Examinando por Materia "Factores."
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias para mitigar los factores de riesgos ocupacionales analizados en los talleres del área industrial de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Burgos Díaz, María Paulina; Martínez Rivero, Paula Andrea; Otero Paternina, RamiroEsta investigación explora factores de riesgos ocupacionales analizados en los talleres del área industrial de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo Sucre. El estudio tuvo como objetivos analizar los factores de riesgo presentes en las actividades realizadas en los talleres industriales, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y proteger la integridad física de los estudiantes y docentes en cada área de especialidad. Ahora bien, a partir de la observación directa se examinaron cada uno de los riesgos ocupacionales y las causas y sus respectivas consecuencias de la mano de los factores que la producen y se especificaron en cada una de las actividades los riesgos presentes de acuerdo con la normativa para establecer con precisión sus dimensiones. Consecuentemente los resultados de este estudio indican que la dentro los procesos y actividades solo 2% de los estándares mínimos de la resolución 0312 de 2019 se identificaron, evaluaron y valoraron los riesgos a los que los estudiantes y docentes del área industrial de la institución se encuentran expuestos, con lo que se logró establecer medidas correctivas para mitigar dichos riesgos y adicionalmente se evidenció la falta de uso de los elementos de protección personal por parte de los docentes y estudiantes. Por último, se elaboraron los procedimientos integrales para el adecuado desarrollo de las actividades en los talleres industriales con el objetivo de que estos se implementen y se lleven a cabo para evitar incidentes o accidentes graves en la realización de las actividades. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores que inciden en el Aprendizaje del Idioma Inglés como segunda Lengua en los Estudiantes de Grado 6°, 7°, 8° y 9° de Básica Secundaria de la Institución Educativa Jesús de Nazareth, ubicada en el corregimiento Los Monos, municipio de Lorica, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Babilonia Díaz, Maiter Linet; Correa Morelo, Sobeida del Carmen; Ortíz Ortega, José Daniel; Martínez Bula, Ligia RosaEl objetivo del estudio fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 6º, 7º, 8º, y 9º de la Institución Educativa Jesús de Nazareth ubicada en el corregimiento Los Monos en el municipio de Lorica – Córdoba. El tipo de investigación aplicado fue de tipo Mixto, a través de instrumentos como observación participante, encuestas y entrevistas, viéndose reflejado el enfoque positivista del estudio que buscó mayor objetividad y validez. Se tomó una muestra de 50 personas. Para las encuestas se seleccionaron 47 Estudiantes de los grados 6°, 7°, 8° y 9° de Básica Secundaria que presentaron falencias y dificultades para el aprendizaje del inglés y que sus promedios estuvieran en un rango inferior a 3.50. Para las entrevistas se seleccionaron los 2 Docentes de la asignatura de inglés y 1 persona del Área Directiva del plantel Educativo (Rectora). Se desarrollaron tres fases, como diseño metodológico, correspondientes a los objetivos específicos. Primero se examinaron los principales factores que afectan la retroalimentación y aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Segundo, se describió la manera en que inciden dichos factores en el aprendizaje del curso, y por último, se profundizó en las estrategias de tipo cognitivo y de memoria, de tipo afectivo y social, y estrategias de Compensación, con experiencias exitosas en el campo educativo que ayudarán a la optimización del bilingüismo en la institución. Los resultados arrojaron que más del 50% de los estudiantes encuestados no sienten interés por la asignatura de inglés y que al 83% se les dificulta el aprendizaje. Se refleja entonces una clara deficiencia en las estrategias utilizadas por los docentes y en la intensidad horaria, y por tanto, que la mayor parte no consideren el inglés como pieza fundamental en su desarrollo académico y personal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores que inciden en la permanencia de las mujeres en la relación de pareja con violencia de género /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Campo Rojas, Yulibeth; Hernández Lozano, Luis Carlos; Ramírez Agamez, Jesús Alberto; Mendívil Hernández, Patricia María; Martínez Mina, Claudia YanethCon esta investigación se dan a conocer los factores que inciden en la permanencia de las mujeres en relaciones de parejas violentas, en el barrio Versalles del municipio de Magangué Bolívar. A partir del estudio fenomenológico bajo el enfoque cualitativo y el estudio de tipo descriptivo desde el enfoque cuantitativo se buscó responder el objetivo general identificar los factores que inciden en la permanencia de las mujeres en la relación de pareja con violencia de género en el barrio Versalles del Municipio De Magangué – Bolívar. Aplicando dos instrumentos previamente validados, una entrevista semiestructurada y el cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño (2006). La población de estudio estuvo conformada por un total de 10 mujeres con edades que varían entre los 18 y los 25 años de edad. Los resultados obtenidos muestran que factores como la dependencia emocional, el estilo de crianza autoritario y el escaso conocimiento en temas de violencia, autoestima etc. debido a las connotaciones socioculturales que manejan son factores que inciden en que una mujer permanezca con una pareja violenta. