Examinando por Materia "Facultades de ingeniería"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria(2016) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Martínez de Meriño, Carmen Ysabel; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel; Rodrigo Daniel, Mario Frank; Gómez Herrera, SergioEl presente trabajo tiene por objetivo alinear al departamento de ciencias básicas de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Departamento Sucre, Colombia, en el marco de las competencias, estudiar su aplicabilidad, sus beneficios y proyecciones. La incorporación de un departamento de ciencias básicas en la óptica de las competencias, constituye en el campo de la ingeniería una necesidad imprescindible para transitar el diálogo de saberes de las ciencias básicas como eje transversal en todos los Programas académicos, lo que facilitaría la generación de conocimiento desde la inter y la trans-disciplinariedad; que agrupará de forma estructurada los conocimientos comunes a los diferentes Programas académicos de la Universidad; constituyéndose en el mediano y el largo plazo en una unidad académica fundamental de la institución. Las competencias hacen referencia al individuo como un ser integral, contemplando de este modo cuatro grandes esferas del desarrollo humano: el ser, el convivir, el saber y el hacer. Las competencias básicas de la educación superior que deben fomentarse desde el departamento de ciencias básicas son: a) lenguaje, permite al estudiante comunicarse de distintas formas, b) pensamiento lógico-matemático, c) dominio de la ciencia y la tecnología y d) competencias ciudadanas.