Examinando por Materia "Factores de personalidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores asociados a conductas agresivas en estudiantes de quinto grado de la Escuela Urbana Primera de Morroa(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) López Mogollón, Melisa Clareth; Sierra Parra, Ariana Jurleys; Polo Bolaño, Yaneth del SocorroLa presente investigación estuvo enmarcada dentro de la disciplina de Trabajo Social y fue abordada desde un enfoque investigativo de carácter cuantitativo, siendo de tipo descriptivo, cuyo propósito principal era determinar cuáles son los factores asociados a las conductas agresivas de los estudiantes de quinto grado de la Escuela Urbana Primera de Morroa; a partir de los referentes teóricos pertinentes como la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura y los factores asociados a la conducta agresiva como los ambientales, socio-cognitivos y de personalidad propuestos por Cerezo. El estudio se elaboró a partir de un diseño no experimental de carácter transversal. La muestra estuvo conformada por 36 estudiantes del grado quinto que evidenciaron constantes conductas agresivas. El instrumento que se utilizó para la recabación de datos fue el cuestionario tipo escala Likert denominado FACAE el cual midió cada uno de los factores que se encuentran asociados a la conducta agresiva en escolares para determinar su influencia. Los resultados del estudio indican que el Factor Ambiental es el factor predominante en las conductas de agresividad de los estudiantes; en segundo lugar, se ubica el Factor Cognitivo-Social y en tercer lugar el Factor de Personalidad.Ítem Acceso abierto Factores de personalidad en estudiantes víctimas y no víctimas de abuso sexual infantil del programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR: Un estudio comparativo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Espitia Chica, Eliana Patricia; Sánchez Alquerque, Katiana María; Bravo García, Leslie YulietLa presente investigación tuvo como objetivo comparar los factores de personalidad entre estudiantes víctimas y no víctimas de abuso sexual infantil del programa de trabajo social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en Sincelejo – Sucre. Esta, se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo comparativo con un diseño no experimental de corte transversal. Para esto fue utilizado una muestra constituida por 40 estudiantes de trabajo social de distintos semestres, 20 estudiantes victimas seleccionados de manera intencionada y 20 estudiantes no victimas seleccionados de manera aleatoria, cuyas edades oscilaban en un rango de edad entre los 18 y 40 años. Se aplicó el cuestionario factorial de personalidad 16PF de Raymond Cattell, y el análisis de los datos se realizó mediante estadísticos descriptivos empleando el programa SPSS. Los resultados muestran que los factores de personalidad predominantes tanto en victimas como no víctimas de abuso sexual son: Dureza, extraversión, independencia, afabilidad y racionamiento. En cuanto a la comparación entre rasgos de personalidad en víctimas y no víctimas se encontró que solo existe diferencia estadística significativa en los factores de extraversión y autocontrol. El trabajo.