Examinando por Materia "Familias."
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Ítem Acceso abierto Analfabetismo y ruralidad : afectaciones sociales y económicas en las familias del corregimiento del Limón del municipio de San Marcos, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Machado Martínez, Diana Isabel; Meza Ávila, Dalis Yiseth; Tovar Hoyos, Daniela; Pérez Contreras, Blanca Flor; Godín Díaz, RubielaEl analfabetismo se define como la falta de habilidades para leer y escribir, es uno de los problemas sociales y económicos más graves del mundo actual, pese a su disminución en las últimas décadas. La investigación realizada sobre analfabetismo y ruralidad: afectaciones sociales y económicas en las familias tuvo como objetivo brindar conocimientos empíricos sobre las afectaciones y/o consecuencias en las familias desde el punto de vista económico, las relaciones interpersonales y modos de vida, la comunicación y toma de decisiones. La metodología es de carácter mixto, diseño fenomenológico y método inductivo, el cual se fundamenta en la inducción y proviene de premisas específicas para crear conclusiones en general, de igual forma, las técnicas implementadas fueron el grupo focal e historias de vida, utilizando un instrumento guía de entrevista, a partir de este, se reconstruyo las experiencias y acontecimientos vividos de las familias participantes, para un total de 31. Los resultados muestran la evolución del analfabetismo en tres generaciones, las barreras u obstáculos que enfrentan las personas para acceder a la educación básica o formación técnica en zonas rurales, así mismo las afectaciones sociales y económicas términos de las relaciones interpersonales, empleabilidad, ingresos y productividad. En resumen, está investigación busca dar una visión clara y detallada de cómo el analfabetismo afecta a las familias en las áreas rurales y los problemas socioeconómicos que esto provoca, con el fin de formular soluciones efectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural y aumentar su capacidad de desarrollo. En las zonas rurales, la falta de acceso a la educación formal y a recursos educativos de calidad, afecta significativamente las dinámicas de las familias. El trabajo.Ítem Sólo datos Generación de escenarios de convivencia en entornos familiares y educativos, por medio del arte y la recreación, en la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo, Sucre. 2015 [Archivo de computador] /(2015) Guerrero López, Marcia Marcela; Méndez Méndez, Luis Eduardo; Santiz Gamarra, BiancaColombia actualmente se encuentra en un momento histórico estableciendo nuevamente un proceso de Paz con el grupo insurgente de las FARC- EP llevado a cabo en La Habana, Cuba, para ello la lógica de cualquier Gobierno Democrático es garantizar a sus Ciudadanos los máximos espacios de Paz en todo el territorio Nacional. Garantía que no sólo le corresponde al Estado, Junto a éste la Familia y la Sociedad deben actuar bajo el imperativo de la corresponsabilidad por la garantía del cumplimiento de sus Derechos. Bajo este panorama, en la especificidad de la materia la problemática de la Delincuencia juvenil en Colombia tiene su génesis en escenarios con alta vulnerabilidad vestidos de condiciones paupérrimas, altos índices de NBI, vulneración de Derechos, problemas de inseguridad y presencia grupos con actividades delictivas. Dentro de este contexto en Sincelejo hay una población de 64.975 jóvenes en edades entre los 14 y 26 años para el 2014. En el marco de un Diplomado en atención Psicosocial en el programa de Trabajo Social, se genera una propuesta de intervención con la finalidad de aportar a la prevención de esta problemática en los jóvenes de Sincelejo. Es así, teniendo en cuenta el objetivo de la Política Pública de Juventud que es “generar las condiciones necesarias y suficientes para que puedan desarrollar sus proyectos de vida individuales y colectivos de manera digna, autónoma, responsable y trascendente” desde esta propuesta que tiene la misión de aportar y generar esos espacios de convivencia (por medio del Arte y la Recreación ) tanto en los y las Adolescentes como en sus familia y hacía la Institución Educativa Nueva Esperanza donde se ejecutará. Palabras clave: Prevención, Delincuencia Juvenil, Familia, Arte y RecreaciónÍtem Acceso abierto Incidencia de la nutrición en el rendimiento académico en los estudiantes del grado 4-A de la Institución Educativa Rodolfo Llinas de la ciudad de Villavicencio-Meta, año electivo 2019 /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Díaz Duque, Yinet; Sarria Tapasco, Angélica; Zabala Buitrago, Anyileny; Gómez Cáceres , LutyEl excelente rendimiento académico de los niños depende de múltiples factores, unas buenas condiciones socio familiares, un contexto ameno para la concentración, una atención y apoyo constante de los padres, entre otros. No obstante, uno de los elementos de mayor peso para que sea efectivo un excelente rendimiento académico es la nutrición. Según algunos estudios, este elemento, a saber, la nutrición, influye ya sea positiva o negativamente en el rendimiento académico de los niños debido a que ella aporta elementos vitales para el desarrollo físico y cognitivo del niño. En este marco, resulta de vital importancia estudiarla y especialmente, en contextos vulnerables en donde las condiciones mínimas de nutrición no se alcanzan producto de los bajos ingresos de las familias. Por ello, el interés de este proyecto es estudiar la incidencia de la nutrición en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 4ª de la Institucion Educativa Roberto Llinas de la ciudad de Villavicencio. El trabajo.Ítem Acceso abierto Métodos de intervención del trabajador social en oncología clínica, Sincelejo, Sucre en los años 2018 a 2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Pérez Basilio, Andrea Paola; Vadelamar Nadaff, Juan Carlos; Pérez Contreras, Blanca Flor; Godín, RubielaEl trabajador social en su rol profesional tiene incidencia en los procesos de atención, tratamiento y recuperación de los pacientes con cáncer y en su ámbito familiar, en razón a ello, la investigación se centró en indagar acerca de los métodos, técnicas y estrategias que utiliza en el área de la oncología clínica en Sincelejo, Sucre. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, modalidad estudio de caso; participaron seis trabajadoras sociales que se desempeñan en instituciones de salud en el área oncológica y que aportan experiencia mínima de cinco años. Como instrumento de recolección de información se aplicó una entrevista semiestructurada de manera asincrónica, tomando como guía el formulario de Google Forms. Los resultados priorizan el uso de métodos individuales como consultas de control, seguimiento psicoemocional, charlas motivacionales y de cuidado; a nivel familiar destacan: estudio socioeconómico, visita y atención domiciliaria, gestión de recursos para el núcleo familiar a través de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; en la interacción con el entorno comunitario llevan a cabo campañas para mitigar factores de riesgo y promover el autocuidado para la detestación temprana. Se concluye que la intervención del trabajador social es consecuente a las necesidades específicas de los pacientes y que su práctica se fundamenta en el bienestar emocional y físico del paciente y su familia durante las etapas de la enfermedad. El trabajo.