Examinando por Materia "Experiencias."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Factores que influyen en la inserción a un empleo formal; experiencias de población transgénero : caso Sucre (Colombia) y Catamarca (Argentina) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Luna Medina, Margarita Isabel; Puentes Rivas, Julieth Judit; Garrizabal Amaris, Tatiana Marcela; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los factores que influyen en el acceso a un empleo formal en el caso de la población transgénero en dos comunidades Catamarca (Argentina) y Sucre (Colombia), para esto se describieron y exploraron algunos factores que surgen a partir de una investigación, la cual cumplió con el rol de marco teórico y brindó los factores necesarios analizar; sin embargo, este estudio permitió conocer factores emergentes de cada contexto analizado. Partiendo del enfoque cualitativo y sus lineamientos en recolección de datos fue posible desarrollar la investigación y tener el acercamiento necesario con la población según la metodología de entrevista semi-estructurada aplicada a 10 personas (5 en Catamarca y 5 en Sucre), la investigación tiene un diseño fenomenológico con elementos de la teoría crítica ya que no sólo busca conocer sus vivencias sino también proponer alternativas de cambio a problemáticas históricas que se han presentado con esta población. Se buscó desarrollar una investigación descriptiva para posibilitar la narración de las experiencias, pero también describir la influencia de los factores que distinguen una ciudad de otra. A partir de los resultados se tenía por propósito resolver la pregunta planteada: ¿Qué factores influyen en el acceso de un empleo formal de la población transgénero? Al finalizar la investigación se pudo concluir que los factores estudiados influyen significativamente en las posibilidades que tiene la población trans de acceder a un empleo formal e igualmente surgieron factores propios de la investigación en cada contexto estudiado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Acosta Fernández, Saudith Ester; Taba Acuña, Adrian David; Villalba Naranjo, Tivisays Eliana; Soto Montaño, OlgaLa presente investigación, titulada, Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del Municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba, tuvo como propósito identificar esas motivaciones que en un contexto de alta vulnerabilidad socioeconómica preparaba las condiciones para el arraigo del trabajo en niños, niñas y adolescentes en condiciones desfavorables y con afectación de la escuela y su desarrollo integral. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo, con una población de niños, niña y adolescente entre 11 y 13 años de edad que asisten de manera regular a la Corporación para el Desarrollo Social comunitario CORSOC. Así mismo, se toma como referencia el muestreo intencional y la entrevista individual y el grupo focal como técnica para la recolección de información, la cual está soportada en un instrumento para plantear preguntas abiertas que permitan identificar y describir historias de vida y experiencias que permitan comprender puntos de vista individuales, grupales y colectivos sobre las motivaciones relacionadas con el trabajo infantil y de esta manera, comprender el significado de la experiencia desde la perspectiva de los niños trabajadores. Como conclusión central se obtuvo que los menores trabajadores ven como motivación principal el ingreso económico para ayudar a sus familias, asumiendo responsabilidades a temprana edad. El trabajo.