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes con bajo promedio de todos los programas pertenecientes a los semestres I a IV presencial diurno de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Martínez García, Jorge Eliécer; Siciliani Gándara, Irasema; Soto Montaño, Olga LucíaEl rendimiento académico del estudiante siempre ha sido una preocupación en el contexto educativo y en cualquier nivel de educación, desde el inicio del proceso formativo en preescolar, hasta el último peldaño educativo en el nivel superior. Frente a esta situación se vienen presentando inquietudes acerca de las causas que motivan ese bajo rendimiento. La Corporación Universitaria del Caribe, CECAR no es la excepción, ya que existen algunos estudiantes de distintos programas que presentan un bajo rendimiento académico. Por consiguiente por medio de esta investigación se pretenden conocer los factores que se relacionan con este bajo rendimiento. Se plantean los objetivos correspondientes y los pasos requeridos para llevar a cabo el proceso investigativo; al igual que la implementación de una metodología con un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo de tipo no experimental, con un nivel descriptivo que posibilite la descripción del fenómeno investigado, con la aplicación de una encuesta y unas pruebas estandarizadas, con el fin de conocer realmente las causas que motivan este bajo rendimiento académico, encontrándose así que los hábitos de estudio y la atención son los factores más influyentes, lo que posibilita la recomendación de estrategias que motiven al estudiante a prestar mayor atención en su proceso formativo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Migración en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Torres Fernández, Grey Paola; Romero Flórez, Laura Vanessa; Zúñiga Quiroz, Yuleidys Paola; Vílchez Pirela, Rafael Alberto; Ruiz Roa, UbaldoLa migración ha estado presente desde los inicios de la humanidad, sin embargo, en las últimas décadas se ha aumentado este fenómeno a raíz de la globalización y de diferentes aspectos que generan la movilización entre fronteras, de cierta forma estos procesos generan dinámicas y factores que necesitan ser estudiados para una mayor comprensión a este fenómeno, por tal motivo, la investigación tiene como propósito central analizar el proceso migratorio en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR; se toman como referentes teóricos, la teoría push-pull propuesta por Ravenstein en 1885, la teoría de Las Redes Migratorias de Thomas y Znaniecki (1984) citado en Gómez (2010) y la teoría neoclásica planteada por Sjaastad, (1962); Todaro, (1969) y Maruszko, (1987). La metodología cualitativa, así mismo, el diseño es de tipo fenomenológico (Vílchez, Parras & Soto, 2018), participaron (7) informantes claves los cuales son docentes extranjeros de CECAR que residen en el municipio de Sincelejo, dando respuesta a través del análisis de la entrevista a profundidad. En este orden ideas, se procedió a analizar la información mediante un análisis categorial de codificación donde se agruparon subcategorías y códigos, seguidamente se procedió a realizar y organizar las estructuras conceptuales de los mismos, luego se redactaron memorandos para la comprensión de la información, y finalmente se realizó la triangulación para la validez del estudio. Como conclusión, los factores migratorios están asociados a la economía, deseos de superación, mejores oportunidades laborales, las migraciones son estacionales, se considera forzoso. En cuanto a las dinámicas migratorias los desplazamientos son planificados, se cuenta con una red de apoyo en el lugar destino, las dificultades son de tipo emocional y afectivo, se pasa por un choque cultural, a medida que pasa el tiempo se llega a la adaptación y satisfacción y finalmente se considera que el proceso migratorio como tal es complicado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de consulta externa en la IPS Río Sinú de Montería – Córdoba, durante el segundo bimestre del año 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Berrio Gómez, María Alejandra; Castillo Hoyos, Katherin Edith; Méndez Prada, Martha CeciliaLa satisfacción es fundamental en la prestación de servicios de salud, debido a que ella es determinante para que los destinarios de estos puedan hacer uso de ellos de forma constante o cada vez que lo requieran. La satisfacción no es ajena al servicio del sector salud, por lo cual las entidades de salud han establecido mecanismos para evaluarla respecto de los pacientes, en aras de lograr mejoras. Especialmente en la IPS Rio del Sinú donde se ha evidenciado insatisfacción en el servicio brindado. Objetivo: Analizar los factores que inciden en la satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de consulta externa de la IPS Río Sinú de Montería- Córdoba en el año 2021. Resultados: se pudo establecer que los factores que han incidido en la no satisfacción de esta población son los malos tratos del vigilante y personal administrativo, demoras para asignar citas médicas, especialmente con los especialistas, quienes además tardan en la atención. Conclusión: La satisfacción es esencial y pues de ella va a depender que los pacientes asistan a sus consultas, por lo que es deber de la entidad evaluarla de forma constante. El trabajo.