Examinando por Materia "Expresión"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Aprendizaje significativo: una alternativa para desarrollar la oralidad y la escucha en estudiantes de 4º [Archivo de computador] /Ariza, Viviana; Ibáñez, Angélica; Ojeda, Dorianis; Bernal Martínez, MirnaPublicación Restringido La danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto sede pinar del municipio de Sincelejo(2013) Carrascal Montiel, Yerson Israel; Paternina Méndez, Marta Lucía; Pineda Campo, Duvan; FUENTES, LUZ STELLAEn la presente propuesta se plantean algunas reflexiones acerca de La Danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º, de la Institución Educativa I.T.I, sede Pinar. En el marco general que se inscriben estas reflexiones está configurado por los aires, ritmos musicales, la identidad cultural, la danza y la expresión corpórea como medio de comunicación y expresión artista, para formar experiencias y posibilidades de desinhibición de los participantes y la conexión del cuerpo y la mente, además, captar la atención para generar trabajo colectivo mixto, mejorar la autoestima, la creatividad y el conocimiento y respeto de la corporeidad de sí mismo y el de los demás, mediante talleres y dinámicas de trabajo.Ítem Sólo datos La dramaturgia [guiones teatrales) como estrategia pedagógica para favorecer la producción escrita en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo /Narváez Díaz,Marleidis Helen; Salazar Caraballo, Mabel Elena; Tapia Hurtado, Fernando A; Urango Arrieta, Jorge LuisPublicación Restringido Las estrategias lúdico expresivas y su influencia en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado 4º del Centro Educativo la Esmeralda del Municipio de Colosó Sucre(2013) Pérez Quiroz, Adriana Marcela; Suárez Contreras, Viviana Isabel; Narváez Barbosa, Libia RosaLas estrategias lúdico expresivas son una herramienta que permiten al estudiante el desarrollo de las competencias comunicativas e influyen positivamente en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura, de una manera dinámica, divertida y sobre todo creativa. La presente investigación busca determinar la influencia que tienen las estrategias lúdico expresivas en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del grado 4° del centro educativo La Esmeralda del municipio de Colosó Sucre. Este estudio Se enmarca en el paradigma cualitativo y es de corte descriptivo; por esta razón, los resultados se presentan mediante la narración textual, basada en la descripción detallada de las cualidades del problema para luego generalizar y diseñar una estrategia que conduzca a la posible solución de la problemática. Frente a este trabajo los discentes se mostraron motivados y su participación fue muy activa, ya que la implementación de estas nuevas técnicas en el área de lengua castellana han contribuido a desarrollo de habilidades lecto escriturales y el fortalecimiento de la competencia comunicativa. La comunidad educativa se verá beneficiada de los resultados obtenidos con la aplicación de este proyecto, ya que brinda unas estrategias metodológicas pertinentes para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa, permitiendo el trabajo colaborativo, creativo y recreativo sin dejar de lado la esencia y la importancia de leer y escribir.Publicación Restringido Fortalecimiento de las capacidades y habilidades de expresión oral a través de la estrategia lúdica de canto vallenato en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas(2013) Jiménez Rivas, Leider Manuel; Romero Simanca, José; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación esta enfocado en la solución de la problemática de poca expresión oral y timidez presentada en los estudiantes de octavo grado de la institución educativa Jorge Mendoza llamas, en el cual se implementa una estrategia lúdica de canto vallenato acompañado con una serie de actividades didácticas y motivadora para combatir estos problemas que inciden en el desarrollo interpersonal y rendimiento escolar de los estudiantes. Es de importancia resaltar los avances e incidencias significativas logradas a través de la implementación del proyecto.Publicación Restringido Técnicas de Educación Artística como estrategia motivadora para el mejoramiento de la escritura de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Cuencas del municipio de San Marcos, Sucre de 2012(2013) Barrera Pantoja, Eileen Lizeth de la; Hoyos Paternina, Miris del Carmen; Ruiz Ospino, Lina Mercedes; Narváez Barbosa, Libia RosaLa educación artística es una herramienta fundamental en cualquier proceso educativo integral, ya que por medio de esta se estimulan las habilidades cognitivas, permitiendo a los estudiantes expresarse y comunicarse por medio de un lenguaje diferente. Cabe resaltar que si se desarrolla de una manera adecuada se pueden obtener muy buenos resultados que se verán reflejados en el desarrollo académico y desempeño en la vida social de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es describir cómo mediante la ejercitación con técnicas de la educación artística se pueden superar dificultades en la escritura de los estudiantes. La metodología empleada es de tipo cualitativo y de estudio descriptivo, por cuanto se buscó mostrar los detalles de la suplicación. Con éste estudio se logró que los estudiantes mantuvieran un alto grado de motivación hacia los textos escritos, señalando su relación con otras asignaturas, en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de apreciar distintas manifestaciones del arte y de emplear formas de expresión creativa en el lenguaje o en el dibujo. Se concluyó que las técnicas de la educación artística son una forma creativa para mejorar el proceso de escritura y se recomienda darle mucha importancia a ésta materia y no verla como una de relleno, ya que ésta siempre será un medio de comunicación y sensibilización del hombre. La educación artística es una forma de mejorar paulatinamente el proceso de escritura de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Cuenca del municipio de San Marcos, del departamento de Sucre.