Liliana Gisela; Narváez Barbosa, Libia RosaLa lectura es un proceso significativo, donde el niño constituye y forma en su imaginación figuras e imágenes de lo que escucha o lee por sí mismo, es la habilidad de leer gráficos e interpretar de una manera eficaz y acertada lo que está leyendo. Las prácticas lectoras deben crear en el niño una serie de experiencias sin que esté presionada por una nota o un incentivo más. En esta monografía se da a conocer cómo las canciones infantiles mejoran y fortalecen la comprensión de lectura, teniendo en cuenta que las canciones desarrollan en el niño la motivación y se sabe que si no hay interés por aprender, el aprendizaje no será significativo. Esta investigación es de carácter cualitativo porque permite un conocimiento detallado de la situación o problemática relacionada con las deficiencias de la comprensión lectora en los estudiantes mencionados objeto de estudio, que facilita diseñar estrategias apropiadas para frenar el problema. La comunidad educativa se verá beneficiada de los resultados obtenidos con la aplicación de este proyecto, ya que brinda unas estrategias metodológicas pertinentes.Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la inserción a un empleo formal; experiencias de población transgénero : caso Sucre (Colombia) y Catamarca (Argentina)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Luna Medina, Margarita Isabel; Puentes Rivas, Julieth Judit; Garrizabal Amaris, Tatiana Marcela; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los factores que influyen en el acceso a un empleo formal en el caso de la población transgénero en dos comunidades Catamarca (Argentina) y Sucre (Colombia), para esto se describieron y exploraron algunos factores que surgen a partir de una investigación, la cual cumplió con el rol de marco teórico y brindó los factores necesarios analizar; sin embargo, este estudio permitió conocer factores emergentes de cada contexto analizado. Partiendo del enfoque cualitativo y sus lineamientos en recolección de datos fue posible desarrollar la investigación y tener el acercamiento necesario con la población según la metodología de entrevista semi-estructurada aplicada a 10 personas (5 en Catamarca y 5 en Sucre), la investigación tiene un diseño fenomenológico con elementos de la teoría crítica ya que no sólo busca conocer sus vivencias sino también proponer alternativas de cambio a problemáticas históricas que se han presentado con esta población. Se buscó desarrollar una investigación descriptiva para posibilitar la narración de las experiencias, pero también describir la influencia de los factores que distinguen una ciudad de otra. A partir de los resultados se tenía por propósito resolver la pregunta planteada: ¿Qué factores influyen en el acceso de un empleo formal de la población transgénero? Al finalizar la investigación se pudo concluir que los factores estudiados influyen significativamente en las posibilidades que tiene la población trans de acceder a un empleo formal e igualmente surgieron factores propios de la investigación en cada contexto estudiado.Publicación Acceso abierto Motivaciones y expectativas del trabajo de niños y adolescentes entre los 11 a 13 años del Barrio 9 de agosto del Municipio de Tierra Alta, Departamento de Córdoba(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Taba Acuña, Adrián David; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Soto Montaño, Olga LucíaEl texto contiene el informe del estudio Motivaciones y percepciones del trabajo en niños y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del Municipio de Tierra Alta, Departamento de Córdoba, tuvo como propósito comprender las motivaciones y percepciones que en un contexto de alta vulnerabilidad socioeconómica preparaba las condiciones para el arraigo del trabajo en niños, niñas y adolescentes en condiciones desfavorables y con afectación de la escuela y su desarrollo integral. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo, con una población de niños y adolescente entre 11 y 13 años de edad que asisten de manera regular a la Corporación para el Desarrollo Social comunitario CORSOC. Así mismo, se hizo un muestreo intencional y la entrevista individual y el grupo focal como técnica para la recolección de información, la cual está soportada en un instrumento para plantear preguntas abiertas que permitieron identificar rasgos y describir historias de vida y experiencias con la intención de comprender sus puntos de vista tanto individual como grupal sobre las motivaciones y percepciones relacionadas con el trabajo infantil y de esta manera, comprender el significado de la experiencia desde la perspectiva de los niños trabajadores.Publicación Restringido Sistematización de la Experiencia en la Ejecución del Proyecto Acceso a la Justicia(2016) Álvarez Arrieta, Ivonne Catherine; López Ruiz, Damaris Del Rosario; Cadrazco Salcedo, CarmenDentro de este proceso de sistematización se dan a conocer aquellos resultados de la ejecución del proyecto Acceso a la Justicia, de la misma manera destacar el desafío de conjugar la rama del derecho y la rama social, ya que este proyecto tiene componente jurídico, el cual que le permitirán atender las necesidades jurídicas de manera oportuna con apoyo de las capacitaciones brindadas por el proyecto entre los que están los foros de tierra género, y brigadas jurídicas en las cuales tiene un papel importante dentro de la comunidad abriendo así caminos para comenzar a implementar la justicia comunitaria en el contexto rural y urbano de los municipios san Onofre, Carmen de Bolívar ,san Jacinto y ovejas. Es por eso que esta sistematización se hace importante por que reflejara la situación de cómo fue la dinámica del proyecto, el saber y el quehacer del profesional que permita que otros profesionales conozcan el impacto y la evaluación para conocer el impacto positivos y negativos que se desarrollaron durante la ejecución de proyecto Acceso a la Justicia de USAID.