Examinando por Materia "Experimentación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño y construcción de prototipos de heliodón para simulador de trayectorias solares(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-09-20) García Quintero, Thadee Birzavitt; Morales Guzman, Post-Dr.Carlos CesarSe presenta el desarrollo y funcionamiento de dos modelos de simuladores de trayectorias solares (Heliodón) y su aplicación en la Arquitectura. Se observa el impacto de las sombras sobre una vivienda y la orientación correcta del proyecto utilizando estos prototipos. El proceso de diseño y construcción del Heliodón permite aprovechar al máximo la incidencia solar en la Arquitectura y otorgarle a las viviendas un menor consumo energético, a fin de disminuir la afectación al medio ambiente.Publicación Restringido La experimentación como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe(2015) Borja Ávila, Liseth Paola; Montes Ruiz, Yunely Esther; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto “La Experimentación Como Estrategia De Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Estudiantes De Primer Grado Del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe”, Se realizó atendiendo a las necesidades básicas a partir de las dificultades de aprendizaje que se presentaron en el aula de clases de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe en el área de Ciencias Naturales, mediante un diagnóstico realizado por las investigadoras, donde se evidencio un trabajo monótono y tradicional, para el cual se hizo necesario diseñar situaciones que llevaran a la mejora de este proceso y a las relaciones entre maestro – estudiante. Los métodos utilizados en la enseñanza de las ciencias naturales deben responder a la capacidad de experimentar para potenciar las competencias científicas, por lo cual se planteó el objetivo general, enfocado a fomentar la experimentación como estrategia de aprendizaje a partir de la práctica desde las competencias de ciencias naturales. Cabe resaltar que para lograr las metas trazadas por los objetivos generales y específicos de este trabajo, las indagadoras se apoyaron en la metodología basada en la investigación cualitativa, donde se buscaba la transformación de las ciencias, promoviendo la participación activa de los educando, de tal manera que comprendan el mundo que lo rodea, permitiéndole así la construcción de espacios donde los conocimientos puedan ser puestos en práctica, estrechando de esta manera la relación entre las ciencias y la educación actual. En relación con la metodología se enfatizó en que los estudiantes adquirieran aprendizaje significativo, para lo cual se desarrollaron actividades contextualizadas, buscando fomentar en estos un pensamiento reflexivo y científico, y a su vez promoviendo la curiosidad, la innovación, la indagación y la experimentación, con el fin de que lleguen a ser capaz de dar explicaciones mediante observaciones, destacar sus argumentos y sacar sus propias conclusiones. Ahora bien, se pudo lograr que los estudiantes de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe convirtieran las aulas de clases en espacios visionados a la experiencia, donde ellos se dedicaron 9 La Experimentación Para El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Primeros Años De Escolaridad a la búsqueda de sus conocimientos, ampliaron la comunicación, el saber científico y la escucha activa, permitiendo el compartir de conocimientos y valores, expresaran sus ideas mediante un dialogo abierto relacionados con los problemas de la naturaleza, de la realidad, permitiendo de este modo el alcance de los niveles de apropiación favorables en las clases de dicha área.Publicación Restringido El pensamiento hipotético a partir de la experimentación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de sexto grado(2015) Mercado Hoyos, Kendy Loraine; Morales Romero, Carol Paola; Sierra León, Karen Elena; Acosta Meza, David de JesúsEste proyecto de investigación tiene como fin implementar el pensamiento hipotético deductivo en la enseñanza de las ciencias a partir de las experiencias científicas desde al área de ciencias naturales y educación ambiental en el grado sexto de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo sucre. Con el fin de caracterizar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes, se llevó a cabo un diagnostico a partir de la observación directa que nos permitió identificar la problemática que ahora es producto de estudio de este proyecto de investigación. Por consiguiente se desarrollaron diferentes estrategias como son la observación, experimentación y análisis, las cuales nos ayudaron a potenciar el pensamiento hipotético deductivo en los educando; logrando así, el propósito esperado de generar y despertar en lo estudiantes un pensamiento crítico, , que propone ideas, lleva al conocimiento a la comprobación y contrastación de lo verdadero y lo falso, en donde los estudiantes son capaces de argumentar, para luego pasar a formular preguntas sobre la situación planteada, generando hipótesis de lo que sucede o pueda llegar a suceder, lo cual dio validez a la implementación de esta investigación como estrategia de aprendizaje para la formación científica y mediadora del conocimiento y el estudiante.